Descubre los Cañones del Ebro

Descubre los Cañones del Ebro

17 de mayo de 2019
Los-Cañones-del-Ebro-1

El Ebro dibujó a través de su corriente y de su paso por Burgos una brecha de hermosos paisajes de encinas, hoces, cañones, meandros y riberas escarpadas a lo largo de más de 200 kilómetros. En los Cañones del Ebro, se limitan el océano Atlántico y el mar Mediterráneo en un rincón verde y fresco donde se expone el carácter particular del norte de España.

 

1. Localización

 

Para ir a ver los Cañones del Ebro debemos tomar la carretera BU-V-5143 en dirección a Pesquera del Ebro, Burgos. En coche, debemos dejar el vehículo a la entrada de Valdelateja, el pueblo donde comenzaremos la ruta. También, existe un autobús que te puede llevar a ver este grandioso espectáculo natural y que te deja en el mismo lugar. Un dato curioso es que en realidad, al ser una ruta circular se puede comenzar desde el punto que queramos, pero desde Valdelateja es el más común y recomendable.

Como hemos mencionado, al inicio de la localidad hay una zona que está habitada para dejar aparcado tu vehículo. Desde este punto, la señalización es realmente buena, lo que hace que sea fácil comenzar a caminar en la dirección correcta. Tras haber pasado un kilómetro, atravesaremos el río Rudrón por un puente medieval maravilloso y llegaremos a su iglesia. Siempre se dice que es desde este punto concreto desde el que realmente se inicia la ruta, ya que comenzamos a adentrarnos en el Cañón.

Los-Cañones-del-Ebro-2 Esta pequeña iglesia en Tobera permite su visita mediante uno de los senderos de Burgos con poca dificultad durante todo el año.

 

Debemos seguir las señalizaciones que nos llevarán a una pasarela al fondo de la garganta del Cañón, desde la cual hay que cruzar el río Ebro. A continuación pasaremos por la central hidroeléctrica que está situada en el Porvenir. Desde este lugar, el bosque se hace más profundo, mágico y espeso en el cual hay una mezcla de encinas, alisos, arces, madroños, tejos y acebos. El siguiente lugar relevante que encontraremos es la Pesquera del Ebro.

Una vez que hayamos cruzado de nuevo el Ebro por otro de sus preciosos puentes medievales, continuaremos 300 metros en dirección a la carretera del Páramo de Masa (Dobro). Más tarde, giraremos a la derecha. La senda concreta está muy bien señalizada y enfila a Cortiguera, un rincón natural precioso y muy abandonado, con palacios y una fuente artística.

Tras salir del camino de Valdelateja, estaremos paralelamente al borde del Cañón en su zona superior. Una vez que hayamos caminado 3 kilómetros desde ese punto, veremos una bifurcación en la que tenemos que tomar por la derecha, para llegar de nuevo a nuestro punto de partida.

Los-Cañones-del-Ebro-3 Orbaneja del Castillo es uno de los rincones más escondidos de España y fue donde vivieron muchos mozárabes venidos de Al-Ándalus.

 

2. Entorno

 

Los Cañones del Ebro se emplazan en mitad de un pintoresco paisaje de laderas y valles que se asoman sobre el río que lleva su nombre. El Cañón se encuentra pegado al municipio de Los Altos. El río, se mete por Burgos a través de Las Loras y a su paso, crea una sucesión de cañones, gargantas y hoces. Algunos de los puntos de sus montañas alcanzan incluso los 200 metros.

Se pone de relieve su riqueza biológica, su flora y su fauna. Este conjunto ha configurado un paisaje ideal para todo aquel que ama la naturaleza. Los pueblos que pasan por los Cañones del Ebro son: Valdelateja, Orbaneja del Castillo, Cortiguera y la Pesquera del Ebro. La riqueza de su flora incrementa por los microclimas de sus barrancos encajonados entre el Ebro y el Rudrón.

