Descubre la Selva de Irati

Descubre la Selva de Irati

14 de mayo de 2019
La-Selva-de-Irati-1

El estado casi virgen de las 17 000 hectáreas de hayas y abetos que componen este escenario idílico sorprende. Este paraje, capaz de evocar un sinfín de sensaciones, se emplaza en el Pirineo oriental navarro. Estamos ante un tesoro natural de valor ecológico cuyas brumas otorgan un halo mágico al paisaje. ¿Te apetece adentrarte en la fascinante Selva de Irati?

 

1. Localización

 

La Selva de Irati cubre montes y valles del norte de Navarra, y alcanza hasta el suroeste de Francia. Su arrebatadora belleza, especialmente con la coloración del otoño, da lustre al valle del río Irati entre los montes de Ortzanzurieta y Roncesvalles (al oeste) y el de Orhi (al este). Limita al sur con la sierra de Abodi.

Para acceder a la mayor masa forestal de la región tienes varios accesos. Todos ellos, con parking. Hablamos de Orbaitzeta, ubicado en el valle de Aezkoa, y Ochagavía, emplazado en el valle de Salazar. Se trata de localidades situadas a una hora de distancia de Pamplona. Tomando como referencia la capital, te indicamos cómo llegar. Puedes hacerlo tomando la N-135 sentido Francia por Zubiri. Después, debes tomar la Na140 poco después de pasar Espina. Conduciendo por aquí alcanzarás Arive. Una vez allí, debes coger el desvío para llegar a Orbaitzeta y, por consiguiente, a la Selva de Irati. Existe una segunda alternativa: coger la A21 para llegar a Aoiz o la Na 150. Cuando estés en Aoiz debes continuar por la NA 172 y NA 2040 con destino Arive.

La-Selva-de-Irati-2 El puente medieval de Ochagavía, dando la bienvenida al río Anduña, con sus casas tipicas de tejados empinados a dos o cuatro aguas.

 

Para llegar a Ochagavía desde Pamplona debes acceder a la autovía del Pirineo A21. Unos 25 minutos después, dirígete a Lumbier. Continúa por la Na178 hasta Ezcaroz. Posteriormente, por la Na140 para alcanzar Ochagavía. Desde aquí, siguiendo por la NA2012, ascenderás por el puerto de Tapla y te adentrarás en la Selva de Irati. Si prefieres moverte en transporte público, debes saber que no existe un servicio que te deje en la misma puerta del parque. Tendrás que comprar un billete de autobús con parada en Ochagavia o en Obaitzeta, las localidades más cercanas a este enclave.

 

2. Entorno

 

¿Sabías que después de la Selva Negra de Alemania, este bosque es el hayedo más generoso del continente? El abedul, el tilo, el helecho, el olmo o el acebo, entre otros, acompañan a la especie estrella, pero no es la única que concentra el protagonismo. El abeto blanco de porte piramidal acapara la atención en las zonas elevadas y en las laderas. También hay espacios para los robles y para las plantas carnívoras.

En cuanto a la fauna, destacan los pinzones o los petirrojos, así como los zorros, los jabalíes y los ciervos. La época de celo de estos últimos desemboca en uno de los acontecimientos destacados que se producen en el bosque: la berrea. Los peculiares sonidos que emiten para conquistar a las hembras resuenan por toda la Selva de Irati. Hay que decir, por otro lado, que este enclave es ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves).

La-Selva-de-Irati-3 Cueva de Zagarramurdi, parte del complejo cárstico donde, según cuenta la leyenda, se ejercía la brujería en el siglo XVII.

 

Por otro lado, estamos en una zona lluviosa en la que destacan arroyos como el Urbeltza y el Urtxuria, situados a la vera de la ermita de la Virgen de las Nieves. Así es como se forma el río Irati, que da nombre a este maravilloso paisaje. Otros tesoros definen este entorno único: las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea, así como la reserva integral de Lizardoia.

En esta área también encontrarás pequeñas localidades de interés turístico donde degustar el famoso queso de oveja de Irati como Lumbier. También tendrás la ocasión de viajar al pasado como en las cuevas de Zagarramurdi, a una hora de tu destino. Incluso podrás visitar la estación megalítica de Azpegi. Los cromlechs pirenaicos demuestran que aquí vivieron los humanos hace milenios. El Torreón de Urkullu es otro de los iconos de la zona.

La-Selva-de-Irati-4 El cromlech de Orgambide, constituido por casi una treintena de menhires que forman parte de lo que fue una especie de observatorio astronómico en pleno Pirineo.

 

3. Detalles de la ruta

 

  • Ruta: en el parque verás 16 senderos señalizados debidamente para que escojas la alternativa que se adapte mejor a tus circunstancias. Existen recorridos desde las dos zonas mencionadas con anterioridad: Orbaitzeta y Ochagavía.
  • Distancia: estos trayectos comprenden los cuatro y los diez kilometros.
  • Tiempo: unas dos horas y media de media.
  • Dificultad técnica: las rutas típicas de la Selva de Irati están pensadas para todo tipo de público, con lo que no revisten de dificultad. Tomamos como ejemplo una ruta típica similar a otras muchas, la que une Ochagavía, donde se ubica la ermita de Irati, con las Casas de Irati, para arrojar los siguientes datos.
  • Circular: sí.

