¿Qué son los suplementos dietéticos?

¿Qué son los suplementos dietéticos?

27 de enero de 2020
que-son-los-suplementos-dietéticos-1

Los suplementos dietéticos incluyen nutrientes que ayudarán a tu cuerpo a mantenerse saludable, pero deberás tener cuidado con los productos milagrosos que ofrecen resultados rápidos.

Los suplementos dietéticos son productos que podrás encontrar en herbolarios y que te aportarán los nutrientes necesarios para mantener tu salud. También reducirán el riesgo de que padezcas algún tipo de problema, como la artritis, en consecuencia, de falta de algún alimento en tu dieta diaria.

 

¿Cómo se toman los suplementos dietéticos?

 

Estos productos están disponibles en varios formatos para que decidas el que más te convenga. Dependiendo de la dosis necesaria, el tipo de suplemento y la forma más cómoda para ti de ingerirlo, así será conveniente que elijas uno u otro. En la información del producto verás la cantidad necesaria y cada cuánto tiempo debes tomarlo.

Podrás encontrarlos en cápsulas, polvos, líquidos o, incluso, en formatos más innovadores, como tabletas de gel.

 

¿Qué contienen los suplementos dietéticos?

 

Estos suplementos para la dieta contienen sobre todo vitaminas, antioxidantes, minerales, fibra y aminoácidos. También, algunos incluyen enzimas y todo tipo de hierbas beneficiosas para el organismo. Como ventaja, cabe destacar que no necesitarás acudir al médico para que te recete estos artículos dietéticos.

suplementos-dietéticos-2 Según un estudio llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un 30% de la población española reconoce consumir algún tipo de suplemento nutricional.

 

¿Es necesario tomar suplementos para la dieta?

 

No es imprescindible ni obligatorio que tomes estos compuestos, pero sí recomendable por la cantidad de nutrientes que te aportarán. Si por la razón que sea, tu cuerpo no obtiene las vitaminas y minerales necesarios para que tu organismo esté en buenas condiciones, incluso tu médico puede que te aconseje tomarlos.

Aunque lleves una dieta equilibrada, es muy difícil que consigas darle a tu cuerpo todos los compuestos necesarios que requiere, por ello, con esta ayuda, conseguirás tu objetivo.

suplementos-para-deportistas-31 Hoy en día, muchas personas vegetarianas y veganas emplean los suplementos alimenticios para cubrir las vitaminas y propiedades que su cuerpo necesita. 

 

¿Pueden ser perjudiciales los productos con suplementos de nutrientes?

 

Debes tener cuidado con algunos anuncios comerciales que se emiten en revistas, Internet o en la televisión porque podrían darte información engañosa. Los productos milagro no existen y no habrá nada que te ayude a vivir por más tiempo. En algunas ocasiones, un suplemento dietético podría ser perjudicial o simplemente no ser útil y haber gastado un dinero, innecesariamente.

Te recomendamos que acudas siempre a establecimientos certificados, como herbolarios o farmacias, para conseguir estos productos y que te den los mejores consejos.

suplementos-farmacia-8 Si no excedemos la dosis recomendada y seguimos los consejos de profesionales del sector médico, los suplementos dietéticos no suponen ningún peligro. En España, solo se conoce un caso de una mujer fallecida por consumir ácido lipoico en exceso.

 

Tipos de suplementos

 

Dependiendo de tu edad, tu estado físico y el objetivo, así podrás elegir entre un tipo u otro de suplemento alimenticio.

 

Suplementos alimenticios para adelgazar

 

Si estás intentando bajar de peso, te aconsejamos que te informes sobre los diferentes suplementos alimenticios para adelgazar que existen en el mercado.

No solo te ayudarán a eliminar grasa más deprisa sino que, incluso, algunos pueden hacer que te sacies más deprisa.

sumplementos-para-adelgazar-5 Los suplementos dietéticos de té verde son muy buenos para complementar las dietas de adelgazamiento ya que aceleran el metabolismo reduciendo la grasa corporal y mejoran el rendimiento al hacer ejercicio.

