¿Por qué está tan de moda el CrossFit?

¿Por qué está tan de moda el CrossFit?

05 de noviembre de 2019
La moda del Crossfit 1

¿Por qué triunfa la moda del CrossFit y cada vez más gente acude a los gimnasios para practicarlo? Se denominan box los establecimientos que ofrecen esta disciplina que te permite perder peso o ponerte fuerte, según sea tu objetivo. Y, además, es complementario con cualquier otra modalidad deportiva.

 

Por qué triunfan los ejercicios de CrossFit

 

El CrossFit se basa en entrenamientos de ejercicios funcionales, siempre variados, ejecutados a gran ritmo e intensidad. Lo caracteriza su capacidad para trabajar la fuerza y promover un acondicionamiento físico completo. Triunfa tanto este deporte porque, si eres constante, se pueden conseguir grandes resultados.

 

Ventajas del CrossFit

 

Si te conviertes en crossfiter, solamente competirás contigo mismo. Porque tú marcarás tus límites y te afanarás por superarlos día a día. La práctica de este entrenamiento se concreta en un decálogo de beneficios con los que empezarás a familiarizarte desde las primeras semanas:

Ventajas-del-Crossfit-2 ¿Sabías que este deporte vino de la mano del gimnasta y entrenador de la policía de Santa Cruz (California) Greg Glassman en 1995?  Desde su aparición, esta disciplina ha ido ganando reconocimiento y en 2001, el propio Greg la empezó a emplear para entrenar a los marines, bombreros y militares norteamericanos.

 

  1. Mayor fuerza muscular. Te pondrás muy fuerte, no solo fibrado.
  2. Mayor resistencia. Esta actividad incluye ejercicios cardiovasculares variados que te harán mantenerte en buena forma.
  3. Reducción de grasa. La alta intensidad y el ritmo ágil, con cortos intervalos de descanso, convierten esta actividad en un solvente quemagrasas.
  4. Espíritu de equipo. Los crossfiters forman una comunidad solidaria y se convierten en un estímulo adicional para superar las dificultades.
  5. Figura estilizada. Es un deporte integral con el que trabajas todo el cuerpo, de manera completa. En un par de semanas ya notarás los resultados.
  6. Desarrollo homogéneo. Al trabajar todos los músculos del cuerpo con la misma intensidad, la musculatura aumenta de modo equilibrado y estético.
  7. Cero rutina. Cada sesión o WOD de CrossFit es distinto. Nunca sabes a qué vas a enfrentarte en cada entrenamiento, por lo que resulta difícil aburrirse.
  8. Reducción de tiempo. La intensidad del trabajo te posibilita quemar grasas y mejorar tus músculos con máxima rapidez y eficacia.
  9. Ejercicio personalizado. La adaptación a las características de cada practicante es una de sus máximas. Eso sí, es fundamental cuidar la técnica y hacerlo bien.
  10. Diversión. El sufrimiento resulta divertido y, desde luego, merece la pena. El tiempo pasa volando y tus logros te estimularán en la dirección del esfuerzo.

 

Por-qué-está-de-moda-el-Crossfit-3 Para realizar el CrossFit se necesita mucha concentración a la hora de realizar cada ejercicio, para así conseguir hacerlo lo mejor posible e ir progresando más rapidamente.

 

Cómo funciona el CrossFit

 

Esta modalidad patentada e ideada por Greg Glassman combina la halterofilia, la gimnasia deportiva y el que podríamos llamar entrenamiento de marines en intervalos de muy alta intensidad.

Cómo-funciona-el-crossfit-5 El Tire Flip o volteo de neumático es un ejercicio que puede estar incluido en nuestras clases de CrossFit. Como su nombre indica, consiste en darle la vuelta a un neumático grande y pesado para volver a dejarlo en el suelo con solamente dos movimientos: un tirón y un empuje.

