Descubre Valencia

Descubre Valencia

03 de diciembre de 2018
descubre-valencia

La costa levantina es testigo del atractivo turístico que desprende Valencia: su historia, sus arquitectura, sus monumentos, su gastronomía, sus playa… También cabe destacar que esta ciudad ya suma más de un millón y medio de habitantes ocupando la tercera posición de la geografía española. ¿Estás preparado para perderte por sus rincones, comerte una buena paella y darte un bañito en el Mediterráneo?

 

Valencia en 8 pasos

 

1. Qué hacer en Valencia

 

Si es tu primera vez en Valencia, tienes poco tiempo pero no quieres dejar pasar la oportunidad de descubrir la cultura valenciana, hay una serie de lugares clave que no te puedes perder en tu fugaz visita:

  • Plaza de la Virgen

En esta hermosa plaza se asentaba el Foro romano de la ciudad. Desde ahí puedes acceder a la Catedral de Valencia, la plaza de la Reina y el campanario de estilo gótico del Miguelete. Este último te permitirá admirar las vistas y contemplar su arquitectura del Siglo XVI.

plaza-reina

El campanario del Miguelete cuenta con 207 escalones y se le conoce coloquialmente como “Micalet.

 

  • Plaza del Ayuntamiento

Es, quizás, la plaza valenciana más representativa… Y no solo por contar con el Ayuntamiento en uno de sus extremos, sino porque también está rodeada de importantes edificios modernistas.

ayuntamiento

El Palacio de Comunicaciones es la sede central de Correos y sin duda merece una visita para admirar su cúpula.

 

  • Ciudad de las Artes y las Ciencias

Santiago Calatrava coronó la ciudad con este complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento que tiene una visita más que obligatoria. No te pierdas el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, L´Hemisfèric, el Palacio de las Artes Reina Sofía  o la plaza cubierta del Ágora.

ciudad-artes-ciencias

La mejor hora para visitarla es al atardecer, ya que podrás contemplar el amasijo de colores del cielo, los edificios y el agua. ¡Te encantará la combinación!

 

  • Oceanogràfic

Es la atracción principal de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, por lo que merece su propio apartado… Niños y adultos disfrutarán del oceanográfico más grande de Europa en el que los delfines, focas, pingüinos y tiburones maravillan a todos los públicos.

oceanografic

Existe la posibilidad de nadar con los tiburones y de pasar la noche en el Oceanográfico. ¿Te atreves?

 

  • Parque Natural de La Albufera

No muy lejos se halla también está peculiar laguna en la que puedes pasar una tranquila jornada. Los árabes le dieron el nombre de Albufera y significa “Espejo del sol”. Prueba a darte un paseo en barca y aprovecha para probar la paella valenciana.

la-albufera

La playa de El Saler está muy cerca, así que si hace buen tiempo tendréis chapuzón asegurado…

 

  • Museo de Bellas Artes

Antes era el Colegio Seminario San Pío V, pero su edificio histórico hoy alberga el Museo de Bellas Artes de Valencia. Entre sus obras de arte destacan los Primitivos Valencianos, las obras de la Escuela Valenciana, la colección de dibujos y grabados, así como las piezas escultóricas y arqueológicas.

  • La Lonja de la Seda

Forma parte del casco antiguo de la ciudad y destaca por su valor histórico. Su arquitectura gótica civil le ha convertido en uno de los edificios más bonitos de Valencia. De hecho, la UNESCO ya lo considera Patrimonio de la Humanidad.

seda

Si te fijas en las estatuillas de su interior pasarás un rato divertido comprobando sus motivos.

 

  • Torres de Serranos

Este monumento también es de estilo gótico y se construyó en el Siglo XIV como una de las 12 puertas de la muralla cristiana. En su interior todavía se conserva una interesante colección escultórica.

torres-serranos

Aunque no queda mucha muralla se puede subir para contemplar las fantásticas vistas que ofrece de Valencia.

 

  • Palacio del Marqués de Dos Aguas

Se trata de un edificio barroco que perteneció a la familia Rabassa de Perellós, los marqueses de Dos Aguas. La Virgen del Rosario que se encuentra en su interior hace honor al título de la familia, ya que simboliza la confluencia de dos ríos.

 

2. Valencia de noche

 

¿Te va la marcha y no quieres desaprovechar ni un minuto de tu viaje? Descubre las mejores zonas para salir, donde encontrarás los bares, pubs y discotecas más auténticas de la ciudad:

  • El Cedro

El Barrio Ciudad Jardín acoge esta zona joven y de ambiente alternativo. Allí encontrarás una oferta gastronómica para todos los bolsillos, salas de conciertos, pubs y discotecas.

