¿Por qué este lunes es el día más triste del año? Claves para superarlo y ser feliz

¿Por qué este lunes es el día más triste del año? Claves para superarlo y ser feliz

17 de enero de 2019
Dónde están los orígenes del blue monday

La ciencia determina que el tercer lunes de enero es el día más triste del año. Un grupo de psicólogos de la Universidad de Cardiff basa esta conclusión en una fórmula matemática. ¿Qué factores explican por qué en el denominado Blue Monday estamos más deprimidos que nunca? Descúbrelo a continuación, ¡y toma medidas para superarlo!

 

Qué es el Blue Monday y cuáles son sus orígenes

 

Para entender qué es el Blue Monday, hay que remontarse al año 2005. Fue entonces cuando se acuñó este concepto, producto de una campaña publicitaria financiada por una empresa de viajes. La agencia en cuestión pidió ayuda al psicólogo Cliff Arnall y a su equipo. Su pretensión era analizar los comportamientos de los usuarios en las vacaciones navideñas y sus motivaciones para reservar.

El resultado del estudio fue una fórmula matemática sustentada en la lógica: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA. Esta expresión algebraica relaciona diversas variables. Por ejemplo, el clima en invierno (representado con la letra C) con las deudas (D) adquiridas en estas fechas. Y es que, el frío y la lluvia nos deprimen a la vuelta de las vacaciones. También, el continuo uso de la tarjeta de crédito para comprar los regalos de Reyes y la lotería.

Por su parte, la ‘d’ se corresponde con la nómina de enero. Mientras, que la ‘T’ se relaciona con el tiempo transcurrido desde las Navidades. La fórmula continúa con la ‘I’. Esta letra hace referencia a la última vez que intentaste abandonar un mal hábito como dejar de fumar… de manera fallida. La ‘M’ (motivaciones) y la ‘NA’ (necesidad de actuar) cierran la secuencia.

Qué es el blue mondayEl ser humano acepta de forma muy negativa las frustraciones. No obstante, debes ser consciente de que sí que puedes conseguir malos hábitos como fumar.

 

El resultado obtenido de este cóctel de factores es, como sabes, el tercer lunes de enero. Una vez has conocido los orígenes del Blue Monday, debes seguir unos trucos para superar la tristeza en este día para olvidar. ¡Apunta!

 

Ocho claves para superar el Blue Monday

 

1. Apuesta por un cambio de ‘look’

 

Basta con un simple corte de pelo. Quizá prefieras hacerte un piercing. Renovar tu imagen y sacar partido a tu belleza reforzará tu autoestima. Solo te falta el selfie y recibir likes en las redes sociales.

En qué consiste el blue monday Nos encantan las novedades, y más aún vistas en nosotros. Un cambio de look nos da alegría y frescura.

 

2. Acude al gimnasio

 

Con el ejercicio liberas endorfinas. Por no hablar de la sonrisa que te producirá comprobar cómo vas perdiendo esos centímetros de tu cintura. Estar en forma te ayudará a alejar el estrés, la tensión y la ansiedad en el Blue Monday… ¡y el resto del año! Ten presente la manida frase: mens sana in corpore sano.

Por qué el blue monday es el día más triste del año Mientras practicas deporte se liberan diferentes hormonas, como por ejemplo endorfinas, las cuales son responsables de sentirnos bien al hacer deporte.

 

3. Viste colores alegres

 

Deja el negro a un lado y opta por los colores vivos como el naranja o el rojo. Están dotados de luminosidad. Además, para este temido lunes debes elegir un atuendo formado por tus prendas favoritas. Sentirse cómodo y atractivo en estas circunstancias es fundamental.

 

4. Empieza el día con un gran desayuno

 

Seguramente, hayas escuchado mil veces aquello de «el desayuno es la comida más importante del día». Pues durante el Lunes Triste, más aún. Inicia la mañana con lácteos, fruta, cereales y unas tostadas con mermelada. Estos alimentos te aportarán la energía necesaria para afrontar esta jornada deprimente con fuerza. ¡Con un desayuno así no hay nadie que te pare!

Dónde se sitúan los orígenes del blue monday Hacer un desayuno completo diario es muy importante porque mejora el rendimiento intelectual, entre otras razones.

 

6. Relájate

 

Opta por la tranquilidad durante esta jornada. ¿Cómo puedes conseguirla? Con un masaje o con la lectura de un buen libro. Por supuesto, la meditación también es una alternativa ideal. Te ayudará a dejar la mente en blanco y a no pensar en las preocupaciones que te perturban. ¡Justo lo que necesitas!

No te entristezcas el blue monday Entre todo el estrés de estos primeros días del año, debes buscar algún hueco semanal en el que pauses durante un buen rato y meditar todo lo que tienes dentro.

 

7. Date un pequeño capricho

 

Aprovecha las primeras rebajas del año y autorregálate ese pantalón que viste en Internet. ¿Quién sabe? Tal vez la alegría sea doble cuando compruebes lo bien que te sienta tras las horas que pasaste en el gimnasio. Pero recuerda: no te excedas con las compras, que tu cuenta corriente ya sufrió demasiado el día de Reyes.

Consejos para luchar contra el blue monday Es cierto que la búsqueda de darnos caprichos constantemente no nos hace sentirnos mejor con nosotros mismos, pero darnos una recompensa después de trabajar tanto es motivador.

 

8. Rodéate de gente positiva

 

Tanto la tristeza como la felicidad se contagian. Si escoges la segunda alternativa, saldrás ganando. Disfruta con la gente que quieres en este tercer lunes de enero. Llama a tus amigos más risueños y pasa la tarde con ellos. Un simple café te servirá como excusa para quedar. Por cierto, una tarde en casa en familia resulta una idea igual de recomendable. Te olvidarás de los sinsabores.

Qué día es el blue monday Estar con las personas que más beneficios nos aportan es la base para ser feliz en esta vida.

 

Ahora que ya sabes cómo superar el Blue Monday, ¡cuéntales las claves a tus seres más queridos! Haz que tu lunes triste se convierta en un lunes feliz.


2 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 5 (2 votos, promedio: 5,00 de 5, valorado)