Mantén en forma tu salud ocular con estos consejos

Mantén en forma tu salud ocular con estos consejos

17 de abril de 2019
Mejorar tu salud ocular

Como mejorar la vista de lejos es una pregunta muy recurrente, ya que este es el sentido más importante. Las ópticas juegan un papel importante en estas tareas, pero tú has de ser activo en el cuidado de los ojos. Los buenos profesionales siempre estarán dispuestos a tratarte, aunque puedes seguir los consejos de esta entrada para prevenir ciertos problemas.

 

¿Cómo está la salud ocular a nivel mundial y nacional?

 

Se estima que más de 253 millones de personas tienen algún tipo de problema de visión en todo el mundo; al menos 36 millones padecerían ceguera. Cuanto mayor es la edad de una persona, más frecuente es que se manifiestan algunos problemas, como cataratas o el deterioro progresivo de la capacidad visual.

Lo que más te va a asombrar es que el 80 % de los casos se podrían haber evitado. Además, las encuestas realizadas en España indican que la mayoría de la población ( 90,1 %) consideran a este sentido como el más importante; pero muy pocas personas cuentan con la información suficiente para su mantenimiento o realizan alguna revisión durante el año.

Cuida-tus-ojos-2 Es recomendable acudir al médico cuando se presentan cualquier síntoma que indique un posible problema de visión.

 

Cómo mejorar la vista de forma natural

 

Como has podido ver, el cuidado de la vista es muy importarte, pero lo es aún más estar informado. No se trata solo de como mejorar la vista borrosa, sino de cuidar de este sentido durante toda la vida para que aguante en las mejores condiciones. He aquí algunos consejos:

 

1. La alimentación, una sólida base para el futuro

 

Una buena alimentación te permite no solo estar en forma y mantener la línea, sino que muchos alimentos contribuyen con sus nutrientes a cuidar de la vista. Así, el cómo mejorar la vista de forma natural pasa por establecer una dieta adecuada, en la que las vitaminas A y C no falten; y en la que el magnesio también esté presente. Estos elementos contribuyen a mantener desde los nervios hasta las células de la retina en buen estado.

Es más, una alimentación pobre puede afectar a la salud de tu visión. Por ejemplo, si desarrollas diabetes por comer demasiado azúcar hay altas posibilidades de que pierdas la visión total o parcialmente, ya que esta enfermedad afecta a la retina. ¡Mucho cuidado!

Fruta-para-los-ojos-3 Incluir en la dieta una buena cantidad de frutas y verduras, así como de lácteos ayuda a prevenir problemas oculares. 

 

2. Dormir bien es clave

 

¿Pensabas que por el mero hecho de tener los ojos cerrados durante la noche estos ya estaban a salvo? La respuesta sencilla no es un no rotundo, pero la falta de sueño acabará por deteriorar tu visión. Y es que durante la noche los músculos encargados del pestañeo se relajan y los ojos se mantienen completamente hidratados y se limpian. Dormir mal no solo te causará unas feas ojeras y que te sientas cansado, sino que repercutirá en tus ojos con el tiempo.

Descansa-los-ojos-4 Es recomendable dormir una media de 8 horas diarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo. 

 

3. La repercusión de las pantallas

 

Hoy en día te pasarás la mayor parte del día frente a una pantalla. Sea la del ordenador, la de la televisión o la del móvil, la vista debe descansar. La luz que emiten las pantallas acaba por irritar los ojos, hacer que piquen y, en algunos casos, se llega a tener visión borrosa. Si puedes, reducir las horas que pasas frente al ordenador ayudará a tus ojos a que estén bien hidratados; en caso contrario, el uso de lentillas y gafas específicas contribuirán a que los ojos se mantengan en buenas condiciones.

Sin embargo, procura pasar algunas horas sin estar delante de una pantalla. Por mucho que te cueste, tu vista es mucho más importante, salvo que no la necesites para revisar todos los mails que te llegan cada día; en ese caso puedes estar muy tranquilo.

Pantallas-salud-ocular-5 Se recomienda  el uso de cristales antirreflejantes para aquellas personas que trabajan durante muchas horas delante de aparatos tecnológicos. 

 

4. Mantener una distancia adecuada frente a una pantalla

 

Si creías que las pantallas no generaban más problemas, estás equivocado. Siempre es necesario mantener una distancia prudencial, en especial en el caso de los niños. Lo recomendable, en el caso de la televisión, es permanecer a dos o dos metros y medio de la pantalla; en el caso del ordenador procura estar a más de 50 centímetros y mantener la cabeza en un ángulo de 90º respecto de la pantalla. No son unas recomendaciones imposibles, ¿verdad?

Distancia-a-la-pantalla-6 El uso progresivo de aparatos tecnológicos ha provocado que un mayor número de personas  padezcan problemas oculares.

 

5. El caso de los libros

 

Leer un libro sin mantener la distancia adecuada también afectará a tu visión. Como con las pantallas de ordenador, procura estar a 50 centímetros del libro y que la luz sea constante, pero no excesivamente abundante. Por descontado, evita leer en penumbra.

Mejora-tu-salud-ocular-7 Es recomendable utilizar luz natural para beneficiar nuestra salud ocular.

 

Unos consejos sencillos

 

Consejos-para-cuidar-tus-ojos-8 ¿Sabías que llevar un ritmo de vida saludable, ayuda a prevenir problemas de visión graves?

 

Como mejorar la vista de lejos es tan sencillo como seguir estos consejos. No hay por qué caer en la paranoia con estos cuidados, solo acostumbrarse a mantenerse a una distancia prudencial de una pantalla, por poner un ejemplo. Ahora que saber cómo cuidar tu visión ¿te animas a compartirlo en tus redes sociales?

 

 

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

7 tips para proteger tu piel en primavera

20 de mayo del 2019

La piel en primavera sufre más que nunca, por los factores alérgicos y los cambios climatológicos profundos. Debes cuidarla especialmente, por eso te contamos de qué modo puedes hacerlo y qué hábitos te conviene incorporar.

Descubre los 4 tipos de blanqueamientos dentales

16 de mayo del 2019

Muchos temen a los dentistas, pero hay un tratamiento dental indoloro y muy necesario según el caso. El blanqueamiento dental te permite lucir una sonrisa perfecta en cualquier lugar y sin pasar un mal trago. ¡Descubre los tipos que existen!

Qué es la astenia primaveral

01 de abril del 2019

La astenia primaveral afecta a un 2 % de las personas y se manifiesta con una sintomatología fundamentalmente molesta. Por fortuna, existen algunos buenos usos que te ayudarán a minimizar sus efectos.