Descubre Puerto de la Cruz

Descubre Puerto de la Cruz

04 de enero de 2019

Si quieres saber qué ver en Puerto de la Cruz (Tenerife), no te pierdas esta guía con la información que necesitas para disfrutar plenamente de este municipio costero ubicado al norte de la isla canaria de Tenerife, en el valle de La Orotava. Su litoral acantilado, su excelente clima y el exotismo de sus paisajes volcánicos han hecho de Puerto de la Cruz un destino turístico desde el siglo XIX.

 

Puerto de la Cruz en 8 pasos

 

1.Qué hacer en Puerto de la Cruz

 

La zona norte de Tenerife es ideal para sumergirte en la cultura canaria y el Puerto de la Cruz cuenta con variadas atracciones y diversos lugares de interés para vivir esta experiencia.

– Lago Martiánez

Ideado por el artista canario César Manrique en los años setenta y lugar emblemático de Puerto de la Cruz, este complejo turístico junto al océano Atlántico es un espléndido oasis de cultura, entretenimiento, descanso y gastronomía que modela y enriquece el paisaje costero de la localidad. Se trata de un gran conjunto de piscinas de agua marina (también las hay infantiles) con islas, solárium, bares, restaurantes, terrazas, jardines, cascadas y monumentos artísticos.

Descubre Puerto de la CruzEl Complejo Turístico Costa Martiánez tiene una extensión de 100.000 m2 para disfrute y relajación de toda la familia.

 

– Parque Taoro

Situado en el monte del mismo nombre, el parque Taoro es una gran extensión vegetal de unos 100.000 m2. Este entorno verde con cascadas, miradores, fuentes iluminadas y paseos ofrece un bello paisaje. Dispone de kioscos, terraza, bar, restaurante y parque infantil. Lo culmina el edificio del antiguo Gran Hotel Taoro, del siglo XIX, donde se hospedó la famosa escritora Agatha Christie.

– Plaza del Charco

En el centro histórico de la localidad, es uno de los lugares más populares de Puerto de la Cruz. Rincón habitual de reunión y bullicio, cuenta con locales, terrazas, kiosco de música y parque infantil. En su centro, rodeada de bancos, palmeras y laureles de indias, hace más de cien años que hay una pila de agua con una ñamera: antiguamente se formaba allí un charco de agua marina.

Descubre Puerto de la CruzLa plaza del Charco es un lugar de reunión y de ocio cuya vistosidad no pasa desapercibida.

 

-Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz

Se ubica en el tradicional barrio de La Ranilla, en un edificio de arquitectura típica canaria de los siglos XVIII-XIX. Este museo arqueológico contiene una de las colecciones de cerámica guanche más importantes del archipiélago. También alberga momias aborígenes y cartografía del siglo XVII, entre otros valiosos objetos, algunos únicos en Tenerife.

-Castillo de San Felipe

Se localiza junto a Playa Jardín y data del siglo XVII. Se trata de uno de los cuatro fortines que defendían la región de los ataques piratas. De estilo colonial, tiene planta pentagonal y antiguamente contaba con un foso y un puente levadizo. Su apariencia actual responde a reformas posteriores. Ahora es un centro cultural en el que puedes disfrutar de exposiciones, conciertos musicales o recitales de poesía.

Descubre Puerto de la CruzEl castillo de San Felipe se construyó en mampostería con piedra volcánica, destacando la oscuridad de sus muros sobre el fondo azul atlántico.

 

– Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia

Es el templo religioso más importante de la localidad y contiene sus iconos más venerados: la Virgen del Carmen y el Gran Poder de Dios. Se construyó a finales del siglo XVII, salvo la torre, que es de finales del XIX. Posee la típica arquitectura religiosa de las islas Canarias y en su interior contiene multitud de obras de arte.

Descubre Puerto de la CruzSalpicada de palmeras y en un ambiente de música y gentes, la plaza de la Iglesia es un rincón encantador en el que los aires canarios te envuelven y el tiempo se detiene.

 

– Ermita de San Telmo

Del siglo XVIII, está dedicada al patrón de los marineros y se ubica en la calle de San Telmo. Es una construcción de planta rectangular, con tejado de teja árabe a dos aguas, muros encalados y dos pórticos de basalto, y que está enclavada en un atractivo entorno, junto al mar y cerca de Lago Martiánez. Puedes aprovechar la visita al templo para sentarte en alguno de los bancos que miran al Atlántico y disfrutar de las vistas.

Descubre Puerto de la CruzLa ermita de San Telmo y su entorno crean una agradable atmósfera que invita a sumergirse.

 

– Jardín Botánico

Oficialmente es el Jardín de Aclimatación de La Orotava y se localiza en la urbanización de La Paz. Se creó por orden real en 1788 para el cultivo de especies tropicales en suelo español. Alberga más de cuatro mil especies de plantas tropicales y subtropicales, con colecciones valiosas de plantas autóctonas y foráneas y diversos árboles singulares, como una higuera de doscientos años. Entre sus senderos vas a descubrir una flora exótica que seguramente no conozcas.

