Descubre Terres de l’Ebre | Cataluña

Descubre Terres de l’Ebre | Cataluña

07 de marzo de 2019
Descubre-Terres-de-lEbre-1-1

Las Tierras del Ebro forman parte de los lugares más turísticos de la Comunidad Autónoma catalana. Las comarcas que forman parte de ellas son el Bajo Ebro, la Tierra Alta, la Ribera del Ebro, Montsiá. Las Tierras del Ebro tienen infinidad de recursos naturales. Destaca el curso bajo del Río Ebro, los Parques Naturales del Delta del Ebro y otras reservas. El territorio se declaró reserva de la Biosfera por la UNESCO.

 

Las Terres de l’Ebre en 8 pasos

 

1. De un vistazo

 

Castillo de Miravet

El Castillo de Miravet se construyó sobre una atalaya privilegiada al sur de Cataluña. Es un ejemplo ideal de la arquitectura europea de la Orden de los Templarios. Si bien su origen es árabe, sigue el estilo de los castillos de Tierra Santa. Sus murallas se alzan majestuosas sobre el río Ebro.

Descubre-Terres-de-lEbre-2-1Imagen primaveral del Castillo de Miravet, una visión medieval al final de un campo de flores salvajes.

 

Pinturas rupestres del Perelló y de Ulldecona

Las Tierras de l’Ebre tienen pinturas rupestres que en el año 1998 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las pinturas te transportarán en un viaje hacia el pasado, y son uno de los conjuntos de arte rupestre levantino más importantes de la península Ibérica.

Catedral de Santa María de Tortosa

La Catedral de Santa María de Tortosa se construyó en el año 1347. Está a pocos kilómetros de preciosas costas catalanas y es testigo de la evolución histórica de Tortosa. En su lugar estuvo previamente el foro romano, una catedral románica y una mezquita. En ella, destacan el claustro y la nave central.

Descubre-Terres-de-lEbre-3-1Foto de la Catedral de Santa María de Tortosa rodeada del casco viejo en compañía del río Ebro.

 

Castillo de la Rápita

El Castillo de la Rápita es de origen árabe. Está en La Rápita, en Tarragona. Los primeros documentos que se refieren a él son del 1901. Se trata de una mansión señorial que a día de hoy está muy bien conservada. Su origen fue una donación al monasterio de Ripoll, que se encuentra en la provincia de Girona.

Puente colgante de Amposta

El puente colgante de Amposta es hoy un importante símbolo arquitectónico en la ciudad. Se construyó en 1915 y mejoró las comunicaciones entre las Terres del l’Ebre. La estructura del puente fue toda una innovación para la ingeniería. Una vez cruzado de la zona sur hacia el norte, nos dirigirá hacia otras preciosas costas situadas más al norte.

Descubre-Terres-de-lEbre-4-1Imagen del puente colgante de Amposta, un encuentro entre Montsiá y el Bajo Ebro unido por su historia.

 

Convento de los Josepets

El Convento de los Josepets es un edificio religioso de Alcanar. Se sitúa en la comarcad de Montsiá, en Tarragona, al sur de la capital catalana: Barcelona. Su estilo es eclético y se protege como Bien Cultural de Interés Local.

Conjunto de los Reales Colegios

Los Reales Colegios forman parte del Conjunto Histórico Artístico de Tortosa. Dicho conjunto tiene estilo renacentista y es el más importante de Cataluña, de modo que se declaró monumento nacional en 1974. En sus orígenes, en el siglo XVI, se creó para formar a los teólogos de la Orden dominica.

Descubre-Terres-de-lEbre-5-1Foto de los Reales Colegios de Tortosa, una parte importante del conjunto histórico de las tierras del Bajo Ebro.

 

Lonja de Tortosa

La Lonja de Tortosa es una obra construida en el siglo XIV que tiene estilo gótico. Procede de de las lonjas catalanoaragonesas y fue ampliada posteriormente. No obstante, solo se conserva el porche del trigo del antiguo recinto.

