Descubre Madrid

Descubre Madrid

03 de diciembre de 2018
madrid-skyline

Cualquier época del año es buena para hacer una visita a la capital española… La Villa de Madrid, también conocida como Corte, cuenta con más de 3 millones de habitantes y es la ciudad más grande del país. ¿Estás preparado para perderte por sus rincones?

Madrid en 8 pasos

 

1.  Qué hacer en Madrid

 

Si es tu primera vez en Madrid, no dispones de mucho tiempo y quieres empaparte de su cultura, disfrutar de sus atractivos y sentirte como un madrileño, hay una serie de lugares que no te puedes perder:

  • Puerta del Sol

El Kilómetro 0, el Oso y el Madroño, el reloj de la Casa de Correos y las calles de alrededor concentran los puntos más representativos de la ciudad. Se trata de uno de los puntos de encuentro que une los barrios madrileños más emblemáticos.

  • Plaza Mayor

Aunque ha sido reformada en varias ocasiones, sigue constituyendo una de las plazas más bonitas de España. Los arquitectos más destacados en su creación, Juan de Herrera y Juan Gómez de Mora, la levantaron sobre tres plantas, 129 metros de largo y 94 metros de ancho. Actualmente está rodeada de soportales entre los que se encuentra una gran variedad de comercios y restaurantes.

madrid-plaza

El mítico reloj en el que seguramente escuchas las campanadas de Nochevieja se aloja en el edificio de la Casa de Correos y es el más antiguo de la plaza.

 

  • Gran Vía

Comunica el Barrio de Salamanca con Argüelles y podemos decir que es “la calle que nunca duerme”. Los bares, las tiendas, los cines y otros establecimientos que la rodean la dotan de un ambiente permanente a cualquier hora todos los días del año.

madrid-noche

La construcción de la Gran Vía supuso un coste de alrededor de 29 millones de pesetas y hasta que adquirió el nombre de Gran Vía pasó por muchos otros: desde Avenida de Pi y Margall o la de Eduardo Dato hasta la Avenida de la Unión Soviética y Avenida de la CNT.

 

  • El Retiro

El Ayuntamiento de Madrid lo considera el “pulmón verde” de la ciudad. Y no le falta razón… El parque más famoso de la ciudad cuenta con el famoso estanque y numerosos jardines que merecen un paseo: el jardín de Vivaces, los jardines de Cecilio Rodríguez, los jardines del arquitecto Herrero Palacios, la Rosaleda y el Parterre Francés.

madrid-retiro

¿Sabías que El Retiro se empezó a usar como parque urbano en 1767?

 

  • Palacio Real

Es la residencia oficial de la Familia Real y colinda con la Catedral de La Almudena. Fue diseñado en el Siglo XVIII y actualmente también se le conoce como el Palacio de Oriente. Ofrece visitas durante todo el año y el cambio de guardia se puede ver los miércoles. Por otra parte, también merece la pena darse una vuelta por los jardines Sabatini y los jardines del Campo del Moro.

madrid-palacio-real

El Palacio Real tiene nada más y nada menos que… ¡3.418 estancias!

 

  • Puerta de Alcalá

La Plaza de la Independencia acoge este monumento que ha dado lugar a numerosas canciones y poesías desde que Francisco Sabatini la inaugurara en 1778.

madrid-alcala

“Mírala, mírala, mírala, mírala… ¡La Puerta de Alcalá!” Ana Belén y Víctor Manuel popularizaron esta canción en 1986 y la convirtieron en todo un emblema del monumento.

 

  • Paseo del Arte

Es un recorrido imprescindible para los amantes del arte, ya que en apenas un kilómetro se concentra el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía, además de otros edificios oficiales.

madrid-prado

Cuando se inauguró el Museo del Prado en 1819 tenía el acceso restringido y solo era posible visitarlo los miércoles.

 

  • Estadio Santiago Bernabéu

Los amantes del fútbol, y concretamente los seguidores del Real Madrid pueden adentrarse en su historia visitando las instalaciones de su estadio oficial. Cabe destacar que el Santiago Bernabéu abre sus puertas 363 días al año y tiene una capacidad para 81.044 espectadores.

madrid-bernabeu

Anteriormente, el estadio era conocido como “Nuevo Chamartín”. Sin embargo, tras una Asamblea General de los Socios Compromisarios decidieron rendirle homenaje a su presidente y poner su nombre al estadio.

 

  • Fuente de Cibeles

Ventura Rodríguez diseñó esta fuente en 1782 con el objetivo de que abasteciera a los ciudadanos del agua que estos necesitaran. Actualmente se trata de un elemento decorativo y de un punto emblemático para celebrar las victorias del Real Madrid.

madrid-fuente-cibeles

Ventura Rodríguez fue el encargado de diseñar esta fuente que lleva siendo testigo de la historia madrileña desde hace más de dos siglos.

 

  • El Rastro

Es un mercadillo muy especial que se remonta nada menos que a la época medieval. Está localizado en el entorno de la Ribera de Curtidores en el barrio de La Latina y en él podemos encontrar artículos de todo tipo: desde antigüedades, artesanía y artículos de cocina hasta revistas de segunda mano, mascotas y ropa vintage. Aprovecha y no te pierdas el vermut dominguero y el bocadillo de calamares tras un largo paseo por El Rastro.

