Descubre las Islas Atlánticas

Descubre las Islas Atlánticas

17 de mayo de 2019
Descubre-las-Islas-Atlánticas-1

De Arousa a Vigo emergen y se encadenan una serie de islas que embellecen el paisaje marítimo que les rodea. A través de mágicos acantilados vemos los misterios y leyendas del Atlántico. En sus fondos marinos conviven auténticas riquezas ecológicas rodeadas de viejos naufragios. Y es que las Islas Atlánticas son un mosaico natural creado por sus matorrales, playas, dunas, ecosistemas y acantilados. ¡Toda una belleza!

 

Las Islas Atlánticas en 8 pasos

 

1. Localización

 

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas pertenece a la provincia de Pontevedra. En él se engloban las Islas Cíes y las Islas de Ons, Cortegada y Sálvora, en A Coruña. Todas ellas están en las archiconocidas Rías Baixas gallegas. Aparte de Pontevedra, su extensión recorre los municipios de Vigo, Ribeira, Bueu y Arousa, junto a otras poblaciones como Baiona, O Grove y Sanxexo.

Las Islas Atlánticas

Descubre-las-Islas-Atlánticas-2 Vista de las Islas Cíes desde Vigo, las cuales han sido declaradas también como Zona de Especial Protección para las Aves.

 

A los archipiélagos que conforman el parque nacional solo puede accederse desde el mar. Por tanto, deberás usar servicios de transporte marítimo de pasajeros o embarcación propia con autorización previa. El transporte público solo opera en determinadas fechas. Actualmente, lo hace en Semana Santa, los fines de semana de mayo y el periodo estival. Para las Islas Cíes, las zonas de embarque están en Vigo, en Cangas de Morrazo y en Baiona. Para las Islas de Ons, en Sanxenxo, Portonovo, Bueu y Marín.

Para ir hasta las islas Sálvora es conveniente coger un barco en el puerto de O Grove o coger el velero que realiza la Ruta del Agua entre las Islas Ons, Arousa y Sálvora. En último lugar, para ir a la Isla de Cortegada puedes acudir al puerto de O Carril y a Villagarcía de Arousa.

Descubre-las-Islas-Atlánticas-3 Mirador de San Vicente de O Grove y al fondo, las Islas Ons, donde se sitúan las mejores playas del municipio, de gran relevancia turística.

 

2. Entorno natural

 

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas cuenta con abruptas e irregulares costas, además de grandes depósitos arenosos y muchos acantilados. Forman parte de una cadena de montañas que se hundió hace millones de años en el mar y donde predominan el granito, el gnéis y los esquistos. De relieves amaseteados, hay distintas cimas llanas con páramos de tojo y brezo. La máxima altura se encuentra en la Isla de Ons y es el alto do Cucorno.

La vegetación de las Islas Atlánticas es fundamentalmente arbustiva, apenas hay árboles. Su zona occidental contrasta con la oriental, que es la que mira a la ría, y es un lugar donde nidifican aves marinas. Además se abre al océano Atlántico, donde se asienta toda la población y se forman playas de alto valor turístico. La parte occidental es mucho más recortada, pues se compone esencialmente de acantilados. Allí, el mar creó las famosas cuevas furmas. Las dos vertientes están separadas por grandes ensenadas.

El clima que predomina en las Rías Baixas es el húmedo oceánico. No obstante, en el parque nacional es más fuerte la presencia de un clima mediterráneo de tendencia atlántica y subhúmeda. Apenas hay lluvias y las temperaturas son más suaves que en las zonas más costeras, si bien hace más viento. Las temperaturas medias rondan los 14,5 grados.

Descubre-las-Islas-Atlánticas-4 Isla de Corcegada, donde se encuentran los vestigios humanos más antiguos de España y famosa desde el siglo XIX por sus aguas termales y sus balnearios.

 

3. Guía del visitante

 

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas es el conjunto de los archipiélagos de las Rías Baixas, un total de 1.200 hectáreas terrestres y de 7.200 de fondos marinos. El mar es una de sus principales maravillas, especialmente por la riqueza de sus fondos, lo cual ha sido clave para que se le otorgara una especial protección.

 

4. Qué ver

 

Las Islas Atlánticas tienen mucho que ofrecer al visitante, ya que por ellas se reparten interesantes yacimientos arqueológicos del Neolítico y del Paleolítico. Además, en las Cíes se puede visitar un poblado prerromano y un eremitorio. A su vez, en las Atlánticas se conserva el monasterio de San Estevo de la Edad Media. Por otro lado, en las Islas Ons se puede visitar un sepulcro antropomorfo y en Cortegada, las ruinas de una capilla del siglo XIV. Por no hablar de que si te gusta el turismo de iglesias, en los cuatro archipiélagos hay una gran variedad.

