Descubre la isla de La Palma | Canarias

Descubre la isla de La Palma | Canarias

21 de febrero de 2019
Descubre-La-Palma

La isla de La Palma se denomina popularmente la isla bonita por su exuberante naturaleza pero, además, aporta monumentos hermosos y diversiones para todas las edades. Por otra parte, no hay que olvidar que es una de las islas con menor demográfica, de manera que es el lugar ideal si buscas tranquilidad durante tus vacaciones. Puedes aprovechar al máximo sus 708,32 kilómetros cuadrados de superficie. ¿Te animas a conocer mejor el territorio?

 

La Palma en 8 pasos

 

1. De un vistazo

 

Santa Cruz de La Palma

La localidad de Santa Cruz de La Palma es la capital y sede del cabildo, enclavada sobre una bahía que hace las veces de puerto y playa. La localidad está considerada Conjunto Histórico Artístico en su totalidad y tienes la oportunidad de visitar el castillo de Santa Catalina, el museo insular o la plaza de la Alameda.

Descubre-La-PalmaSanta Cruz de La Palma es la sede del cabildo insular y toda la localidad se considera Conjunto Histórico Artístico.

 

Los Llanos de Aridane

Los Llanos de Aridane es el municipio más poblado de la isla y cuenta con atractivos como la plaza de Cuatro Caminos, el museo arqueológico, las playas o la casa-museo del vino. No dudes en acercarte si quieres combinar ocio y cultura.

Descubre-La-PalmaLos Llanos de Aridane es una población con varios atractivos paisajísticos y culturales.

 

El Paso

Este municipio del interior es el único de La Palma que no dispone de salida al mar. Su economía es eminentemente agrícola y ganadera. Algunos lugares de interés que puedes conocer son la ermita de la Virgen del Pino y la capital del municipio, la Ciudad de El Paso.

Fuencaliente de La Palma

Fuencaliente de La Palma está en el sur y es un caso curioso porque aúna poblamiento rural, paisajes de medianía con viñedos y playas en el litoral. Si quieres cambiar de ambiente el mismo día realizar grandes desplazamientos, esta es una opción.

Barlovento

Barlovento es un municipio eminentemente rural del norte que, además, cuenta con una pequeña franja de costa. Algunos lugares de interés son La Laguna, el principal aspecto de estas características de La Palma o la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del siglo XVI.

Breña Alta

Breña Alta está situada en la zona oriental de la isla y algunos barrios ya forman parte del continuum urbanístico con Santa Cruz. Podemos destacar su puerto pesquero, cultivos, infraestructura turística y plena accesibilidad para las personas con diversidad funcional. Es un buen lugar si quieres alojarte con toda la familia.

Garafía

Este municipio rural del norte destaca por contar con la cumbre de La Palma, el Roque de los Muchachos, Los Llanos y con el mayor telescopio de España o el museo del gofio.

Descubre-La-PalmaEl Roque de los Muchachos, con 2.426 metros, es el punto más alto de La Palma.

 

Puntagorda

Puntagorda cuenta con el punto más occidental de La Palma, la mayoría de la población vive de la agricultura y es una posibilidad interesante si te apetece hacer turismo rural.

Tazacorte

Tazacorte combina agricultura y turismo, de manera que puedes disfrutar en alguna de las playas del término municipal o visitar el museo del plátano. Mención aparte merece la estatua a San Miguel Arcángel, el patrón de la isla.

Villa de Mazo

Este municipio es uno de los principales centros rurales de la isla y destaca por contar con lugares de interés como el parque arqueológico de Belmaco y el museo Casa Roja.

 

2. Lo más destacado

 

En la isla se celebran distintas festividades abiertas a lugareños y visitantes, así que lo mejor es alojarse en algún hotel cercano. Enumeramos las más importantes para que las conozcas, sin olvidar que cada 5 años se celebran las fiestas lustrales con la bajada de la Virgen de las Nieves.

El Diablo de Tijarafe

Esta festividad se celebra la madrugada del 8 de septiembre en Tijarafe y se representa una danza que, se dice, era la del diablo escupiendo fuego. Hay verbena y una amplia programación de actos culturales.

Carnaval en Santa Cruz de La Palma

Hablar del carnaval en Canarias es hacerlo de fiesta, colorido y alegría. En La Palma la celebración más importante es en Santa Cruz en la que tiene un protagonismo central la celebración del Día de Indianos, con trajes de época que rememoran la relación intensa de la isla con América.

Descubre-La-PalmaEl carnaval más animado de La Palma es el que se celebra en Santa Cruz con sus desfiles de indianos.

 

Fiesta de la Cruz en Breña Alta

La Fiesta de la Cruz es la celebración más importante de mayo y se celebra en varios municipios de la isla, siendo la de Breña Alta la más popular. Cruces y flores se combinan porque las primeras se enraman y en este trabajo participan todos los vecinos del pueblo. Si quieres ir a una fiesta pintoresca, esta es una buena opción.

Corpus Christi en Villa de Mazo

En Villa de Mazo se celebran las fiestas del Corpus Christi, las más importantes de la zona, considerada de Interés Turístico Nacional. Destacan las procesiones y las alfombras y pasillos florales de formas diversas que elaboran los habitantes de la localidad; vale la pena que vengas.