Los-Cañones-del-Ebro-4 Cañón del Ebro desde Valdelateja, un terreno del Cretácico Superior que ha sido erosionado formando núcleos aislados de población.

 

Se crean unas condiciones que permiten mantener comunidades vegetales de ambientes mediterráneos en zonas atlánticas. Hay una amplia diversidad: arces, hayas, riberas, quejigos, rebollos y mucho más. Igualmente ocurre con su fauna, donde conviven rapaces como el águila real con el buitre leonado o el halcón peregrino. Mientras tanto, en el fondo de los cañones hay más de ocho especies de anfibios, once de reptiles, veintiuno de mamíferos e innumerables aves, muchas de estas especies son autóctonas.

La red fluvial contonea el relieve con sus meandros, ríos y arroyos que contribuyen a su erosión, lo que caracteriza todo el espacio natural. Su principal atractivo lo constituyen los cañones y los calizos, así como la surgencia del Rudrón o la kárstika del Polo Azul, junto a cascadas de enorme belleza. Son muchos los valores que fundamentan su belleza y que contribuyen al interés por su conservación.

Los-Cañones-del-Ebro-5 Cascadas en Orbaneja del Castillo, municipio donde los Templarios levantaron el Hospital de San Albín.

 

3. Detalles de la ruta

 

Si todavía no sabes qué ver en los Cañones del Ebro, te sorprenderá lo mucho que tiene esta ruta para ofrecerte. A continuación te contamos muchos de sus detalles para que puedas hacerla con tranquilidad.

  • Ruta: a pie o en bicicleta de montaña.
  • Distancia: 18,46 kilómetros.
  • Tiempo: 5 horas.
  • Dificultad técnica: media.
  • Circular: Sí.
  • Desnivel acumulado subiendo: 552 metros.
  • Desnivel acumulado bajando: 364 metros.
  • Altitud Máxima: 857,15 metros.
  • Altitud Mínima: 615,86 metros.
  • Aparcamientos: Sí, a la entrada de Valdelateja.

 

Los-Cañones-del-Ebro-6 Valle donde cruza el río Ebro en los Cañones del Ebro, donde el lobo aparece como una especie nómada.

 

4. FAQs

 

  • ¿Está permitido realizar la ruta con un perro debidamente atado?

Sí, se puede realizar esta ruta con perros fácilmente. Si bien, recoge los desechos y por seguridad, llévalo atado, especialmente en algunas zonas.

  • ¿Se puede hacer la Ruta con Bici–BTT?

Sí. De hecho, es bastante común. No obstante, ten en cuenta que hay senderos estrechos donde se debe bajar de la bicicleta por seguridad y que, además, no se recomienda usarla con lluvia o nieve.

  • ¿Se puede hacer la Ruta en invierno? ¿Con nieve?

Sí. La ruta de los Cañones del Ebro es completamente recomendable en todas las épocas del año. No tiene una dificultad extrema y no es excesivamente larga. Si bien, con lluvia o nieve intenta evitar hacerla en bicicleta.

  • ¿Hay sitios para comer en los Cañones del Ebro?

Sí. Hay muchos bares, restaurantes, mesones y paradores. En cada pueblo encontrarás sitios en los que parar. Sin embargo, en senderismo nunca está de más llevar una botella de agua de casa y algo fácil de comer como frutos secos o productos similares.

Los-Cañones-del-Ebro-7 Orbaneja del castillo ha sido tradicionalmente un enclave independiente, fueron los Reyes Católicos los que le concedieron la denominación de “villa”.

 

5. Descripción de la ruta

 

A continuación vamos a describir la ruta de los Cañones del Ebro paso a paso y con todo detalle. Se trata de una muestra de arquitectura rural enclavada en un paraje natural muy interesante. La ruta comienza en Valdelateja, en una ladera al borde del río Rudrón y pegado a las paredes del cañón. Recomendamos parar a disfrutar del pueblo, no importa si es al principio o al final, pues la ruta es circular.