En las Islas Cíes podrás visitar Monteagudo, Faro y San Martiño, además de una gran cantidad de islotes. En ellas destaca la visita al poblado del castro de As Hortas, que es celta, junto a las playas de Rodas y de Faros.

En cuanto a las Islas Ons, que se encuentran en la ría de Pontevedra, también puedes ver Onza y otros islotes más pequeños. Sus atractivos principales son el faro de Ons y la sima Burato do Infierno. El faro es el punto más alto del archipiélago, por lo que disfrutarás de una excelente panorámica.

Descubre-las-Islas-Atlánticas-5 El faro de Ons tiene 127 metros de altura y se inauguró en el año 1865; te ofrece unas vistas espectaculares de la ría y de los acantilados.

 

En la ría de Arousa están las Islas Sálvora, con una impresionante costa escarpada en la cual puedes ver los restos de lo que fue la primera fábrica de salazones de toda la ría. Dentro de Arousa, está también la Isla Cortegada, que es el cuarto espacio del Parque Nacional. En él se encuentra el mayor bosque de laurel de toda España. A su vez, pueden hacerse acampadas controladas, fondear u otras actividades de gran interés como el buceo.

Descubre-las-Islas-Atlánticas-6 La ría de Arousa, el lugar elegido por Sorolla para pintar su famoso cuadro «La Romería» en el jardín de Vista Alegre.

 

5. Flora

 

La flora de las Islas Atlánticas es, en su mayoría, matorral. Así, por el archipiélago se reparten hiniestas, retamas, brezos, helechos, tojos y endrinos. La vegetación de árboles se reduce a alisos y sauces, junto a algunos ejemplares de pinos, eucaliptos y robles melojos. En el pasado solían existir más especies autóctonas, como la camariña, el alcornoque o el rebollo, especialmente en la Isla de Ons.

Además, en sus acantilados hay mucha vegetación adaptada a ambientes hostiles bajo la salinidad del mar, la ventosidad y las aves que anidan en ella. Por ello, destacan en los acantilados el hinojo marino y la angélica, que es donde anidan los cormoranes, así como la clavelina del mar. Las especies vegetales también encuentran su vida en mitad de las dunas y las playas, donde se las arreglan frente a la insolación, los pocos nutrientes y la inestabilidad del suelo. Destacan el carraspique, el tomillo bravo o la Linaria arenaria (en grave peligro de extinción), entre otras especies.

Otras especies que podemos encontrar en cuanto a la vegetación arbórea son las escasas masas de sauce, laurel y saúco. Entre las especies arbustivas, también aparecen en menor medida esparragueras, helechales, brezos, endrinos, retamas y jaguarzo negro. La retama llega a alcanzar dos metros de altura y también aparece en algunos acantilados. Además, es autóctona del Parque Nacional y también está en peligro de extinción.

Descubre-las-Islas-Atlánticas-7 Ejemplares arbustivos en la Isla de San Martiño, en las Cíes, un tesoro casi inaccesible a menos que se disponga de una embarcación propia; situada en un entorno completamente virgen.

 

6. Fauna

 

La fauna está masivamente representada por la gran cantidad de colonias de aves que viven en el archipiélago. En él habitan las gaviotas patiamarillas, cuya colonia más relevante a nivel mundial está situada en las Islas Cíes. También habitan en todo el archipiélago los cormoranes moñudos, que anidan en los acantilados. A su vez, puede verse el vencejo real, la gaviota sombría y la chova piquirroja, aunque estas tres especies son cada vez menos frecuentes.

En las Islas Atlánticas escasean los mamíferos terrestres. Solo pueden encontrarse musarañas comunes y nutrias. No obstante, eso no resulta un problema, ya que otros mamíferos invasivos han llegado a convertirse en una plaga por no contar con especies depredadoras, como es el caso del zorro.

En cuanto a los mamíferos marinos, sí podemos ver el delfín común, arroaces y cachalotes, además de algunos avistamientos del rorcual común junto a otros cetáceos. En menor medida, podemos ver la tortuga boba y la tortuga laúd.

Descubre-las-Islas-Atlánticas-8 Gaviotas en la playa de Melide, en la Isla Ons, una playa salvaje que forma un espacio natural protegido.

 

7. Riqueza cultural

 

Hay varias localizaciones cercanas que puedes visitar durante tu escapada a las Islas Atlánticas. Una de ellas es Madeira, que tiene una gran variedad de atracciones inusuales, imponentes montañas y valles y buenos vinos y frutas tropicales. Además, es famosa por los fuegos artificiales de Nochevieja, que ya son toda una tradición. Madeira tiene un clima muy bueno durante todo el año; pronto te darás cuenta de por qué la llaman la isla paradisiaca y, sobre todo, de por qué es un destino tan ansiado en el continente.

