Las anécdotas más divertidas de la historia del fútbol

Las anécdotas más divertidas de la historia del fútbol

20 de enero de 2020
las-anécdotas-más-divertidas-de-la-historia-del-fútbol-1

Hay muchas anécdotas de la historia del fútbol que merecen ser contadas, como la invención de la tanda de penaltis. ¿Quieres conocer más?

Actualmente, el número de anécdotas de la historia del fútbol es muy elevado. Desde que se profesionalizó este deporte allá en 1863, son muchas las curiosidades que lo envuelven. ¿Quieres conocer algunas de ellas? A continuación, te las contamos.

 

La tanda de penaltis se inventó en Cádiz

 

Mientras que el fútbol tiene origen inglés, la famosa tanda de penaltis nació en el torneo Ramón de Carranza, en 1962.

En la final de este mítico torneo, Barcelona y Zaragoza se enfrentaron, siendo el resultado final de empate. Y mientras que tradicionalmente se habría repetido el partido otro día, Rafael Ballester, entonces directivo del Cádiz, propuso que cada equipo lanzase cinco penaltis para acortar la duración.

anécdotas-divertidas-del-fútbol-2 ¿Sabías que la palabra “penalti” viene del término latino “peonalitas” que significa penalidad? Esta a su vez deriva de la palabra “poena”, tomada del griego ποινή (poinē) que significa multa o castigo.

 

El primer gran título

 

Habiéndose inventado de esta manera fortuita, dos años después, FIFA y UEFA adoptaron este sistema. Así, la Eurocopa de 1976 fue el primer gran título en decidirse de esta forma, donde Checoslovaquia derrotó a Alemania.

 

Iván Zamorano y su cambio de dorsal

 

El jugador hispano-chileno Iván Zamorano, que portaba el dorsal número 9 en el Inter de Milán, tuvo que sufrir una ligera modificación debido a motivos comerciales con la llegada de la estrella Ronaldo Nazário al equipo.

Mientras que el primer año el astro brasileño vistió el número 10, la siguiente temporada, la multinacional Nike, que patrocinaba a Ronaldo, se impuso reclamando que su jugador vistiese el 9.

De este modo, el brasileño pasó a llevar el dorsal número 9 e Iván Zamorano siguió representando su mismo dorsal pero de diferente manera. ¿Cómo? Portando el número 18 pero con un símbolo “+” entre ambos números, llevando en su espalda el 1+8.

anécdotas-divertidas-del-fútbol-3 La primera instancia documentada del uso de los dorsales en el fútbol data del 30 de marzo de 1924 en Estados Unidos. La primera vez que se usarían en Europa sería el 25 de agosto de 1928. En ambos casos los números se asignaron a cada jugador en función de su posición en el campo.

 

La famosa cabeza de cochinillo

 

Si bien esta anécdota no es especialmente divertida, es una de las más destacadas en la historia del fútbol, ya que representa la rivalidad entre dos clubes y cómo, afortunadamente, han aumentado los controles de seguridad en los estadios.

El futbolista Luis Figo era la estrella del Fútbol Club Barcelona, hasta que en el año 2000 pasó a formar parte del Real Madrid, el eterno rival.

Los aficionados del club culé lo interpretaron como una traición. Así, el 23 de noviembre de 2002, Figo volvió a la que entonces fue su casa, esta vez representando al Real Madrid, y un aficionado le lanzó una cabeza de cochinillo, entre otro montón de objetos que le llovían en cada saque de esquina.

anéctodas-de-la-historia-del-futbol El escándalo del cochinillo fue tal que el árbitro encargado del partido, Medina Cantalejo, tuvo que suspender el juego durante unos minutos. Finalmente, el juego comenzó un cuarto de hora después del incidente. 

 

Afortunadamente, la cosa quedó en nada. Incluso el jugador portugués bromea con aquel episodio, pero la verdad es que pudo acabar en algo grave.

 

José Molina, un portero polivalente

 

El guardameta valenciano ha sido uno de los mejores porteros de la historia de la Selección Española, pero su debut con “la roja” no fue para menos.

