Los dulces más típicos de Navidad

Los dulces más típicos de Navidad

13 de diciembre de 2019
los dulces más famosos de Navidad

Si quieres saber más sobre los dulces típicos de Navidad, no dudes en leer este artículo donde aprenderás algunas curiosidades sobre la historia de los principales dulces españoles.

Seguro que en más de una ocasión te has planteado cuáles son los dulces típicos de Navidad. Es cierto que la tradición hace que en muchas casas sean los mismos, pero también hay diferencias importantes que pueden deberse a la zona. Por eso, en este artículo queremos contarte cuáles son los más frecuentes para esta temporada navideña que puedes encontrar en restaurantes.

 

¿Qué ingredientes son típicos en los dulces de Navidad?

 

Antes de pasar a hablar en detalle sobre cada uno de los dulces, nos gustaría hacer mención a los ingredientes más típicos. Por supuesto que, como en cualquier época del año, el chocolate y las masas tienen un gran protagonismo. No obstante, si hay algo que caracteriza a la Navidad es el empleo de todo tipo de frutos secos, frutas deshidratadas (uvas pasas, orejones) o frutas escarchadas.

dulces-tipicos-de-la-navidad-2 Si estas navidades quieres entrar en calor prueba a preparar un vino caliente con naranja y canela. Para acompañarlo corta unas rodajas y mójalas en chocolate caliente.

 

Dulces típicos de Navidad: estos son los más frecuentes

 

Como en cualquier país, en España también podemos encontrar multitud de postres perfectos para las fiestas en familia. En este artículo, te hablamos de algunos de los dulces de Navidad o pasteles típicos navideños, aunque sabemos que hay mucho más en función de la geografía española. Eso sí, estos son los más conocidos en todo el país.

 

Turrón

 

Si hay un dulce por excelencia, sin duda es este. Hoy en día existen tantas variedades de turrón que, si decidiéramos enumerarlas, probablemente no terminaríamos en un rato. Algunas de ellas son el turrón de chocolate, de trufa, de coco, de pistachos, de café… No obstante, el original y el más consumido sigue siendo el tradicional turrón de Jijona, que es el lugar originario de este dulce que lleva existiendo desde el siglo XVI.

El turrón de estos lugares es blando o duro. Ambos están realizados con azúcar, miel y almendras, pero la diferente ejecución y proporción de sus ingredientes da lugar a estas dos texturas. ¿Cuál es tu favorito?

dulces-típicos-de-navidad-3 Según datos históricos el turrón ya existía en la villa de Sexona (actual Jijona) en el siglo XVI. Los árabes fueron quienes introdujeron este dulce y así se reconoce en el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas del Turrón de Jijona y Alicante.

 

Polvorones

 

Los polvorones son unos de los dulces que dan más juego, especialmente entre los pequeños. Al introducirlos en la boca se deshacen como si de polvo se tratase y cada año se juega en la mesa intentando hablar con uno en la boca. Los ingredientes son fundamentalmente la manteca de cerdo, las almendras molidas, el azúcar y la harina de trigo tostada. Si bien es cierto que su origen es andaluz (concretamente de Estepa), ahora también hay otras zonas de España que cuentan con polvorones muy especiales como Sanlúcar de Barrameda, Tordesillas o Pitillas.

pasteles-típicos-navideños-4 ¿Conoces la diferencia entre los polvorones y los mantecados? Los polvorones consisten en la mezcla de harina, manteca, azúcar y almendra, mientras los mantecados suelen incorporar otros ingredientes como la canela, y nunca llevan almendra.

 

Mazapán

 

El origen del mazapán es bastante curioso. Hace muchos años (se estima que su creación data del año 1577), se mezclaban almendras machacadas y azúcar para dar lugar al «pan de maza», que hoy es el tradicional mazapán de Toledo. Este dulce fue inicialmente elaborado por las monjas de zonas manchegas y hoy en día se ha perfeccionado tanto la receta, que en Toledo es posible consumirlo durante todo el año.

