Historia del fútbol

Historia del fútbol

07 de enero de 2020
descubre la historia del fútbol

El fútbol ha evolucionado por completo y ha dado la oportunidad de crear torneos a nivel mundial, un fútbol más bonito y jugadores de mayor calidad.

La historia del fútbol parece ya olvidada, porque con la globalización y las grandes cantidades de dinero que se pagan en el fútbol moderno, este deporte parece haber cambiado por completo. Y es que, mientras que antes parecía algo más enfocado al entretenimiento, ahora se ha convertido en una máquina de negocios.

 

Los orígenes del fútbol

 

Aunque no sería hasta 1863, en Londres, cuando se oficializasen las primeras reglas del fútbol, ya había prácticas similares miles de años atrás. De hecho, en el siglo III a. C. existía en China el ts’uh Kúh, que consistía en lanzar una pelota con los pies y encestarla en una red, considerándose el precursor del fútbol actual.

Desde entonces ha habido muchas variantes, dependiendo de cada país, pero sería ya entrado en el siglo XIX, en Gran Bretaña, donde se unificasen todos los conceptos para crear un solo deporte y hacerlo oficial de algún modo.

Si bien es cierto, que en 1863 se crea The Football Association y, con ello, “nace” este deporte, también fueron importantes las reglas que se debatieron en Cambridge y Sheffield para dar pie a esta creación.

historia-del-futbol-2 El primer partido televisado tuvo lugar en abril de 1937 cuando se retransmitió, por primera vez en la historia, un partido amistoso entre el equipo titular y el equipo suplente del Arsenal.

 

El calcio florentino

 

Este deporte es otra de las variantes del fútbol actual, que como su propio nombre indica, surge en la ciudad italiana de Florencia. Aunque nació en 1580 como una vertiente más limpia que el fútbol que entonces se practicaba en Reino Unido, su evolución ha sido muy diferente.

Y es que, habiendo caído en desuso durante más de dos siglos, después, en 1930, durante el gobierno de Benito Mussolini, este deporte retornó a la sociedad italiana con torneos que siguen practicándose.

historia-del-futbol-3 Las competiciones de calcio florentino se organizan cada año durante el mes de junio. El 24 de junio, festividad del Santo Patrón de Florencia, la ciudad se llena de coloridos desfiles con figurantes vestidos con las libreas que solían llevar los jugadores nobles del siglo XVI.

 

Mientras que su origen era el de una práctica más o menos limpia, en la actualidad se permiten cabezazos, puñetazos, codazos y estrangular al adversario, quedando prohibidos los golpes bajos y las patadas en la cabeza.

 

IFAB y las reglas del juego

 

Después de la reglamentación de 1863, en 1878 se fusionaron las reglas de Sheffield y las de Londres para crear la International Football Association Board (IFAB), con la intención de poner fin a las diferencias.

Siguiendo estas pautas, tan solo cuatro años después (1882), en Manchester, las cuatro asociaciones se pusieron de acuerdo para crear unas solas reglas de juego utilizadas en todo el reino (Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda).

historia-futbol-4 ¿Sabías que la IFAB se reúne dos veces al año para revisar el reglamento del fútbol? La primera reunión suele realizarse entre febrero y marzo para proponer cambios en el reglamento. La segunda reunión, por su parte, tiene lugar entre septiembre y octubre y sirve para revisar temas internos de la organización.

 

FIFA

 

Uno de los organismos más importantes en el fútbol a nivel mundial es el de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA). Esta nació en 1904, en París, con la función de ser un único órgano mundial de fútbol, siendo fundada con la representación de ocho países diferentes.

Uno de los primeros triunfos de la FIFA fue la afiliación de The Football Association, aunque en la práctica, el evento más reseñable fue la creación de la primera Copa Mundial de Fútbol, que tuvo lugar un Uruguay, siendo estos los vencedores, tras derrotar a Argentina en la final.

historia-del-futbol-5 El trofeo de la Copa Mundial de fútbol de la FIFA pesa aproximadamente 6 kg de los cuales 5 son oro puro. No es de extrañar que exista una Ley que impide a cualquier persona tocarla sin guantes. Los únicos con autoridad para hacerlo son los jugadores campeones del mundo y los Jefes de Estado.

 

Copa Mundial de la FIFA

 

También conocido simplemente como “Mundial”, este es el campeonato de fútbol más importante en todo el mundo. Se disputa cada cuatro años en países diferentes, congregándose las mejores selecciones a nivel internacional, que han logrado superar las distintas fases de clasificación para la cita mundialista.

historia-del-futbol-6 ¿Sabías que la final del Mundial de FIFA 2022 será en una ciudad que aún no existe? Lusail, una ciudad-isla del Emirato de Catar todavía en construcción, ha sido elegida como la sede de este evento.

 

Récords mundiales

 

La selección que más veces ha ganado este campeonato es Brasil, con un total de 5 títulos alzados. Y en cuanto a las cifras goleadoras, el máximo anotador, por el momento, es el alemán Miroslav Klose, con 16 goles en 24 partidos.

 

UEFA Champions League

 

Si bien la Copa Mundial de la FIFA es el campeonato más destacado en cuanto a selecciones, la UEFA Champions League es el torneo más importante respecto a equipos.

Los mejores equipos de la mayoría de ligas europeas se enfrentan entre sí, dando lugar a una fase de grupos, de los cuales, pasan a las eliminatorias los dos primeros de los cuatro equipos que componen cada grupo. Octavos, cuartos y, en último lugar, la final, que se disputa en un estadio seleccionado previamente, hasta dos años antes, por la UEFA.

historia-del-futbol-7 En España solo 13 equipos han podido disputar, al menos una vez, la UEFA Champions League. Estos son: el FC Barcelona, el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Athletic, el Real Sociedad, el Villarreal, el Málaga, el Valencia, el Sevilla, el Deportivo, el Mallorca, el Celta y el Real Betis. 

 

Récords europeos

 

El mayor número de campeonatos lo tiene el Real Madrid (13) y el máximo anotador es el portugués Cristiano Ronaldo, con una cifra de 128 goles en el prestigioso torneo.

 

El fichaje más caro de la historia

 

Aunque el tema de los fichajes cada vez sea más preocupante por las cifras, la compra más cara ha sido la de Neymar Jr. por parte del París Saint Germain al Barcelona, por una cifra de 222 millones de euros. Del mismo modo, el club francés también el récord del segundo más caro: 180 millones por Kylian Mbappé.

historia-futbol-8 ¿Sabías que Neymar es el tercer máximo goleador de la historia de Brasil con 50 goles en 75 partidos?

 

Ahora que ya conoces la historia del fútbol, ¿por qué no le cuentas a tus amigos que hace miles de años existía en China algo parecido?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

5 minirecetas para usar las semillas de cáñamo en la cocina

16 de enero del 2020

Las semillas de cáñamo son uno de los superalimentos de moda. Con ellas puedes elaborar un sinfín de recetas muy sencillas y de gran sabor.

¿Cómo se juega al fútbol playa? Orígenes y reglas

07 de enero del 2020

El fútbol playa es un deporte cada vez más conocido y practicado. Pero... ¿sabes lo suficiente de este deporte? Atrévete a comprobarlo.

¿Qué tipo de vino hay que llevar a una cena de Navidad?

17 de diciembre del 2019

Si esta Navidad quieres acertar con la elección del vino a la primera para tener una cena inolvidable, no te preocupes más y sigue todos los consejos que te damos a continuación para hacer mucho más sencilla tu decisión final.