Cómo entrar en Madrid Central con el coche

Cómo entrar en Madrid Central con el coche

11 de abril de 2019
Descubre cómo puedes entrar con el coche a Madrid Central

¿Has reservado un hotel en el centro de Madrid y no sabes si puedes llegar hasta él en tu auto? ¿Estás preocupado respecto a la normativa sobre acceder a Madrid Central con el coche? ¿Necesitas información a este respecto? Como seguramente sabes, desde el pasado 16 de marzo ha entrado en vigor el sistema de restricciones al tráfico en Madrid Central impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, que puede generar graves sanciones para los infractores.

En este post queremos explicarte sus características, para que tengas claro si el tuyo es, o no, uno de esos coches que no pueden circular por Madrid Central.

 

Cómo acceder a Madrid Central con el coche

 

A continuación, vas a conocer más acerca de los distintos accesos a Madrid Central.

 

Barrios restringidos

 

El casco antiguo de la capital de España es la zona regulada por esta normativa. Comprende el área delimitada por Atocha, Ronda de Segovia, Puerta de Toledo, la plaza de España, los alrededores de la Almudena, el Paseo del Prado, el entorno de Conde Duque, Recoletos (solo hasta Colón) y la confluencia de Alonso Martínez, San Bernardo, Bilbao y Alberto Aguilera, justo hasta Princesa.

Es decir, junto a barrios que ya se encontraban limitados al tráfico, como Ópera, Embajadores o Tirso de Molina, se incorporan otros absolutamente nuevos: Malasaña, San Bernardo, Gran Vía y Conde Duque. Lo cierto es que se puede circular por las vías que lo delimitan, pero no adentrarse en Madrid Central.

 

Señalizaciones

 

Si no has conseguido aprenderte los límites, debes conducir por Madrid muy atento a las señalizaciones. Existen carteles verticales que advierten del acceso a la zona restringida, así como una doble línea roja en los límites del espacio, la cual se acompaña con el logotipo de la zona. ¡Aprende a reconocerlo, es una ce mayúscula diseñada con los pétalos de una flor!

¿Otra pista útil? Si ves pórticos con cámaras en el entorno de Madrid Central, señal de que estás entrando en ella.

Madrid-central-en-coche-2¿Sabías que casi dos millones y medio de coches circulan por Madrid al día?

 

Acceso según coches

 

Todos los vehículos con etiqueta B o C tienen la opción de acceder a Madrid Central, aunque, obligatoriamente, deben estacionar en un aparcamiento público adscrito al sistema. Si no lo haces, la multa, que se activa por defecto, no será anulada al contrastar tu matrícula en el registro del parking. Es decir, saldrás de la zona con una multa incontestable.

Aparcamiento-en-Madrid-3Hay numerosos parkings públicos repartidos por el centro de Madrid, donde poder aparcar tu vehículo.

 

Si tu automóvil posee la etiqueta ECO, la obligación de aparcar en parking público desaparece. Podrás hacerlo en las zonas verde y azul de la calle (Servicio de Estacionamiento Regulado: SER) aunque, eso sí, no más de dos horas. Si este va a ser tu caso, debes ir a un aparcamiento público adscrito.

Por último, si tu coche es híbrido o eléctrico y posee la etiqueta de 0 emisiones, podrás estacionar en las zonas SER sin limitaciones horarias de ninguna clase.

Coches-eléctricos-en-Madrid-4En España, se ha incrementado las ventas de coches híbridos y eléctricos en los últimos años.

 

Coches que no pueden circular por Madrid Central: excepciones

 

Si tu coche no tiene etiqueta medioambiental, solamente podrás circular con él por Madrid Central si estás empadronado en la zona, te ha autorizado un residente, eres propietario de una plaza de garaje, te dedicas a los servicios profesionales o tienes movilidad reducida.

Además, si acudes a un taller en esta zona, este establecimiento se encargará de autorizar la matrícula de tu coche, por lo que no serás multado. Sin embargo, existe un máximo de autorizaciones disponibles para cada taller, en función de su tamaño.

Taller-en-Madrid-central-5La multa por circular por las zonas restringidas de Madrid puede ascender a 90 euros.

 

Cuando se conduce un coche con matrícula extranjera, resulta imprescindible solicitar la acreditación que lo equipara al etiquetado español de las categorías medioambientales. Y, seguidamente, actuar como en los casos ya mencionados.

Coche-extranjero-en-MAdrid-6 Los vehículos extranjeros deben cumplir la misma normativa medioambiental si quieren circular por Madrid Central. 

 

De momento, si necesitas acceder a Madrid Central con el coche para recoger a tus hijos en un cole ubicado en esta zona, y careces de etiqueta medioambiental, debes comunicar tu matrícula al centro educativo para que gestione con el Ayuntamiento la autorización. Sin embargo, a partir de 2020 solo se aceptarán coches con distintivo medioambiental. Así que tal vez te haga falta cambiar de coche.

Colegios-en-Madrid-central-7Para evitar posibles sanciones, es recomendable moverse en transporte público.

 

Zona blindada

 

Si vas a circular por Madrid, ten muy presente la información que acabamos de ofrecerte. No hay más excepciones que las que te hemos contado. Da igual si tu intención es ir de paso por Madrid Central, porque quieres desplazarte hacia otra zona. Si careces de la etiqueta medioambiental, la B o la C, si no eres residente en Madrid Central o tienes un coche con etiqueta 0 emisiones o ECO, la multa te llegará sí o sí.

Madrid-central-zona-blindada-8Miles de ciudadanos han tenido que cambiar su vehículo por uno que recoja estas características para poder circular.

 

Ahora que tienes claro cómo moverte por Madrid Central con el coche, debes ser prudente y planificar tus desplazamientos. Una vez que te acostumbras, es más sencillo de lo que parece.

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

Es hora de poner a punto tu vehículo con estos 7 sencillos consejos

28 de febrero del 2019

Para poner a punto tu vehículo puedes seguir una serie de sencillos consejos que, además de mantener la eficiencia del motor y los demás elementos del coche, te permitirá circular de manera más segura.

¿Este es el mejor momento para comprarse un coche?

18 de enero del 2019

El mes de enero es uno de los mejores momentos del año para comprarse un coche. Además, si quieres adquirir un coche de segunda mano, te damos algunos consejos para elegir el mejor para ti.

6 cosas que puedes hacer para proteger a tu vehículo del frío

04 de enero del 2019

¿Te has preguntado alguna vez cómo proteger tu vehículo del frío en invierno? Si no sabes qué tener en cuenta a la hora de hacer la revisión de invierno de tu vehículo, te contamos todo lo que te hace falta.