 

2. Madrid de noche

 

Ya sabes… ¡De Madrid al cielo! La nightlife madrileña da mucho de sí, pero elegir el barrio de marcha también es importante:

  • Malasaña

El ambiente bohemio y alternativo de la Plaza del 2 de Mayo se conserva desde los años 70 y 80, cuando la denominada “movida madrileña” cobró un gran protagonismo en este barrio. No te pierdas el mítico Penta y otros conocidos pubs que mantienen su popularidad desde entonces.

  • La Latina

El Rastro no es el único atractivo de la zona… Es más, se considera una de las zonas con más vida de la ciudad. La plaza de la Cebada, la plaza de la Paja o la Plaza de los Carros se llena de gente joven en las terrazas desde el mediodía hasta altas horas de la madrugada.

  • Chueca

Como no podía ser de otra manera, la comunidad LGTB también tiene su zona de ambiente en la localidad madrileña. El arte y la historia impregnan el barrio de Chueca, situado al lado de la Gran Vía madrileña, pero su vida nocturna destaca por sus bares, restaurantes, discotecas y alojamientos gayfriendly y hoteles.

madrid-chueca

En realidad su nombre es Barrio de Justicia, pero la popular Plaza de Chueca ha acaparado toda la atención.

 

  • Huertas

Es el lugar más concurrido y lleno de turistas de todas las nacionalidades por su cercanía a la Puerta del Sol. Su vía más popular es la calle Huertas, mientras que la Plaza de Santa Ana acoge las terrazas y pubs más ambientados para comenzar una noche de fiesta.

 

3. Madrid con niños

 

Los más pequeños no tienen por qué aburrirse en la visita madrileña, ya que los planes infantiles abundan en la capital:

  • Parque de Atracciones

El Parque de Atracciones de Madrid dispone de una zona infantil con atracciones de todo tipo para que los niños descarguen su adrenalina pasándolo en grande. Está ubicado en la Casa de Campo y el precio de la entrada puede oscilar entre los 19,40 euros y los 32,90 euros.

madrid-parque-atracciones

El Tornado fue la primera montaña rusa de Madrid y está tematizada como su propio taller de reparación.

 

  • Zoo Aquarium

El recinto existe desde 1770 y exhibe animales de distintas partes del mundo. Los peques de la casa pueden disfrutar de los espectáculos de delfines, aves rapaces y leones marinos que tienen lugar regularmente dentro del zoológico.

  • Parque Warner

Es uno de los parques temáticos más importantes del país y destaca por sus atrevidas montañas rusas, lanzaderas, rápidos y atracciones infantiles. Además, la calidad de sus espectáculos es lo que más suele gustar a sus visitantes. Eso sí, las instalaciones se encuentran en San Martín de la Vega y la entrada cuesta entre 30,90 y 49,90 euros. La entrada cuesta entre 18,69 y 22,95 euros.

  • Faunia

Ofrece un ecosistema más natural que un zoo y cuenta con unas 1.000 especies vegetales y más de 700 especies animales. Además ofrece distintos espectáculos educativos a lo largo del día para que los niños interactúen con la naturaleza. El precio oscila entre 19,95 y 26,45 euros.

madrid-faunia

Faunia cuenta con cuatro ecosistemas diferentes y 15 áreas temáticas donde conviven más de 3.000 animales.

 

4. Zonas de interés

 

  • Barrio de las Letras

No cabe duda de que Madrid fue el escenario principal para el Siglo de Oro de la Literatura española. De hecho, la Carrera de San Jerónimo, la calle Atocha, el Paseo del Prado y la calle de la Cruz rinden tributo a Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Quevedo y Góngora, literatos que residieron por esta zona.

  • Madrid de los Austrias

Los Siglos XV, XVI y XVII están presentes en esta zona que acoge la Plaza Mayor, el Palacio Real, la catedral de La Almudena, el Monasterio de las Descalzas Reales, la Colegiata de San Isidro, la Basílica de San Miguel o el Palacio de Gaviria, entre muchos otros.

  • Castellana

La zona financiera también tiene su punto… El Paseo de la Castellana, la Plaza de Colón, Nuevos Ministerios, las emblemáticas Torres Kio y el parque empresarial formado por las Cuatro Torres Business Area tampoco pueden faltar en tu visita.

  • Casa de Campo

Está cerca del centro y se pueden realizar numerosas actividades (running, ciclismo, deportes acuáticos…) Una de las mejores formas de visitar este espacio verde es montando en el Teleférico, una cabina que te arrastra por el aire desde el Paseo del Pintor Rosales hasta el interior del parque. Durante el año, su recinto ferial acoge distintos eventos, congresos, fiestas y eventos deportivos.

 

5. De compras

 

Las zonas de tiendas abundan en Madrid y los comercios, tiendas y boutiques de moda abren de lunes a domingo en horario de 10 de la mañana a 10 de la noche, salvo excepciones.

