Esquemas defensivos y ofensivos en el fútbol

Esquemas defensivos y ofensivos en el fútbol

25 de febrero de 2020
Esquemas-defensivos-y-ofensivos-en-el-fútbol-1

Los esquemas tácticos del fútbol cumplen una tarea vital, pero muchas veces quedan en segundo plano para el aficionado. Te mostramos los más comunes.

Los esquemas defensivos y ofensivos en el fútbol son una parte muy importante del juego. Plantear de forma correcta el posicionamiento de los jugadores antes de un partido puede serte muy útil para conseguir la victoria. Este trabajo suele formar parte de las responsabilidades del entrenador y de sus ayudantes.

La forma más habitual de nombrar las posiciones en el fútbol europeo es según el número de jugadores que se acumulan en cada zona. Si obvias la colocación del portero, que es siempre fija, empiezas nombrando la línea defensiva, luego el centro del campo y, por último, la delantera. Por ejemplo, en un equipo que juega con cuatro defensas, cuatro centrocampistas y dos delanteros, estaríamos delante de una formación 4-4-2.

Esquemas-defensivos-y-ofensivos-en-el-fútbol-9 La formación 4-4-2 es una de las más utilizadas cuando se busca equilibrio y control en el partido. Esto se debe a que es igualmente útil para defender como para atacar.

 

Verás que hay multitud de esquemas tácticos y un mismo equipo puede utilizar más de uno dependiendo de las necesidades que vayan surgiendo durante el partido. Los entrenadores más experimentados son capaces de elegir la formación más adecuada teniendo en cuenta distintos factores, como pueden ser los rivales o el terreno. Todo esto bajo el cumplimiento estricto de las reglas del juego. A continuación, analizaremos los esquemas más usados dentro del fútbol actual.

 

Formación 4-2-3-1

 

Probablemente esta sea una de las formaciones más habituales dentro del fútbol moderno. Colocas cuatro defensas y cinco jugadores por el medio, dos más atrasados y los otros tres más arriba, y un único delantero como hombre de referencia para el ataque. Este esquema te permite acumular mucha gente en la zona central, lo cual es una ventaja a la hora de atacar y combinar el balón entre las distintas zonas.

Esquemas-defensivos-y-ofensivos-en-el-fútbol-4 La formación 4-2-3-1 busca situaciones de superioridad en la frontal y da lugar a un estilo de juego bastante ofensivo.

 

Formación 4-3-3

 

Esta formación sigue siendo el esquema predilecto por los equipos que quieren la posesión del balón. Gracias a este planteamiento táctico puedes generar un juego más elaborado en el centro del campo. Como contra hay que destacar que, muchas veces, los movimientos de los jugadores se vuelven muy predecibles, lo que facilita la labor defensiva de los contrarios.

Esquemas-defensivos-y-ofensivos-en-el-fútbol-3 Aunque el sistema de juego 4-3-3 puede llegar a ser previsible para los jugadores del equipo contrario, es muy conveniente para aquellos equipos con funcionalidades limitadas. Esto se debe a que la formación 4-3-3 aporta mucho orden en las líneas de juego, así como una gran compenetración entre los jugadores del equipo.

 

Formación 4-4-2

 

Este planteamiento se considera la forma más clásica de jugar a fútbol. Pones a cuatro jugadores en la defensa y cuatro en el medio; el entrenador se garantiza contundencia a la hora de defender. Como inconveniente, tienes que saber que los grandes sacrificados de este planteamiento son los delanteros, los cuales tienen que pasar por un gran desgaste físico durante el partido.

Esquemas-defensivos-y-ofensivos-en-el-fútbol-10 La formación 4-4-2 es la más usada en el fútbol porque aporta flexibilidad. En cualquier momento puede volverse más ofensiva (4-3-1-2) o más cautelosa (4-4-1-1) según las circunstancias del partido. Por eso esta formación se considera la más equilibrada.

