Descubre la Laguna Negra

Descubre la Laguna Negra

14 de mayo de 2019
Descubre-La-Laguna-Negra-1

El parque natural de Laguna Negra y circos glaciares de Urbión es un entorno privilegiado que merece ser visitado. Conoce el entorno y el paisaje tan singular de la zona, ya que está ligado al glaciarismo. El parque se encuentra en la provincia de Castilla y León, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber antes de visitarlo.

 

La Laguna Negra en 8 pasos

 

1. Localización

 

La Laguna Negra se encuentra situada en el norte de Soria y en una parte de la provincia de Burgos, en la sierra de Urbión.

La Laguna Negra

Ha sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y lugar de importancia comunitaria (LIC) por su riqueza natural y por ser un entorno con características muy singulares.

Descubre-La-Laguna-Negra-2 La Laguna Negra tiene un paisaje glaciar marcado por la presencia de los pinos, muy característicos de la sierra de Urbión.

 

Para acceder al parque natural se puede hacer llegando desde Soria capital, que se encuentra a 50 kilómetros aproximadamente. Se debe coger la carretera N-234 dirección Burgos hasta llegar a la localidad de Cidones. Una vez allí se toma el desvío hacia Vinuesa, donde podrás seguir las indicaciones para llegar atravesando el Valle del Revinuesa.

  • También puede accederse caminando desde Covaleda recorriendo la zona asfaltada hasta el paraje de Tejeros y desviarse hacia el paraje del Muchachón. Una vez allí se debe dejar el coche y acceder a pie.
  • Asimismo, se puede acceder desde Duruelo de la Sierra: Coge la pista asfaltada hasta el paraje de Castroviejo. Una vez allí se toma el desvío hacia la derecha por una pista de tierra que llega hasta el refugio llamado “el Bunker”. Desde aquí el acceso al Pico de Urbión es bastante bueno, se debe seguir el sendero GR-86.
  • Si prefieres realizar el recorrido andando, es posible hacerlo desde El Puerto de Santa Inés, aunque se trata de una larga pero muy bonita caminata que puede durar aproximadamente 3 o4 horas hasta llegar al Pico de Urbión.

Generalmente se puede acceder con el coche hasta la parte superior, exceptuando los meses de verano durante los cuales se restringe el acceso de vehículos. En este caso se deberán estacionar los coches en el aparcamiento del Paso de la Serrá, situado aproximadamente a dos kilómetros y subir, o bien andando, o bien utilizando el autobús que sube y baja a los visitantes hacia la Laguna Negra. Asimismo, durante los meses de invierno y a causa de las nevadas, puede verse cortado también el acceso con coche.

 

2. Entorno natural

 

El espacio natural se encuentra en una de las áreas de mayor altitud de los términos municipales de Duruelo de la sierra, Covaleda y Vinuesa. Una parte de su extensión se encuentra por encima de los 1700 metros y su entorno se caracteriza por la presencia de ecosistemas acuáticos ligados al glaciarismo. Esto significa que el clima y la variación climática de hace dos millones de años ha ido modelando el paisaje hasta lograr un entorno glaciar. Asimismo, en el parque natural se encuentra el Pico de Urbión que tiene una altitud de 2228m, y que se encuentra cerca del nacimiento del río Duero.

Descubre-La-Laguna-Negra-3 El hielo ha ido esculpiendo el paisaje de la Laguna Negra, dando caprichosas formas a las rocas que allí se encuentran.

 

El hielo ha sido el encargado de ir modelando el paisaje debido a su gran poder erosivo, tanto en el terreno como en las rocas. Asimismo, en el parque se encuentra un gran contraste marcado por los arroyos, las lagunas, los frondosos bosques y los pastizales tan característicos de los climas de montaña. Por lo tanto, es un lugar ideal para descubrir las exuberantes panorámicas y paisajes de la alta montaña mediterránea ibérica.

Como hemos mencionado, la variación del clima y la acción glaciar y periglaciar que han impedido la evacuación del agua durante millones de años, ha ido formando el paisaje que hoy forma parte de este parque. En el parque también pueden apreciarse algunas cascadas y arroyos de un increíble valor natural, que conforman el paisaje glaciar que les caracteriza y que otorga increíbles paisajes. Estas lagunas de origen glaciar han sido incluidas en el catálogo Regional de Zonas Húmedas de Castilla y León, entre las que se señalan la Laguna Negra, laguna Helada, laguna Mansegosa, laguna Larga y laguna del Hornillo.

 

3. Guía del visitante

 

La Laguna Negra es un parque natural que puede visitarse durante todo el año, por lo que su recorrido puede realizarse tanto en invierno como en verano. Estos son algunos aspectos que debes tener en cuenta para visitar el entorno.

