Lo que debes saber sobre el aire acondicionado de tu vehículo

Lo que debes saber sobre el aire acondicionado de tu vehículo

12 de junio de 2020
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Todo lo que debes saber sobre el aire acondicionado de tu coche para evitarte disgustos y fallos inesperados. Descúbrelo en esta entrada.

Acudir a un taller mecánico cualificado es la mejor opción cuando tienes problemas con el aire acondicionado de tu vehículo. Sin embargo, nunca está de más tener algunas nociones básicas sobre sus circunstancias y factores de influencia, ¡Así podrás tomar mejores decisiones, prevenir problemas y actuar con más diligencia en caso de fallos o síntomas de error!

 

Cómo funciona el aire acondicionado de tu vehículo

 

El funcionamiento de este sistema en nuestros coches es similar al del refrigerador de nuestras casas. Un gas es inicialmente comprimido para, después, permitir su descompresión. Al hacerlo, y gasificarse de nuevo, absorbe la temperatura ambiental y genera mediciones inferiores a 0 ºC, que son enviadas al habitáculo de tu coche mediante un ventilador.

aire-acondicionado-en-el-coche-2 ¿Sabías que el primer coche con un sistema de aire acondicionado fue un Packard 1939? Aunque era rudimentario para los estándares modernos fue todo un éxito. En 1969 más de la mitad de los coches vendidos en los EEUU tenía aire acondicionado.

 

Para compensar los movimientos y las vibraciones de sus componentes, inevitables por los desplazamientos de los coches, incluye mangueras de goma. Es la principal diferencia entre ambos sistemas.

 

Principales averías del aire acondicionado en el coche

 

A menudo, la ley de Murphy nos sacude en los momentos menos oportunos. Por eso, los fallos en el aire acondicionado de tu vehículo suelen producirse en las épocas más calurosas. ¿Cuáles son los principales problemas que pueden provocar estos fallos? Te los contamos.

 

1. Fugas

 

El propio funcionamiento del circuito en el que actúan el refrigerante y su aceite puede generar fugas que, a medio plazo, obligan a cargar el aire acondicionado de nuevo para que vuelva a enfriar correctamente.

 

2. Filtros deteriorados

 

Su función es impedir que sustancias extrañas accedan al sistema, así como eliminar la humedad del refrigerante. El envejecimiento acaba afectando a su funcionamiento y, en ocasiones, es necesario reemplazarlos.

aire-acondicionado-de-tu-vehiculo-3 Los filtros son la primera y principal barrera protectora que tienen los equipos de aire acondicionado para limpiar, filtrar y atrapar las partículas en suspensión del aire. Realizar una limpieza frecuente de los mismos es fundamental para tener una mejor calidad de aire, reducir el consumo y aumentar la vida de nuestro equipo.

 

3. Condensador

 

Las fugas o la suciedad en su interior impiden el adecuado intercambio de calor que activa la refrigeración. Llegado el caso, es imprescindible solucionar esas mermas.

 

4. Compresor

 

Este elemento de tu coche comprime y descomprime el gas refrigerante, posibilitando que se propague por el circuito. La falta de mantenimiento o de lubricación suelen ser las causas de esta avería fácil de subsanar.

 

5. Caja del climatizador

 

Este elemento incluye el ventilador que suministra el aire fresco, así como al evaporador. Algunos fallos de ajuste o cierre en su interior provocan un funcionamiento deficiente.

cargar-el-aire-acondicionado-4 Si no existen fugas y el compresor funciona correctamente, pero no sale aire frío o caliente, es posible que la caja del climatizador donde se encuentra el ventilador se haya averiado.

 

La importancia del mantenimiento

 

Como siempre, la previsión y la revisión periódica del estado general favorece la detección a tiempo de problemas y prolonga la vida útil del aire acondicionado en el coche. Estos son algunos buenos hábitos y consejos fáciles de seguir que debemos aplicar a este respecto:

1. Revísalo periódicamente. Una vez al año debes llevar tu coche a un taller profesional para que revise tu aire acondicionado.

cargar-el-aire-acondicionado-5Este periodo de tiempo es aproximado ya que todo depende de la humedad y temperatura de la zona donde suela utilizarse el vehículo.

 

2. Vuelve a cargar el aire acondicionado cada dos años.

3. Sustituye el filtro del aire cada 10.000 kilómetros.

4. Fíjate en los síntomas. Debes permanecer atento a los indicios que anuncian problemas. Observa, por ejemplo, el flujo de aire que sale hacia el habitáculo, la concentración de vaho en los cristales y los ruidos u olores poco habituales. Estos hedores suelen ser consecuencia de la acumulación en los filtros de humedad, bacterias, polvo y hongos.

aire-acondicionado-en-el-coche-6 Si detectas cualquier cambio en el funcionamiento del aire acondicionado de tu coche, acude a un taller profesional para que revise y solucione el problema.

 

5. Conéctalo a una temperatura de entre 21 y 23 ºC. Si lo pones a menos grados gastarás más combustible y obligarás a tu sistema a trabajar sobrecargado, lo que puede deteriorar su vida útil a medio o largo plazo.

aire-acondicionado-en-tu-vehículo-7 Si no respetas este margen de temperaturas puedes sufrir un resfriado imprevisto debido a la diferencia excesiva entre la temperatura del interior del coche y la que notamos al salir del mismo.

 

6. Reduce la temperatura interior del vehículo antes de conectarlo. Para ello, instala parasoles y cortinillas, y airea el interior durante un rato antes de empezar a conducir. Si hace falta, abre todas las puertas y agítalas alternativamente para expulsar el aire caliente del interior de tu automóvil.

 

Consideraciones sobre la recarga del aire acondicionado

 

Tan importante como realizar una limpieza a fondo periódica del radiador, las mangueras, los conductos y el líquido refrigerante es revisar y actualizar el gas que activa todo el circuito. Al cargar el aire acondicionado debes considerar varios aspectos:

· Cada modelo y marca de coche exige un tipo específico de gas, no vale cualquiera. Uno de los más habituales es el R134A.

· Este proceso ha de ser efectuado por profesionales cualificados, en un lugar idóneo y siguiendo al máximo la normativa vigente.

· El gas viejo ha de ser reciclado, no debe verterse de cualquier manera. Solo los talleres homologados pueden hacerlo.

Recuerda realizar esta recarga de manera periódica. Y, siempre que lo hagas, lo mejor será que acudas a un centro especializado y homologado capaz de ofrecerte todas las garantías necesarias.

carga-de-aire-acondicionado-8 Al llegar el verano muchos talleres y concesionarios ofrecen un servicio de control gratuito en el sistema de aire acondicionado. En caso de necesitar una recarga los precios oscilan entre los 40 y los 200€.

 

Ten presente que el buen estado del aire acondicionado de tu vehículo depende de tu atención y tu celo en el mantenimiento. Ahora que ya sabes mucho más al respecto, ¿por qué no ayudas a los tuyos compartiendo este post en tus redes sociales?


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