 

La-Selva-de-Irati-5 La encantadora ermita de La Virgen de las Nieves, santuario ubicado al inicio del bosque de Irati y construido en el siglo XII en cuyos pies confluyen los afluentes del río Irati.

 

  • Desnivel acumulado subiendo: 171 metros.
  • Desnivel acumulado bajando: 176 metros.
  • Altitud máxima: 926 metros.
  • Altitud mínima: 851 metros.
  • Aparcamientos: ambos accesos cuentan con lugar de estacionamiento.

 

4. FAQ’s

 

  • ¿Está permitida la acampada libre en este bello paisaje navarro?

No. Si acudes a la zona con tu tienda de campaña, debes dirigirte a los campings de los alrededores. Además, si durante tu estancia necesitas hacer una fogata, debe ser en una de las áreas habilitadas.

  • ¿Puedes excursionar a este paraje con tu mascota?

No está prohibida la presencia de perros. Eso sí, si accedes a este escenario con el tuyo, debes saber que tiene que ir atado. De esta forma, se respetarán la fauna y la flora del entorno. Recuerda recoger sus deposiciones y dejarlas en las papeleras cercanas.

  • ¿Se puede visitar la Selva de Irati en plena temporada de nieve?

La prohibición en temporada de esquí se ciñe a los senderos de Abodi y Cerrillar. Tampoco podrás transitar cuando se acumule la nieve por la pista que une Pikatua y Koixta. En cualquier caso, si albergas alguna duda, presta atención a las indicaciones de los guardas.

La-Selva-de-Irati-6 Camino que conduce a la presa de Irabia, un modesto pero encantador embalse de uso exclusivamente hidroeléctrico, pues aquí el agua no se emplea para riego.

 

  • ¿Puedo circular con mi vehículo en el interior de la Selva de Irati?

Está permitido rodar con bicicleta por los senderos. También, con raquetas de nieve o con esquís en las zonas indicadas. No así con vehículos a motor. La normativa de Irati dice que solo puedes circular con tu coche por las pistas de acceso hasta el embalse de Irabia.

 

5. Descipción de la ruta

 

Desde Orbaitzeta, en el lado oriental del bosque, accederás al recorrido Anbulolatz, que te conducirá al arroyo Arranzola. Mientras, el sendero Azalegui te permitirá llegar a la cima tras caminar entre pastos, donde campan las vacas de la zona. En la bajada, te toparás con la encantadora ermita de San Esteban.

La-Selva-de-Irati-7 En el Pirineo Navarro es común encontrarse a las populares vacas pirenaicas, especies que llegaron a estar en riesgo de extinción, aunque, actualmente están en expansión.

 

En otro de los senderos que componen la lista de trayectos, la denominada Plaza Beunza, deberás bordear el embalse de Irabia. Mientras, el refugio de Azpegui te conducirá hasta el bosque de Ursario; y hasta la cumbre de Mendilatz por otro de los senderos. Y si quieres ver las ruinas del castillo de Arlekia.deberás saltar una valla y completar un tramo con una elevada pendiente. En este caso, el punto de partida es la fábrica de armas de Orbaitzeta.

¿Te decantas por salir desde la zona oriental, Ochagavía? En ese caso, alcanza el mirador de Tapla, desde donde contemplarás espectaculares panorámicas. Esta área marca el punto más elevado del puerto de Abodi y conduce a las famosas Casas de Irati. La única dificultad que se puede presentar si escoges esta excursión es el viento, que sopla fuerte en zonas elevadas. El fin de este trayecto es alcanzar la cima del monte Goñiburu, el verdadero mirador del bosque de Irati. Hay que decir que en este itinerario te toparás con un tramo final rocoso.

 

6. Información relevante

 

Siendo previsor, sacarás mucho más partido a tu tiempo en Irati. Ten en cuenta todos estos datos para preparar tu excursión. Te servirán en caso de duda y te sacarán de más de un apuro. Con la información en la mano, afrontarás tu aventura con mayor confianza. ¡Apunta!

  • Tarifas: la Selva de Irati tiene precio (si no estás alojado en el valle de Salazar y Aezkoa): el del estacionamiento. Concretamente, cinco euros por coche (dos si se trata de una moto). Se trata, en realidad, de una tasa de mantenimiento. Una vez pagues, te entregarán un mapa con los senderos.
  • Apta para niños/ edades recomendadas: es apto para niños de todas las edades. Eso sí, lo ideal es no someterles a rutas demasiado pesadas, puesto que este enclave resulta enorme para ellos.
  • Aparcamientos: desde el Valle de Salazar hay dos accesos, ambos con parking. Hablamos de Ochagavia-Casas de Irati y Abodi-Pikatua. Acdediendo desde el valle de Aezkoa, también encontrarás estacionamiento (Orbaizeta – Arrazola – Embalse de Irabia).
  • Accesibilidad: los senderos están debidamente señalizados, con lo que los paseos no revisten dificultades. En la selva de Irati hay numerosos caminos llanos aptos para carritos de bebés y sillas de ruedas.