Lo primero que debe hacerse es cruzar el puente junto a la iglesia pequeña. Ahí está el primer restaurante de la ruta por si queremos tomar algo. En la parte superior hay una calle que debemos tomar en dirección a la derecha. En pocos instantes, el cruce a lo más alto nos mostrará las ermitas de Santa Centola y Elena. Este es el punto donde comenzamos a ascender por el canal entre el cañón y la peña de Siero y en zig-zags.

Podremos ver restos del antiguo camino que iba a Cortiguera. Tras la ascensión, entraremos en un bosque de encinas, donde estará el mirador más impactante de todo el cañón. Además, a nuestros pies veremos al río dibujar los 180 grados del cañón. A la derecha, continuaremos hacia Pesquera del Ebro. El paisaje es sobrecogedor mientras volvemos al camino. De nuevo, encontraremos una bifurcación que deberemos seguir a la izquierda.

Como ya hemos mencionado, en el camino encontraremos la central de “El Porvenir”, que es hidroeléctrica y sigue operativa. Aquí encontraremos un segundo mirador con nuevas vistas al sendero, algo más alejadas del cañón y junto a un manantial rústico. Llegando al camino principal, lo atravesaremos hacia la derecha y comenzaremos a tener cerca Cortiguera. El paraje con el que toparemos será el de los Fuente-Bustamante. También, un palacete que nos llevará a la iglesia y un alojamiento rural.

Debemos continuar por la senda de delante de la iglesia, la cual nos lleva a dejar el pueblo atrás incorporándose a un camino más espacioso y en descenso. El cañón comienza a desaparecer para dejar pasar a un valle más ancho y marcado. Pararemos por el arroyo Turrientes y por un barranco, llegado al cual debemos tomar la senda de la izquierda.

Continuando en descenso, llegaremos a la Pesquera del Ebro, aproximándonos a un río y desembocando en una pequeña carretera. Es menos de un kilómetro lo que debemos caminar. Además, pasaremos por su puente de origen medieval y por sus casas nobiliarias con entradas con arcos de medio punto, escudos y piedras de sillería. Una vez que llegamos a la ribera del Ebro, remontamos su cauce y al rato, volveremos a pasar por la central Hidroeléctrica. Cuando lleguemos a la pequeña ermita, debemos volver al puente.

Ahora, pasaremos por la otra orilla, donde el río pronuncia sus largas curvas. Cuidado en este punto con las insolaciones en verano. Poco a poco, entraremos en el Cañón del Rudrón. Entre abundante vegetación, iremos llegando de nuevo al punto de partida: Valdelateja, en un tramo de sendero sombreado y precioso.

Los-Cañones-del-Ebro-8 El embalse del Sobrón limita Burgos (en Castilla y León) con la comunidad del País Vasco a una altitud de 40 metros.

 

6. Información relevante

 

Ya conoces mucho más sobre cómo planificar correctamente una ruta por los Cañones del Ebro. A continuación, para que vayas realmente preparado, te mostramos más información relevante que debes tener en cuenta durante tu visita.

  • Horarios y tarifas: está abierto al público a todas horas y durante todo el año, de manera totalmente gratuita.
  • La web que lo gestiona: Puedes encontrar más información en la web oficial de la Ruta de los Cañones del Ebro.
  • Aparcamiento: sí, puedes dejar tu vehículo al comienzo del pueblo de Valdelateja.
  • Teléfonos y webs de interés: además de la web que lo gestiona, para contactar con el Parque Natural puedes llamar al 983 345 850 para así obtener una mayor información.
  • Accesibilidad: es posible ir con carritos de bebés, con silla de ruedas y con bicis. Sin embargo, tener siempre en cuenta que hay trozos más estrechos y ascensos pronunciados que pueden ser, en estos casos, de gran dificultad.
  • Edades recomendadas: las edades recomendadas son muy amplias. La ruta no tiene una dificultad elevada, por lo que es posible realizarla con niños. El rango ideal aproximado sería de 5 a 70 años, dependiendo de la forma física de cada uno.
  • A tener en cuenta: siempre considera llevar agua de casa, algo más abrigado aunque sea verano y calzado cómodo.

