Descubre Las Médulas

Descubre Las Médulas

17 de mayo de 2019
Descubre-Las-Médulas-1

En la provincia de León, y más concretamente en el Bierzo, se encuentra el Monumento Natural Las Médulas. Un conjunto paisajístico de un increíble valor que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, ya que se trata de un espacio que reúne tanto valores naturales como culturales. A continuación, te mostramos qué ver en Las Médulas y toda la información que necesitas antes de su visita.

 

Las Médulas en 8 pasos

 

1. Localización

 

Las Médulas abarca la población de El Bierzo, y se encuentra junto al valle del río Sil y al noreste de los Montes Aquilanos, en la provincia de León.

Las Médulas

El terreno cuenta con más de mil hectáreas que fueron transformadas en la época romana y dieron una nueva articulación al terreno, creando nuevas vías de acceso en toda la zona. Para llegar a Las Médulas puede hacerse por diferentes vías, ya que no existe un único acceso:

  • En coche puedes acceder a la entrada por la carretera A-6 o la N-VI, desde Ponferrada o bien desde Villafranca del Bierzo, hasta llegar a la carretera N-120. Junto a la población de La Barosa se toma la desviación a Carucedo.
  • Es posible hacerlo también por la N-536, que va desde Ponferrada hasta las localidades de Borrenes o Carucedo.
  • Por último, llegando en coche desde Ourense, se accede por la carretera N-536 hasta llegar a Puente de Domingo Flórez.

 

También es posible hacerlo en transporte público desde Ponferrada, ya que es el principal punto de enlace.

  • En autobús, la compañía operadora es AUPSA, S.A. Puedes consultar los horarios en su página web, y debes elegir la línea Ponferrada – Puente de Domingo Flórez – O Barco de Valedorras. La Estación de Autobuses de Ponferrada se encuentra en Avenida Libertad, número 15, y su teléfono es: 987 40 10 65.
  • También es posible llegar en tren hasta Ponferrada con RENFE. La estación está situada en la Avenida del Ferrocarril, s/n. Y los números de información y reservas son: 902 24 02 02 y 987 41 00 67.

 

Este entorno natural ha sido el resultado de las explotaciones auríferas romanas de hace siglos, por lo que su riqueza cultural y paisajística es muy abundante. El monumento natural de Las Médulas está compuesto por las antiguas minas de oro, un entorno marcado por un bello paisaje en tonos rojizos debido a la arcilla, que cuenta con un gran atractivo turístico y con una infraestructura museística que incluye un aula arqueológica.

Descubre-Las-Médulas-2 Las minas históricas de Las Medulas se encuentran a unos 20 kilómetros de la ciudad de Ponferrada, que es el punto principal más cercano.

 

2. Entorno natural

 

Como hemos comentado, Las Médulas fue la mayor mina abierta de todo el Imperio Romano, ya que se alcanzaron los 3 kilómetros de extensión máxima y más de 100 metros de profundidad. Es un testimonio del cambio en la explotación de los recursos, así como de las formas de vida que se tenían durante la Antigüedad.

Para la extracción y explotación del oro que se encontraba en las montañas, los romanos utilizaban el método conocido como Ruina Montium, que suponía deshacer las montañas para luego recoger el oro filtrado. Por lo tanto, el impacto sobre el entorno fue brutal, y se produjeron movimientos de tierras y aguas que propiciaron un cambio total en el paisaje y de la zona, creando incluso el lago de Carrucedo. Por lo tanto, lo que hoy conocemos como picachos de color rojo, en la antigüedad eran grandes montañas.

Descubre-Las-Médulas-3 En Las Médulas pueden accederse a algunas de las grutas como la Gruta de Orellán en las antiguas minas romanas, una galería que hicieron los romanos.

 

Cuando los romanos decidieron abandonar la explotación del terreno, la naturaleza comenzó a recuperar el territorio. Por lo que los promontorios y galerías de arena roja que no se deshicieron durante las extracciones formaron, tras varios siglos de historia, uno de los paisajes más bellos de cuantos hay en España. Se podría decir que la explotación de estas minas modificó el paisaje, creando no solo colinas de formas caprichosas, sino también muchas grutas, cuevas y agujeros que conforman todo el territorio.

Descubre-Las-Médulas-4 Desde las colinas y el mirador de Orellán es posible contemplar la increíble panorámica de las montañas en las que contrastan los colores rojizos con el verde de la vegetación.