 

La-Selva-de-Irati-8 El flujo del río Irati, entre muros y grutas del Cañón de Lumbier, una de las zonas que pueden verse en excursiones guiadas sobre 4×4 junto a las áreas de pastoreo o el embalse.

 

  • A tener en cuenta: uno de los mejores planes para conocer este espectacular paisaje es descubrirlo en 4×4. Existen visitas guiadas con vehículos especializados. Entérate en la web oficial y a través de los teléfonos anteriores.
  • Teléfonos/webs de interés: consulta todos los datos que necesites en https://www.irati.org/es/ . También puedes llamar al 948 890 055 (Junta General del Valle de Salazar, Escaroz) o al 948 764 375 (Junta General del Valle de Aezkoa, Aribe). Asimismo, puedes teclear los números de las diversas oficinas de información para turistas. Marca el 948 890 641 (oficina de Turismo de Otsagabia), el 948 764 376 (Aribe), el 948 706 301 (Roncesvalles) o el 948 050 700 (Casas de Irati). Los puntos de información suelen abrir a las 10 horas.

 

La-Selva-de-Irati-9 El mejor ejemplo del arte gótico navarro es la Real Colegiata de Roncesvalles, con reminiscencias francesas, su virgen del siglo XIV y sus rosetones como iconos.

 

7. Recomendaciones y consejos

 

  • Ten cuidado con los días de niebla. En este enclave natural existen numerosos rincones envueltos en la espesura de los árboles. Si te desorientas, no te adentres desesperadamente en el bosque. Detente y pide ayuda. En cualquier caso, consulta la climatología antes de emprender tu aventura e intenta evitar situaciones no deseables.
  • No dejes tu sed a merced de las fuentes. Podrías no toparte con ninguna durante tu recorrido. Lleva tu botella de agua y no olvides prepararte un almuerzo contundente. Recuerda que necesitas energías para completar tu ruta con solvencia.
  • Si eres amante de los hongos y acudes a este paraje para llenar tu cesta, debes consultar la normativa. Las actividades micológicas están reguladas. De hecho, existen permisos diarios y de temporada. Consulta estas reglas para evitar las indeseadas multas. De todas formas, siempre puedes jugar a buscar los mejores ejemplares sin necesidad de llevarlos a casa.
  • Necesitas calzado especial de montaña que sea resistente y transpirable. La humedad y las irregularidades del suelo no te lo pondrán fácil. Por ejemplo, caminar junto a la famosa cascada del Cubo con comodidad y sin peligro solo será posible con unas botas de estas características. Y es que, las rocas que la rodean podrían darte un disgusto.

 

La-Selva-de-Irati-10 La cascada del Cubo se denomina así por la forma cúbica que posee el tramo del río, y alberga dos pozas en su interior.

 

  • No solo debes proteger tus pies. También, el resto del cuerpo. No olvides el chubasquero para evitar el txirimiri o las intensas lluvias de la zona pirenaica. Tampoco la ropa térmica. Podrías necesitarla incluso en épocas no tan frías. Recuerda que en el interior del bosque las temperaturas pueden bajar más de lo que imaginas.
  • Si vas a emprender tu ruta en temporada alta, lo ideal es llegar a primera hora de la mañana. Asegúrate de estar en el momento en el que abren el parque para consultar la información que necesitas y conducir hasta el lago. De esta forma, encontrarás tu sitio para estacionar sin dificultades, pues en épocas turísticas los aparcamientos se llenan con facilidad.

 

Ya sabes qué ver en la Selva de Irati; es hora de preparar la ropa de montaña y seguir esta ruta espectacular. ¡Háblale a tus allegados de las maravillas que alberga este paisaje único y se unirán a tu plan!


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Artículos que quizá te interesen

Descubre la ruta de Carlos V

17 de mayo del 2019

La ruta de Carlos V representa el último viaje de un emperador. Es un recorrido fascinante a través de la historia, sin perdernos la hermosa naturaleza que hace tan atractivo este recorrido.

Descubre los Cañones del Ebro

17 de mayo del 2019

Las impresionantes vistas del Ebro nos llevan a disfrutar de un paisaje repleto de una flora exquisita. Si aún no sabes qué ver en los Cañones del Ebro, conoce la ruta, los datos más importantes y nuestros consejos.

Descubre el Camino Baztanés

17 de mayo del 2019

El Camino de Santiago Baztanés se inicia en Francia, concretamente en Bayona. Al final de su camino, se une con el camino francés en Pamplona. En él podrás ver las mejores panorámicas del valle de Batzán. ¿Te atreves a descubrirlo?