 

2. Lo más destacado

 

Cuando salgas del hotel, hay mucho más por descubrir en las Terres de l’Ebre. Si todavía no sabes qué más te queda por ver ¡echa un ojo a continuación!

Fiestas tradicionales del arroz

Las fiestas tradicionales del arroz se crearon en 2001 para escenificar los trabajos del ciclo de los cultivos. Los campesinos entran en el arrozal y cuando se termina el trabajo, comienza la parte lúdica. Las fiestas se celebran con música tradicional de las Tierras del Ebro, con jotas bailadas, teatros, comida popular y juegos tradicionales.

Feria de la clementina de Bítem

La feria de la clementina de Bítem se celebra en octubre. En ella se celebran actividades de producción, charlas, concursos, desayunos, postres, y se celebran con jotas, fiestas y música.

Fiestas de Sant Pere

Las fiestas de Sant Pere se celebran cada verano en l’Ametlla de Mar. La verbena se celebra en honor a los pescadores. Se realizan actos deportivos propios del lugar como “la barra del cos”. También, hay actuaciones musicales en el puerto, concursos de dibujo, de literatura y una procesión marítima.

 

3. Valles

 

Si te estás preguntando aún qué ver en Terres de l’Ebre, la respuesta es muy sencilla: sus valles. Los valles de estas preciosas tierras son uno de los principales destinos naturales de toda la península.

Cardó

La sierra de Cardó forma parte de las Tierras del Ebro y es una de las más carismáticas. Se extiende hasta el Bajo Ebro y se abre hacia el noroeste hacia la izquierda del Ebro. Destacan los robles, las encinas y los pinares entre sus vistas.

Tivissa

La sierra de Tivissa es la más misteriosa. Sus historias van desde avistamientos de OVNIS hasta leyendas de brujas, lo que ha contribuido a sus dimensiones deshabitadas, dando lugar a un precioso paisaje natural.

Descubre-Terres-de-lEbre-6-1Imagen de una colina en Tivissa fundiéndose con el río Ebro en Tarragona.

 

La Picossa

El monte Picossa está en la Ribera del Ebro. Destaca por su cima, pues es el lugar donde se suele reproducir el águila de Bonelli. El acceso suele restringirse para la conservación de sus parajes naturales, pero hay rutas de senderismo disponibles.

Sierra de Cavalls

Este lugar es famoso en la historia de España por acoger la Batalla del Ebro durante la Guerra Civil. Aún hoy podemos subir por su cresta observando las huellas de este episodio.

Descubre-Terres-de-lEbre-7-1Foto de la sierra de Cavalls en soledad mostrando su gama de verdes.

 

Sierra del Montsant

La sierra del Montsant tiene mucho simbolismo, pues fue Santa para los cristianos y tierra de la bendición para los árabes. Está ligada a un gran patrimonio natural entre los que encontramos barrancos, riscos y desfiladeros.

Descubre-Terres-de-lEbre-8-1Foto de la sierra del Montsant acogiendo una población rural entre sus montañas.

 

Sierra del Montsiá

Esta sierra cuenta con unos valores ecológicos muy altos que hicieron que fuera incluido en el Plan de Espacios de Interés Natural, además de ser Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Es de gran belleza y se recubre de arbustos, con varias poblaciones asomando a los pies de la montaña.

Descubre-Terres-de-lEbre-9-1Imagen de la sierra de Montsia asomando en un reflejo otoñal.

 

Sierra de Pándols

También fue episodio de la batalla del Ebro. Se encuentra entre los ríos Sec y Canaletes y tiene un gran valor paisajístico. Las cabras salvajes son su principal valor faunístico.

Sierra de Prades

La sierra de Prades es mucho más que un conjunto de montaña. Cuenta con bosques, ríos, torres y castillos que crean un escenario de cuento. A través de sus senderos conocerás su flora, su fauna y su historia.

