Las primeras verduras de la temporada

Las primeras verduras de la temporada

11 de enero de 2019
primeras verduras de la temporada

Cada vez estamos más cerca de comenzar un nuevo año, pero ¿cuáles son las primeras verduras de la temporada? ¿Por qué es tan beneficioso comprar en los supermercados frutas o verduras propias de la época en cuestión?

Si quieres conocer la respuesta a estas preguntas, sigue leyendo. ¡Te encantará!

verduras de temporada en enero Aunque haya verduras más de temporada que otras, las acelgas por ejemplo las puedes comer durante todo el año.

 

Calendario de verduras de temporadas: enero

 

Hay una serie de verduras y frutas que son capaces de resistir el frío propio de enero y están preparadas para llenar tu carro de la compra y tu estómago.

Como norma general, cabe decir que la mayoría son raíces y hojas verdes entre las verduras, y cítricos dentro de las frutas.

La lechuga nunca se pasa de temporada La mejor forma de conservar fresca la lechuga de temporada es mantenerla con envase cerrado en nevera.

 

Las verduras de temporada en enero

 

Las hojas verdes que podemos encontrar en nuestro supermercado durante enero son:

Hojas amargas para las ensaladas: achicoria, endibia o escarola.

– Acelgas.

– Borrajas.

– Coles.

– Cardos.

– Espinacas.

– Grelos.

– Más verduras de hojas verde son: berros, canónigos, hinojo, etc.

– Otras verduras que no son de hoja verde, pero que también son típicas del mes de enero son: la remolacha, la calabaza, las cebollas, los puerros, la chirivía o la alcachofa, entre otros.

 

Frutas de temporada: enero

 

En enero podemos encontrar también algunas frutas propias de este temporada, especialmente a nivel de los cítricos, algo que viene muy bien por su alto contenido en vitamina C que nos ayuda a combatir los posibles resfriados derivados de las bajas temperaturas.

Durante enero puedes comprar naranjas, mandarinas, limones o clemenvilla. Además, hay frutas que ya teníamos disponibles durante el otoño, pero que siguen estando en temporada, como son: el caqui, la chirimoya o la granada.

Los cítricos son especialmente importantes en zonas del mediterráneo, como en toda la Comunidad Valenciana. El clima de esta zona favorece el crecimiento óptimo de naranjas, limones…

En cambio, el resto de frutas de la temporada, se pueden encontrar en una amplia variedad de comunidades ya que no tienen unos requisitos en cuanto al clima tan especiales como los cítricos.

 

Recetas con las frutas y verduras de temporada por zonas

 

Si escogemos alimentos de temporada para nuestras recetas estaremos tanto disfrutando de su sabor como de todas sus propiedades en el momento óptimo.

Por eso, queremos enseñarte algunas recetas con estos productos:

 

Smoothies de frutas

 

Los cítricos contienen una gran cantidad de vitamina C, por lo que son ideales para elaborar zumos a base de ellos.

Podemos mezclar un limón, dos naranjas y añadir alguna otra fruta no cítrica para dar un toque diferente, como puede ser el caqui. Si añades un poco de leche y lo pasas todo por la batidora, podrás obtener un smoothie muy sano y sobre todo, muy sabroso.

frutas y verduras de temporada Aunque los smoothies creamos que son de verano, las vitaminas que aportan este tipo de zumos son muy beneficiosas durante todo el año.

 

Las ensaladas de invierno

 

¿Quién ha dicho que las ensaladas son solo para el verano? Hay una gran variedad de verduras que pueden ser idóneas para preparar ensaladas durante el invierno.

La achicoria puede ser una muy buena opción. Este vegetal es de la familia de las escarolas y de las endibias, y ofrece un color muy especial a nuestras ensaladas. Además, tiene un toque un tanto amargo que queda muy bien si lo combinamos con algunas hortalizas más dulces, como el maíz o incluso pequeños trozos de fruta como manzana.

Si lo prefieres, también puedes añadirlas a tus salteados, aunque así perderá parte de su clásico sabor amargo.

Descubre las primeras verduras de temporada La achicoria te permite absorber mejor el calcio y otros minerales beneficiosos para tu salud, además de ayudar a nuestro aparato digestivo.

 

Comida típica de Galicia

 

Si hay una verdura que se precie en cualquier invierno gallego es, sin lugar a dudas, el grelo.

Los grelos son las hojas de la planta del nabo, y son una fuente natural de vitamina A, betacaroteno, ácido fólico y vitamina C. También es rica en hierro y calcio.

Los grelos suelen ser protagonistas de los cocidos gallegos, combinados con carne fresca, lacón… y con otras verduras y hortalizas: patatas cocidas, nabizas, garbanzos… ¡Disfruta de todo su sabor!

 

La alcachofa blanca

Descubre las mejores verduras de temporada Las acelgas son muy beneficiosas por el alto contenido de vitamina A.

 

Si nos vamos a la huerta de Navarra, podemos encontrar la famosa alcachofa blanca, un derivado del cardo.

Esta verdura se puede combinar de muchas formas diferentes, aunque algunas de las más clásicas son: alcachofas con jamón, alcachofas con setas, sopa de alcachofas o tarta de alcachofas al roquefort. ¡Disfruta de su gran sabor!

La alcachoifa es de temporada La alcachofa tiene altos contenidos de inulina y cinarina que ayudan a nuestro hígado y a nuestra flora intestinal.

 

Los clásicos calçots catalanes

 

SI alguna vez habéis estado en Cataluña o conocéis a alguien de allí, seguro que habréis oído hablar de los famosos calçots.

Descubre las mejores verduras de temporada Los calçots son muy sanos por el hecho de ser hechos al horno.

 

Esta verdura es un tallo largo que se suele cocinar a la parrilla acompañada de una clásica salsa de romesco diseñada especialmente para ella.

 

Como puedes ver, son muchas las verduras de temporada en Enero de las que podemos disfrutar. Por eso, si quieres degustar las primeras verduras de la temporada, sigue nuestros consejos. ¡Y comparte esta publicación!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 2,00 de 5)