Otra opción es ver la ciudad de Vigo. Hay numerosas visitas interesantes que puedes hacer en ella. Por ejemplo, el monte de O Castro en lo alto de la ciudad, sus playas, Bouzas y su museo del mar y la Concatedral de Vigo son los lugares más importantes. Pontevedra es otra de las localidades que no deberías perderte. En esta ciudad, resalta la plaza de la Ferrería, el escudo familiar en la antigua rúa Da Pratería, la plaza de la Peregrina, el puente de las Corrientes, la capilla de la virgen peregrina de Pontevedra, el puente de los Tirantes, la plaza de santa María o las ruinas de la iglesia de santo Domingo.

La gastronomía en la zona de las Islas Atlánticas resalta aún más, si cabe, su valor. Lo más conocido es el pulpo a feria. Pero también puedes probar caldo de campaña, mariscos, mejillones, pimientos del padrón o la lamprea, y acompañar estos platos con la famosa Estrella Galicia, con un Albariño o con un Ribeiro y tomar una filloa de postre.

La influencia que las Islas Atlánticas generan en su alrededor es determinante y consigue atraer un turismo sostenible. Dicha influencia se basa en la cooperación y en la protección, valorización y mejora de su patrimonio, promocionando productos turísticos relacionados con el espacio protegido. Además sensibiliza a los visitantes, aportando una información adecuada de la zona, y les ofrece una alta calidad. Por otro lado, aumenta los beneficios de la economía local y mejora la calidad de vida del entorno.

Descubre-las-Islas-Atlánticas-9 Pulpo a feira, uno de los platos más característicos de la gastronomía de Pontevedra, que a veces aderezan con pimentón y un guiso de patatas.

 

8. Recomendaciones y consejos

 

  • No utilices chanclas, pues aunque tengas la visión de unas playas espectaculares, este tipo de calzado no es adecuado. Tus pies son el único transporte que tienes en las islas y hay muchas rutas de senderismo.
  • Utiliza crema solar, no hacerlo es muy peligroso incluso aunque esté nublado. Puedes volver más quemado de lo que esperas.
  • Lleva agua y comida de casa, ya que, aunque en algunos puntos concretos podrás comprar, lo normal es que no puedas acceder a estos productos. ¡Ve con buenas provisiones!
  • Lleva una bolsa para la basura. No suele haber papeleras y debes preservar el medio natural, pues es una zona protegida.
  • Lleva algo de abrigo, ya que incluso en pleno agosto necesitarás una chaqueta para navegar por las Islas Cíes. Mejor llevarla por si acaso, junto a gorro, toalla y bañador.
  • Coge de casa tus gafas de buceo. Aunque está restringido el buceo profesional, nada se dice sobre ponerse unas gafas de buceo y es altamente recomendable hacerlo; tendrás unas vistas espectaculares de sus fondos marinos.
  • Ten cuidado con las gaviotas. Pueden ser animales muy monos, pero es bien sabido que roban comida e incluso bolsos. ¡Como lo oyes! Ya hay turistas que han tenido esta experiencia. Recuerda también que está prohibido alimentarlas.
  • Ve con suficiente antelación. Es difícil aparcar por la estación marítima y el barco no espera a nadie.
  • Pide con antelación tu permiso a la Xunta de Galicia y compra con suficiente antelación los pasajes para el barco. ¡Todo preparado para una visita única!
  • Desconecta los dispositivos electrónicos y disfruta de un paisaje único y de unas vistas privilegiadas. Nada como vivir el momento.

 

Descubre-las-Islas-Atlánticas-10 Vista de los acantilados de las islas Atlánticas, de las que se dice que fueron el último refugio de los Herminios, en la aldea Gala.

 

Información meteorológica:

Teléfono de información meteorológica de las Islas Atlánticas: 886 21 80 90

Instituto Nacional de Meteorología

Ya sabes mucho más sobre qué ver en las Islas Atlánticas. ¡Ahora tienes que comprobarlo por ti mismo! ¿No te parece el mejor plan para tus próximas vacaciones?


1 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 5 (1 votos, promedio: 4,00 de 5, valorado)

Artículos que quizá te interesen

Descubre la ruta de Carlos V

17 de mayo del 2019

La ruta de Carlos V representa el último viaje de un emperador. Es un recorrido fascinante a través de la historia, sin perdernos la hermosa naturaleza que hace tan atractivo este recorrido.

Descubre los Cañones del Ebro

17 de mayo del 2019

Las impresionantes vistas del Ebro nos llevan a disfrutar de un paisaje repleto de una flora exquisita. Si aún no sabes qué ver en los Cañones del Ebro, conoce la ruta, los datos más importantes y nuestros consejos.

Descubre el Camino Baztanés

17 de mayo del 2019

El Camino de Santiago Baztanés se inicia en Francia, concretamente en Bayona. Al final de su camino, se une con el camino francés en Pamplona. En él podrás ver las mejores panorámicas del valle de Batzán. ¿Te atreves a descubrirlo?