Descubre la Senda del Oso

Descubre la Senda del Oso

17 de mayo de 2019
Descubre-la-senda-del-oro-1

En el centro de Asturias puedes disfrutar de varios atractivos y de rutas para hacer senderismo y conocer mejor la región; no en vano, esta es la manera de aprovechar tu estancia al máximo. Te indicamos qué ver en la Senda del Oso, una ruta de senderismo enclavada en la antigua zona minera y de un gran interés.

 

1. Localización

 

La Senda del Oso es una ruta de senderismo localizada en los municipios asturianos de Quirós, Teverga, Proaza y Santo Adriano en el centro del Principado. En su origen era un tren minero, pero hoy es una vía verde que te permite pasear o ir en bicicleta, disfrutando del paisaje.

Una de las ventajas de la zona es su cercanía a la capital (menos de 30 kilómetros) y al denominado Ocho Asturiano, de manera que en pocos minutos puedes ir desde cualquier ciudad importante al inicio del recorrido. Es conveniente que tengas en cuenta este aspecto por si tienes la intención de ir de vacaciones a Asturias y disfrutar al máximo de tu estancia.

Descubre-la-senda-del-oro-10 La Senda del Oso es una de las vías verdes más visitadas de Asturias y es una opción interesante para toda la familia si visitas la zona centro del Principado.

 

El elemento característico de este recorrido es la posibilidad de ver osos, un mamífero que no abunda en la Península Ibérica. La importancia de esta presencia es tal que el propio municipio de Teverga cuenta con un plantígrado en su escudo. También encontrarás otras especies animales y vegetales, de manera que te recomendamos que tengas una orientación fija.

La ruta cuenta con dos ramales posibles, pero nos vamos a centrar en el tramo que va de Tuñón a Ricabo, siguiendo el trazado del antiguo tren minero y de 29.1 kilómetros con una baja dificultad. Para los expertos en senderismo, existe la opción de hacer ruta entre Tuñón y Cueva Huerta, con una dificultad mayor y que requiere de una preparación física previa.

Si quieres llegar al inicio de la ruta en Tuñón, te recomendamos que tomes la carretera AS-228 desde el empalme con la N-634 en Trubia. Piensa que, además, Oviedo está a tan solo 28 kilómetros, de manera que tienes la capital de Asturias a menos de 30 minutos. Tienes disponible un parking público para que puedas dejar tu vehículo con todas las comodidades.

Descubre-la-senda-del-oro-2 La Senda del Oso es una vía verde que sigue el antiguo trazado de un ferrocarril minero, hoy recuperado para el paseo.

 

2. Entorno natural

 

El recorrido de la ruta cuenta con numerosas especies de bosque atlántico, aunque hay que destacar la cercanía a la Cordillera Cantábrica, concretamente a los Picos de Europa. Te encontrarás vegetación de montaña en los puntos más altos del recorrido, así que no te debe de extrañar.

El segundo elemento que marca la diferencia sobre los demás es la cantidad de desfiladeros que encontrarás en todo el camino. Algunos de los lugares más importantes son los desfiladeros de Cuevafurada o el de Peñas Juntas. Este es, quizás, el aspecto que más destaca sobre otras cuestiones si nos referimos al paisaje.

Es importante que recuerdes que, a lo largo del año, la vegetación cambia. Por lo tanto, en primavera y verano contemplarás paisajes de un verde intenso que acompañan las montañas escarpadas y en otoño paisajes ocres. Tener conocimiento de esta realidad es interesante para que se cumplan las expectativas iniciales.

No hay que olvidar que en esta zona hubo en el pasado varios yacimientos mineros y esto te permitirá presenciar algunos restos, de manera que te conviene para conocer las dos realidades. La explotación minera se intensificó desde mediados del siglo XIX a mediados del XX, cuando se abandonó y se cerró el ferrocarril que hacía de eje vertebrador de la zona. En la actualidad, se ha conseguido recuperar con el uso de vía verde.

Por lo tanto, si tienes interés en conocer un espacio verde que ha sufrido la acción del hombre y que se ha recuperado, te recomendamos que sigas alguno de los ramales de esta ruta. No en vano, hoy es el segundo recorrido de estas características con más afluencia del Principado, aunque con distintos ramales.

Descubre-la-senda-del-oro-3 Las formaciones de bosque atlántico y los desfiladeros son habituales en todo el trazado de la Senda del Oso.

 

3. Detalles de la ruta

 

  • Ruta: a pie, aunque hay tramos que se pueden realizar en bicicleta y una zona para hacer piragüismo.
  • Distancia: 29,1 kilómetros.
  • Tiempo: 8 horas (recuerda que luego hay que volver).
  • Dificultad técnica: baja.
  • Circular: no.
  • Desnivel acumulado subiendo: 548,11 metros.
  • Desnivel acumulado bajando: 572,07 metros.
  • Altitud máxima: 1.180,96 metros.
  • Altitud mínima: 149,31 metros.
  • Aparcamientos: dispones de un aparcamiento en Tuñón, justo en la entrada del recinto.