Descubre-Terres-de-lEbre-10-1Foto de la sierra de Prades, donde las montañas se realzan en un atardecer de ensueño.

 

4. Naturaleza

 

Parque Natural de Els Port

El Parque Natural de Els Port tiene una rica fauna y grandes bosques de pino silvestre. Cuenta con un paisaje típico de montaña que acoge localidades pintorescas a los pies del macizo. Es un paraíso natural, también famoso por ser donde Picasso encontró parte de su inspiración.

Parque Natural del Delta del Ebro

El Delta del Ebro es uno de los hábitats acuáticos de mayor relevancia en el Mediterráneo occidental. Consigue encontrar el equilibrio entre la actividad humana y la riqueza natural. Hay varias poblaciones que forman parte de sus hemideltas.

Descubre-Terres-de-lEbre-11-1Imagen del Parque Natural del Delta del Ebro haciendo gala de sus tonos azules en contraste con los tonos rosados de los flamencos en el agua.

 

5. Deportes

 

Hacer deporte no cuesta tanto si se hace en destinos auténticos y de una belleza inigualable, como ocurre en Terres de l’Ebre. Disfruta al máximo de sus deportes al exterior.

Kitesurf

El kitesurf es uno de los deportes más destacados en Terres de l’Ebre. El lugar más destacado es la Punta de la Banya, la Badia dels Alfacs y la zona de Riumar, gracias a su viento. En estas tierras hay numerosos cursos, tanto para los que se inician como para los más expertos.

Escalada de montaña

Los amantes de la escalada de montaña en Terres de l’Ebre encuentran su hogar en la Sierra de Montsiá. Sus paredes vírgenes permiten el acceso a una zona natural montañosa que da lugar a una extensa llanura de arrozales en la desembocadura del Ebro.

Descubre-Terres-de-lEbre-12-1Imagen de la Sierra de Montsiá en soledad, uno de los lugares más recomendados para la escalada de montaña en Terres de l’Ebre.

 

Barranquismo

El barranquismo es un deporte de aventura ideal para realizar las Terres de l’Ebre. En esta zona, se practica sobre todo en el río Canaletes, en el Rincón de la Gralla o en el barranco de la Vall Figuera.

Ciclismo

En las Terres de l’Ebre, uno de los deportes obligados es el ciclismo. Hay numerosas rutas en la sierra de Tarragona. Uno de los itinerarios más bonitos son los de las extensiones de los campos de arroz.

Descubre-Terres-de-lEbre-13-1Foto de las montañas de Tarragona, donde encontrarás vías verdes ideales para realizar rutas en bicicleta.

 

6. Gastronomía

 

Prueba la gastronomía característica de Terres de l’Ebre a través de sus restaurantes de calidad. Te contamos algunos de sus platos más idiosincráticos.

La bandana de arroz

La bandana de arroz es un tipo de morcilla de las Tierras del Ebro. Se elabora con sangre de cerdo, su cabeza, arroz, panceta y a veces piñones. Suele consumirse en invierno, frito, a la plancha o a la parrilla.

Las anguilas de Montsiá

Se consume sobre todo en Montsiá y en el Bajo Ebro. Es uno de los productos básicos del sur de Cataluña. Con las anguilas el “xapadillo”, una tradicional conserva de la zona. Es un plato intenso y consistente.

Pastissets de cabell d’angel

Es uno de los dulces más propios del lugar, con una gran influencia árabe. Es una pasta crujiente con azúcar por encima. Sus ingredientes principales son: harina, aceite de oliva, mistela y azúcar, y se rellena con cabello de ángel.

 

7. Cultura

 

Museo del Montsiá

El museo del Montsiá está en el Parque Municipal d’Amposta, en las escuelas Miquel Granell. Es una obra de Ramón Salas de carácter modernista. El museo nos explica las tres variantes típicas de la comarca de Montsiá: el arroz, la arqueología y la naturaleza.