– Batería de Santa Bárbara

Se trata de un fuerte abaluartado que formaba parte de las medidas defensivas contra los piratas en el siglo XVII. Los cuatro cañones que posee en la actualidad no son los originales, sino que proceden del Ministerio de Defensa, que los cedió en 1992. Se ubica entre el Muelle Pesquero y la plaza Europa. Sin duda, no debes perderte un paseo por esta zona histórica.

Descubre Puerto de la CruzEs posible pasear tanto por la parte superior como por la inferior de la fortificación.

 

– Museo de Arte Contemporáneo

El Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Wasterdahl (MACEW) se ubica en la Casa de la Real Aduana de Puerto de la Cruz, en la zona del Muelle Pesquero. Fue creado en 1953 por el destacado crítico. Ofrece una amplia colección de arte del siglo XX, tanto de artistas locales como internacionales. Este museo te permite comprender el lado más creativo de Puerto de la Cruz y su estrecha relación con el arte de vanguardia.

2. Puerto de la Cruz de noche

 

Puerto de la Cruz también tiene su faceta nocturna y te ofrece disfrutar la noche canaria con diversas opciones, desde las más tranquilas a las más festivas.

– Plaza del Charco y sus alrededores

Conforman una zona animada que cuenta con bares, tabernas y pubs para disfrutar de música en directo, copas y un ambiente distendido. También hay una amplia oferta gastronómica que se adapta a todo tipo de cenas.

– Avenida Familia Betancourt y Molina

Es la zona de fiesta más popular de la localidad y se encuentra cerca de Costa Martiánez. Tanto en esta gran vía (anteriormente llamada del Generalísimo) como en sus calles paralelas y perpendiculares encuentras locales para todos los gustos. Hay multitud de bares, pubs y discotecas para bailar sin parar.

Descubre Puerto de la CruzPuerto de la Cruz es una ciudad activa tanto de día como de noche, ¿puedes seguir el ritmo?

3. Puerto de la Cruz con niños

 

Viajar con niños es un momento perfecto para hacer actividades en las que ellos se sientan a gusto y lo pasen bien. En general, Puerto de la Cruz es agradable para disfrutar con los más pequeños, destacando:

– Loro Parque

Este gran espacio zoológico de 135.000 m2 alberga multitud de fauna y flora de todo el mundo reproduciendo los distintos hábitats de las especies. En él los niños aprenden la diversidad biológica del planeta, el respeto a la naturaleza y la necesidad de su preservación. Dispone de acuario con exhibiciones temáticas, delfinario, aviario y show de loros, iceberg con pingüinos, jungla y jardines tropicales y muchas más atracciones perfectas para que disfrutes y aprendas en familia.

Descubre Puerto de la CruzLa exótica entrada de Loro Parque muestra la recreación de un pueblo tailandés.

 

– Tren Express

Es un servicio gratuito de Loro Parque. Desde la plaza de los Reyes Católicos, próxima a Lago Martiánez, sale el llamativo tren amarillo hasta Loro Parque, y también lleva de vuelta. Es una manera estupenda de iniciar la visita al zoológico con los pequeños.

4. Zonas de interés

 

El centro histórico de Puerto de la Cruz se extiende desde el barrio de La Ranilla hasta el Lago Martiánez. Es la zona turística por excelencia de la localidad, en la que fácilmente encuentras hotel.

– La Ranilla

No puedes perderte conocer el pintoresco barrio de la Ranilla. Ligado a la historia tradicional pesquera de Puerto de la Cruz, está conformado por callejuelas y pequeñas casitas de pescadores que destacan por su colorido y su encanto. La Ranilla no solo es admirable por su arquitectura popular, sino también porque es un barrio de cultura, arte y artesanía, en donde sorprenden los espectaculares murales de street art que salpican las fachadas.

Descubre Puerto de la CruzLas calles del barrio de La Ranilla están llenas de vida y de color y desbordan rincones encantadores.

 

– Muelle Pesquero de Puerto de la Cruz

El muelle es otro lugar auténtico de Puerto de la Cruz, junto a La Ranilla. En la actualidad no está operativo, pero es una zona ajetreada y llena de vida, de paseo y compras, muy vistosa y activa. En este espacio y en torno a él se ubican muchos atractivos de la localidad.

Descubre Puerto de la CruzLas coloridas embarcaciones y la arquitectura tradicional hacen del Muelle Pesquero un sitio imprescindible para perderse.

 

– Complejo Playa Jardín

Desde playa del Castillo a las playas de Punta Brava, el Complejo Playa Jardín tiene el sello distintivo de las monumentales obras de César Manrique. Esta zona de playas de arena negra fue acondicionada siguiendo su diseño, con amplios jardines que las bordean, parque infantil, bares, restaurantes, aparcamiento y todos los servicios necesarios para pasar una cómoda jornada playera. Tiene Bandera Azul.