  • Zona centro

Gran Vía, la calle Preciados, la calle del Carmen y la Plaza de Callao unen una de las principales zonas comerciales que se rodea de edificios emblemáticos.

  • Fuencarral

Entre Malasaña, Chueca y Gran Vía se encuentra la calle Fuencarral plagada de tiendas de aire hípster y moderno para aquellos que prefieren lo original y extravagante.

  • Serrano

Es la zona señorial y “pija” por excelencia para ir de compras. Así, el corazón del Barrio de Salamanca alberga las mejores joyerías y firmas de moda internacional.

  • Mercados tradicionales

El encanto y el trato personalizado de los mercados tradicionales siguen latente en el interés de los ciudadanos. Por ello, no debes dejar de visitar el Mercado de San Miguel, el Mercado de la Paz, el Mercado de San Antón o el Mercado de Maravillas.

madrid-mercado

El Mercado de San Miguel está emplazado en pleno corazón madrileño y su estructura metálica está hecha de hierro.

 

6. Fiestas

 

Como todas las ciudades, a lo largo del año tienen lugar ciertas fechas representativas que acaban siendo la excusa perfecta para pasar más tiempo en la calle haciendo planes de ocio en compañía de amigos y familiares:

  • Navidad madrileña

Si vienes a Madrid durante el periodo navideño no puedes perderte la iluminación desde el Naviluz, el Bus de la Navidad. Además encontrarás una amplia agenda protagonizada por el mercado navideño de la Plaza Mayor, el espectáculo Cortylandia, las pistas de hielo y multitud de actividades de los centros culturales.

  • San Isidro

El mes de mayo despierta el Madrid más festivo. San Isidro Labrador en su patrón y el 15 de este mes se le rinde homenaje con una festividad que lanza a todos los habitantes a las calles para acudir a las actividades que tienen lugar durante esa semana: desde conciertos tradicionales, actos religiosos, pasacalles y chotis hasta conciertos, teatro y otras actividades culturales que tienen lugar por toda la ciudad.

  • Fiestas de agosto

San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de La Paloma son las fiestas  populares con más fama del verano madrileño. Durante dos semanas, las calles castizas se llenan de farolillos, verbenas, concursos, juegos y rutas de tapas.

madrid-fiestas

Los barrios de Embajadores, Lavapiés y La Latina se visten de fiesta y dan paso a los eventos más concurridos de la capital.

 

7. Información relevante

 

En cuanto a los datos relevantes que se deben revisar antes de visitar la ciudad, ponemos a tu disposición una serie de páginas web y teléfonos de contacto que pueden resultarte útiles antes y durante tu visita madrileña.

Webs oficiales:

 

Teléfonos de interés:

  • Urgencias: 112
  • Policía municipal: 091
  • Servicio de Denuncias Telefónicas para Turistas Extranjeros: 902 102 112
  • Información turística de Madrid: 902 100 007

 

8. A un paso

 

Y para estancias más largas… salir del núcleo urbano también puede ser una buena opción para conocer los alrededores de la comunidad autónoma. Te proponemos alguna que otra escapada para pasar el día y descubrir distintas zonas de la región:

  • Sierra de Madrid

Cascadas, montañas, cumbres, bosques, pistas de esquí… La Sierra de Madrid ofrece una riqueza natural diversa y llena de rutas, senderos y pueblos en los que pasar un buen día. Tú decides si decantarte por el puerto de Navacerrada, el hayedo de Montejo, el embalse de El Atazar, Guadarrama o Rascafría. Las opciones son infinitas…

  • San Lorenzo de El Escorial

Tampoco se puede pasar por alto una de las localidades más emblemáticas por su entorno rural y su historia. Y es que, el monasterio construido por orden de Felipe II, y donde vivió la Familia Real Española, le ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares. Además, la UNESCO ha declarado este monumento Patrimonio de la Humanidad.

madrid-escorial

Felipe II no fue muy austero a la hora de decorar el monasterio, de manera que en su interior podemos encontrar piezas de arte de El Bosco, Tiziano, Tintoretto, Antonio Moro o Navarrete el Mudo.

 

  • Pueblos con encanto

Otros pueblos destacados de la Comunidad por su encanto y cercanía a la localidad madrileña son Alcalá de Henares, Aranjuez, Chinchón, Buitrago de Lozoya y Patones de Arriba. Todos ellos están a menos de una hora de Madrid y merecen una visita por sus alrededores.

  • Excursión a Segovia

Si quieres ir más allá y salir de las fronteras madrileñas, Segovia es una excursión cercana para una visita rápida aunque te hospedes en Madrid. El famoso Acueducto, el Alcázar, la judería, la catedral y sus múltiples iglesias te estarán esperando en esta emblemática ciudad castellana. Desde la estación de Chamartín salen trenes de alta velocidad a diario, mientras que  Avanza ofrece horarios fijos de autobús desde el Intercambiador de Transportes de Moncloa.

madrid-segovia

¿Sabías que las piedras que componen la estructura se mantienen unidas mediante el equilibrio de sus fuerzas?

 

Ahora que ya conoces los lugares clave que te ofrece la “capi”, ¿a qué esperas para planificar tu viaje al corazón de España?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)