Distimia: síntomas y tratamiento

Distimia: síntomas y tratamiento

10 de enero de 2020
distimia-síntomas-y-tratamiento-1

La distimia es un trastorno depresivo crónico cuyos síntomas perjudican gravemente tus relaciones sociales y laborales. Con un diagnóstico a tiempo y la ayuda de un psicólogo que te recete...

¿Alguna vez has oído hablar de la distimia? Aunque el nombre no te resulte familiar, la Revista de Psiquiatria do Rio Grande do Sul señala que un 6 % de la población ha padecido este trastorno en algún momento de su vida. En este post vamos a ver qué es la distimia, sus síntomas y cómo puedes detectarla. Como siempre, acudir a psicólogos profesionales será fundamental para poder superarla y retomar la vida que habías dejado aparcada.

 

Qué es la distimia

 

La distimia o trastorno distímico es una alteración del estado del ánimo cuyos síntomas son muy similares a los de una depresión. De hecho, se la considera una forma de depresión leve, con la diferencia de que, en este caso, es crónica.

Lo habitual es que se manifieste en edades tempranas o durante los primeros años de la adultez. Además, los estudios revelan que las mujeres menores de 65 años son más propensas a padecerla.

distimia-2 Los síntomas más característicos de la distimia son la tristeza y sensación de vacío, el cansancio o falta de energía, la irritabilidad o enojo excesivo, la preocupación constante, el aislamiento y los problemas para dormir.

 

Causas de su aparición

 

No se conocen las causas exactas del trastorno depresivo persistente. Sin embargo, sí existen factores de riesgo que pueden propiciar su aparición:

  •  Si tienes un familiar de primer grado que padezca episodios depresivos.
  •  Si has pasado o estás pasando por situaciones traumáticas o de mucho estrés.
  •  Si eres una persona con baja autoestima, dependiente, negativa o demasiado autocrítica.
  • Si tienes antecedentes de otros desórdenes mentales.

 

Además, tener una mala calidad de vida o abusar de las drogas son condicionantes que motivan la aparición de esta alteración mental.

que-es-la-distimia-3 Las diferencias biológicas, la química del cerebro, los rasgos heredados y los acontecimientos de la vida son las principales causas de los trastornos mentales como la distimia.

 

Síntomas del trastorno distímico

 

En lo que respecta a los síntomas, aunque existen unos indicios comunes, cada individuo puede sentirlos y manifestarlos a su manera. Tampoco tienen por qué aparecer todos a la vez en un mismo periodo de tiempo, ni ser igual de intensos. Los más habituales son:

  •  Tristeza, melancolía y sufrimiento emocional constante. Sensación de vacío y ansiedad.
  •  Falta de energía.
  •  Angustia y desesperación.
  •  Aislamiento social.
  •  Pensamientos negativos. En los casos más graves puede haber incluso ideas suicidas.
  •  Dificultad para concentrarte, tomar decisiones y realizar tareas cotidianas.
  •  Pérdida de la sensación de placer en actividades que antes disfrutabas.
  •  Trastornos relativos a la alimentación (bulimia, anorexia) y al sueño (hipersomnia, insomnio).
  •  Llanto excesivo.
  •  Dolores crónicos de cabeza que no cesan con medicación.

 

como-superar-la-distimia-4 Algunos factores relacionados con la distimia son los trastornos de ansiedad o personalidad, el consumo de sustancias, el dolor crónico o las malas relaciones.

 

¿Se puede prevenir?

 

Al igual que no hay unas causas concretas que motiven su aparición, tampoco hay remedios infalibles para prevenirla. Atendiendo a los comportamientos que pueden generar distimia, algunas recomendaciones básicas son:

  •  Apoyarte en tu círculo cercano en momentos difíciles.

 

que-es-la-distimia-5 Hablar con nuestros amigos y familiares de los problemas puede resultar difícil. Sin embargo, es muy importante contar con tus seres queridos en épocas difíciles. Cuéntales tus problemas para que puedan aconsejarte y sal con ellos para distraerte de los problemas.