 

El clima es suave a largo del año debido a la influencia atlántica, pero durante el invierno las temperaturas son muy bajas y es posible observar las cumbres de las montañas cubiertas de nieve. Durante el verano las temperaturas son muy suaves y agradables. Por lo tanto, es preferible su visita durante los meses más calurosos, ya que durante el invierno hace mucho frío. Asimismo, se debe tener en cuenta que, en días de lluvia, el camino puede verse embarrado y resultar resbaladizo, debido al terreno arcilloso.

 

3. Guía del visitante

 

Las Médulas es un entorno ideal para visitar durante todo el año, aunque te recomendamos aprovechar un itinerario genérico por la zona. Estos son algunos aspectos que debes atender:

  • Catalogación del parque: Ha sido declarado Espacio Natural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.
  • Web representativa: la web más importante es esta.
  • Teléfono: 987 422 848.
  • Descarga de mapas: Puedes consultar los itinerarios y rutas en el siguiente enlace y también los mapas para llegar correctamente.
  • Folletos: puedes descargarte el folleto genérico de Las Médulas en este enlace.
  • Central de reservas u organismo oficial: los horarios para visitar la Galería de Orellán son los siguientes; de junio a septiembre, todos los días de 10:00h a 22:00h; y de octubre a mayo, de 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h. El precio normal de las entradas es de 2 euros.

 

Descubre-Las-Médulas-5 Se pueden visitar Las Médulas durante todo el año, pero se deberá tener en cuenta los horarios, los cuales varían en función de la temporada.

 

4. Qué ver

 

  • Lago de Carrucedo

Situado a cinco kilómetros de las minas, el Lago de Carucedo muestra un increíble acuífero que surgió como barrera durante la explotación romana de las minas. Se trata de una de las playas de interior más conocidas de El Bierzo, ya que durante el verano numerosos visitantes se bañan en sus aguas.

Asimismo, los antiguos cauces realizados para los canales que conducían el agua utilizada en la explotación de las minas de oro, han sido reutilizados como caminos de comunicación y de transporte de ganado por los habitantes locales.

Descubre-Las-Médulas-6 El Lago de Carucedo fue producido por el taponamiento de un valle y hoy es un humedal protegido.

 

  • Mirador de Orellán

Desde este mirador situado en la localidad de Orellán, se puede contemplar todo este paraje natural en su conjunto. Es totalmente recomendable subir para ver Las Médulas, e incluso en los meses de otoño es aún más bonito debido a los colores que ofrece el paisaje. Este punto se encuentra bien señalizado y es accesible en silla de ruedas. Además, como hemos comentado, está próximo a la localidad de Orellán.

  • Mirador de Pedrices

Se encuentra a unos veinte minutos del pueblo de Las Médulas por la senda perimetral. Se trata de un precioso mirador en el que se puede conseguir una panorámica increíble y diferente de este conjunto natural.

  • Ruta de senderismo

Hay diferentes propuestas que cuentan con caminos bien señalados. La más conocida y sencilla de realizar es la Senda de las Valiñas. Es una ruta muy completa puesto que se adentra en el interior del conjunto paisajístico y bordea los picachos. También accede a grandes cuevas como Cuevona y La Encantada. Esta ruta está formada por un recorrido de tres kilómetros y medio y es circular, cuenta con un desnivel de tan solo ochenta metros y con un firme bastante bueno, por lo que es apta para caminantes de todas las edades, ciclistas y sillas de ruedas.

Descubre-Las-Médulas-7 En el recorrido de la Senda de las Valiñas es posible contemplar la entrada de la cueva La Cuevona, una de las más famosas en Las Médulas.

 

5. Flora

 

El paraje, al encontrarse ubicado en la depresión del Bierzo se caracteriza por un clima mediterráneo marcado por la gran influencia atlántica. Una de las especies más comunes es la del matorral, en la que destacan las aulagas, las escobas, las jaras, las retamas, los brezos y las carqueixas. También destacan los bosques de ribera, principalmente de sauces, alisos, y álamos, así como los encinares y rebollares.

Aunque, sin duda, una de las especies más representativas de la zona son los castaños, ya que están presentes por las diversas zonas boscosas. Por lo tanto, son los grandes castaños los reyes en cuanto a vegetación, pudiendo encontrar algunos ejemplares que cuentan con más de 600 años de antigüedad.

Asimismo, cabe destacar que gracias al clima se produce el desarrollo de diversos árboles frutales en las zonas más próximas a los núcleos urbanos.

Descubre-Las-Médulas-8 Durante la explotación de las mismas se generaron nuevos ecosistemas, sobre todo con la plantación de los señoriales castaños.