Descubre Puerto de la CruzPlaya Jardín es un espacio paradisíaco diseñado para el ocio que aúna belleza y comodidad.

 

– Playas de Puerto de la Cruz

Además del Complejo Playa Jardín, Puerto de la Cruz cuenta con otras playas de interés que también merece la pena que visites. La playa de San Telmo, la playa del Muelle y la playa Martiánez te esperan para que las descubras.

5. De compras

 

Como todo lugar turístico que se precie, Puerto de la Cruz dispone de una oferta muy amplia de tiendas y comercios de todo tipo, así que va a serte imposible irte con las manos vacías.

– La Ranilla, la plaza del Charco y el Muelle Pesquero

En todo el centro histórico abundan todo tipo de comercios. Estas ya comentadas zonas están salpicadas de negocios locales, tiendas de regalos, tiendas de artesanías, de ropa y comercios en general.

– Calle de la Hoya

También en pleno centro, paralela al paseo de San Telmo y conectado con la avenida de la Familia Betancourt y Molina, es una calle muy interesante para ir de compras. Cuenta con tiendas chic y diversos comercios.

– Mercadillo de Puerto de la Cruz

Conocido como “El Rastro”, abre a primera hora de la mañana los miércoles y los sábados y está disponible hasta las 14 horas. Se ubica en el mismo lugar que el Mercado Municipal, en la avenida Blas Pérez González. En él puedes encontrar de todo, tanto nuevo como de ocasión, desde artesanía hasta ropa, libros o antigüedades.

6. Fiestas

 

Puerto de la Cruz se engalana en diversas ocasiones, cada cual más especial, y tiene fiestas para todos los gustos a lo largo del año. Destacan:

– Carnaval Internacional

El Carnaval, celebrado en febrero, es un emblema canario, y en Puerto de la Cruz cuenta con una tradición centenaria. De sus eventos festivos destacan la popular carrera masculina Mascarita Ponte Tacón, el Coso Apoteosis del Carnaval y el Mataculebra, ritual introducido en el siglo XIX por los emigrantes a su regreso de Cuba.

Descubre Puerto de la CruzEl Coso Apoteosis del Carnaval es un gran desfile de carrozas, murgas y comparsas en el que participan delegaciones de diferentes países.

 

– Festival Internacional MUECA

Se trata de un festival de arte callejero que se realiza en mayo y que reúne a artistas de renombre internacional. Los lienzos son las calles y el mobiliario urbano. El festival incluye espectáculos y un programa nocturno para los locales de ocio.

– Festividad de San Juan

En torno al 23 de junio, Puerto de la Cruz se llena de actividades festivas: conciertos, exposiciones, esculturas, cuentacuentos, enramado de chorros (fuentes), hogueras. De noche, los cabreros bajan los rebaños y los bañan en el muelle como tradición de un ritual de origen guanche.

– Grandes Fiestas de Julio

Son las más multitudinarias, en honor al Gran Poder de Dios, la Virgen del Carmen y San Telmo. Puerto de la Cruz vive tres semanas de actividades lúdicas y religiosas, entre las que destaca la procesión de la Virgen del Carmen hasta el muelle, donde es embarcada y llevada por la costa.

7. Información relevante

 

Antes de visitar Puerto de la Cruz, es interesante que tengas en cuenta la información de estas páginas web oficiales y algunos teléfonos útiles.

Webs oficiales:

 

Teléfonos de interés:

  • Teléfono de Emergencias: 112.
  • Teléfono de Atención Ciudadana: 010.

8. A un paso

 

Si dispones de tiempo y tienes pensado ampliar tu visita en Tenerife, la isla te ofrece lugares imperdibles que están próximos a Puerto de la Cruz.

– Parque Nacional del Teide

Creado en 1954 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007, es el mayor y más antiguo de los Parques Nacionales de Canarias. Reúne las particularidades de su riqueza de fauna y flora, con especies únicas en el mundo, y del vulcanismo canario.

Descubre Puerto de la CruzEl volcán Teide, con sus 3.718 metros, es el pico más alto de España.

 

– San Cristóbal de La Laguna

Esta ciudad es también Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (en 1999). Fue la primera ciudad colonial de las Canarias, erigida en el siglo XVI, y conserva su trazado, su arquitectura y una gran cantidad de edificios históricos.

Descubre Puerto de la CruzEn el perfil de San Cristóbal de La Laguna destaca la cúpula y las dos torres de la Catedral de Nuestra Señora de los Remedios.

 

Como puedes ver, Puerto de la Cruz cuenta con múltiples atractivos y alternativas de ocio para disfrutar plenamente tu estancia, ¿ya tienes todo preparado para tu viaje?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)