Guía para exprimir las Fallas de Valencia 2019

Guía para exprimir las Fallas de Valencia 2019

06 de marzo de 2019
Valencia-fallas-2019

Las Fallas de Valencia 2019 son una de las fiestas más importantes de España. En este artículo vamos a darte toda la información necesaria para que las disfrutes como es debido. No te lo pienses y busca hoteles donde hospedarte.

 

Fallas 2019 fechas importantes

 

Viernes 15 de marzo

 

A las 9:00 de la mañana se dará paso a la Plantà de las fallas infantiles. Posteriormente, a las 14:00 tendrá lugar la Mascletà en la plaza del Ayuntamiento de la mano de Pirotecnia Zarzoso.

A las 17:00 tendrá lugar a la Clausura de la Exposición del Ninot y media hora después se leerá el veredicto popular proclamando el Ninot Indultant de 2019.

Ninot-de-FallaEs recomendable buscar qué falla ha conseguido el “ninot indultat” ya que son figuras con mucho detalle y de gran belleza.

 

A las 17:45 se procederá a recoger los ninots por parte de todas las comisiones falleras y por la noche a las 00:00 horas tendrá lugar L’albà de les falles con el espectáculo pirotécnico en la plaza del Ayuntamiento. Este año el espectáculo correrá a cargo de Pirotecnia Peñarroja y se dispararán las carcasas desde las diferentes demarcaciones de la ciudad.

 

Sábado 16 de Marzo

 

A las 08:00 se dará paso la Plantà de las fallas. A las 14:00 se hará la Mascletà en la plaza del Ayuntamiento por parte de Pirotecnia Caballer Fx.

Mascletà-en-FallasCada día de marzo hasta el 19 se dispara una mascletà en la Plaza del Ayuntamiento.

 

Ya entrada la tarde, a las 16:30 se repartirán los premios de las fallas infantiles y se presentarán las diferentes creaciones. También tendrá lugar la entrega de premios de la Cabalgata del Ninot y de los llibrets de falla infantiles.

A las 12 de la noche se dará comienzo al Castillo de fuegos artificiales en el Paseo de la Alameda de la mano de Pirotecnia Vulcano.

 

Domingo 17 de marzo

 

En la plaza del Ayuntamiento, a las 9 de la mañana se otorgarán los premios de las fallas y los de los concursos de calles adornadas e iluminadas. También se darán los premios de las presentaciones y los llibrets de falla.

Ofrenda-en-las-Fallas-de-ValenciaHay tantos falleros que quieren participar en este acto que es necesario dividirlo en dos días para que puedan hacer todos la ofrenda de flores a la Virgen.

 

A las 14:00 comenzará la Mascletà en la misma plaza de la mano de Pirotecnia Vulcano. A las 15:30 tendrá lugar la ofrenda a la Virgen de los Desamparados y ya por la noche a las 12 se celebrará el castillo de fuegos artificiales de Pirotecnia Caballer Fx.

 

Lunes 18 de marzo

 

A las 10:30 se homenajeará al poeta Maximilià Thous en su monumento. A las 12:00 se homenajeará al maestro Serrano y a las 2 de la tarde tendrá lugar la Mascletà de Pirotecnia Valenciana.

A las 15:30 se continuará con la ofrenda a la Virgen de los Desamparados y a la 1:30 comienza la Nit de Foc en el paseo de la Alameda de la mano de Pirotecnia Ricardo Caballer (RICASA).

Fuegos-artificiales-en-las-Fallas-de-ValenciaNormalmente los castillos tienen lugar en el antiguo cauce del río Turia a la altura de la Alameda y se disparan más de 100 kg de pólvora.

 

Martes 19 de marzo

 

El día final de las fiestas está cargado de actos.

– 11:00: Las falleras Mayores de Valencia y sus Cortes de Honor hacen su ofrenda de flores ante la imagen del patriarca y posteriormente tiene lugar la mascletà.

– 12:00: misa honorífica de San José en la Seu de Valencia.

– 14:00: mascletà en la plaza del Ayuntamiento.

– 19:00: cabalgata del Foc en calle Colón y Parada Mora.

– 22:00: cremà de las fallas infantiles.

– 22:30: cremà de la falla infantil con el primer premio de la sección especial.

– 23:00: cremà de la falla infantil de la plaza del Ayuntamiento.

– 00:00: cremà del resto de fallas.

– 00:30: cremà de la falla que obtenga el primer premio de la sección especial.

– 01:00: fuegos aéreos en la plaza del Ayuntamiento y cremà de la falla municipal.

Cremà-fallas-valenciaCon la cremá pondrá fin a la fiesta y dará así comienzo a las Fallas del año siguiente.

 

Programa de las Fallas en 2019

 

La Crida

 

Este es el pistoletazo de salida de las fiestas y se lleva a cabo en las Torres de Serranos. Las falleras mayores invitan a celebrar y disfrutar estas fiestas. El acto tiene lugar a última hora de la tarde.

 

Exposición del Ninot

 

Semanas antes de las Fallas podrás ver esta exposición. En ella, las comisiones falleras exponen más de 800 Ninots y los espectadores podrán votar cuál ha de ser el Ninot Indultant que no será quemado. La exposición se divide en los Ninots infantiles y en los Ninots mayores.

 

Calles iluminadas

 

Todas las calles valencianas se iluminan durante el mes de marzo. Estas iluminaciones son dignas de ver ya que muchas calles compiten por ganar el primer premio.

Calle-iluminada-en-FallasEn el barrio de Ruzafa es donde más calles iluminadas se pueden ver, vale la pena acudir al encendido con espectáculo musical.

 

Características especiales de las Fallas de Valencia 2019

 

Las Fallas comienzan a celebrarse en enero y febrero aunque los días más importantes son los que te hemos comentado en el apartado de fechas. Conviene que vayas equipado con calzado cómodo y un mapa de fallas para no perderte ningún Ninot.

Petardos-de-FallasEn muchas fallas hacen su propia mascletà, así que si no te da tiempo a ir a la del Ayuntamiento seguro que tienes alguna cerca.

 

Debes saber que tras las Fallas de Valencia 2019 acabarás cansado. Te aseguramos que el cansancio valdrá la pena gracias al buen sabor de boca por todo lo vivido. Ahora que tienes esta información ¡compártela con tus amigos!

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)

Artículos que quizá te interesen

Ideas de viajes originales por España para Semana Santa

08 de abril del 2019

¿Qué vas a hacer esta Semana Santa? Si quieres viajar y todavía no sabes adónde ir, lee este contenido. Te presentamos unas interesantes opciones viajeras para disfrutar al máximo.

¿Qué derechos tiene el huésped en un apartamento turístico?

04 de abril del 2019

El verano se acerca y ya hay ganas de desconectar del día a día. Para que no te agüen el descanso nada mejor que conocer tus derechos como inquilino de un apartamento turístico.

Cómo se celebra San Patricio en el mundo

11 de marzo del 2019

Descubre cómo se celebra el Día de San Patricio en el mundo y las peculiaridades de cada ciudad que acoge este festejo para decidir dónde ir a disfrutar de esta festividad.