 

4. Qué ver

 

  • Duruelo de la Sierra. Es la primera comarca de Pinares que cuenta con la presencia del río Duero, y tiene multitud de sitios de interés. Asimismo, en esta localidad se haya el mirador de Castroviejo, que es una de las paradas obligatorias para poder contemplar el paisaje de la zona. También se recomienda visitar la Cueva y la Cascada Serena.

 

Descubre-La-Laguna-Negra-4 En Duruelo de la Sierra se encuentra Castroviejo, un increíble mirador marcado por la erosión, la cual ha creado una ciudad encantada.

 

  • Durante el mes de agosto y generalmente durante el primer fin de semana se realiza desde hace más de 40 años la famosa travesía a nado. En ella, multitud de personas realizan a nado el recorrido marcado en la laguna, siendo una divertida experiencia que se realiza año tras año.
  • Durante los meses de invierno puedes acudir a la estación de esquí Punto Nieve, que se encuentra próxima al parque.
  • Fuentona de Muriel. Muy cerca de Vinuesa y de la Laguna Negra tiene lugar el nacimiento del río Abión, formando una laguna con aguas cristalinas en un entorno privilegiado.
  • A 10 kilómetros de Vinuesa se encuentra el embalse de la Cuerda del Pozo, donde se puede disfrutar de la Playa de Pita y que cuenta con una zona recreativa en la que se pueden realizar diferentes actividades acuáticas.
  • El Parque Natural Sierra de Cebollera, que se encuentra a 50 kilómetros de distancia y que cuenta con cumbres de más de 2000 metros de altura. Muy conocida por sus extensos bosques de pino, haya y roble, y por sus preciosas cascadas.
  • Salduero. Otra de las localidades bañadas por el agua del río Duero y que cuenta con un puente de la edad media que se encuentra sobre el río. En este pueblo también pueden apreciarse un bonito paisaje acompañado por los caserones y palacios que cuentan con siglos de historia.

 

Descubre-La-Laguna-Negra-5 Salduero es una de las localidades por las que pasa el río Duero en su paso por la provincia de Soria y en donde puede apreciarse un puente de la época medieval.

 

5. Flora

 

La presencia de una gran masa de pino silvestre o albar (Pinus sylvestris) es la que más destaca en cuanto a la flora de la zona, ya que cubre prácticamente casi toda la superficie de los valles del Revinuesa y Duero. Esto es debido al gran volumen y frecuencia de lluvias en la zona, así como al ambiente fresco que ha facilitado la permanencia e incluso el desarrollo de estos pinos.

Descubre-La-Laguna-Negra-6 Los frondosos bosques de pinos están presente en el paisaje, cubriendo casi por completo los valles del Revinuesa y Duero.

 

En cuanto a otras especies, en cotas superiores a los 1400 m y en laderas umbrías con grandes pendientes, se puede apreciar la presencia del haya (Fagus sylvática), que genera un ambiente caracterizado por las rocas y pequeños bosques monoespecíficos o mezclados con árboles como el pino albar. En las zonas más altas y por encima de los 1800 m, se encuentran matorrales y pastizales que se han adaptado a condiciones extremas, ya que los largos periodos de inivación, junto con los fuertes vientos y las bajas temperaturas, sólo permiten el crecimiento de este tipo de flora.

Algunos de los matorrales más comunes son el biércol (Calluna vulgaris), el arándano (Vaccinium myrtillus) o el enebro rastrero (Juníperus alpina). En estas zonas más altas también proliferan algunas especies más pequeñas y almohadilladas entre las que se encuentran algunas que son exclusivas de la Sierra de Urbión como puede ser la armería (Armeria losae) y la margarita alpina.

 

6. Fauna

 

La fauna de la zona es muy variada debido a los ambientes boscosos y a las zonas de alta montaña. Una de las especies que más destacan son el coleóptero (Rosalia alpina), que se trata de un invertebrado asociado a los hayedos y que se encuentra protegido.

Descubre-La-Laguna-Negra-7 Destaca la presencia de la Rosalia alpina, la cual ha sido declarada especie protegida tanto a nivel nacional como internacional.

 

También son muy comunes los reptiles de ambientes atlánticos como pueden ser el lagarto verde o la víbora áspid, así como algunos anfibios como el tritón jaspeado. En cuanto a los mamíferos más comunes se encuentran la ardilla, la garduña, el zorro, la comadreja, el tejón, el ciervo, el corzo o el jabalí. Aunque también pueden encontrarse especies como el zorro o el jabalí. Entre los frondosos pinares se pueden observar especies de pequeño tamaño como el carbonero palustre, la chocha perdiz o el agateador común.

