Descubre la ruta de Carlos V

Descubre la ruta de Carlos V

17 de mayo de 2019
Ruta-de-Carlos-V-1

Todos aquellos que aman la historia conocen bien los pasos que dio el emperador Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico y I de España. A lo largo de sus últimos días le condujeron a tierras extremeñas, al Monasterio de Yuste, un capítulo que le ha dado un atractivo mayor a la comarca de la Vera. La ruta de Carlos V es la más conocida y concurrida de Extremadura, habiendo sido reconocida como Itinerario Cultural Europeo.

 

1. Localización

 

En esta guía estamos describiendo detalladamente la última gran etapa de la ruta de Carlos V, que es la que se desarrolla por Extremadura. En primer lugar, debes saber las tres maneras principales de llegar. Si vienes desde Madrid por la A5, debes llegar hasta Navalmoral de la Mata y tomar la EX-119 en dirección a Tayuela.

Si procedes del noroeste, ten en cuenta ir por la A66 hasta Plasencia, donde debes tomar la EX-203 en dirección a Jaraíz de la Vera y a Tejeda de Tiétar. Si vienes desde Andalucía, toma de referencia la A66 hasta la EX-203 o bien la A5 en dirección a Madrid y luego la EX-119. En general, es la EX-203 la que conecta todos los pueblos de la comarca.

Una de las formas de acceder a la ruta es desde el Charco de los Guachos, que da a un puente, antes del cual hay gran número de aparcamientos. No obstante, la ruta es de fácil acceso para vehículos y no suele haber problemas de aparcamiento.

La ruta de Carlos V comprende todos aquellos antiguos caminos que comunican Jarandilla de la Vera, Aldeanueva de la Vera, los Cuacos de Yuste y su famoso monasterio. Todos los municipios de la mancomunidad de La Vera se vuelcan cada año en una fiesta que conmemora esta ruta y que es de Interés Turístico Regional.

Ruta-de-Carlos-V-2 El monasterio de Yuste tiene el sello de Patrimonio Europeo, está catalogado como Bien de Interés Cultural y fue construido en el siglo XV.

 

La ruta es de dificultad alta y comienza en Jarandilla de la Vera, municipio que está a 90 kilómetros de Barco de Ávila y que sobresale por un palacio repleto de historia donde el monarca se hospedó: el Parador de Carlos V. El camino de senderismo, sin embargo, acaba 9 kilómetros más tarde en Cuacos de Yuste, en el monasterio que lleva su nombre y que el monarca eligió para pasar los últimos días de su vida. Seguro que su belleza te sorprenderá.

A través de la ruta conocerás un antiguo camino de 10 kilómetros cuya duración estimada es de 3 horas. La ruta puede recorrerse todo el año, aunque a inicios de febrero se organiza una para conmemorar el viaje del monarca. Con este evento disfrutarás de la gastronomía de la zona junto con actuaciones teatrales y musicales.

Ruta-de-Carlos-V-3 Garganta en Jarandilla de la Vera, que es el segundo municipio más poblado de esta comarca. El señor del pueblo, Fernando Álvarez de Toledo, mandó construir en el siglo XV numerosas fortificaciones que hoy son algunos de los paradores de la ruta.

 

2. Entorno

 

La comarca de La Vera se sitúa en el sur de las sierras de Gredos y de Tormantos. Se trata de una frontera natural entre esta comarca y el valle del Jerte. Al sur se encuentra el río Tiétar, cuyo cauce va de este a oeste hasta desembocar en el Tajo.

La ruta se encuentra encajonada en un valle extenso por donde cruzan cientos de pequeños cursos de agua que van de las sierras al Tiétar, riachuelos, arroyos y gargantas adentradas en rocas con numerosas cascadas y bellos lugares donde la vegetación es la protagonista en todas las épocas del año.

Podríamos decir que el denominador común de todos los municipios por los que pasa esta ruta lo constituyen el agua y el entorno natural. La situación concreta de las montañas hace que el microclima de la comarca sea muy característico, disfrutando de temperaturas suaves tanto en verano como en invierno.

Tras recorrer toda la comarca y en general las laderas de la sierra y los cursos de agua, podrás ver bosques de robles, alisos, castaños y fresnos, así como cultivos de frutales.

Ruta-de-Carlos-V-4 Frutales en Jarandilla de la Vera, lugar donde también se cultiva el pimentón, que cuenta con una Denominación de Origen Protegida y es un producto reconocido a nivel mundial.

 

El valle tiene gargantas y tierras fértiles. Los cursos de agua son los que han creado estas gargantas con entornos naturales preciosos. Al llegar a los pueblos por los que pasa la ruta, las gargantas se unen entre sí y la mayoría de ellas pueden visitarse a través de la ruta de Carlos V.

El entorno físico describe también la historia de las migraciones, que es la historia antigua de sus primeros pueblos nómadas, de los romanos y del emperador Carlos V, que hoy da nombre a la ruta.