En un partido amistoso entre España y Noruega disputado el 24 de abril de 1996, el equipo español agotó todos los cambios de jugadores de campo, y Juanma López sufrió una lesión. Con este infortunio, el seleccionador decidió dar entrada a José Molina, pero como defensor sustituyendo a Juanma López.

 

La decisión de Javier Clemente

 

Al preguntarle al entonces seleccionador por esta decisión, él afirmó que hizo lo que tenía que hacer, ya que prefirió dar entrada a un guardameta como jugador de campo en lugar de finalizar el partido con uno menos, al tratarse de un amistoso.

anécdotas-divertidas-del-fútbol-5 Aunque la función del portero es interceptar el esférico y evitar el gol, estos no están obligados a permanecer en el área penal y pueden involucrarse en el juego en cualquier parte del campo. En este sentido, no es de extrañar que el seleccionador de la roja decidiese incorporar a José Molina en el partido. Estaba totalmente preparado para jugar fuera de la portería. 

 

Zinedine Zidane y su cabezazo

 

El futbolista francés Zinedine Zidane se “despidió” del fútbol de la peor y más impropia manera posible. Tras una brillante carrera y ser admirado y reconocido como un gran jugador y profesional, Zidane perdió los nervios contra Materazzi dándole un cabezazo en la final del Mundial de 2006.

anécdotas-divertidas-del-fútbol-7 Esta falta le costó una tarjeta roja al futbolista galo, y en consecuencia, la expulsión en su último partido antes de retirarse.

 

Al igual que pasó con la cabeza de cochinillo de Figo, esta no es una anécdota divertida, pero sí que ha sido una de las historias más destacadas del fútbol reciente.

anécdotas-divertidas-del-fútbol-6 Años después del incidente, Marco Materazzi declaró lo siguiente respecto al incidente: “A Zidane le dije unas palabras estúpidas que no podían provocar tal reacción. El cualquier campo de Roma, Nápoles, Milán o París se escuchan cosas bastante peores”.

 

Sin embargo, ese comportamiento que pareció manchar la imagen del francés parece ya olvidado, tras haberse ganado el respeto de la mayoría de amantes del fútbol con sus etapas como entrenador del Real Madrid.

 

Elías Figueroa: el jugador abuelo

 

El central chileno Elías Figueroa se convirtió en el primer jugador en disputar un Mundial como abuelo. En el Mundial de 1982, con 35 años, Elías participó como abuelo tras haberse casado con 15 años y, su hija, a los 18. 35 años, abuelo y jugando un Mundial; quién lo diría.

 

San Marino: la selección más débil

 

La selección de San Marino ostenta el récord a la selección profesional con peores números, con una victoria, cuatro empates y 104 derrotas, habiendo llegado a estar 18 años seguidos sin ganar un partido.

anécdotas-divertidas-del-fútbol-8 Además, la selección posee tres récords en la historia del fútbol internacional: 61 partidos consecutivo perdidos, 61 partidos consecutivos recibiendo gol y 63 partidos consecutivos sin conseguir un empate.

 

¡Comparte la entrada con tus amigos! Así, ellos también conocerán estas anécdotas de la historia del fútbol. Seguro que no tenían ni idea del origen de la tanda de penaltis o de la historia del cochinillo.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Principios para el empoderamiento de las mujeres

20 de febrero del 2020

El UNFEM y la ONU establecen siete principios para el empoderamiento de las mujeres. Descubre cuáles son y ponlos en práctica en tu empresa.

Cómo volver a ligar después de una larga relación

11 de febrero del 2020

¿Has terminado una larga relación y quieres volver al mercado del ligue, pero no sabes muy bien cómo? Descubre en este post algunas claves útiles.

Curiosidades sobre los Óscar de Hollywood

30 de enero del 2020

En este recorrido encontrarás curiosidades de los Óscar de Hollywood que desvelarán algunas respuestas inimaginables sobre directores y actores de cine.