Cómo hacer horchata casera… ¡y sin azúcar!

Cómo hacer horchata casera… ¡y sin azúcar!

23 de mayo de 2019
Cómo hacer horchata casera sin azúcar 1

Cómo hacer horchata casera es una pregunta que muchos se hacen en verano. El calor empieza a apretar y pocas bebidas refrescan más que una buena horchata. Seguro que quieres aprender a elaborarla como en los mejores restaurantes, sino ¿por qué estarías leyendo esta entrada? Nada mejor que una receta de la horchata sencilla, rápida y sin nada de azúcar. Así todo el mundo podrá disfrutar de la bebida valenciana más conocida.

 

Una receta para hacer horchata en casa

 

Ingredientes-para-hacer-horchata-casera-2 La horchata tampoco contiene gluten, por lo que la hace una bebida ideal para aquellos que padecen celiaquía.

 

La horchata no es solo una bebida muy refrescante, sino que cuenta con una buena cantidad de beneficios. Te ayuda a eliminar gases, no contiene fructosa ni lactosa, disminuye el colesterol y se integra en cualquier dieta sin dificultades. Así que, con la sencilla receta que encontrarás a continuación contarás con estos beneficios y muchos más.

 

Ingredientes para una horchata casera y natural

 

Preparación-de-horchata-casera-8 La horchata lleva siglos consumiéndose, eso es señal que sus beneficios son reales y su sabor, irresistible.

 

  • 250 gramos de chufas secas.
  • 1 litro y medio de agua.
  • Estevia al gusto.
  • La piel de medio limón.
  • Media barra de canela en rama.

 

Elaboración

 

Cómo-hacer-horchata-casera-3 Puedes comprar chufas en muchos supermercados o en los mercados tradicionales de tu ciudad.

 

1. Lo primero que harás será hidratar las chufas, el ingrediente más importante de esta bebida. Ponlas en un bol y cúbrelas completamente por agua, que no quede ninguna fuera del líquido. Tapa el recipiente con un trapo y deja las chufas a remojo durante 24 o 48 horas. En caso de que veas que alguna flota no dudes en retirarla, ya que esto es síntoma de que está pasada. Por último, cambia el agua cada 12 horas para eliminar las impurezas que puedan desprender.

2. Una vez haya transcurrido el tiempo, toca triturar las chufas junto a la canela y la piel de limón. Vete agregando el agua, que tiene que estar muy fría, poco a poco hasta lograr una pasta homogénea. Cuando la consigas añade el resto del agua y mézclala bien.

3. El siguiente paso consiste en colar la pasta. Utiliza un colador o un chino para que no pase ningún resto de la chufa, el objetivo es conseguir ese líquido blanquecino que tan loco vuelve a los valencianos. Para escurrir bien la pasta utiliza una espátula para presionar la pasta. Cuando no salga más habrás terminado con este paso. Si ves que te quedan grumos o impurezas, pasa una segunda vez el líquido por el colador. La idea es conseguir una bebida fina, sin grumos, por lo que quizás necesiten un tercer colado.

Horchata-casera-sin-azúcar-4 El hecho de que la horchata no contenga grumos y sea una bebida tan suave la hace perfecta para niños y personas a las que les cueste digerir los alimentos.

 

4. El último paso es el más sencillo. Traspasa la horchata a una botella, ayúdate de un embudo para no manchar más de lo necesario y para que no se desparrame ni una gota. Guarda la botella en la nevera, puesto que esta bebida se sirve fría para combatir el calor veraniego.

Y ya está. Deja que enfríe un par de horas y sírvela con el edulcorante que prefieras, en esta receta se recomienda estevia, pero puedes utilizar la alternativa al azúcar que más te guste. ¡Qué aproveche! Al fin y al cabo, poner tu toque personal a una receta te posibilitará hacerla totalmente tuya.

Horchata-sin-azúcar-5- Si controlas tú mismo la cantidad de azúcar de la horchata casera, puede ser la opción de bebida refrescante más saludable para este verano.

 

Beneficios de la horchata

 

Ahora que sabes hacer horchata en casa no está de menos que conozcas lo que esta te ofrece. Para empezar, contiene una buena cantidad de fibra péptida, la cual ayuda al mantenimiento del colón y previene el padecimiento de diarreas víricas.

Preparar-horchata-sin-azúcar-6 La horchata facilita la digestión gracias a las enzimas amilasa y lipasa.

 

A su vez, la chufa es rica en ácido oleico Omega 9. Esta es una grasa monoinsaturada, presente también en las avellanas y en el aceite de oliva virgen extra, que ayuda a prevenir la hipercolesterolemia y la arteriosclerosis, dado que es capaz de reducir la cantidad de colesterol malo en sangre y aumentar la presencia del bueno.

También aporta arginina, un aminoácido presente en la regulación de la presión arterial al producir un efecto vasodilatador. Además, ayuda a la cicatrización de heridas, a reducir los efectos de una úlcera y fortaleza el sistema inmunológico, algo de gran importancia para mantener a raya los incómodos catarros veraniegos.

Receta-de-la-horchata-7 Además, la horchata es fuente de minerales como el magnesio, fósforo, potasio, calcio y hierro.

 

Junto a lo mencionado, también contiene vitaminas C y E. La primera es bien conocida por su efecto antioxidante. En el caso de la E, merece tu atención que contribuye a proteger el corazón y a reducir los niveles de colesterol.

 

La manera perfecta de combatir el calor

 

Cómo hacer horchata casera es tan sencillo como seguir esta receta. Los ingredientes son muy fáciles de recabar y los pasos que deberás seguir no tienen ninguna dificultad. El resultado que obtendrás será una bebida refrescante, saludable y sin un gramo de azúcar. Disfrutar del verano nunca será tan agradable. Y ahora que sabes cómo elaborar horchata, ¿a qué esperas para compartirlo en tus redes sociales?

 

 


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