Las mejores fiestas de San Juan que se celebran en España

Las mejores fiestas de San Juan que se celebran en España

12 de junio de 2018

Este año la llegada del calor se está haciendo de rogar, pero el verano está a la vuelta de la esquina para ofrecernos unos meses de calorcito, terraceo y días de vacaciones. Cada año anhelamos con fuerza el comienzo de la estación y, por eso, en España se celebra el solsticio con diferentes tradiciones a lo largo de su geografía…

La noche de San Juan tiene lugar del 23 al 24 de junio, que empezó a festejarse en tiempos ancestrales como rito de atracción al amor y a la fertilidad, así como para ahuyentar los malos espíritus.

Sin embargo, el cristianismo hizo que esta noche mágica adquiriera un carácter distinto, ya que según la Biblia, Zacarías encendió una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo, Juan Bautista.  En cualquier caso, las hogueras y los rituales siguen estando muy presentes en la actualidad y las verbenas de San Juan se consideran la bienvenida oficial de la época estival.

via GIPHY

 

¿Cómo se celebra San Juan en nuestro país?

 

En este sentido, te mostramos los rincones del panorama nacional donde las fiestas de San Juan gozan de una intensidad única:

1. A Coruña, Galicia

Las hogueras, las brujas y las meigas son las protagonistas de la noche. Una fiesta que dura hasta altas horas de la madrugada y que tiene la finalidad de liberar a los malos espíritus. El encendido de la hoguera de San Juan se conoce como A Noite da Queima, en la que se prende fuego a esculturas satíricas relacionadas con el panorama actual.

sanjuan-coruna

El fuego de las hogueras también sirve de excusa para darse un banquete de sardinas y cachelos en los arenales… (Fuente: La Opinión A Coruña).

 

2. Zafra, Extremadura

Esta localidad extremeña cuenta con una celebración más medieval con una fiesta denominada “De la luna al fuego”. Así, la gastronomía, la música, el teatro y un ajedrez viviente se apoderan de las calles de Zafra.

sanjuan-zafra

“La Mojá de la vara” es un abrazo entre culturas, un acto popular que busca la buena suerte a partir de la medianoche para que la luna y la influencia de la noche de San Juan bendigan las aguas. (Fuente: Hoy).

 

3. Ciutadella, Menorca

San Juan coincide con las fiestas patronales de la ciudad y en ellas hay cabida para mucho más que la pirotecnia… Los caballos y los tambores son, indudablemente, los protagonistas en la mayoría de los actos y festejos. La popular bebida que los autóctonos llaman “pomada”  junto a la gastronomía de la zona te sorprenderán, así que no olvides reservar en algunos de los restaurantes más prestigiosos si no quieres quedarte sin probarla.

sanjuan-menorca

Los jinetes entran con los caballos entre la multitud para reflejar el significado del poder de la nobleza. (Fuente: La Vanguardia).

 

4. Tarragona

Los diferentes barrios de esta ciudad catalana acogen el solsticio de verano con distintas actividades, verbenas y actos pirotécnicos hasta el amanecer.

sanjuan-tarragona

Los castellers levantan enormes castillos humanos como tradición diurna de Sant Joan. (Fuente: Avexperience.es).

 

5. Soria

El estado llano de la Soria medieval se representa en sus fiestas de San Juan, también conocidas como las Fiestas del Común. La ciudad entera se divide en cuadrillas con sus propios festejos repartidos entre el Pregón, Jueves La Saca, Viernes de Toros, Sábado Agés, Domingo de Calderas y Lunes de Bailas. Un total de seis días de fiesta en los que el vino y los toros cuentan con un gran protagonismo.

sanjuan-soria

El Paso del Fuego en San Pedro en Manrique tiene lugar la noche de San Juan y se considera de Interés Turístico Nacional. (Fuente: Ayuntamiento de Soria).

 

6. Alicante

La fiesta de San Juan en Alicante se asemeja a una especie de fallas veraniegas. Y es que, las figuras satíricas de cartón piedra también se queman durante la conocida “cremà”. En cuanto a las diferentes hogueras, verbenas, desfiles y actos gastronómicos, estos se reparten por distintas playas y zonas de la ciudad.

sanjuan-alicante

Los fuegos artificiales ponen fin a la fiesta en la Playa del Postiguet con nada menos que cinco concursos pirotécnicos. (Fuente: Turismo de Alicante).

 

7. Málaga

En el caso del San Juan malagueño, durante esta noche mágica lo que se quema son los “júas”, unos muñecos satíricos de trapo y rellenos de serrín. Los juegos alrededor de las hogueras duran toda la noche y hasta tiene lugar una competición de saltos…

sanjuan-malaga

(Pie de foto: La noche acaba con un baño en el mar para atraer la buena suerte. (Fuente: malagaweb.com).

 

Ahora que ya conoces las distintas maneras de celebrar San Juan, ¿a qué esperas para elegir la fiesta que más te guste y aprovechar la noche más corta del año como se merece?