Ruta-de-Carlos-V-5 Sierra de Gredos, montañas de nieve en Jarandilla de la Vera que constituyen más de 46 gargantas en las que es posible bañarse en época estival.

 

3. Detalles de la ruta

 

¿Todavía no te queda claro qué ver en la ruta de Carlos V? Sigue leyendo y te mostraremos todo lo que tiene que ofrecerte. Por ahora, en este apartado te detallaremos sus aspectos distintivos para que la hagas con más tranquilidad.

  • Ruta: a pie.
  • Distancia: 27,6 kilómetros en total.
  • Tiempo: 8 o 9 horas.
  • Dificultad técnica: alta.
  • Circular: no, lineal.
  • Desnivel acumulado subiendo: 967,68 metros.
  • Desnivel acumulado bajando: 1.222,26 metros.
  • Altitud máxima: 1.475 metros.
  • Altitud mínima: 597,93 metros.
  • Aparcamiento: sí, fácil acceso para vehículos en los municipios.

 

Ruta-de-Carlos-V-6 Vegetación otoñal en la ruta de Carlos V por Extremadura; entre sus cultivos, además del pimentón destaca el tabaco, que representa un 32 % de su economía.

 

4. FAQs

 

  • ¿Está permitido hacer la ruta con un perro debidamente atado?

Sí, puedes hacerla sin problemas. Sin embargo, recuerda que es de dificultad alta, así que en ocasiones puede ser recomendable acortarla o no llevar perro, según el aguante de la mascota.

  •  ¿Puede hacerse la ruta con bici-BTT?

Se puede, pero hay tramos en los que hay que llevar la bici al hombro, por lo que es más recomendable hacerla a pie. Si al final optas por realizarla en bici, recuerda llevar protección para evitar posibles lesiones.

  • ¿Se puede hacer la ruta de Carlos V en invierno y con nieve?

Sí, de hecho, una de las épocas más famosas para hacer esta ruta son los inicios de febrero, en memoria del monarca. Pero es ideal en todas las épocas del año.

  • ¿Hay sitios para comer en la ruta de Carlos V?

Sí, en cada municipio podrás hacer una parada para comer. Además, Extremadura es especialmente famosa por su gastronomía.

Ruta-de-Carlos-V-7 Colinas de la sierra de Gredos, donde crecen especies consideradas raras como los bricios o la hierba del maná.

 

5. Descripción de la ruta

 

El inicio de la ruta está en Tornavacas, recorriendo sus calles hacia la salida del municipio. A la izquierda se llega al río Jerte. Una vez que se cruza el puente, debemos ir por un sendero a la derecha siguiendo el cauce. A continuación se sale a cemento y se camina un buen rato. Luego, a la izquierda, comienza un ascenso por los castañares que desemboca en una pista de tierra, por donde hay que desviarse a la derecha. Así llegaremos al Puente Nuevo, en la garganta de los Tres Cerros.

Una vez que el puente se cruza hay un pequeño tramo que se desvía; entonces debemos ir a la izquierda, en zig-zag, a través de un robledal, aproximándonos a la garganta de las Yeguas y a las praderas de los Escalerones. Continuaremos ascendiendo por el sendero hacia dos arroyos que están antes del puente de la garganta del Hornillo, que se cruza para llegar al collado de las Yeguas. Una vez allí, hay una vista panorámica impresionante de la comarca de La Vera, de los montes de Toledo y del valle del Tiétar.

En este punto comenzaremos a bajar por un sendero que discurre entre piornos y retamas. Debemos pasar a la izquierda de la cuerda que desciende, así llegaremos a la garganta del Yedrón por la fuente del Beato. En el margen izquierdo tomaremos un camino bajo la cuerda del Rayo, que atraviesa un robledal. Y continuando por ese camino cruzaremos una reguera que nos llevará a Los Vínculos.

Aquí comienza el descenso por una calle de muros de piedra, a la sombra de robles y castaños, y que va hacia una pista más ancha. Se dejará la fuente de las Pilas abajo a la derecha hasta que encontremos el cartel que señaliza la ruta. Aquí nos desviaremos a la derecha hacia un roble de gran tamaño. Y allí giraremos a la izquierda otra vez por un sendero de monte bajo empedrado con vistas a Guijo de Santa Bárbara.

El sendero va hacia una pista por la que seguiremos a la derecha y luego a la izquierda por un robledal, entre Jarandilla y Guijo de Santa Bárbara. Si seguimos unos 100 metros la carretera abandonaremos la pista de cemento para pasar a unos huertos de frutales. Llegaremos entonces a un cruce que coincide con la ruta de los Puentes de Jarandilla.

Al puente de Palo se llegará en la garganta de Jaranda y se bordeará la villa que sube a Guijo de Santa Bárbara, siguiendo por la derecha mientras descendemos. Por esa carretera debemos seguir hacia la izquierda, donde toparemos con el castillo de los Condes de Oropesa, que es actualmente parador turístico y que fue residencia de Carlos V hasta que acabaron las obras del monasterio de Yuste.