 

Descubre-la-senda-del-oro-4 La Senda del Oso es un recorrido de dificultad baja ideal para que lo disfrutes en familia si quieres pasar un día de senderismo.

 

4. FAQs

 

  • ¿Esta ruta puede recorrerla toda la familia?

El tramo entre Tuñón y Ricabo tiene un desnivel acumulado negativo, de manera que es una oportunidad muy interesante para que hagáis senderismo en familia con todas las garantías. Este aspecto es importante porque, si no tienes experiencia, te recomendamos que sigas el camino.

  • ¿Encontraré osos en la ruta?

, pero no te tienes que preocupar porque viven en régimen de semilibertad y los podrás ver a lo lejos. Precisamente, uno de los principales atractivos del paraje es esta posibilidad porque el cercado está debidamente vigilado para aunar la comodidad de los plantígrados y la seguridad de los visitantes.

  • ¿Puedo hacer la ruta en bicicleta?

En este recorrido tienes que ir andando, aunque hay otros ramales que te permitirán ir en bicicleta. Ten en cuenta este aspecto cuando tengas intención de acercarte porque el recorrido está concebido para que lo puedan hacer todas las familias sin mayores problemas.

  • ¿Tengo que pagar algo por hacer la ruta?

Moverte por el tramo principal de la ruta es gratuito, de manera que solo te tienes que preocupar de las cuestiones de intendencia para que el recorrido no acabe resultando pesado. En consecuencia, solo vas a tener que pagar lo relacionado con la comida o el alojamiento si tardas más de un día en hacer la ruta.

  • ¿Es posible recorrer esta ruta durante todo el año?

Te recomendamos que hagas esta ruta en primavera-verano porque los tramos más altos del recorrido rebasan los 1.200 metros de altitud y en invierno es fácil que te encuentres nieve. Además, ten en cuenta que el recorrido es de 8 horas, de manera que te conviene que haya más horas de luz. No obstante, piensa que hay varios núcleos habitados en el camino y que dispones de varias opciones de alojamiento.

Descubre-la-senda-del-oro-5 Es bueno que hagas la ruta durante la primavera o el verano para que no tengas ningún problema en el trazado y disfrutes al máximo de los paisajes.

 

5. Descripción de la ruta

 

El recorrido empieza en el área recreativa de Tuñón, en el concejo de Santo Adriano, desde donde podrás aparcar tu coche y proveerte de todo lo necesario. Hay que recordar que este es el lugar desde el que tomarás la vía verde, antaño ferrocarril (cerrado en 1964). Como principio general, te aconsejamos que dejes aquí todo lo que no sea imprescindible, aunque deberías recordar que quizás tardes más de un día.

Si sigues recto a través del río Trubia llegarás a la localidad de Villanueva, atravesando el puente medieval. Cuando llegues a Buyera, podrás contemplar el cercado osero en el cual dos plantígrados hembra (“Tola” y “Paca”) viven en régimen de semilibertad. Si te gustan los osos, no puedes perderte este lugar en el que los animales tienen el espacio que necesitan. Este es un momento para que te relajes y disfrutes con calma de todas las estampas del paisaje.

Más adelante, seguiremos en Proaza y nos encontramos con uno de los grandes desfiladeros, el de Piedras Juntas. Posteriormente, nos encontramos el cauce del río Quirós, que seguiremos hasta llegar al municipio de Teverga, pasando el desfiladero de Cuevafurada hasta llegar a la localidad de Las Agüeras. No dejes de contemplar los paisajes rurales porque, en algunos casos, te encontrarás con estampas de cuento, sobre todo los cascos antiguos de las poblaciones por las que se pasa.

Si seguimos el recorrido, pasaremos por otros pueblos como Vega, San Salvador, Bárzana y Santa Marina, donde aún se conservan los restos de lo que fue en el pasado un cargadero de carbón. Finalmente, llegamos a Ricabo, ya en el Parque Natural de Las Ubiñas – La Mesa, donde finaliza la ruta y puedes estar convencido de que te gustará el lugar.

En definitiva, este recorrido se puede realizar fácilmente si no tienes una expectativa previa de correr demasiado. El principal aspecto a tener en cuenta como prevención es que para hacer los 29,1 kilómetros tardarás una media de 8 horas.

Descubre-la-senda-del-oro-6 El cercado osero de Buyera acoge dos hembras de oso pardo cantábrico que disponen de cuatro hectáreas para vivir en régimen de semilibertad.