 

Formación 4-4-1-1

 

Es poco frecuente que veas este esquema en la actualidad, salvo en equipos ingleses. Es una evolución de la formación 4-4-2, donde uno de los delanteros se junta más a la zona de los medios para que sea más fácil el balón conectar con ellos. De nuevo, has de tener en cuenta que para que esta formación funcione hay que contar con delanteros con una buena forma física, ya que su desgaste es mayor.

Esquemas-defensivos-y-ofensivos-en-el-fútbol-6 ¿Sabías que la irrupción del sistema 4-2-3-1 ha convertido a la formación 4-4-1-1 en un sistema prácticamente olvidado? Esto se debe a que en el fútbol cada vez se hace menos uso de la figuro del segundo delantero.

 

Formación 4-4-2 (Rombo)

 

Este esquema es uno de los más vistosos, ya que permite acomodar en un equipo a muchos perfiles distintos de jugadores. Para ello, los jugadores del rombo formado en el centro del campo —principalmente del jugador más cercano a la defensa— tienen que tener una alta calidad técnica y saber canalizar de forma rápida el balón a las bandas. Esta formación corre peligro cuando no hay buenas conexiones entre los jugadores del rombo, ya que se generan espacios libres que son aprovechados por los contrarios.

 

Formación 4-1-4-1

 

Al igual que en el planteamiento anterior, es fundamental que el jugador que conecta la defensa con el centro del campo tenga calidad suficiente para no perder el balón. Este esquema permite acumular más gente en la región superior, lo cual es bueno a la hora de atacar y presionar las zonas altas del campo.

Esquemas-defensivos-y-ofensivos-en-el-fútbol-8 El sistema de juego 4-1-4-1 da importancia a la fase ofensiva. El resultado es un gran dominio de balón y mucho juego de toque. No obstante, esta formación requiere a un entrenador muy flexible pues se requieren cambios en función de las características físicas, técnicas y tácticas de los jugadores.

 

Formación 3-5-2

 

Una de las formaciones más habituales en el fútbol italiano. La acumulación de cinco jugadores en el medio del campo permite combatir formaciones como la 4-3-2-1. Con este esquema tienes la ventaja de que te permite acumular mucha gente arriba, alternando ataques por las bandas o por el medio. Los más sacrificados son los jugadores de la defensa, que pasan de los cuatro jugadores habituales a solo tres.

Elegir la mejor formación no te resultará una tarea fácil. Dependiendo del tipo de fútbol que se quiera jugar o de las características de los jugadores que forman el equipo, el entrenador deberá seleccionar el mejor esquema posible. Siempre con un juego limpio, factores como jugadores lesionados, puntos débiles del rival o el terreno son variables que hay que manejar para tener la situación bajo control.

Esquemas-defensivos-y-ofensivos-en-el-fútbol-7 La formación 3-5-2 tiene como objetivo lograr un juego elaborado, lento y en corto. Es un juego enfocado al ataque, a la ofensiva. Por eso, es especialmente débil ante juegos defensivos. Especialmente si estos cuentan con formaciones en los extremos.

 

Para elegir los mejores esquemas defensivos y ofensivos en el fútbol, los técnicos buscan siempre y ante todo potenciar las habilidades de sus jugadores. Los entrenadores deben ser capaces de leer un partido para elegir el mejor sistema táctico y obtener lo mejor de ellos. Haz lo mismo, ¡y tendrás más posibilidades de ganar un partido! ¡Compártelo en tus redes!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Cómo aprender a estar solo sin ver la televisión

25 de marzo del 2020

Te proponemos ideas y actividades para que ver la televisión no sea tu único recurso a la hora de pasar tiempo solo en casa.

Cómo ser feliz según Harvard

20 de marzo del 2020

Te proponemos algunas sencillas claves que te ayudarán a conseguir la felicidad y a derrochar energía positiva por donde pases.

Preguntas para hacerle a tu padre

19 de marzo del 2020

Apunta estas diez preguntas para hacerle a tu padre que te harán entender mejor sus comportamientos y admirarle más. ¡No te quedes con la duda!