Museo de la Catedral de Tortosa

El museo de la Catedral de Tortosa es un gran espacio para disfrutar de los nueves siglos de arte religioso de la Catedral de Tortosa. La muestra recoge un total de 200 piezas entre objetos de orfebrería, tapices, cuadros o esculturas. Todo ello procede del siglo XII.

Descubre-Terres-de-lEbre-14-1Foto arquitectónicamente detallista de la Catedral de Tortosa, el precioso edificio que aguarda el museo que lleva su nombre.

 

Museo del Vino de l’Ametlla de Mar

El museo del Vino tiene más de 46 años. Su vino se elabora a mano a partir de viñas cultivadas de forma ecológica. En la visita, podremos comprender la elaboración del vino, la cultura de la vid, el embotellado y el trabajo de la bodega.

Museo del mar del Ebro

El museo del mar del Ebro se sitúa junto al puerto pesquero. Acoge dos exposiciones permanentes que nos muestran la forma de vida en la costa, la biodiversidad de las Tierras del Ebro y su importancia, así como el peligro de la navegación.

Descubre-Terres-de-lEbre-15-1Foto de la pasarela en Sant Carles de la Rápita, un camino más hacia el conocimiento del museo del mar.

 

8. Familia

 

● El Ecocamps Vinyols

El Ecocamps Vinyols está en la Costa Dorada. Consiste en un camping familiar donde se comparten los valores del cuidado de los animales, el entorno y la naturaleza. Es un espacio donde desconectar y disfrutar de la vida tranquila en un ambiente rural.

● La Casa de Fusta

La Casa de Fusta es una de las construcciones de las Terres de l’Ebre más emblemáticas. Se construyó a finales de los años veinte por unos cazadores que querían mostrar la variedad de aves del este espacio natural. Actualmente, es el centro de información del Parque Natural del Delta del Ebro.

Conocer el Ebro navegando en kayak

El kayak es una actividad ideal para que toda la familia viva en persona la magia del Ebro, en la zona en la que el río se lanza a los brazos del mar. Es un trayecto único que empieza en el Parque Natural del Delta del Ebro desde su isla de Buda. Podréis observar flamencos, rapaces, caballos salvajes, limícolas, garzas y mucho más.

Excursión por el Camí de Ronda en Salou

Una excursión por el Cami de Ronda te guiará mediante el sendero por las zonas del municipio que son menos turísticas. Atravesarás acantilados y calas pequeñas de agua cristalina.

Desde que visites Terres de l’Ebre sentirás que una parte de ti permanecerá para siempre en ese lugar. ¿Estás preparado para disfrutar en Terres de l’Ebre con todos tus sentidos?


2 votos, promedio: 4,00 de 52 votos, promedio: 4,00 de 52 votos, promedio: 4,00 de 52 votos, promedio: 4,00 de 52 votos, promedio: 4,00 de 5 (2 votos, promedio: 4,00 de 5, valorado)

Artículos que quizá te interesen

Descubre el Camino de San Salvador

10 de junio del 2019

Hacer el Camino de Santiago es elegir también una vía de peregrinación. Una elección que depende de numerosos factores cuando existen diversas opciones. A continuación, te contamos todos los detalles y qué ver en el Camino de San Salvador.

Descubre el Epílogo a Fisterra y Muxía

10 de junio del 2019

El Camino de Santiago es mucho más que un viaje turístico. Con muchos años de historia, cada turista se siente completamente renovado y se encuentra a sí mismo al realizarlo. Hoy, te mostramos qué ver en el Epílogo a Fisterra y Muxía.

Descubre el Camino Inglés

10 de junio del 2019

No es uno de los más conocidos, pero no por ello menos camino. El Camino Inglés, o también conocido como el Camino de los Ingleses, es el trayecto del Camino de Santiago que parte de El Ferrol.