10 formas sencillas de reducir el consumo plástico

10 formas sencillas de reducir el consumo plástico

22 de mayo de 2019
Diez formas de reducir el consumo plástico 1

Reducir el consumo de plástico es de vital importancia. Uno de los problemas más acuciantes del mundo moderno es el cambio climático y la contaminación del planeta. Cuidarlo es casi un deber, ya que la humanidad no posee otro. Si los supermercados ayudan con sus bolsas de tela, por qué tú no.

 

Cómo reducir el consumo de plástico

 

El plástico es un material que ha cambiado al mundo. Es flexible, resistente y duradero. Estas cualidades las exhibe día a día, pero también cuando es tirado a la basura. Para que te hagas una idea, recientemente se ha batido el récord del submarino sumergido a la mayor profundidad. A 10 900 metros bajo la superficie se encontraron exóticas formas de vida, una bolsa de plástico y varios envoltorios de caramelo.

Reducir-el-consumo-de-plástico-2 La vida marina es uno de los ecosistemas que más sufre el excedente de plástico ya que toda la basura va a acabar al mar.

 

1. Evita, en la medida de lo posible, comprar botellas de plástico

 

Puede ser duro, pero salvar el planeta exige ciertos sacrificios. Si bien la mayoría de las botellas de plástico son reciclables, existen algunos casos en los que no es posible. Son un residuo difícil de manejar, por lo que procura darles uso durante el mayor tiempo posible, bebe agua del grifo y búscales utilidades alternativas una vez que no puedas rellenarlas de líquido.

Qué-hacer-para-reducir-el-consumo-de-plástico-3 Cómprate una cantimplora para llevarla al trabajo y rellenarla, así evitarás usar una botella cada día y abusar de los vasos de plástico de los dispensadores de agua.

 

2. Busca y utiliza bolsas de plástico reciclable

 

Las bolsas de plástico tienen una vida útil que no llega a los 10 minutos, pero estarán en la tierra o el mar durante 1.000 años. Procura utilizar bolsas recicladas y dales más de un uso. Hoy en día muchas cadenas de supermercado cobran por las bolsas para que las reutilices. Así evitarás en la medida de lo posible que acaben contaminando. Además, procura tirarlas para que sean recicladas y así lograr una reducción del plástico en casa.

 

3. Compra alimentos a granel

 

Seguro que has visto más de una vez a personas llevar una simple pieza de fruta en una bolsa. Este es un grave error que puede solucionarse fácilmente. Procura comprar frutas a granel para aprovechar mejor la bolsa y no la tires a la primera de cambio. Quizás no puedas darle otro uso, ya que son bastante frágiles, pero procura que acabe reciclada.

Prevenir-el-consumo-de-plástico-4 Cada vez hay más comercios en los que puedes llevar tus propios recipientes para comprar a granel productos como frutos secos, pasta, arroz…

 

4. Utiliza productos para el pelo que no contengan materiales plásticos

 

Algunos champús o productos de maquillaje contienen materiales plásticos o de los que se obtiene el plástico. Además, los recipientes siguen siendo de este material. Una alternativa son los champús naturales, los cuales solo cuentan con ingredientes orgánicos obtenidos directamente de plantas. Así cuidarás mejor de tu pelo y del planeta entero.

 

5. Utiliza cerillas

 

Es muy sencillo conseguir un mechero desechable de plástico, incluso los regalan con un paquete de tabaco. Las cerillas son una gran alternativa, ya que la madera se descompondrá muy rápidamente cuando te deshagas de ella. Sin embargo, si las utilizas para encender una fogata, procura que estén apagadas antes de tirarlas. La idea es cuidar del planeta, no causar un incendio por un descuido.

Reducción-del-plástico-en-casa-5 Las cerillas son ideales para usar en la cocina de casa, y si necesitas llevar fuego encima puedes optar por mecheros recargables, así tendrán una vida más larga.

 

6. No uses cubiertos o platos de plástico

 

Seguro que los has utilizado en muchas salidas al campo. Los productos desechables son un gran avance, pero hay que tener cuidado con dónde los tiras. Una vez más, recíclalos o recurre a cubiertos de materiales más duraderos. Ten este consejo muy en cuenta, ya que la Unión Europea prohibirá estos productos y las pajitas de plástico en 2021.

 

7. Cambia los tuppers de plástico

 

Sí, son tremendamente útiles y los venden en todo tipo de formas y colores, pero al tirarlos a la basura contaminan lo mismo sin importar lo bonitos que sean. Las fiambreras de vidrio y de metal siguen siendo buenas opciones; quizás más pesadas y frágiles, pero duran más tiempo, son más fáciles de limpiar y, lo has adivinado, no contaminan al tirarlas a la basura.

Pasos-para-reducir-el-consumo-de-plástico-6 Los tuppers de vidrio soportan mejor las temperaturas, no se deforman ni estropean con el uso y además su limpieza es mucho más fácil.

 

8. Compra detergente a granel

 

Los envases a granel suelen ser de cartón, un material más sencillo de reciclar. Puede que dure menos que el plástico, pero aguanta el tiempo que necesites. Una vez los vayas a tirar, no olvides reciclarlos.

 

9. Prescinde de las cápsulas para café

 

Son el último grito y sus anuncios son muy conocidos, pero las cápsulas de plástico tienen un solo uso. Una cafetera de toda la vida te hará café con el sabor que tú quieras y su filtro no tiene por qué ser de plástico.

 

10. Utiliza pañales de tela

 

Reemplazar-el-plástico-por-otros-materiales-7 Además de cuidar el planeta también cuidarás tu bolsillo con estos pañales, ya que a la larga son mucho más económicos.

 

Los pañales generan en EE.UU. unos 37 000 kilos de basura al año, por lo que los de tela son mejor solución. Puede ser que al principio no quieras limpiarlos, pero te acabarás acostumbrando. Además, ahorrarás mucho dinero si los utilizas de este material, ya que los puedes reutilizar en muchas ocasiones.

 

Una gran necesidad

 

Eliminar-el-consumo-del-plástico-8 Seguro que en tu día a día utilizas muchos productos de plástico que podrías sustituir por otros materiales, empieza hoy mismo con el cambio.

 

Reducir el consumo plástico es indispensable. Con estos 10 consejos lo lograrás casi sin problemas. Y ahora que ya sabes cómo cuidar el planeta, ¿a qué esperas para comentarlo en redes sociales?

 

 


3 votos, promedio: 3,33 de 53 votos, promedio: 3,33 de 53 votos, promedio: 3,33 de 53 votos, promedio: 3,33 de 53 votos, promedio: 3,33 de 5 (3 votos, promedio: 3,33 de 5, valorado)

Artículos que quizá te interesen

7 cosas que puedes hacer para salvar los océanos

07 de junio del 2019

Salvar los océanos no es un opción, es una necesidad del ser humano y de la Tierra. Solo el compromiso, la implicación y los pequeños gestos personales pueden hacer posible este objetivo. ¿Quieres saber qué puedes hacer tú para lograrlo? Te lo contamos.

Ideas sencillas para proteger el medio ambiente

05 de junio del 2019

Proteger el medio ambiente es una de las causas más nobles. Mantener el planeta en las mejores condiciones posibles es un deber y un regalo para los que están por venir. ¡Conoce algunas ideas para materializarlo!

Cómo reducir residuos en la oficina

22 de abril del 2019

Eliminar los residuos de forma eficaz en la oficina ayudará enormemente a cuidar del planeta. Solo tendrás que aplicar unas pocas medidas y concienciar sobre su importancia. ¡Descubre cómo implementar medidas para reducir los residuos en la oficina!