Diferencias entre fútbol sala y fútbol 7

Diferencias entre fútbol sala y fútbol 7

20 de enero de 2020
fútbol-sala-y-fútbol-7-1

¿Conoces la diferencia entre fútbol sala y el fútbol 7, dos deportes en auge? ¿Sabes cómo surgieron? Si quieres conocer más sobre esto, sigue leyendo.

Las diferencias entre el fútbol sala y el fútbol 7 son importantes. Aunque sean deportes parecidos al fútbol 11 y, en gran medida se basen en él, las reglas difieren bastante. A continuación te contamos las reglas más comunes en las que se diferencian el fútbol 7 y el fútbol sala, ¡toma nota!

 

Un deporte por encima de los demás

 

No puedes decir que no: si hay un deporte que ha causado furor en los últimos cien años, es el fútbol. Las cifras que hoy se barajan son una muestra del cariz tan relevante que ha adquirido en la sociedad.

Actualmente, tanto el fútbol 7 como el fútbol sala no llegan a generar tanta expectación. Sí es cierto que este último, poco a poco, va ganando terreno al fútbol 11, pues cada vez tiene más aficionados, más publicidad y, por consiguiente, más repercusión en el ámbito deportivo

fútbol-sala-y-fútbol-7-2 ¿Sabías que el fútbol 7 es más moderno que el fútbol sala? Este surgió en la década de los sesenta, treinta años después que el fútbol sala.

 

Origen del fútbol 7

 

En el fútbol 7 se combinan el fútbol sala y el fútbol 11. Sus inicios se remontan a finales de los años sesenta en Europa. Se empezó a llamar five a side (cinco por lado, en español) y empezó a practicarse por equipos profesionales que tomaban como campo la pista de hockey.

En los setenta llegaba a Estados Unidos, donde se conoció como indoor soccer. Debido a que su disputa, se realizaba en lugares cerrados. A finales de esa misma década, nació la primera liga profesional.

fútbol-sala-y-fútbol-7-3 Existe otra teoría que sitúa el origen del fútbol 7 en los Juegos Paraolímpicos de 1978. Según dicen este deporte se jugó por primera vez durante los Juegos Internacionales para Parálisis Cerebral este año en Edimburgo.

 

Consagración del fútbol 7

 

En 1986, se desarrolla junto al fútbol sala, que entonces estaba promovido por FIFA. Se decide entonces dotar al fútbol 7 de reglas similares al fútbol sala.

Finalmente, en 1993 se crea otra liga profesional de fútbol 7, la Continental Indoor Soccer League, con más éxito y que provoca que en los años siguientes, no solo el fútbol 7 sino también el fútbol 11, tomaran un gran auge.

fútbol-sala-y-fútbol-7-4  Las principales diferencias entre el fútbol 7 y el fútbol 11 es que los equipos están formados por siete jugadores en lugar de once y se permite un cambio ilimitado de cambios de jugadores.

 

Origen del fútbol sala

 

El fútbol sala o fútbol de salón nace en Montevideo (Uruguay) en 1930. Lo hace en pleno apogeo del fútbol 11, cuando ya se había instaurado en los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo tenía cada día más aceptación.

fútbol-sala-y-fútbol-7-5 Este deporte surgió cuando un profesor uruguayo, Juan Carlos Ceriani, de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), improvisó un campo de fútbol en una cancha de baloncesto, y combinando las reglas del waterpolo, el baloncesto, el balonmano y el fútbol, redactó el primer reglamento de este deporte.

 

Debido a esto, el fútbol se practicó en cualquier lugar del país. En sus albores, un grupo de chicos empezaron a jugar con un balón de fútbol en una pista de baloncesto, lo que dio lugar a que se adoptaran reglas de varios deportes. Tomando el fútbol 11 como base, se agregaron normas del baloncesto, balonmano y waterpolo hasta formar un conjunto de reglas propias para este deporte.