 

6. Información relevante

 

  • Horarios y tarifas: la entrada al recinto es gratuita y, al tratarse de una vía verde, no tienes que pagar nada. No obstante, recuerda que hay que volver y que, quizás, necesitarás hacer noche en algún hotel.
  • Aparcamientos: hay un aparcamiento para todo tipo de vehículos en el área recreativa de Tuñón, en el inicio del recorrido.
  • Teléfonos/webs de interés: el teléfono del concejo de Santo Adriano es el 985761061 y su web es https://www.santoadriano.org/. La oficina de turismo de Quirós (Ricabo) tiene el número de teléfono de contacto 985768096.
  • Accesibilidad: la ruta ofrece plena accesibilidad para las personas con diversidad funcional, de manera que es una opción recomendable para todos los públicos.
  • Apta para niños / edades recomendadas: esta ruta puede recorrerla toda la familia, puesto que el desnivel global es negativo, aunque has de tener en cuenta la duración global.
  • A tener en cuenta: recuerda que algunas zonas del recorrido son altas y que en invierno pueden estar nevadas. Además, has de tener presente que la distancia a recorrer es de 29,1 kilómetros y la duración media del recorrido son 8 horas. Lo mejor es que reserves un alojamiento al final del camino.

 

Descubre-la-senda-del-oro-7 El recorrido de la Senda del Oso es plenamente accesible para cualquier tipo de persona con diversidad funcional y para niños.

 

7. Recomendaciones y consejos

 

Como principio general, has de recordar que no vas a pagar entrada por recorrer la senda. Ahora bien, es importante que tengas en cuenta que deberías atender algunos aspectos para que no haya ningún problema. La realidad es que hay algunas limitaciones prácticas que debes conocer para que el recorrido no se convierta en un suplicio.

Por ejemplo, tienes que ir con calzado cómodo para evitar la formación de ampollas. No en vano, se trata de un recorrido de 8 horas. También has de utilizar ropa que transpire bien y que, sobre todo, sea cómoda para que disfrutes del camino; si vas con niños, tienes que redoblar estas precauciones y te sugerimos que lleves protección contra el sol.

Además, es bueno que lleves contigo un mapa para apreciar mejor los distintos atractivos del recorrido. Vas a pasar por algunos pueblos y tendrás la posibilidad de degustar distintas especialidades gastronómicas, pero te proponemos que reserves mesa antes para no tener problemas. Si calculas previamente la duración del recorrido, lo disfrutarás.

Finalmente, hemos de indicar que en algunos pueblos del camino hay alojamientos turísticos de calidad. Se han construidos hoteles y casas rurales, de manera que encontrarás el tipo de local que mejor se adapta a tus preferencias.

Descubre-la-senda-del-oro-8 El recorrido por la Senda del Oso cuenta con varios atractivos pero su duración exige que utilices calzado cómodo para no tener ningún tipo de problema posterior.

 

Por otra parte, te recomendamos que seas realista con los objetivos que te vas a plantear. Si vas solo, no te tienes que preocupar porque tienes la posibilidad de cambiar el recorrido en algún momento. Ahora bien, si optas por la ruta en familia, mejor que no la hagas durante el frío porque la duración puede traer problemas a tus seres queridos. La primavera y el verano son los momentos ideales para hacer el recorrido.

Otra recomendación que te hacemos es que lleves una cámara de fotos para inmortalizar los paisajes. Recuerda que vas a encontrar varios lugares que ni te imaginabas y que, por lo tanto, te convendrá dejar constancia de las distintas opciones a tu alcance. A la larga, vas a notar la diferencia porque tendrás una galería de imágenes de gran interés.

Finalmente, te sugerimos que salgas a primera hora de la mañana para no dejar de disfrutar de los distintos atractivos del lugar. Por ejemplo, son muy interesantes los cercados de osos, los yacimientos de minas, puentes medievales, desfiladeros y los cascos antiguos habitados.

Descubre-la-senda-del-oro-9 La Senda del Oso cuenta con numerosos desfiladeros que harán las delicias de los amantes de los paisajes de postal.

 

Ahora que ya sabes qué ver en la Senda del Oso, ¿aún te estás pensando venir a visitar Asturias?

 

 

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

Descubre la ruta de Carlos V

17 de mayo del 2019

La ruta de Carlos V representa el último viaje de un emperador. Es un recorrido fascinante a través de la historia, sin perdernos la hermosa naturaleza que hace tan atractivo este recorrido.

Descubre los Cañones del Ebro

17 de mayo del 2019

Las impresionantes vistas del Ebro nos llevan a disfrutar de un paisaje repleto de una flora exquisita. Si aún no sabes qué ver en los Cañones del Ebro, conoce la ruta, los datos más importantes y nuestros consejos.

Descubre el Camino Baztanés

17 de mayo del 2019

El Camino de Santiago Baztanés se inicia en Francia, concretamente en Bayona. Al final de su camino, se une con el camino francés en Pamplona. En él podrás ver las mejores panorámicas del valle de Batzán. ¿Te atreves a descubrirlo?