¿Qué son las escape rooms?

¿Qué son las escape rooms?

09 de abril de 2018
escape-rooms-que-son

Una habitación, una hora, un grupo de amigos, una habitación, pistas… Si ya sabes de los que hablamos significa que las escape rooms han llegado a tu vida para revolucionarla, si no… estás a tiempo de que lo hagan. Los juegos de escapismo han venido para quedarse y se han convertido en una nueva forma de ocio en la que solo el ingenio, la astucia, la lógica y la imaginación te harán resolver los enigmas.

El origen de las escape rooms se remonta al año 2006 en Silicon Valley (EE.UU), donde un grupo de programadores desarrolló la dinámica en un juego de ordenador. Ya en 2008 Japón trasladó el escapismo a las salas en vivo, pero Budapest (Hungría) fue la primera ciudad en crear el primer escape room al que llamó ParaPark en el año 2011 y desde entonces no han dejado de emerger distintas modalidades por todo el mundo.

Concretamente, tal y como las encontramos actualmente en España, son juegos grupales en los que, tras escuchar una historia, se encierra a los participantes en una habitación de la que tienen que lograr salir antes de que transcurran los 60 minutos que marcan la cuenta atrás.

Y para ello… es indispensable el trabajo en equipo para observar, juntar las pistas y resolver el misterio que os conducirá a la salida. ¿Te atreves a probar? Encontrarás temáticas de todo tipo (terror, aventura, magia, crimen, zombies…) y diferentes niveles de dificultad. En caso de atascarse o de que surja algún problema, ¡no hay por qué preocuparse! Los organizadores se ponen en contacto para ofrecer ayuda o pistas adicionales.

 

Los mejores escape rooms de España

 

Si estás decidido a vivir nuevas experiencias sumándote a la moda del escapismo puedes consultar los juegos de los que dispones en tu zona en buscadores específicos para tal fin. No obstante, te contamos en qué consisten las escape rooms que más triunfan por la geografía española:

1.Exit Madrid

Esta sala de escape room presenta cuatro misiones distintas que se pueden resolver en español o en inglés. Así El Marchante de Arte 1932, El Laboratorio 2010, Guerra Fría-Agente doble 1976 y Pena de Muerte 1962 se presentan como distintas luchas intelectuales contra el tiempo en diferentes temáticas y décadas.

La dificultad de estos juegos de escapismo son media o media-alta, requieren entre 2-25 participantes, duran 66 minutos (6 más de lo habitual) y el precio por persona es desde 15 euros. Es ideal para grupos grandes y como actividades de teambuilding empresarial.

escape-rooms-exit

Las salas aceptan hasta 5 jugadores, pero también se puede optar por la modalidad combate en dos habitaciones idénticas Fuente: Exit Madrid.

 

2. Enigmatium Room

Tanto la capital como Barcelona y Valencia acogen desde hace poco un nuevo concepto de escape room en el que los enigmas tienen lugar… ¡en un restaurante! Vamos… que se trata de una experiencia única en la que además de ir a cenar y disfrutar de la barra libre durante la misma, también hay que resolver preguntas y acertijos mientras comes para poder conseguir las pistas que te servirán más adelante durante el juego.

La duración de la experiencia es de unas 3 horas en total durante las que os acompaña un actor. En cuanto a la dificultad esta es media y los precios se sitúan entre 30 y 40 euros dependiendo de si se trata de niños o adultos.

escape-room-enimagtium

La primera pista será adivinar la ubicación del restaurante, así que a ponerse las pilas u os quedaréis sin cenar… (Fuente: Enigmatium Room).

 

3. La Fuga

Universal Games pone a tu disposición cerca de 1000 metros cuadrados en la Comunidad de Madrid para dar rienda suelta a tu astucia e imaginación, aunque en este juego de escape room también te hará falta la agilidad y la rapidez física debido a sus grandes dimensiones. Podéis elegir entre varias temáticas que se desarrollan o bien en el recinto Alfa (outdoor) o bien en el recinto Beta (Indoor).

La duración es de una hora y media y el grupo de participantes debe contar con un mínimo de 8 personas en el exterior y de 10 para el escenario interior. El precio en cualquiera de las dos modalidades asciende a los 20 euros por persona.

4. Mad Mansion

Bilbao cuenta con una de las mejores salas de escape room del País Vasco… Una mansión que esconde el oscuro secreto de la familia Crowel, el cual habrá que descubrir antes de que ellos vuelvan. La dificultad de esta actividad es media y pueden jugar entre 2 y 5 personas siempre que sean mayores de 16 años. Con respecto al precio por jugador, este gira en torno a los 13 euros.

5. Fox in a box

El barrio madrileño de Chueca cuenta con dos opciones distintas para salvar al mundo: El Laboratorio Zombie y El Bunker. Pero si te va más la rebeldía siempre puedes optar por convertirte en todo un villano puedes ir a las salas que tiene Fox in a box en la Cuesta de Santo Domingo, donde te darán la posibilidad de robar un banco, escaparte de la cárcel o ser la víctima de un asesino jugando a Madrid Central Bank, Prision Break y Asesino del Zodiaco, respectivamente.

Todas las opciones son de dificultad media-alta, requieren entre 2-6 participantes, duran 60 minutos y su coste es desde 15 euros por persona.

6. Claustrophobia

Estará disponible próximamente en Barcelona, en el barrio de Ciutat Vella, ya que acaba de abrir sus puertas a cuatro habitaciones que disponen de la tecnología más puntera para ofrecerte una temática de terror en la que tendréis que ser el cebo para salvar a vuestras familias de un peligroso asesino.

Podrán jugar de 2 a 6 personas durante una hora por un precio mínimo de 17 euros por participante. La dificultad será bastante alta, así que consistirá en una sala solo para expertos que ya tengan experiencia en escapismo y se atrevan con todo…

escape-room_claustrophobia

El espacio cuenta con más de 300 metros cuadrados en diferentes estancias tematizadas y llenas de sorpresas… Fuente: Las Provincias).

 

7. Mad Escape Room

En Mad Escape Room también ofrecen escapismo para niños en diferentes juegos de Escape Room específicos que se realizan en Madrid para los más pequeños de la casa. El zorro Félix está de cumpleaños y Finding the right planet son las dos temáticas indicadas para niños de 9 a 12 años. El precio desciende en este caso hasta los 12 euros por niño.

Ahora que ya sabes en qué consisten las actividades más atractivas del momento, ¿te sientes preparado para resolver el enigma y salir de la habitación con la ayuda de tus amigos? Id entrenando vuestro ingenio y… ¡A jugar!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)