  • Benimaclet

Este barrio tradicional destaca por el ambiente multicultural y universitario que desprende al encontrarse cerca de las facultades. Si quieres disfrutar de concurridos bares de copas y restaurantes a precios económicos, esta es tu zona.

  • Juan Llórens

El turisteo se congrega en esta zona de marcha porque si uno se hospeda en un cualquiera de los hoteles  del casco antiguo de la ciudad y quiere salir de fiesta, ¡no hay opción más céntrica! Es todo un referente de la nightlife valenciana desde los 90.

  • Ruzafa

Hace poco que se ha puesto de moda para salir y no es para menos… La oferta gastronómica es variada y su actividad nocturna se conserva hasta altas horas de la madrugada. Allí se reúnen algunos de los mejores clubs y bares de copas del momento.

  • La Marina de Valencia

Pero si lo que buscas es una noche de ocio cargada de encanto, sin duda, la mejor opción es La Marina de Valencia, es decir, la zona del Puerto. Los locales y las terrazas son ideales para disfrutar las noches veraniegas al lado del Mediterráneo después de una cenita en el paseo Marítimo.

puerto1

El edificio Veles e Vents se ha convertido en el emblema del puerto valenciano y su gran terraza es una de las preferidas durante las noches.

 

3.  Valencia con niños

 

Los más pequeños también pueden divertirse por Valencia… tan solo hay que buscar planes infantiles para pasar agradables días en familia. ¿Estáis preparados para disfrutar juntos y al máximo?

  • Bioparc

El concepto de este parque de animales es un zoo inmersivo y educativo. Los más pequeños de la casa podrán aprender, cuidar y respetar los distintos ecosistemas que se encuentran en el parque. Las jirafas, los rinocerontes, los leones, los gorilas y los cocodrilos, entre otras especies os estarán esperando en las respectivas recreaciones de sus hábitats naturales. ¿Os lo vais a perder?

bioparc

El Bioparc cuenta con un anfiteatro en el que se realizan distintas exhibiciones que muestran el ciclo de la vida de la sabana africana.

 

  • Parque Gulliver

Podríamos referirnos a él como el paraíso infantil de Valencia. Los jardines de Turia también acogen este divertido parque que representa a la figura literaria de Gulliver atado en el suelo. Los niños disfrutarán de lo lindo escalando por todas sus escaleras, rampas y toboganes.

  • Parque de la Cabecera

Es otro interesante parque para ir con los peques. Las bicis acuáticas en forma de cisne y su zona infantil para jugar son algunos de sus atractivos.

  • Rutas en bici

Valencia se encuentra emplazada en una llanura, por lo que visitar la ciudad en bici para pasar un rato divertido con los niños de la familia siempre es una buena opción. La Asociación Valencia en Bici promueve el uso de la bicicleta y te ofrece distintas opciones de alquiler.

 

4. Zonas de interés

 

  • Barrio de El Carmen

Es uno de los barrios más antiguos y representativos de Valencia, de manera que no puedes irte de Valencia sin pasear antes por sus calles. Se encuentra en el centro de la ciudad, justo en el medio de la muralla cristiana y musulmana, de manera que aún conserva las dos culturas.

  • La Malvarrosa

Es la playa urbana de Valencia y el lugar favorito de la mayoría de valencianos, ya sea verano o invierno. En cualquier caso suele estar de lo más concurrida debido a todas las actividades que se realizan en ella a lo largo de todo el año. Además, a lo largo de su pasea abundan los buenos restaurantes en los que se puede disfrutar de la mejor gastronomía valenciana.

malvarrosa

La Malvarrosa es el escenario protagonista de muchas obras del pintor Joaquín Sorolla, que estaba enamorado de sus paisajes.

 

  • El cauce del Río Turia

Es el pulmón verde de Valencia. Estos jardines siguen el cauce del río Turia y se crearon tras la gran riada que tuvo lugar en 1957. Desde entonces se han ido sumando nuevas zonas y espacios deportivos a lo largo del paseo.

jardines-turia

¿Sabías que son los jardines urbanos más grandes de la geografía española?

 

5. De compras

 

Valencia pone a tu disposición todo tipo de tiendas, comercios y boutiques de moda para todos los gustos. Y por norma general, el horario comercial es de 10 de la mañana a 9 de la noche, salvo algún que otro establecimiento minorista. Ahora solo te queda saber por qué zonas moverte para realizar tus compras:

  • Centro histórico

La Plaza Redonda, coloquialmente conocidas como clot, es el punto de encuentro del comercio tradicional. En cuanto a la calle de las Cestas, abundan los establecimientos especializados en mimbre y marroquinería.

