¿Por qué nos morimos en enero?

¿Por qué nos morimos en enero?

07 de noviembre de 2017
muertes-enero

¡Cuidado! Enero es el mes con mayor tasa de mortalidad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, enero sigue a la cabeza como el mes con más muertes del año. ¿Quieres saber por qué? Te lo contamos.

El comienzo del año es un mal momento para tu futuro porque  es el mes con más visitas a las funerarias, seguido de febrero; por el contrario, septiembre es el mes con menos defunciones al año.

Muertes-por-meses

Ojo, es a principios de año cuando hay más fallecimientos, luego no digas que no estabas avisado… (Número de defunciones por meses. Fuente: INE).

 

Enero es también el mes más triste

 

La Navidad ya queda lejos y hacemos frente a la temida cuesta de enero, hace más frío y se ha ido la magia… total, un rollo… Tal es así que es en este mes cuando se “celebra” el Blue Monday, el día más triste del año, calculado por Cliff Arnal, investigador de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), en 2005.

Hans-Steininger

Mueras en enero o no, intenta hacerlo dignamente, no como Hans Steininger, el hombre con la barba más larga del mundo. Un día tropezó con ella, se cayó y murió, engrosando la lista de las muertes más absurdas de la historia.

 

Factores que convierten a enero en el peor mes del año

 

La Navidad ya queda lejos y hay que afrontar el año nuevo, pero no siempre es fácil por motivos como estos:

-El frío

Pese a que actualmente es más fácil protegerse del frío gracias a la tecnología, España no deja de ser un país cálido comparado con sus vecinos del norte, donde están más acostumbrados -pobrecitos- a pasar frío, por lo que aquí lo “notamos” más.

En algunas regiones de nuestro país hay el doble de posibilidades de que te den sepultura en enero que en agosto.

cementerio

El frío no es una causa directa de la muerte, pero sí el caldo de cultivo para enfermedades, depresiones y otros males…

 

-Las enfermedades.

Las enfermedades respiratorias aumentan en esta época del año, lo que no suele ser relevante en personas sanas pero sí que puede marcar la diferencia en enfermos crónicos. Mantén tus pulmones siempre sanos haciendo ejercicio durante todo el año.

muerte-dibujo

Esta imagen lo dice todo… ¿Quieres alejar a la muerte? ¡Ya sabes cómo!

 

-La falta de aire puro.

Debido al frío, muchas personas pasan más tiempo en el transporte, en centros comerciales y otros lugares cerrados donde la falta de una buena ventilación hace que aumente el número de infecciones y trastornos para la salud.

Huye de los sitios poco ventilados y con aglomeraciones y estarás más lejos del tanatorio…

 

-La tristeza.

Si bien nadie muere exactamente por este motivo, lo cierto es que enero es un mes muy difícil: se acaban las vacaciones, debemos asumir muchos gastos económicos (la temida cuesta de enero) y los días de estar con otros han terminado, por lo que muchas personas vuelven a… la soledad.

tristeza

En Estados Unidos el número de fallecimientos aumenta en Navidad y Año Nuevo según el estudio “Christmas and New Year as risk factors for death”, publicado en 2010 por varios investigadores de la Universidad de California (USA).

 

A esto hay que añadir que para algunas personas las Navidades son especialmente tristes, lo que puede ser un buen caldo de cultivo que culmina con la desesperación de enfrentarse al peor mes del año.

Causas-de-la-muerte

Principales causas de la muerte por edades en España. (Fuente: INE.)

 

 

Causas de la muerte en los hombres

 

Las causas de la muerte varían mucho en nuestro país dependiendo del género y el tramo de edad, por lo general, en los hombres se observa un gran aumento de causas externas entre los 15 y los 40 años, edad a partir de la cual el cáncer y los problemas circulatorios y respiratorios toman el relevo.

 

Causas de la muerte en las mujeres

 

Las causas externas de mortalidad son menores en las mujeres pero sorprende la presencia del cáncer en edades más tempranas que el hombre, puesto que a partir de los 35 ya es la principal causa de muerte hasta los 75, donde los problemas circulatorios son el gran enemigo de las féminas.

dibujo-bateria

Nuestro consejo: vive al máximo, nunca se sabe cuándo se te va a acabar la pila de repente…

 

Causas externas de la muerte

 

Aparte de las enfermedades, en ocasiones se producen accidentes o hechos fortuitos que pueden poner nuestra vida en peligro… Según el INE, estas son las causas de la muerte no relacionadas con enfermedades:

-Suicidios.

-Caídas accidentales.

-Ahogamiento y sumersión.

-Accidente de tráfico.

Por sexo, en hombres las causas externas son sobre todo suicidios y accidentes de tráfico y en mujeres, caídas accidentales y ahogamiento.

dibujo-metralleta

Ten cuidado durante todo el año porque el peligro acecha en cualquier lugar…

 

Para terminar, un dato positivo, septiembre es el mes con menor número de sepelios... Se reduce el número de desplazamientos de julio y agosto y la temperatura no es tan extrema como en los meses principales de estío, además, se reducen también las muertes por ahogamiento.

Esquelas-La-Vanguardia

¡Qué curioso! Algunos periódicos como “La Vanguardia” cuentan con un sistema digital de esquelas para su diario, donde se aprecian las diferencias mensuales…

 

Con estos datos merece la pena darse cuenta de la importancia de estar vivo y de tomar todas las precauciones posibles para evitar a la muerte… sobre todo, en enero.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)