Diferencias entre un hotel, un hostal y una pensión

Diferencias entre un hotel, un hostal y una pensión

22 de julio de 2019
Diferencia entre hotel, pensión y hostal 1

Seguramente, más de una vez te habrás preguntado qué diferencia a un hotel de una pensión y de un hostal. A continuación, te sacamos de dudas para que en tus próximas vacaciones reserves en el alojamiento más idóneo para la ocasión. Cocina comunitaria, salón de masaje, lavandería… ¿cuál es tu petición?

 

¿Hay alguna diferencia entre hostal y pensión?

 

Podría decirse que, en la actualidad, por norma general, hostal y pensión se consideran sinónimos. De hecho, en el sector, la palabra “pensión” es la oficial. Eso sí, es “hostal” la que se utiliza como nombre comercial. La razón es que, históricamente, el término “pensión” se ha asociado siempre a algo de menor calidad.

Es decir, que si existe una mínima diferencia entre hostal y pensión, viene determinada por el nivel de los servicios. Por ejemplo, en una pensión será complicado disfrutar de aire acondicionado.

Diferencias-entre-un-hotel-un-hostal-y-una-pensión-2 Entre hoteles, hostales y pensiones, España suma 14.687 establecimientos hoteleros repartidos por toda su geografía.

 

Claro, que, por otra parte, también te habrás encontrado con hostales y con pensiones sin recepción nocturna en ambos casos. Como ves, es complicado establecer diferencias.

En cualquier caso, es cada Comunidad Autónoma la que regula las normas que debe cumplir cada tipo de alojamiento. Tomamos como ejemplo Madrid. Aquí las diferencias entre estos establecimientos es nimia. Ambos se clasifican entre 1 y 3 estrellas, con idénticas condiciones. Si es de una, debe tener un cuarto de baño cada tres habitaciones, calefacción y agua caliente. Los de tres estrellas poseen baño en todas las habitaciones, calefacción y sala de estar común. De todas formas, no en todas las regiones tienen categorías.

Cómo-diferenciar-un-hotel-un-hostal-y-una-pensión-3 Las Islas Baleares son la región española que registra unos precios de estancia más elevados entre el resto de establecimientos hoteleros españoles. Tarifa media diaria asciende a 104 euros.

 

En definitiva, elegir entre pensión u hostal para pasar tus vacaciones dependerá de las características de los establecimientos candidatos. No discrimines entre uno y otro. Si ves la palabra “pensión”, no la dejes pasar de largo, pues podría interesarte más que el otro hostal que tienes en mente.

Simplemente, consulta los servicios, los precios y la ubicación, contempla imágenes de las habitaciones y decide en consecuencia.

 

Diferencias entre hoteles y pensiones

 

Qué-servicios-te-da-un-hotel-una-pensión-y-un-hostal-4 Con casi 2.500 establecimientos, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de hoteles y hostales abiertos. La siguen Cataluña y Galicia.

 

Las diferencias entre hoteles y pensiones son más evidentes y van más allá de la categorización. Como hemos visto con anterioridad, en algunas regiones se clasifica a los hostales y pensiones con 1, 2 o 3 estrellas. En el caso de los hoteles se aumenta hasta cinco. Veamos, a continuación las diferencias entre hostal y hotel más significativas:

 

1. El tamaño

 

La superficie de un hotel es mayor que la de un hostal. Las habitaciones de los hoteles suelen ser más grandes. En este caso, vienen incluso acompañadas de generosas terrazas con vistas. Pero también son más extensas las dimensiones de sus pasillos, así como las de las estancias comunes y las de la entrada.

Diferencia-del-tamaño-entre-un-hotel-una-pensión-y-un-hostal-5 Un requisito que deben cumplir los hostales es el de contar con 10 habitaciones y 20 plazas como mínimo.

 

2. El precio

 

Las características anteriores, y otras que veremos a continuación, otorgan al hotel una dosis de calidad por encima del hostal. Todas estas circunstancias dan lugar a que, lógicamente, el precio por noche ascienda si nos alojamos en un hotel.

Diferencia-de-precio-entre-un-hotel-una-pensión-y-un-hostal-6 Pernoctar en un hotel en España cuesta una media de 129 euros por noche. Además, en 2018 los precios se incrementaron un 14% con respecto a 2016.

 

Y más, si se trata de un establecimiento que supere las tres estrellas. En estos casos, además de por el lujo de las estancias pagas por un detalle de bienvenida como fruta y champán, por ejemplo.

 

3. Los servicios

 

Un hostal puede tener servicio de lavandería y caja fuerte. Pero ¿alguna vez te has alojado en uno que disponga de spa o de servicio de cuidado infantil, es decir, de niñera? Estas comodidades extra son propias de los hoteles. Aquí también podrás darte un chapuzón. Y es que, estos establecimientos destacan por contar con piscina. Algunos tienen, incluso, piscina para niños. Esto no lo encontrarás en un hostal.

Diferencia-entre-hostal-y-hotel-7 ¿Alguna vez has compartido habitación en un hostal? Algunos cuentan con habitaciones compartidas desde cuatro a 20 personas. Aquí hay una importante diferencia con respecto a los hoteles. Estos sólo pueden ofrecer habitaciones privadas.

 

4. La atmósfera

 

Los hostales suelen ser negocios familiares. Mientras, los hoteles suelen estar amparados por grandes empresas. Por este motivo, habrás comprobado cómo ciertos hostales son más originales. Desprenden mayor calidez y personalidad que los hoteles que pertenecen a conocidas cadenas. Estos últimos obedecen a un mismo patrón en su arquitectura, mobiliario e instalaciones.

 

5. Las propuestas

 

Diferencias-entre-hoteles-y-pensiones-8 Una amplia cuota de hoteles está gestionada por solo tres cadenas hoteleras, las más grandes de España: Meliá, NH y Barceló.

 

Los hoteles, además de ser lugares para el descanso, ofrecen alternativas de ocio. Así, en sus actividades semanales se incluyen talleres para niños o zumba para mayores en la piscina. Asimismo, se organizan excursiones a lugares emblemáticos de la zona. Los hostales no ofrecen esta posibilidad. Eso sí, te informan de las salidas turísticas que puedes emprender en localidades cercanas y qué autobuses o metros debes tomar para desplazarte.

Ahora que ya conoces las diferencias entre hotel, hostal y pensión, comparte la información con tus amigos. Así nadie tendrá duda del establecimiento que buscar cuando organicéis vuestras próximas vacaciones. ¡Buen viaje y mejor estancia!

 


1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 (1 votos, promedio: 5,00 de 5, valorado)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Los requisitos que deben cumplir los Paradores de Turismo

31 de julio del 2019

¿Has pernoctado en los Paradores de Turismo españoles? La calidad y la categoría de sus servicios es extraordinaria desde el primer momento. ¡Descubre cuáles son sus requisitos y todas sus ventajas! Quizás lleguen a ser tu próximo destino.

¿Qué categorías de campings existen y en qué se diferencian?

29 de julio del 2019

¿Sabías que existen 4 categorías de campings que deben cumplir ciertos requisitos? Desde los de lujo hasta los de tercera, los repasamos todos en esta entrada que te ayudará a decir mucho mejor tus próximo destino vacacional.

Principales destinos del turismo rural en España

17 de julio del 2019

El turismo es una de las fuentes de riqueza de España. Los pueblos más bonitos captan cada año a millones de personas, las cuales apuestan por conocer la historia del país y deleitarse con la belleza de su arquitectura.