No obstante, en el resto de la geografía española queda relegado a la época de la Navidad. De hecho, se le da una forma específica al mazapán con figuras típicas navideñas.

dulces-típicos-de-Navidad-5 ¿Sabías que el origen del mazapán se lo debemos a las monjas del Convento de San Clemente? Cuenta la leyenda que, durante la reconquista de esta ciudad en la segunda mitad del siglo XV, las monjas de San Clemente mezclaron todas sus reservas de azúcar y almendras para alimentar a los toledanos.

 

Peladilla

 

Las peladillas son un tipo de almendras confitadas típicas de la Comunidad Valenciana, concretamente de Alcoy. Su origen es muy antiguo y se cree que los romanos ya las utilizaban en todo tipo de banquetes. Actualmente, también se utilizan para otras celebraciones como bautizos y también se han añadido algunas variantes que llevan chocolate.

dulces-navideños-peladillas Siguiendo la tradición deben regalarse cinco peladillas: una por la salud, otra por la felicidad, otra por la riqueza, otra por la longevidad y la última por la fertilidad.

 

Roscón de Reyes

 

Seguro que sabes que este es uno de los pasteles típicos navideños más esperados del año, especialmente por los niños. Se trata de un bollo de masa con un toque dulce y aroma de azahar que se hornea en forma de O. Se le añaden frutas escarchadas para decorar y se finaliza con más azúcar por encima y almendras laminadas. El interior puede rellenarse de nata, trufa, crema o comerse simplemente la masa.

La tradición dice que se come el Día de Reyes para desayunar o para merendar y en su interior se esconden varias figuras. Es posible que te toque algún billete, una figura de premio o la temida haba, que indica que te toca pagar el roscón entero.

El origen del roscón no está nada claro: algunos lo asemejan a la corona de adviento y otros creen que tiene que ver con los saturnales romanos.

los-dulces-de-Navidad-6 Siguiendo la tradición navideña, quien encuentra la figurita del roscón es coronado como “el rey de la fiesta”, mientras el desafortunado que encuentra el haba se convierte en “el tonto del haba” o “tontolaba”, y ha de pagar el postre.

 

Pero además de estos dulces tan típicos, en Navidad también es frecuente degustar otros como son los alfajores, los roscos de vino, los mantecados o las hojaldrinas.

pasteles-tipicos-navideños-7 Para cocinar los famosos roscos de vino solo necesitarás harina de fuerza, harina de trigo, sésamo tostado, azúcar glas, manteca de cerdo, canela, anís y vino moscatel.

 

En definitiva, los dulces típicos de Navidad son especiales para esta época y se caracterizan por la presencia de masas con frutos secos. A pesar de que cada año encuentres nuevas posibilidades en los mercados, lo cierto es que, durante la Navidad, hay algunos imprescindibles que no pueden faltar. ¿Cuáles son tus favoritos? ¿Y los de tus amigos?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

¿Qué tipos de harina hay para hacer pan y cuáles son sus beneficios?

04 de diciembre del 2019

Hoy en día existe una amplia variedad de clases de harina que utilizamos con frecuencia en la panadería, la repostería y en la gastronomía en general. ¿Quieres saber cuáles son las principales y sus características? Te lo explicamos.

¿Cuáles son las setas más representativas y cómo se preparan?

28 de noviembre del 2019

Te proponemos un suculento recorrido por las setas españolas más atractivas y deliciosas del otoño. Descubre cuáles son sus características, cualidades y beneficios para la salud. Además, te contamos cómo prepararlas de manera fácil y exquisita.

Tipos de quesos italianos

21 de noviembre del 2019

¿Te gustan los quesos italianos? Seguro que has probado algunos de ellos, pero existen muchos más que van a seducirte. Descubre cuáles son los más populares y deliciosos que existen actualmente, y cómo degustarlos para disfrutarlos al máximo.