Comenzaremos el descenso hacia la garganta del Yedrón, y por las laderas iremos de Guijo de Santa Bárbara a Jarandilla. En el puente del Palo ya empiezan a verse las primeras casas de dicho municipio.

Ruta-de-Carlos-V-8 Vistas del castillo de Oropesa, construido en el siglo XII por los árabes sobre una fortaleza romana. Tiene una escalinata única en España y alberga un parador nacional.

 

6. Información relevante

 

Ya conoces mucho más sobre la ruta de Carlos V y sobre su historia. Ahora es importante que conozcas un poco más de información práctica sobre ella:

  • Horarios y tarifas: está abierta al público a todas horas y durante todo el año, de manera totalmente gratuita.
  • Web que lo gestiona: Puedes encontrar más información en la web oficial de la Ruta de Carlos V.
  • Aparcamiento: puedes dejar tu automóvil en cualquier municipio o al inicio de la ruta.
  • Teléfonos y webs de interés: además de la web que lo gestiona, puedes llamar al número 927 17 22 08.
  • Accesibilidad: no es demasiado buena. Es una ruta de dificultad elevada, por lo que es difícil ir con carros de niños y hay partes que podrían ser de enorme dificultad para sillas de ruedas.
  • Edades recomendadas: no depende tanto de la edad como de la forma física. No obstante, de manera aproximada se recomienda un rango entre 10 y 60 años.
  • A tener en cuenta: llevar botellas de agua para la hidratación, calzado cómodo y crema solar en verano.

 

Ruta-de-Carlos-V-9 Puente romano en Guijo de Santa Bárbara, construido con granito en el siglo XV, que puede encontrarse por la carretera EX-203.

 

7. Recomendaciones y consejos

 

Ahora te damos unos últimos consejos para que puedas disfrutar de tu visita sin ningún percance y la exprimas al máximo. ¡Te encantará!:

  • Prepara la ruta con antelación y, sobre todo, consulta la previsión meteorológica antes de comenzar la ruta, pues es de dificultad alta y tiene numerosos kilómetros. ¡Y lleva calzado cómodo para evitar resbalones si llueve!
  • Preocúpate de tu hidratación durante la ruta, así que lleva agua incluso aunque no sea verano.
  • Cuidar el entorno es importante, pues es una ruta protegida. Lleva contigo bolsas donde puedas guardar tus desechos para tirarlos en el contenedor adecuado cuando finalices.
  • Lleva mapas impresos que te ayuden a orientarte, evitarás así preocuparte de la cobertura o de la batería de tu teléfono móvil.
  • No subestimes la alimentación durante el camino y, aunque haya zonas para comer, lleva productos alimenticios de casa fáciles de transportar como fruta o frutos secos.
  • Ten un ritmo relajado aunque constante y, aunque tengas experiencia, evita sobrepasar los cuatro kilómetros por hora.
  • Descansa cuando sientas que lo necesites, no te sobreesfuerces. Es recomendable hacer una pequeña pausa de unos minutos cada hora.
  • No es fundamental, pero es muy útil llevar contigo bastón de trekking para las zonas de mayor dificultad, ya sea durante los ascensos o durante los descensos.
  • No hagas la ruta solo, no te separes del grupo e intenta evitar meterte por sendas poco señalizadas que generen riesgo de perderte.
  • Calcula las horas en las que vas a hacer la ruta para evitar que caiga la noche. Aun así, por lo que pueda ocurrir, es recomendable que lleves linterna.

 

Ruta-de-Carlos-V-10 Paisaje de pequeña carretera en Jarandilla, lugar de numerosos edificios históricos desde la Prehistoria, como los sepulcros antropomorfos o la cueva de Capichuelas.

 

Ya sabes qué ver en la ruta de Carlos V y cómo afrontarla en cualquier época del año. Un recorrido que te dará un gran conocimiento tanto natural como cultural. ¿A qué esperas para hacer la ruta por ti mismo?


1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 (1 votos, promedio: 5,00 de 5, valorado)

Artículos que quizá te interesen

Descubre los Cañones del Ebro

17 de mayo del 2019

Las impresionantes vistas del Ebro nos llevan a disfrutar de un paisaje repleto de una flora exquisita. Si aún no sabes qué ver en los Cañones del Ebro, conoce la ruta, los datos más importantes y nuestros consejos.

Descubre el Camino Baztanés

17 de mayo del 2019

El Camino de Santiago Baztanés se inicia en Francia, concretamente en Bayona. Al final de su camino, se une con el camino francés en Pamplona. En él podrás ver las mejores panorámicas del valle de Batzán. ¿Te atreves a descubrirlo?

Descubre el Camino Catalán por San Juan

17 de mayo del 2019

El Camino de Santiago Catalán por San Juan de la Peña es una ruta que tiene 325 kilómetros de distancia. Se inicia en el Monasterio de Montserrat y finaliza en Santa Cilia de Jaca, diferenciándose las zonas catalanas y aragonesas.