Etapas de la relación de pareja. Descubre en cuál estás

Etapas de la relación de pareja. Descubre en cuál estás

13 de febrero de 2019
Descubre en qué etapa estás en tu relación de pareja

Las etapas de la relación de pareja son uno de los clásicos esquemas que los psicólogos tienen diseñados desde hace tiempo sobre el comportamiento de las personas. Es cierto que pasarás por diversas etapas de tu relación amorosa, y ello es resultado directo del crecimiento y el proceso de madurez que cada uno va afrontando en la vida.

 

Cuáles son las fases de una relación

 

Los sentimientos del uno por el otro van mutando a lo largo de diversas etapas. Con la descripción de cada una de las fases de una relación que te ofrecemos a continuación, no te costará identificar en la que te encuentres. Conociendo la situación, podrás aprender a encajar las diferencias con tu pareja y manejar los conflictos para resolverlos juntos.

Descubre en qué etapa estás en tu relación de parejaA partir de los 17-18 años se tiene la madurez suficiente para tener pareja y que pueda tener una duración larga.

 

Enamoramiento

 

En esta etapa es cuando se dice que sientes mariposas en el estómago. Tendréis ganas de veros todo el tiempo, y el deseo es desenfrenado. Los sentimientos serán los dueños absolutos de vuestra relación, y ambos os sentiréis muy estimulados y llenos de creatividad para hacer feliz y sorprender al otro. Solo os importan las cosas que tenéis en común, y os fijáis nada más que en los aspectos positivos. La comprensión parece tan absoluta que se os hace impensable que existan siquiera las diferencias entre vosotros.

Descubre en qué etapa estás en tu relación de parejaEn esta etapa se tiende a ver solo lo bueno de la otra persona, la pareja está en un momento especial y apasionante.

 

De manera inconsciente evitáis los conflictos, y solo queda la sensación de que todo lo que importa es positivo e intenso como nunca. Tu cerebro produce y libera en tu sangre sustancias químicas que favorecen esa sensación de bienestar, y es por eso por lo que es imposible resistirse al amor.

Descubre en qué etapa estás en tu relación de parejaPotenciar los gustos comunes para pasar rato haciendo cosas juntos afianzará la relación.

 

Conocimiento

 

En esta fase, te vas haciendo más consciente de que, efectivamente, existen diferencias con tu pareja, gracias a que dejas de idealizar como antes a esa persona que amas. La cercanía que proporciona una relación amorosa hace que llegues a conocer a esa persona de la forma más íntima, y cuando ambos os mostráis al otro como realmente sois, porque tenéis esa confianza prácticamente familiar. Se hace patente la autonomía y singularidad de cada uno, y ya no pareceréis un par de siameses pegados por los labios, lo cual no es nada malo, porque vuestra relación empieza a ser más real, más consciente.

Descubre en qué etapa estás en tu relación de parejaEn esta fase la pareja comparte recuerdos y experiencias, esto ayuda a conocerse mejor y poder entenderse.

 

Convivencia

 

La duración de las fases del enamoramiento puede variar según tu personalidad y la de tu pareja, pero tarde o temprano llega la etapa de convivencia. En esta fase, cuando ya os conocéis lo bastante, empezáis a proyectar vuestra vida juntos para el futuro, ya que no os imagináis el uno sin el otro.

Descubre en qué etapa estás en tu relación de parejaCon la convivencia es normal sentirse agobiado en ocasiones, si puedes superar esta fase se fortalecerá tu relación, podréis empezar nuevos proyectos.

 

La actividad sexual puede reducirse debido al peso de las responsabilidades y la rutina, y vuestro amor se expresa de un modo más afectivo y respetuoso, como apoyo y entendimiento, sobre todo. Surgirán diferencias a la hora de resolver los problemas, y tendréis que buscar juntos la manera de estar de acuerdo.

 

Las últimas fases de una relación

 

Autoafirmación

 

La siguiente de las etapas del noviazgo consiste en la aparición de las necesidades de cada uno como persona, y la búsqueda de su defensa. Empezaréis a plantearos actividades por separado, respetando vuestro vínculo como pareja, claro. Los conflictos que pueden surgir tendrán que ver sobre todo crisis personales que no se resolvieron en su momento. Surgirán inseguridades para ambos, y necesitaréis reafirmaros como personas con entidad individual. El mayor problema que puede surgir en esta fase es que uno de vosotros entre en ella mucho antes que el otro, produciendo para el que va por detrás una sensación de abandono que, en realidad, no es tal.

Descubre en qué etapa estás en tu relación de parejaEs importante tener aficiones o amigos por separado, esto te ayuda a crecer como persona, querer contarle a tu pareja las cosas que has vivido también afianzará vuestra relación.

 

Crecimiento

 

Es difícil determinar las etapas de la relación en meses, pues en algunos casos pueden pasar varios años antes de darse el paso de una a otra. En la fase de crecimiento vuestra relación se vuelve más profunda y estabilizada. Se toman decisiones en común, como puede ser la de formar una familia. Saldrá de vosotros una nueva ilusión por compartir lo que está por venir, y de orgullo al reconocer lo que ya tenéis construido.

Descubre en qué etapa estás en tu relación de parejaAl tener un hijo podréis ver si realmente sabéis comunicaros y tomar decisiones juntos.

 

Adaptación

 

Según se suceden los cambios, si lográis adaptaros a todos ellos vuestra relación resultará consolidada. Vuestros intereses pueden cambiar a tenor de la independencia cada vez mayor de los hijos, la cercanía de la jubilación u otras causas. Como vuestras responsabilidades, después de mucho tiempo, serán menores, sentiréis nuevas ganas de volver a centraros en vosotros mismos o en vuestra pareja, haciendo que la relación vuelva a parecerse a lo que tuvisteis al principio.

Ahora que conoces las etapas de la relación de pareja podrás saber cómo reaccionar en cada momento de tu vida en pareja. ¡Pásaselo a amigos o familiares si crees que pueden necesitar esta información!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Trucos para luchar contra la obesidad

12 de noviembre del 2019

La obesidad es una de las epidemias del siglo XXI. Combatirla pasa por cambiar tu estilo de vida, el cual exige basarse en una alimentación equilibrada y en un poco de ejercicio. ¡Dile adiós a la vida sedentaria y hola al movimiento!

Cómo prevenir el dolor de espalda en casa y en la oficina

11 de noviembre del 2019

El dolor de espalda es uno de los principales problemas de salud y causas de absentismo de los españoles. Te contamos cómo puedes combatir y curar esta dolencia, especialmente en tu puesto de trabajo.

Alimentos contra la astenia otoñal

10 de octubre del 2019

Muchas personas viven la llegada del otoño como un auténtico martirio. Sufren astenia otoñal y se sienten tristes, deprimidos y cansados. Si es tu caso, la alimentación puede ayudarte a superarla o evitarla. Te contamos qué alimentos debes tomar para lograrlo.