Hidrógeno verde: ¿qué es y qué ventajas tiene?

Hidrógeno verde: ¿qué es y qué ventajas tiene?

Fecha de publicación: 09/06/2021

Todo lo que necesitas saber sobre la energía de moda.

Puede que el hidrógeno verde sea una realidad en un fututo muy próximo, pero lo cierto es que, hoy en día, apenas estamos empezando a conocerlo a través de los medios de comunicación.

El hidrógeno verde ha saltado a la palestra de la actualidad dado el creciente interés de los países de la Unión Europea por todo lo relacionado con la ecología, en una carrera en la que parece que por fin se está tomando en serio el Medio Ambiente y la importancia de las energías renovables.

El hidrógeno verde podría ser la energía del futuro.

La relevancia de esta transición energética es vital para que el planeta siga funcionando sin que los humanos esquilmemos sus recursos y podamos “descarbonizar” la economía energética. Aquí la clave es que algunas empresas como las compañías eléctricas y el sector energético en general terminen por apostar por un mundo más “verde”.

¿Qué es el hidrógeno verde?

El hidrógeno es el elemento químico más abundante del planeta, pero no está disponible de forma libre en el ambiente. El hidrógeno siempre está asociado a otros elementos como el agua, el metano… por lo que, para utilizarlo, lo primero es “liberarlo” para separarlo del resto de los elementos a los que se une.

Los gobiernos apuestan por un futuro sin combustibles fósiles.

Para hacer eso, se necesita energía, es decir, el hidrógeno no es una fuente primaria de energía, sino que hay que invertir recursos para transformarlo y obtenerlo.

Tipos de hidrógeno

Parece que hay varios tipos de hidrógeno, pero, en realidad, se trata del mismo gas, ya que este es incoloro, por lo que la etiqueta del “color” del hidrógeno sirve para clasificarlo en función de su origen y de la cantidad de dióxido de carbono que se libera durante su obtención, de esta manera, podemos saber lo limpio que es el hidrógeno en función del proceso de generación.

Hidrógeno marrón

También llamado hidrógeno negro, se libera CO2 durante su producción y se consigue a través de la gasificación del carbón.

Hidrógeno gris

Es el más abundante y barato de producir, aunque su precio irá aumentando por los derechos en emisiones de CO2. Su fabricación emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera.

La contaminación es un grave problema para el planeta.

Hidrógeno azul

Es similar al anterior, solo que evita parte de las emisiones de CO2 mediante un sistema que captura el carbono, por lo que dicho gas se pude utilizar para fabricar combustibles sintéticos.

Hidrógeno verde

Y por fin llegamos al meollo de la cuestión. El hidrógeno verde se obtiene a partir de la electrólisis del agua, y dicha electricidad proviene de fuentes renovables, por lo que, aunque en la actualidad es el más caro, se espera que su precio baje en el futuro por la reducción en costes de las energías renovables.

La energía del hidrógeno verde se podría almacenar para usar más adelante.

Asimismo, hay una variante del hidrógeno verde, que es la que se obtiene aprovechando los residuos urbanos y agrarios.

Como ves, no hay ningún truco ni gran descubrimiento en el hidrógeno verde: “solo” se trata de descomponer el agua en oxígeno e hidrógeno. La clave está en hacerlo con energía tan limpia y barata, que suponga un gran negocio y un beneficio para el planeta.

Ventajas del hidrógeno verde

La buena noticia sobre el hidrógeno verde es que se emitiría menos CO2 a la atmósfera. Con la creación de los otros tipos de hidrógeno se contamina el ambiente, pero, si continúa la investigación y el desarrollo de energías renovables como la fotovoltaica y la eólica, el precio del hidrógeno verde se irá abaratando y se tendrá una energía más limpia.

La energía limpia es una garantía para las futuras generaciones.

Vamos ahora con las ventajas prácticas (además de las económicas y ecológicas) para decantarnos por este tipo de energía:

Se almacena mejor

Suponiendo que haya momentos en que las energías renovables se abaraten mucho, se podría crear hidrógeno que se almacenaría para consumir su energía a demanda. Si se creara partir de la energía del sol, por ejemplo, podría almacenarse mientras estuviera nublado o hiciera mal tiempo.

Se transporta mejor

El hidrógeno puede transportarse con relativa facilidad y convertirse en energía mediante baterías, lo que facilitaría su transporte por todo el mundo.

Sirve como calefacción

Electrificar las calefacciones de los hogares no siempre es fácil ni posible. Con una energía barata como el hidrógeno disponible, se podrían utilizar las redes de gas natural para calentar los hogares modificando dicho gas.

Con el hidrógeno verde, la calefacción del futuro será más eficiente y barata.

El reto para los países es dejar la dependencia del carbón y otros combustibles fósiles para dar paso a las energías renovables. La idea de la Unión Europea es que, a mediados de este siglo, no se utilicen aparatos ni vehículos que dependan de combustibles fósiles.

Con el hidrógeno verde, no se emite CO2 a la atmósfera, solo vapor de agua, con lo que los beneficios para el planeta son claros. Además, nuestro país cuenta con mucha agua, viento y sol, con lo que tenemos la oportunidad perfecta para crear este tipo de energía.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Artículos que quizá te interesen

15 curiosidades sobre las abejas

14 de abril del 2021

¿Quieres saber cuáles son las mejores curiosidades sobre las abejas?

¿Qué puedo hacer para ayudar al planeta?

22 de abril del 2020

Ayudar al planeta es responsabilidad de todos. Tú también puedes hacer mucho. Estas son algunas pautas que podrías incorporar a tu rutina.

¿Qué es el movimiento “slow fashion"?

06 de marzo del 2020

Los movimientos slow apuestan por la sostenibilidad. El slow fashion te permitirá contar con mejores prendas de ropa, al tiempo cuidas el planeta.