Descubre Sanxenxo

Descubre Sanxenxo

09 de enero de 2019
Descubre-xanxenxo

Hay lugares que, con el tiempo, se convierten en referencia para el turismo vacacional; este es el caso de Sanxenxo, en las Rías Baixas. Si quieres tomar un albariño, pasear por sus playas o disfrutar de un clima benigno, este es el lugar ideal. Aquí te indicamos qué ver en Sanxenxo (Pontevedra) para que aproveches tu estancia en Galicia al máximo. Son muchos los atractivos para todos los públicos que tiene esta localidad. ¿Te apuntas?

 

Sanxenxo en 8 pasos

 

1. Qué hacer en Sanxenxo

 

Sanxenxo es un lugar con varios sitios de interés, pero si tienes poco tiempo hay maneras de abreviar la visita e ir a lo más importante. Te damos algunas claves:

Playa de Silgar

Este arenal se considera popularmente la playa de Sanxenxo por su proximidad al casco urbano. Cuenta con una extensión de 800 metros, todo tipo de servicios y dispone de un paseo marítimo en el entorno; mención aparte merece la estatua de La Madama. Es un lugar ideal para que pases un día de sol.

Descubre-xanxenxoLa playa de Silgar es el arenal más importante de Sanxenxo por su cercanía al casco urbano.

 

● Ermita de Nuestra Señora de A Lanzada

Esta pequeña ermita, situada a 5 kilómetros del casco urbano, es de construcción románica tardía (siglo XII) y en ella es habitual que se realicen rogativas relacionadas con la fertilidad. Por este motivo, se ha convertido en uno de los monumentos más visitados de la provincia de Pontevedra, pese a sus pequeñas dimensiones.

Descubre-xanxenxoLa ermita de A Lanzada es una construcción del románico tardío.

 

● Puerto deportivo

El puerto deportivo es una de las construcciones más importantes de la localidad, no en vano es la mayor infraestructura de Galicia de estas características. Su ubicación es ideal para todo tipo de embarcaciones de recreo. Si te gusta la vela o las competiciones veraniegas, este es un buen lugar.

● Castro de A Lanzada

El castro de A Lanzada es el principal hallazgo arqueológico de la zona, fechado en el siglo VIII a. C., y consta de los restos de un castro y una necrópolis. Si quieres conocer mejor la historia del lugar anterior a la romanización, esta es una posibilidad bien interesante.

Punta do Bicaño

Entre las playas de Silgar y Baltar está la punta do Bicaño, un lugar ideal para divisar el paisaje de la población y el mar con una cierta tranquilidad. Si te gustan las vistas especiales, esta es una buena opción, porque tendrás una panorámica inmejorable del término municipal.

Pazo de los duques de Patiño

Esta edificación representa como pocas lo que es una construcción señorial del siglo XVIII en la que residían los representantes de la fidalguía de entonces. Hoy es fácil visitar la vivienda desde fuera. Este es uno de los lugares de mayor interés si quieres visitar edificios históricos en Sanxenxo.

Iglesia de San Xinés de Padriñán

En la parroquia de San Xinés hay un templo religioso que se edificó durante el siglo XV y que representa un estilo autóctono, denominado marinero, y que tuvo predicamento entonces. Has de prestar especial atención al pórtico y al rosetón.

Monasterio de Armenteira

El monasterio de Armenteira es una construcción de la Orden cisterciense, documentado por vez primera en el año 1162. Durante su historia ha sufrido varias remodelaciones e introduce elementos característicos como una cúpula mudéjar. Es una buena alternativa si te gusta la quietud y el silencio.

 

2. Sanxenxo de noche

 

Si por algo destaca Sanxenxo es por su condición de lugar de marcha nocturna durante todo el año, no solo para los turistas, sino también para gente del resto de Galicia y Portugal. Te indicamos algunos lugares para que no pierdas el ritmo de la noche.

Portonovo

Este núcleo de población al lado de Sanxenxo tiene fama de ser el más marchoso de las Rías Baixas desde hace décadas. Te recomendamos que visites las muchas discotecas y bares musicales que encontrarás. En función de tus preferencias, puedes elegir entre distintos estilos.

Puerto deportivo

El puerto deportivo es otra de las zonas de referencia para la marcha nocturna en Sanxenxo. En los últimos años, ha aumentado el número de locales (discotecas, bares musicales), así como las posibilidades para estacionar, gracias a los aparcamientos que se han construido.

Descubre-xanxenxoEl entorno del puerto deportivo es una de las zonas de salidas nocturnas.