 

Su sesiones duran, por lo general, una hora y se estructuran de manera similar:

  • Algunos minutos de estiramiento o calentamiento.
  • Técnica de levantamiento y progresión en la fuerza.
  • Exigentes circuitos que yuxtaponen ejercicios a gran ritmo para cerrar la sesión. Son, precisamente, lo que se conoce como WOD de CrossFit o Workout of the Day.

 

La clave radica en entrenar todas las aptitudes a la vez, combinando distintas disciplinas. Así, los ejercicios de CrossFit incluyen levantamientos de arrancada en dos tiempos, actividad con pesas rusas, empuje de grandes pesos, carreras con o sin cargas y ejercicios físicos de resistencia anaeróbica denominados burpees. Sí o sí, empezarás odiándolos y acabarás amándolos.

Qué-es-el-WOD-6 ¿Sabías que los burpees es un ejercicio en el cual ejercitas gran parte de tus músculos? Por la parte de las piernas actúan los cuádriceps, gemelos y glúteos que se ayudan de los músculos superiores como los hombros, tríceps,  pectoral y abdominales.

 

A propósito de WOD

 

En cierto modo, son como la fórmula de la Coca-Cola: el crossfiter desconoce a cuál se va a enfrentar hasta que llega el momento. ¡Los más exigentes tienen nombre propio, igual que un huracán! Para que te hagas una idea, perfectamente pueden incluir un circuito de 5 dominadas, 10 flexiones y 15 sentadillas que se va repitiendo una y otra vez, al máximo ritmo posible, durante 20 larguísimos minutos.

Ejercicios-del-Crossfit-4 Es importante ver la progresión en este deporte y cada vez marcarse nuevas metas. Por eso, es aconsejable realizar ejercicios que sean aptos para tus condiciones físicas e ir mejorándolos con el tiempo, como por ejemplo incluyéndo más peso a medida que avanzas las sesiones. Así podrás ver notables resultados sin riesgo de sufrir graves lesiones.

 

Más datos valiosos sobre la moda del CrossFit

 

Casi es incorrecto hablar de las rutinas del CrossFit porque, en esencia, cada entrenamiento es diferente. La variedad es el principal atributo de esta modalidad, que no concibe dos entrenamientos iguales.

Los diferentes WOD (Workout of the Day) siguen esquemas distintos, de hecho pueden ser por tiempo o por rondas, y siempre combinan y permutan los múltiples ejercicios con que cuenta esta modalidad. Lo bueno es que la evolución es evidente desde muy pronto, por lo que resulta muy estimulante.

Efectividad-del-Crossfit-7 Existen numerosas combinaciones de WOD y, dependiendo de la predisposición y condición física de la persona, se decantará por una o por otra. Una de ellas, por ejemplo, es el WOD Murph el cual combina los siguientes ejercicios: correr una milla, 100 repeticiones de Pull-ups, 200 flexiones, 300 sentadillas y correr de nuevo una milla.

 

El porqué de su efectividad

 

La alta intensidad, la enorme exigencia y lo completos que resultan sus entrenamientos hacen del CrossFit uno de los entrenamientos más efectivos que existen. Pasados los primeros días de acondicionamiento, el cuerpo se habitúa a estos desarrollos físicos y el esfuerzo, siempre variado y divertido, resulta tan motivador como productivo. El apoyo del equipo, y el buen ambiente en general, te ayudarán a lograr cuanto antes tus propósitos.

WOD-de-Crossfit-8 Realizar este deporte en clases con más gente, también puede ser una gran opción. En ellas, sentirás el apoyo de tus compañeros al llevar a cabo los ejercicios. Además, te pueden ayudar a mejorar aquellos que no consigas hacer a la perfección.

 

Definitivamente, la moda del CrossFit ha llegado para quedarse. Ya sabes cuánto puede aportarte, así que ¿te animas a ponerte en forma? Sea como sea, comparte este post en tus redes para estimular a tus amigos.

 


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