 

  •  Trabaja para controlar tu estrés, capacidad de resiliencia y autoestima.
  •  Pide ayuda profesional ante cualquier rasgo sintomático que pueda derivar en un empeoramiento.
  •  Mantén un tratamiento a largo plazo para evitar las recaídas.

 

como-tratar-la-distimia-6 Aunque los trastornos mentales siguen siendo un tema tabú y algunos se niegan a acudir a un psicólogo o psiquiatra por el qué dirán, cuidar de la mente es tan importante como cuidar y atender el cuerpo y las afecciones físicas.

 

¿Cómo se diagnostica que es la distimia?

 

Para que un especialista diagnostique distimia es necesario que el adulto afectado se encuentre deprimido durante al menos dos años. En el caso de adolescentes y niños se considera a partir del año.

distimia-7 Si crees que sufres distimia no dudes en acudir a un especialista para que te diagnostique. Con su ayuda y sus consejos podrás superar la enfermedad y volver a la vida normal.

 

Pero no se trata simplemente de una cuestión de tiempo. Para calificar el trastorno como distimia han de aparecer, al menos, otros dos síntomas de los anteriormente citados.

Los estudios revelan que la depresión suele aparecer cuando se dan otras enfermedades y trastornos como la ansiedad, la drogadicción, la diabetes o la cardiopatía. Para llevar el tratamiento con éxito y aumentar las posibilidades de recuperación, la detección durante las primeras etapas de desarrollo cobra un papel fundamental.

La distimia es algo que solo puede dictaminar un profesional, ya que lo habitual es definirla tras un examen psiquiátrico y el análisis de los antecedentes médicos.

 

Cómo superar la distimia

 

Debes saber que, si padeces esta afección, el profesional determinará tu tratamiento a partir de tu edad, estado de salud e historial médico, teniendo siempre en cuenta lo avanzado del trastorno, tu tolerancia a determinados medicamentos y terapias, etc. Será él quien evalúe objetivamente qué tipo de medicación es la más indicada, pudiendo ir desde antidepresivos a psicoterapia (también llamada terapia comunicativa).

Uno de los principales problemas de esta patología es que los afectados no se sienten como tal. Llevan tanto tiempo sufriendo la enfermedad que se han acostumbrado a convivir con sus síntomas. Solo ante cambios de comportamiento especialmente graves valoran la posibilidad de acudir a un médico.

distimia-8 No olvides que puedes superar tus problemas si te esfuerzas en salir adelante, buscas ayuda entre tus seres queridos y profesionales, y sigues luchando por sentirte mejor.

 

Informar y educar sobre la existencia de esta enfermedad es básico para que los pacientes reconozcan sus emociones y puedan transformarlas en algo positivo. Cuando se detectan los primeros síntomas, es el momento de acudir a un especialista que recete un tratamiento específico en función de tus condicionantes físicos y psicológicos.

Esperamos que este artículo sobre la distimia te haya sido de utilidad. Ahora sabes cómo superar la distimia. Pero recuerda visitar al profesional para que la diagnostique y te lleve el tratamiento. Si te resultó útil, ¡no olvides compartir para que más gente la conozca!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)

Artículos que quizá te interesen

5 ideas para los Reyes Magos de papá

17 de diciembre del 2019

Te proponemos diferentes ideas para regalar a tu padre en Navidad. Descubre originales objetos que encontrarás en lo s comercios cercanos a tu zona de residencia y no dejarán indiferente a tu ser querido. Además, te damos algunos consejos para que aciertes con garantía.

Ventajas de las ventanas de aluminio

25 de septiembre del 2019

Si estás pensado en cambiar a ventanas de alumnio, deberías conocer qué es lo que te ofrece este material. Te garantiza unas ventanas resistentes, con un aislamiento del exterior casi perfecto y a un precio muy económico. Además, son una apuesta moderna. ¡Conócelas!

Preguntas y respuestas sobre funerarias

25 de abril del 2019

Saber cómo funciona una funeraria es muy importante, ya que algún día tendrás que utilizar sus servicios. En esta entrada encontrarás las preguntas más frecuentes.