 

● Centro de la villa

En el centro de la villa puedes encontrar locales de tapeo o restaurantes, ideales si lo que buscas es un lugar de primera hora antes de empezar la noche. Esta es una de las mejores zonas para empezar porque no tendrás problemas para encontrar el tipo de local que se adapte a tus preferencias.

 

3. Sanxenxo con niños

 

Una de las virtudes de este viaje es que lo puedes hacer con toda la familia, también con tus hijos. No en vano, los más pequeños de la casa van a tener varias posibilidades de diversión cerca del hotel.

● Parque de Adina

El parque de la parroquia de Adina es una opción válida si buscáis pasar un día diferente en un entorno rururbano, a pocos kilómetros del centro de la población.

● Parque de Bicaño

En la punta do Bicaño hay un parque con juegos infantiles, ideal para conjugar las vistas al mar con el disfrute de la naturaleza y las zonas de juego.

Descubre-xanxenxoEn la punta do Bicaño hay un parque infantil con zona de juegos y mirador.

 

● Área de As Canteiras

La zona de As Canteiras es otra de las opciones que se pueden contemplar, porque dispones de la posibilidad de hacer una comida campestre, y de un mirador.

● París Dakart Sanxenxo

A pocos metros del centro está este circuito de karting, ideal para los pequeños que quieran aprender a conducir karts en un ambiente seguro y debidamente supervisado.

 

4. Zonas de interés

 

La localidad de Sanxenxo tiene algunas zonas de interés que debes conocer. Hemos decidido destacar las siguientes:

● Mirador de A Granxa

El mirador de A Granxa es uno de los principales lugares para divisar Sanxenxo. No en vano, desde este núcleo puedes divisar gran parte del término municipal.

● Mirador de Caneliñas

El mirador de Caneliñas está ubicado en las cercanías de la playa homónima y permite tener una panorámica de la zona habitada, sobre todo en Portonovo. No te pierdas las vistas del lugar.

● Villa de Portonovo

La villa de Portonovo tiene una personalidad marinera definida. Fue un municipio independiente durante el siglo XIX, y hoy destaca por sus playas y locales nocturnos.

Descubre-xanxenxoPortonovo es un núcleo con personalidad propia y de tradición marinera.

 

● Sanxenxo antiguo

Aunque hoy el término municipal dispone de nueve parroquias, conviene no olvidar que Sanxenxo ya era un núcleo habitado en la época medieval y que llegó a contar con alcalde propio en el siglo XV. Es bueno que des un paseo por la antigua villa medieval si tienes tiempo para conocer lo que es un núcleo tradicional.

 

5. De compras

 

Sanxenxo cuenta con varias zonas donde puedes realizar tus compras en cualquier época del año. Describimos los lugares más importantes para que no tengas que perder el tiempo:

● Mercado de abastos de Portonovo

Si buscas un lugar donde comprar producto fresco de la máxima calidad, el mercado de abastos de Portonovo es una buena posibilidad. De hecho, no puedes dejar de contemplar los pescados y mariscos que tienen a la venta.

● Paseo de Silgar

En el entorno de la playa de Silgar hay varios comercios de moda, con la particularidad de que en ellos encontrarás vestidos y prendas para todo tipo de niveles adquisitivos, en especial de moda femenina. En cualquier caso, has de saber que hay comercios de otra clase, y no has de olvidar la oferta hostelera.

● Rúa de Madrid y puerto deportivo

Una vez pasado el paseo de Silgar, la rúa de Madrid es también un emplazamiento en el que se encuentran comercios, oficinas bancarias, farmacias y restaurantes. No hay que olvidar la proximidad al ayuntamiento. Este es uno de los principales centros neurálgicos de la villa.

Descubre-xanxenxoEn la rúa de Madrid y el puerto deportivo se concentran gran parte de los comercios de la localidad.

 

● Mercadillo de Baltar

En las cercanías de la playa de Baltar se realiza un mercadillo para que puedas adquirir todo tipo de prendas de ropa, comida u objetos de recuerdo. Se celebra todas las semanas, los lunes y los jueves.

 

6. Fiestas

 

Hay varias festividades que se celebran en Sanxenxo durante todo el año, aunque el plato fuerte, sin duda, es el verano. Recopilamos las principales celebraciones que no te deberías perder:

● Festa da Raia

Las fiestas gastronómicas son un valor seguro en Galicia y en el mes de abril tienes la oportunidad de degustar este pescado en la lonja de la localidad de Portonovo.