  • El Eixample

La calle Colón y las calles de alrededor cuentan con numerosas tiendas y comercios especializados en joyería exclusiva y decoración.

  • Calle Poeta Querol

Las tiendas, boutiques y las firmas nacionales e internacionales de moda y lujo encuentran su espacio en esta zona exclusiva de la ciudad.

  • Mercado Central

Está ubicado en la plaza Ciudad de Brujas y reúne más de 300 comercios de productos frescos variados y de calidad. Se divide en dos polígonos que suman 8.160 metros cuadrados y se caracteriza por el trato personalizado de sus vendedores.

 

6. Fiestas

 

Valencia se viste de gala en numerosas ocasiones. Y es que, sus fiestas populares copan distintas fechas representativas para conmemorar diferentes tradiciones:

  • Las Fallas

Cada año, entre el 15 y el 19 de marzo los valencianos toman las calles para celebrar las fallas. Estas fiestas son las más representativas de la ciudad y los actos, festejos y espectáculos que conllevan se celebran desde el Siglo XVIII.

Por un lado, la Plaza del Ayuntamiento acoge las mascletás, espectáculos pirotécnicos que estallan masclets (petardos) con motivos festivos. Por otro, las comisiones falleras presentan sus ninots como crítica artística que también acaban por los aires; y proponen a una candidata para ser la fallera mayor de Valencia y convertirse en la embajadora de las fiestas. Todo esto y muchas más sorpresas que puedes encontrar si te adentras en la tradición valenciana más divertida…

fallas-ninots

La UNESCO reconoció a estas fiestas como Patrimonio de la Humanidad dotándolas con un sello de calidad y reconocimiento internacional.

 

  • Semana Santa Marinera

Es el nombre que recibe en Valencia la celebración de la Semana Santa y tiene una especial representación en los barrios de El Grau, El Canayameral y El Cabanyal. Los actos más importantes son la procesión de las Palmas, la procesión general del Santo Entierro y el desfile de la Resurrección que tiene lugar el Domingo de Pascua.

  • Gran Fira de Valencia

Es la conocida Feria de Julio en la que la cultura y la diversión son las protagonistas: las calles, las plazas y las playas se llenan de música, danza, teatro, cine, humor, pirotécnia, fiesta y muchas más actividades para llenar el verano de alegría callejera.

 

7. Información relevante

 

Antes de visitar Valencia, conviene recopilar una serie de páginas web y teléfonos de contacto que pueden resultarte útiles antes y durante tu visita. ¡No lo pases por alto!

Webs oficiales:

 

Teléfonos de interés:

  • Urgencias: 112
  • Policía local: 092
  • Servicio de Denuncias Telefónicas para Turistas Extranjeros: 902 102 112
  • Información al ciudadano: 010

 

8. A un paso

 

Si dispones de varios días,  puedes aprovecharlos para salir de Valencia y conocer los alrededores. Te proponemos alguna que otra escapada para pasar el día y descubrir distintas zonas de Comunidad Valenciana:

  • Excursión a Argullent

Este pequeño municipio  de interés turístico que se localiza en plena comarca de Vall d´Albaida, a menos de una hora de la ciudad de Valencia. Su visita se caracteriza por el legado arquitectónico que ofrece (el Fornet de la Neu, el Molinero Harinero, el Convento de San Jacinto) y por sus numerosas rutas de senderismo.

  • Piscinas naturales en Valencia

Si te encanta la naturaleza no dejes escapar los planes camperos… La Fuente de Algar o el Salto de la Novia son solo algunos ejemplos de las increíbles piscinas naturales que puedes encontrar en plena montaña.

  • Calas paradisiacas

Es posible que la Malvarrosa y El Saler no hayan saciado tus ganas de playa. Si es así y dispones de tiempo suficiente merece la pena perderse por las pequeñas y paradisíacas calas naturales de los alrededores. Cala Ambolo y Cala Racó de Conill son las más aclamadas por sus visitantes.

  • Jávea

Aunque ya se encuentra en la costa norte de la provincia de Alicante, la ruta en coche en poco más de 100 kilómetros y, sin duda, es uno de los municipios con más encanto de la zona. Las numerosas playas de la localidad se rodean de pinares y ofrecen bellas panorámicas paisajísticas. La cala del Portichol o La Sardinera son de las más bonitas y cristalinas de Jávea.

javea

Sus 20 kilómetros de litoral te descubrirán una pequeña población cubierta de casas encaladas con uno de los mejores cascos antiguos de la Costa Blanca.

 

Ahora que ya conoces los mejores rincones y secretos de Valencia, ¿a qué esperas para disfrutar de ellos en vivo y en directo?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)