 

Consagración del fútbol sala

 

Aunque el origen del fútbol sala fue bastante humilde, poco a poco se ganó la recepción del público y alcanzó gran repercusón en el mundo del deporte.

– A partir de 1965 empieza el auge con la fundación de la Confederación Sudamericana de Fútbol Sala.

– En 1971 se crea la Federación Internacional de Fútbol Sala (FIFUSA), lo que llevó a que se disputara el primer campeonato del mundo en 1982.

– En 1985 nace el nombre “Fútsal”, unión de los términos “Fútbol” y “Salón”

– En 1990 se unen las asociaciones sudamericanas con las del resto de América, formando la PANAFUTSAL (Confederación Panamericana de Fútsal).

fútbol-sala-y-fútbol-7-6 La creación del fútbol sala fue todo un éxito entre los niños y jóvenes de la época que ya no debían preocuparse por el tamaño o tipo de superficie del campo.

 

Reglas generales

 

A continuación te contamos las reglas más comunes en las que se diferencian el fútbol 7 y el fútbol sala.

 

Número de jugadores

 

En cuanto al número de jugadores, siendo cinco en el fútbol sala, mientras que en el fútbol 7 son siete. También en el tiempo de juego, ya que en fútbol sala hay dos tiempos de 20 minutos, mientras que en el fútbol 7 se juegan dos de 30 minutos.

fútbol-sala-y-fútbol-7-7 Las principales diferencias entre el fútbol sala y el fútbol 7 hacen referencia al número de jugadores de cada equipo, el tamaño del campo de juego, el tamaño de las porterías o el número de cambios que se pueden realizar durante el juego.

 

Fuera de juego

 

En el caso del fuera de juego, el fútbol 7 lo mantiene, pero solo puede producirse a partir de los últimos doce metros de cada área, existiendo una línea transversal que advierte de esa zona de fuera de juego. En el fútbol sala no existe esta infracción.

 

Penalti

 

Mientras que en el fútbol 7 el punto de penalti se sitúa a nueve metros, en el fútbol sala se instala a seis. En este último, también existe el doble penalti que permite un libre directo desde diez metros, cuando el equipo infractor ha cometido más de cinco faltas en un periodo.

fútbol-sala-y-fútbol-7-8 El tiempo de juego también varía según la modalidad. En fútbol 11 un partido dura 90 minutos con dos tiempos de 45, en fútbol sala 40 minutos con dos tiempos de 20, y en fútbol 7 60 minutos con dos tiempos de 30.

 

¿Qué deporte practicar?

 

No existe una fórmula para practicar fútbol 7 o fútbol sala. Es cierto que el fútbol 7 es más parecido al fútbol y que las características como jugador pueden ser más parecidas entre ellos. También es cierto que el fútbol sala requiere más técnica y una forma física diferente, ya que el terreno de juego, al ser más pequeño, exige un continuo movimiento de todos los jugadores de campo. Así que lo mejor es que practiques ambos, de manera que compruebes qué deporte se adapta más a ti, o cual te gusta más.

Ya conoces las diferencias entre fútbol sala y fútbol 7, deportes que seguramente hayas practicado o visto alguna vez. ¡Ya no tienes excusa para compartir la entrada, contárselo a tus amigos y comentar sobre ello!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Cómo volver a ligar después de una larga relación

11 de febrero del 2020

¿Has terminado una larga relación y quieres volver al mercado del ligue, pero no sabes muy bien cómo? Descubre en este post algunas claves útiles.

Curiosidades sobre los Óscar de Hollywood

30 de enero del 2020

En este recorrido encontrarás curiosidades de los Óscar de Hollywood que desvelarán algunas respuestas inimaginables sobre directores y actores de cine.

¿Estás viviendo el día de la marmota? Cómo saber si tu vida necesita un cambio.

30 de enero del 2020

¿Deseas saber si tu vida necesita un cambio y qué hacer para que eso suceda? ¡No dudes en leer este artículo para enterarte de todo!