 

Suplementos para deportistas

 

Los suplementos para deportistas están marcando tendencia actualmente por la cantidad de beneficios que te aportan, pero siempre de forma controlada.

Algunos deberás tomarlos antes de hacer ejercicio para darte la energía que necesitas, mientras que otros deberás hacerlo tras haber activado tu cuerpo para compensar los nutrientes perdidos.

suplementos-para-deportistas-6 Existe una gran cantidad de suplementos dietéticos para deportistas. Algunos permiten aumentar o mantener la masa muscular, otros retrasan la aparición de la fatiga y aumentan la resistencia, y otros ayudan a mejorar la recuperación del cuerpo tras practicar ejercicio.

 

Suplementos para edades avanzadas

 

Sobre todo si tienes más de 50 años, es posible que necesites una ayuda extra para que tu dieta sea completa y puedas fortalecer tu organismo de una forma saludable.

 

¿Cuáles son los problemas frecuentes a partir de los 50 años?

 

Existen algunos problemas asociados a la edad adulta como, por ejemplo, la falta de calcio. Esto puede llevar a una importante pérdida ósea y que tengas más tendencia a fracturarte los huesos. La falta de vitamina D también es otro factor detectable en personas de más de cincuenta años.

La vitamina B6, que es la que forma los glóbulos rojos y la B12, que es la que mantiene esos glóbulos rojos en activo, también pueden estar en estado deficiente en tu cuerpo con esa edad y con la ayuda de un suplemento equilibrarás su nivel adecuado.

suplementos-mayores-de-50-7 A partir de los cincuenta años los suplementos alimenticios más consumidos son aquellos que ayudan a combatir la osteoporosis.  La ventaja de estos suplementos frente a otros fármacos es que no inhiben funciones del organismo, sino que las los restablecen y fortalecen.

 

Consejos para acertar en la compra de tu producto

 

Hay que prestar especial atención con los suplementos contaminados ya que suelen venderse usando declaraciones falsas o equívocas como que son 100 % natural o que son seguros. Nunca compres productos que vengan en un idioma extranjero y estén en promoción, como tampoco debes adquirir productos que te prometan efectos rápidos.

Por otro lado, los suplementos beneficiosos son productos complejos que, a diferencia de los medicamentos, antes de ser comercializados, no deben pasar las normas de calidad establecidas por la FDA. Por tanto, podrás estar seguro de que son puros y llevan una composición adecuada, siempre y cuando los consigas en establecimientos autorizados.

Además, deben contener un sello de aprobación que acredite que el bote incluye los ingredientes que dictamina en la etiqueta. No olvides que un uso incorrecto puede hacer que te intoxiques o contamines.

suplementos-farmacia-9 Aunque los suplementos dietéticos no son considerados medicamentos, su mercado está regulado y protegido por varias normativas estatales y comunitarias. El objetivo de estas es controlar los compuestos o complementos nutracéuticos que se incluyen en los mismos.

 

En conclusión, antes de tomar suplementos dietéticos, debes informarte en un centro especializado para que te indiquen el producto que se ajuste a tus necesidades. ¡Comparte esta información para difundirla!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Ventajas de vivir en una residencia de ancianos

18 de febrero del 2020

Todo lo que necesitas saber sobre cómo se vive en una residencia de ancianos y cuáles son las ventajas, tanto para ti como para ellos.

Las mejores infusiones para la salud y qué pueden aportarte cada una

13 de febrero del 2020

Aprende todo lo que necesitas sobre las infusiones y sus propiedades.

Qué es y cómo se cura un esguince de tobillo

05 de febrero del 2020

¿Te has hecho un esguince de tobillo? Volver a la actividad física sin hacer el correcto reposo, empeora la lesión. A continuación, te lo contamos.