Como hemos mencionado, el parque se encuentra en la lista (ZEPA) Zona de Especial Protección para las Aves, cuya denominación radica sobre todo, en la presencia de aves rapaces como pueden ser el águila culebrera, el águila real o el halcón peregrino, así como por la presencia de perdiz pardilla, una especie muy limitada y que cada vez es más escasa en el interior peninsular.

 

7. Riqueza cultural

 

  • Vinuesa

Una de las localidades más cercanas a la Laguna y con multitud de sitios que visitar. Destacan sus calles empedradas y repletas de casa tradicionales, incluso pueden encontrarse destacadas construcciones que datan de los siglos XVI al XVIII como pueden ser la Casa de Los Ramos, el palacio del marqués de Vilueña, o el palacio de Don Pedro de Neila. Asimismo, también puede visitarse la parroquia de Ntra. Sra. del Pino del siglo XVII o bien el puente romano, que está en el embalse de la Cuerda del Pozo.

Descubre-La-Laguna-Negra-8 Vinuesa es una de las localidades más conocidas de la zona, debido a que en ella se encuentra un importante conjunto histórico-artístico.

 

  • Covaleda

En esta localiad se recomienda visitar la iglesia gótica de San Quirico y Sta. Julita. También puede visitarse el Refugio de pescadores, que se encuentra junto a uno de los puentes más interesantes de la provincia

  • Duruelo de la Sierra

En esta zona podemos visitar numerosos monumentos como la iglesia de San Miguel Arcángel, que data del siglo XII. También se puede visitar la necrópolis medieval de la zona, que es anterior al siglo XI.

 

8. Recomendaciones y consejos

 

  • Recuerda que es una zona protegida, por lo que no debes dañar ni perjudicar el entorno, así como al flora y la fauna que allí se encuentran.
  • Durante los meses de invierno y con la presencia de nevadas se debe extremar la precaución y utilizar calzado y ropa adecuada para evitar daños o resbalones.
  • La laguna se encuentra bien acondicionada para andar, sin embargo, las condiciones meteorológicas pueden dificultar el paso. Asimismo, el recorrido es muy accesible.

 

Descubre-La-Laguna-Negra-9 El camino alrededor de la laguna es transitable, dispone de una pasarela que la rodea para poder caminar sin dificultad y con total accesibilidad.

 

  • Durante el verano, no es posible acceder con coche hasta arriba, se debe dejar estacionado en el aparcamiento del Paso de la Serrá y o bien seguir andando o bien coger el autobús que llega hasta la parte superior.
  • El recorrido es lineal y de dificultad sencilla, de una longitud aproximada de 10 kilómetros.
  • El horario del autobús suele ser desde las 10.00 hasta las 14.30 y desde las 16.00 hasta las 19.30, sin embargo, recomendamos consultar previamente los horarios, ya que éstos pueden sufrir cambios.
  • En la parada donde el recorrido del autobús termina y acaba la carretera asfaltada, tienes que subir a pie 200 metros hasta la laguna. Aunque este trayecto es apto para todos los públicos, se recomienda prestar atención a las condiciones físicas de los visitantes antes de realizar la ruta.
  • Si quieres comer por la zona, se recomienda probar la carne de la zona, así como el embutido y una de las mayores especialidades culinarias de Soria: las setas.

 

Descubre-La-Laguna-Negra-10Panorámica de la Laguna Negra rodeada por las montañas de los Picos de Urbión, la cual destaca por su origen y glaciar y que se ha incluido en el catálogo Regional de Zonas Húmedas de Castilla y León.

 

Información meteorológica:

Teletiempo la Laguna Negra: 975 37 74 90

Instituto Nacional de Meteorología

Ahora que ya sabes toda la información sobre qué ver en la Laguna Negra te animamos a conocer cada uno de sus rincones de este entorno natural marcado por un paisaje glaciar muy singular. Estamos seguros de que te sorprenderá y que disfrutarás en plena naturaleza.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

Descubre la ruta de Carlos V

17 de mayo del 2019

La ruta de Carlos V representa el último viaje de un emperador. Es un recorrido fascinante a través de la historia, sin perdernos la hermosa naturaleza que hace tan atractivo este recorrido.

Descubre los Cañones del Ebro

17 de mayo del 2019

Las impresionantes vistas del Ebro nos llevan a disfrutar de un paisaje repleto de una flora exquisita. Si aún no sabes qué ver en los Cañones del Ebro, conoce la ruta, los datos más importantes y nuestros consejos.

Descubre el Camino Baztanés

17 de mayo del 2019

El Camino de Santiago Baztanés se inicia en Francia, concretamente en Bayona. Al final de su camino, se une con el camino francés en Pamplona. En él podrás ver las mejores panorámicas del valle de Batzán. ¿Te atreves a descubrirlo?