● San Antón

La festividad de San Antón es una de las más importantes por la significación que tiene en el municipio. Si te apetece ir, has de saber que hay una procesión religiosa, verbena y conciertos musicales.

● San Xoán

San Xoán es una fiesta importante en toda Galicia y Sanxenxo no es una excepción. Si quieres degustar sardinas o pasear alrededor de las hogueras y socializar, esta es una opción interesante.

Descubre-xanxenxoLas fiestas de San Xoán son muy populares en Sanxenxo, y en ellas tienes la oportunidad de degustar sardinas.

 

● Festas patronais de Santa Rosalía e o Carme

Hablar de Sanxenxo es hacerlo de su verano; en los meses de julio y agosto se concentran la mayor parte de los eventos. No hay que dejar de hacer mención a las fiestas de Santa Rosalía, Santa Inés e o Carme, de carácter patronal y que se celebran entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre. Se mezclan los eventos religiosos y laicos durante nueve días desde el tradicional chupinazo.

Descubre-xanxenxoLas festas patronais son el evento que pone el broche de oro al verano en Sanxenxo.

 

7. Información relevante

 

Cuando vayas a Sanxenxo, es bueno que tengas a mano determinados contactos para que no haya problemas. Así, disfrutarás a tope de tu estancia.

Webs oficiales:

 

Teléfonos de interés:

  • Concello de Sanxenxo: 986 720 075
  • Cuartel de la Guardia Civil: 986 720 252
  • Policía Local: 986 727 072
  • Oficinas de turismo: 986 720 285 (Sanxenxo) y 986 723 044 (Portonovo)
  • Urgencias: 061
  • Emergencias: 112

 

8. A un paso

 

La ubicación del municipio de Sanxenxo entre las rías de Arousa y Pontevedra lo convierte en un lugar privilegiado para viajar por las cercanías. Te proponemos algunas poblaciones a menos de una hora en coche:

● Isla de A Toxa

Situada en el vecino municipio de O Grove, la isla de A Toxa destaca por ser un centro vacacional de primer orden para todos los públicos. Hay un balneario, un campo de golf, un palacio de congresos y un casino, así como otros atractivos. Estás a solo 20 minutos en coche.

Descubre SanxenxoLa isla de A Toxa es uno de los centros de visita más importantes de Galicia.

 

● Cambados

La capital de O Salnés es cabeza de partido judicial. Cuenta con una arquitectura antigua interesante. como la del pazo de Fefiñáns y es el municipio donde se concentran más bodegas de albariño. Por ese motivo, puedes ir a la Festa do Albariño, a primeros de agosto. La villa está a 17 minutos de Sanxenxo.

Descubre-SanxenxoCambados es la capital histórica del Salnés y celebra todos los años la Festa do Albariño.

 

● Combarro

Esta villa del municipio de Poio destaca por sus hórreos orientados al mar y por sus numerosos cruceiros. Además, es un buen lugar si quieres degustar un buen pulpo á feira o un buen vino. A tan solo 15 minutos de Sanxenxo.

Descubre SanxenxoCombarro es una villa cuyo conjunto arquitectónico merece la pena visitar.

 

● Pontevedra

La capital de la provincia, además de ser un centro administrativo importante, cuenta con varios atractivos, como su casco histórico peatonalizado y sus distintos monumentos. Te puedes acercar en tan solo 27 minutos.

Descubre SanxenxoPontevedra destaca por su casco histórico peatonalizado y sus monumentos medievales.

 

● Vigo

La ciudad más poblada de Galicia te ofrece varias posibilidades, tanto comerciales como de ocio y, por qué no, monumentales. Comprar en la calle del Príncipe, acercarse a las illas Cíes o ver al Celta en Balaídos son algunas de las opciones de que dispones. Todo ello, a 45 minutos en coche.

Descubre SanxenxoVigo es la ciudad más poblada de Galicia y ofrece varios atractivos para el visitante.

 

● Tui

La ciudad episcopal de Tui tiene varios atractivos para el visitante, pero podemos destacar la antigua catedral o la ribera del río Miño, cerca de su desembocadura. Su condición de villa fronteriza con Portugal favorece que puedas visitar el país vecino. Estás a 55 minutos de Sanxenxo.

Descubre SanxenxoLa ciudad de Tui cuenta con un conjunto histórico de gran interés para quien quiera conocer mejor la historia de Galicia.

 

Por todos estos motivos, visitar Sanxenxo es una alternativa interesante para el viajero. ¿Te vas a perder todos los atractivos que te ofrece la villa?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)