Lo que necesitas saber sobre la pegatina ECO para tu coche

Lo que necesitas saber sobre la pegatina ECO para tu coche

06 de noviembre de 2018
Infórmate de qué pegatina ECO debes comprar para tu coche
Como ya te habrán comentado en tu taller mecánico, la Dirección General de Tráfico ha creado pegatinas ECO para tu coche. Pero ¿para qué sirven estos adhesivos redondos? Cada una de estas cuatro etiquetas define a cada vehículo en función de su impacto medioambiental. ¿Cómo puedes conseguir tu distintivo ambiental de la DGT? ¿Tu transporte encuentra sitio en esta clasificación? ¿Cuánto cuesta? ¿Es obligatorio? Halla las respuestas a todas tus preguntas y ¡presume de coche ecológico!

Compra ya tu pegatina de la DGT si vas por Madrid Desde el 8 octubre, la circulación por Madrid se verá limitada los días de mayor contaminación a los coches que no lleven pegatina, es decir, los más contaminantes.

 

La DGT y el distintivo ambiental

 

Esta pegatina de la DGT es un reflejo de la preocupación por la contaminación generada por los vehículos; una alarma que ha desembocado en protocolos anticontaminación como los de Madrid y Barcelona. Estos sistemas establecen restricciones dirigidas a los coches menos ecológicos. Por ejemplo, en la capital, si conduces un automóvil más irrespetuoso con el medio ambiente, puedes desembolsar hasta un triple más en el parquímetro.

Como en el resto de España, estos diferenciadores no son obligatorios de momento, menos en Madrid en el caso que quieras circular. Si no tienes pegatina no podrás conducir los días de más contaminación por las calles de la capital. Los más perjudicados serán aquellos vehículos sin etiqueta, que corresponden a los de gasolina de antes de 2000, además de los diésel anteriores a 2006.

 

Conoce cada pegatina de la DGT

 

Para conocer el potencial contaminante de tu coche, debes saber en cuál de las cuatro categorías está tu coche. Pero tranquilo, que no necesitas ser un experto de la DGT sobre distintivo ambiental. Te bastará con introducir tu matrícula en este enlace para obtener la solución. A tu coche le podría corresponder uno de estos adhesivos:

 

1. Azul: cero emisiones

Este es el distintivo ambiental de la DGT azulCon esta etiqueta en tu coche, significa que emites cero gases contaminantes y que, además, seguramente puedas circular con total libertad por cualquier ciudad.

 

Los vehículos encuadrados en esta lista (también camiones y ciclomotores) son los clasificados como eléctricos de batería (BEV) y eléctricos de autonomía extendida (REEV). También los híbridos enchufables (PHEV) poseedores de una autonomía mínima de 40 kilómetros. A ellos debemos sumar los coches con pila de combustible. Como apunte, quizá te interese saber que esta categoría existe desde finales del año 2015.

 

2. Verde y azul: ECO

Esta es la pegatina de la DGT verde y azulVerás a muchos más coches con esta pegatina que con la azul. Por ejemplo, todos los híbridos de Lexus o Toyota se encuentran en esta clasificación.

 

Tu coche será merecedor de esta etiqueta si se trata de un vehículo híbrido enchufable con menos de 40 kilómetros de autonomía. Igualmente recibirás este distintivo si tu coche es un híbrido no enchufable (HEV) o un vehículo de gas natural (GNC y GNL). Los coches de gas licuado de petróleo (GLP) también se clasifican en este grupo. Hay que decir que debes cumplir, en todo caso, con los criterios del siguiente distintivo.

 

3. Verde: C

Esta es la pegatina de la DGT verdeEl año pasado, el coche más vendido en España fue el Seat León y si fuiste tú uno de los que lo compró, deberías saber que tendrás que  llevar la pegatina verde.

 

Aquí figuran los turismos y furgonetas ligeras de gasolina cuya matriculación fuese posterior al 1 de enero de 2006. Para el diésel, la fecha cambia: a partir del 1 de enero de 2014. Además, deben cumplir al menos la normativa Euro 4 (la Euro 6 en el segundo caso). Por cierto, estas últimas condiciones serán aplicadas igualmente a los transportes de mercancías (es decir, vehículos pesados) y a los que cuentan con más de ocho plazas.

 

4. Amarillo: B

Esta es la pegatina de la DGT amarillaAunque esta categoría sea la más contaminante, aún quedan los coches matriculados antes del 2000 que no tienen pegatina y que son los que más emisiones de gases contaminantes producen. ¿Eres uno de ellos?

 

En esta lista observamos a los de gasolina Euro 3 y los diésel Euro 4 y 5. Hablamos, pues, de los turismos y de las furgonetas ligeras de gasolina con matrícula a partir de enero del 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Añade a los vehículos con más de 8 plazas y a los pesados de gasolina y diésel matriculados desde 2005.

 

¿Dónde conseguir el adhesivo de la DGT?

En correos puedes encontrar tu pegatina DGT Los ingresos de Correos han aumentado de manera considerable durante los últimos meses gracias a la venta de las pegatinas ECO. Solo debes acudir con el DNI y el permiso de circulación para tenerlas.

 

En las oficinas de Correos más destacadas de cada provincia podrás adquirir el tuyo por cinco euros. También puedes conseguirlo en talleres y mediante los gestores administrativos colaboradores de Tráfico desde el inicio de la tramitación. ¿Que tu coche es de nueva matriculación y reúne las características? En este caso, se te entregará sin coste adicional en la Jefatura Provincial y Oficina Local de Tráfico.

 

Dónde colocar el distintivo ambiental de la DGT

 

La DGT asegura que su colocación es voluntaria. Eso sí, al facilitar la instantánea identificación de los vehículos menos contaminantes, aconseja situarlo “en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero”. Si no, “en cualquier parte visible del vehículo”.

 

¿Qué hay de las motos?

Ve acorde a lo que dice la DGT para que no te pongan multas ¿Pensabas que por tener una moto no te ibas a tener que comprar la pegatina? Pues no amigo, porque además es más contaminante que un coche y por eso el impuesto de matriculación es mayor.

 

¿Circulas en moto o ciclomotor por Madrid o Barcelona? Pues no te libras, amigo. Las pegatinas serán obligatorias en situaciones de alta contaminación para circular por la ciudad. Es decir, si conduces una moto antigua, anterior a 2003, te verás obligado a dejarla aparcada en el garaje. Hay que apuntar, no obstante, que esta norma no se aplicará sobre las que figuren en el grupo B (homologadas bajo la normativa Euro 2).

Ahora que ya sabes cómo conseguir las pegatinas ECO para tu coche, coméntaselo a todos tus familiares y amigos para que también ellos resuelvan sus dudas. ¡El medio ambiente te lo agradecerá!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)