 

6. Fauna

 

En cuanto a la fauna de la zona, destacan las comunidades propias del matorral como pueden ser la del conejo, la liebre y, sobre todo, multitud de especies de anfibios y de reptiles como la salamandra común o el tritón palmeado. También es común la presencia del tritón ibérico, la rana patilarga, la lagartija roquera o la culebra de escalera. En los bosques de ribera habita una fauna muy rica y variada, formada principalmente por aves insectívoras.

Aunque también pueden observarse en los bosques diversas especies como el jabalí, el lobo, la gineta, el tejón, el cárabo, el lirón careto o la paloma torcaz, entre otras especies. Y presentes en las zonas más húmedas podemos encontrar la nutria y el desmán ibérico, aunque su visibilidad es reducida.

 

7. Riqueza cultural

 

  • El Centro de Interpretación de Las Médulas. Este centro ofrece información sobre los canales que abastecían de agua a las labores mineras de Las Médulas.
  • La Iglesia de Las Médulas. Esta Iglesia de origen románico alberga una de las piezas de plata más importantes de El Bierzo, además se trata de un templo que data del siglo XVIII.

 

Descubre-Las-Médulas-9 La Iglesia se encuentra situada junto al Centro de recepción de visitantes y justo antes de la entrada al paraje de Las Médulas.

 

  • Domus Romana. Situada en la localidad de Carucero, que se encuentra de camino a Las Médulas, se puede visitar una domus romana. Se trata de una réplica de una casa romana que cuenta con una tienda con productos típicos de la zona. La visita es totalmente gratuita.
  • A once kilómetros de las minas se encuentra el castillo de Cornatel, el cual fue propiedad de la Orden de los Templarios y del Conde de Lemos, se trata de un precioso castillo de la época del medievo.

 

8. Recomendaciones y consejos

 

  • En la entrada del pequeño pueblo de Las Médulas hay un aparcamiento donde poder dejar el coche y es bastante grande.
  • En el aula arqueológica podrás comprender cómo se formó la mina en la época romana. Este edificio consiste en un pequeño museo en el que, a través de pantallas y paneles informativos, se informa sobre la historia del paraje, así como de la explotación de las minas. También puedes consultar los itinerarios, publicaciones y los folletos informativos para comprender mejor el proceso histórico y de transformación del lugar, ya que ayudan al visitante a realizar una lectura más global del paisaje y de sus elementos.
  • En la Senda de Las Valiñas se encuentra el Centro de recepción de visitantes, un complejo de interpretación del área donde se puede obtener información práctica sobre las rutas, sobre qué ver y hacer en Las Médulas.
  • Consultando en el Centro de recepción de visitantes, es posible incluso organizar visitas guiadas para grupos. Para concertar visitas guiadas para grupos se puede llamar a este teléfono 987422848.
  • Si estás pensando en quedarte en la zona, te recomendamos buscar alojamiento en la localidad de Las Médulas, donde existen buenas opciones de hoteles y casas rurales que incluso cuentan con vistas a este monumento natural.
  • Debes tener en cuenta que no existe la posibilidad de moverse en autobús o trasporte público en el interior de paraje.

 

Descubre-Las-Médulas-10 Aunque el camino de Las Médulas es de fácil acceso y transitable, se debe extremar la precaución en días de lluvia, ya que determinados tramos pueden resultar resbaladizos.

 

Información meteorológica

Teletiempo Las Médulas: 987 422 848

Instituto Nacional de Meteorología.

Ahora que ya sabes qué ver en Las Médulas y dispones de toda la información necesaria, no dudes en recorrer cada uno de los rincones de este increíble paraje declarado Patrimonio de la Humanidad. Como has podido comprobar, la riqueza paisajística e histórica de este lugar es impresionante, ahora te animamos a visitarlo con la familia o amigos y descubrir su historia.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

Descubre la ruta de Carlos V

17 de mayo del 2019

La ruta de Carlos V representa el último viaje de un emperador. Es un recorrido fascinante a través de la historia, sin perdernos la hermosa naturaleza que hace tan atractivo este recorrido.

Descubre los Cañones del Ebro

17 de mayo del 2019

Las impresionantes vistas del Ebro nos llevan a disfrutar de un paisaje repleto de una flora exquisita. Si aún no sabes qué ver en los Cañones del Ebro, conoce la ruta, los datos más importantes y nuestros consejos.

Descubre el Camino Baztanés

17 de mayo del 2019

El Camino de Santiago Baztanés se inicia en Francia, concretamente en Bayona. Al final de su camino, se une con el camino francés en Pamplona. En él podrás ver las mejores panorámicas del valle de Batzán. ¿Te atreves a descubrirlo?