Guerra a la acrilamida, nunca frías demasiado tus alimentos

Guerra a la acrilamida, nunca frías demasiado tus alimentos

11 de diciembre de 2018
Podemos encontrar acrilamida en el pan tostado

Últimamente se escuchan mucho los peligros que tiene el hecho de freír en exceso los alimentos que comemos. Y es que, tanto en los casos en los que vas a restaurantes como en tu propia casa, es habitual que te dé la impresión de que todo sabe mejor si llega a ese punto casi negro de la fritura. Pero estás muy equivocado, y es que la acrilamida es potencialmente cancerígena, por lo que es mucho mejor si dejas los alimentos en el punto exacto de fritura.

La piel del pollo también puede contener acrilamida Hay que tener mucho cuidado con la piel quemada del pollo por su alto contenido de acrilamida. Una lástima porque está realmente riquísima.

 

¿Qué es la acrilamida?

 

Se trata de un compuesto orgánico presente en muchos de los alimentos que tomas a diario. El peligro real que tiene este compuesto viene cuando los alimentos que lo contienen son cocinados más allá del punto que se recomienda. En ese mismo instante, empiezas a correr un grave peligro al tomarlo. Pero espera, que no cunda el pánico, un exceso de él es lo que podría causar graves problemas en tu salud, por ello los restaurantes ya llevan un tiempo sobre aviso para evitar que esto vaya a más.

Esta es la reacción de la acrilamidaVía Segundo médico

Aunque haya estudios realizados por el IARC (Instituto Internacional de Investigaciones contra el Cáncer) que relacionan la acrilamida con el cáncer, no está del todo demostrado.

 

Acrilamida en las patatas fritas

 

Uno de los alimentos más peligrosos con este componente son las patatas fritas, y es que este alimento que se puede tomar hervido tiene muchos más adeptos para tomarlo frito y, a poder ser, mojado en alguna que otra salsa. Cuando sales de casa no puedes evitar que te pongan en el plato patatas con un alto nivel de acrilamida, pero si en tu casa tienes freidora, es importante que sepas que si las cocinas a más de 120 grados, estás disparando estos niveles. No obstante, esto también ocurre con el café y el pan tostado, que junto a las patatas forman el equipo más delicado para obtener este componente.

La reacción de maillard se puede dar en el pan tostado La acrilamida se dispara cuando la temperatura supera los 120 grados y se produce cuando no existe nada de humedad en el entorno.

 

Pan tostado con acrilamida

 

Pero, ¿qué ocurre con el pan? Que te gusta más tostado, que marida mucho mejor con la mantequilla y la mermelada y, por supuesto, que en ocasiones estás deseando llegar a casa para hacerte un sándwich. Precisamente por ello es necesario que pongas la alerta cada vez más. El pan tostado tiene un punto medio en el que no está crudo pero tampoco pone en riesgo tu salud y la de los tuyos, y ese punto no tiene color negro ni marrón oscuro. Cuando empieces a ver que esa tostada ha abandonado el tono blanquecino, es el momento ideal para que te la puedas comer sin pensar una y otra vez en las consecuencias que ello va a tener.

debes tener cuidado con el pan tostado de por las mañanas El punto perfecto de las tostadas es tenerlas crujientes pero que el color no pase de marrón oscuro, los médicos lo desaconsejan.

 

Acrilamida en el café

 

Otro alimento que muchas personas toman diariamente en grandes cantidades es el café. Tiene una gran cantidad de adeptos que pueden tomar hasta cinco al día, pero sin tener en cuenta cómo se hace. Y es que es probable que en tu casa sepas cómo lo elaboras, pero desconoces si se ha dejado tostar más de la cuenta, activando el principio de la acrilamida y poniéndote en riesgo.

 

La reacción de Maillard

La acrilamida es un compuesto que hace los productos amarillos El color amarillo de la cerveza o el marrón del café se da a causa de la reacción de Maillard. ¿Lo sabías?

 

Esta conocida reacción es la que ocurre cuando un alimento como un pollo asado ha recibido una gran cantidad de calor que, mezclado con los ingredientes que aportan sabor y aroma al mismo, se eleva en exceso. Por ello de repente ves cómo la piel de un pollo asado empieza a dorarse, y esta reacción abarca desde el tono amarillo claro hasta el marrón oscuro que es prácticamente negro. Todos ellos se engloban dentro de la reacción descubierta a principios del siglo XX y que puede provocar trastornos negativos en tu salud.

Pero esta reacción no siempre ocurre posteriormente, cuando ya tienes el alimento en tu poder y eres tú mismo el que modificas su tono, sino que en muchas ocasiones los propios alimentos vienen fabricados mediante técnicas que los oscurecen, como ocurre con el sirope de arce, el dulce de leche o la cerveza. En esas ocasiones, cuando los adquieres en el supermercado, ya no está en tus manos evitar que este cambio ocurra, sino que lo único que puedes hacer es no comprarlo.

Descubrimiento de la reacción de maillard Vía Wikipedia

Louis Camille Maillard fue un médico y químico francés que fue el primero en describir la reacción que lleva su nombre, la reacción de Maillard.

 

Son muchos los alimentos que pueden activar la acrilamida cuando los cocinas más de la cuenta, pero también existe una amplia lista con alimentos que consumes con esta tendencia y que son potencialmente peligrosos para tu organismo. Por ello, la mejor opción que tienes en las manos es vigilar los alimentos que consumes en casa y cómo los cocinas, intentar no pedir fuera de casa alimentos con este compuesto y vigilar los productos que compras en el supermercado, sus componentes y sus ingredientes artificiales. En muchos casos, poniendo un poco de tu parte, conseguirás mejorar tu alimentación. ¿Tus amigos fríen demasiado las patatas? Pásales también este post.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

Cómo hacer potaje de garbanzos

23 de abril del 2019

Tú también puedes hacer un estupendo potaje de garbanzos y espinacas. Te contamos cómo hacer una auténtica receta tradicional para chuparte los dedos y recuperar el sabor de siempre.

¿Qué se puede cobrar y qué no en un restaurante?

05 de abril del 2019

Los restaurantes no tienen patente de corso para cobrarnos suplementos o extras. Su carta de precios y servicios determina lo que pueden y no pueden cargarnos. Te lo contamos todo en este post.

Cómo hacer torrijas de manera sencilla y en casa

03 de abril del 2019

Las torrijas son uno de los postres más tradicionales de nuestro país. Se toman en Cuaresma y Semana Santa y, desde luego, puedes hacerlas en casa si sabes cómo. ¿Sabes cómo hacer torrijas?