 

Los-Cañones-del-Ebro-9 El embalse del Sobrón ha sido hasta los años 80 del siglo pasado un importante y visitado lugar para refrescarnos en verano. Hoy en día, solo algunos visitantes de la ruta se introducen en sus aguas.

 

7. Recomendaciones y consejos

 

Por último, antes de que realices tu ruta por los Cañones del Ebro y ahora que sabes qué ver en ellos, cómo llegar y todos sus aspectos importantes, vamos a darte unas últimas recomendaciones. ¡Así disfrutarás al máximo tu visita!

  • La primera recomendación que debes tener en cuenta es hacerte con unas botas de montaña. Estas están preparada para todo tipo de terrenos que vayas a pisar y sujeta el pie en las zonas resbaladizas. En su defecto, lleva unos zapatos de deporte cómodos, pero siempre que puedas opta por la primera opción.
  • Lleva una o dos linternas a ser posible, ya que sobre todo en invierno, cuando se hace de noche las zonas no están bien iluminadas y son necesarias por seguridad.
  • Porta en tu maleta crema solar sea la época del año que sea. Los rayos ultravioleta dan de manera muy directa incluso aunque a simple vista parezca que no hay sol.
  • Aunque por lo general haya sitios en los que parar a comer, lleva contigo agua de casa y productos como fruta o frutos secos. Hay ascensos en los que no se puede comprar y puedes necesitar algo de combustible para tu cuerpo.
  • Lleva gorra o algo que pueda cubrir tu cabeza, hay zonas del camino donde debemos tener mucho cuidado con las insolaciones.
  • Respeta la fauna y los endemismos del lugar y no ahuyentes de forma violenta o maltrates a los animales que puedas encontrar.
  • Lleva algo donde guardar tu basura para deshacerte de ella fuera del paraje natural. Hay pocas papeleras y está protegido, debemos contribuir a mantenerlo limpio.
  • Tira las colillas en tu bolsa de basura y sobre todo, no dejes cigarros encendidos, podrías provocar un incendio.
  • Aunque sea verano, en la montaña siempre refresca, por lo que es necesario llevar algo que abrigue un poco para cuando estemos en los puntos de altitud más elevados.

 

Los-Cañones-del-Ebro-10 Senderista en uno de los puntos de la carretera que lleva a Orbaneja del Castillo, villa declarada como Conjunto Histórico en 1993.

 

Ahora ya sabes mucho más sobre lo que ver en los Cañones del Ebro y en sus alrededores, así como todo lo que necesitas conocer sobre sus aspectos técnicos. ¿Te animas a dejarte impactar por sus inigualables enclaves?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

Descubre la ruta de Carlos V

17 de mayo del 2019

La ruta de Carlos V representa el último viaje de un emperador. Es un recorrido fascinante a través de la historia, sin perdernos la hermosa naturaleza que hace tan atractivo este recorrido.

Descubre el Camino Baztanés

17 de mayo del 2019

El Camino de Santiago Baztanés se inicia en Francia, concretamente en Bayona. Al final de su camino, se une con el camino francés en Pamplona. En él podrás ver las mejores panorámicas del valle de Batzán. ¿Te atreves a descubrirlo?

Descubre el Camino Catalán por San Juan

17 de mayo del 2019

El Camino de Santiago Catalán por San Juan de la Peña es una ruta que tiene 325 kilómetros de distancia. Se inicia en el Monasterio de Montserrat y finaliza en Santa Cilia de Jaca, diferenciándose las zonas catalanas y aragonesas.