 

3. Playas

 

¿Te estás preguntando qué ver en la isla de la Palma? Sin duda alguna, el mar es uno de sus principales valores, así que ofrecemos un listado de las playas más importantes.

Playa de Charco Verde

Esta playa cuenta con una longitud de 150 metros, está a tan solo 2 kilómetros de Puerto Naos (Los Llanos), uno de los principales centros turísticos de la isla. Si quieres ir con la familia, este arenal es ideal porque está resguardado de las principales corrientes.

Descubre-La-PalmaLa playa de Charco Verde está en las cercanías de Puerto Naos y es adecuada para ir en familia.

 

Playa de Puerto Naos

El centro urbano de Puerto Naos cuenta con una playa que destaca por la cantidad de servicios que hay en los alrededores, su arena negra y corrientes de viento para practicar parapente. Puedes pasear por el paseo marítimo que la rodea.

Descubre-La-PalmaLa playa de Puerto Naos está en el centro urbano homónimo y cuenta con una amplia dotación de servicios.

 

Playa Bajamar

La playa de Bajamar, entre Santa Cruz y Breña Alta, es uno de los arenales más visitados de la isla por su ubicación y longitud, con 700 metros. Si buscas una playa grande con arena negra y todos los servicios, esta es una opción muy interesante.

Playa Los Cancajos

La playa de Los Cancajos es una de las más famosas por su cercanía a Santa Cruz y al aeropuerto, así como por la cantidad de actividades que puedes realizar (snorkel, buceo). Si buscas una playa polivalente, esta es una posibilidad.

Descubre-La-PalmaLa playa de Los Cancajos es un arenal semiurbano situado en el este de La Palma, a medio camino de Santa Cruz y el aeropuerto.

 

Playa de El Faro

La playa de El Faro está situada en el sur y destaca por el gran faro que hay en sus inmediaciones y por el paisaje de arena volcánica y riscos. Si quieres tomar el sol o bañarte lejos del ruido, este es uno de los arenales recomendados.

 

4. Naturaleza

 

Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente es el producto de la acción volcánica a lo largo de los siglos. Hoy el terreno, situado en la zona centro, tiene una forma de caldera y por sus pendientes se precipitan arroyos y cascadas. La superficie del parque es de 4.387,88 hectáreas y en el territorio puedes encontrar numerosos endemismos y varios yacimientos arqueológicos de los habitantes primitivos.

Salinas de Fuencaliente

Las Salinas de Fuencaliente son un lugar de interés científico, cerca de los faros y la playa; esta zona destaca por ser el último gran complejo salinero de Canarias y es muy interesante para los que estén interesados en ver el efecto visual de las salinas. Puedes ver el proceso de formación y que te lo expliquen en el centro.

Descubre-La-PalmaLas Salinas de Fuencaliente son un complejo de creación de sal, ubicadas en la zona sur.

 

Parque Natural de Las Nieves

El Parque Natural de Las Nieves acoge una superficie significativa de laurisilva en la zona norte y pinar canario en el sur, además de varios endemismos de flora y fauna en sus 5.094 hectáreas. Este parque está ubicado en el noreste de La Palma.

 

5. Deportes

 

Si te apetece hacer ejercicio, estás de enhorabuena porque La Palma te ofrece varias opciones, independientemente de cuál sea tu preferencia. Te indicamos las siguientes:

Buceo

Hay varias playas en las que puedes hacer buceo porque el fondo marino es idóneo, pero si quieres algo diferente te recomendamos la visita a Las Cruces de Malpique, a 20 metros de profundidad.

Descubre-La-PalmaEn la isla hay varias playas adecuadas para la práctica del buceo por la diversidad de los fondos marinos.

 

Surf

En el litoral cuentas con varios lugares para la práctica del surf. Destacamos las playas de Nogales, Playa Nueva de Puerto Naos y Los Guirres. Puedes subirte a la tabla durante todo el año, aunque las mejores olas son en invierno.

Parapente

El parapente es una alternativa interesante para los amantes del riesgo en la zona del paseo marítimo de Puerto Naos, puesto que puedes subir a más de 1.000 metros de altura. Por otra parte, es bueno tener en cuenta que esta zona cuenta con todos los servicios necesarios.

Lucha canaria

La lucha canaria es una práctica de origen bereber consistente en derribar al contrario mediante mañas que es muy popular en todo el archipiélago, y La Palma no es una excepción. En la mayoría de los municipios hay un terrero en el que aprender este deporte o ver combates en vivo.

 

6. Gastronomía

 

Comer es un placer y aquí dispones de una gran variedad de especialidades autóctonas que puedes probar en alguno de los numerosos restaurantes.

Gofio

El gofio, elaborado con pasta de harina de cereales tostados, se come en todo el archipiélago y aquí sirve para elaborar una gran variedad de platos, tanto dulces como salados. Este alimento lo encuentras en la mayor parte de los restaurantes palmeños.

Descubre-La-PalmaEn La Palma hay una gran industria elaboradora de gofio, el alimento más típico de las Islas Canarias.

 

Almendras

En varios municipios palmeños hay almendros y este árbol, que empieza a florecer en febrero, aporta un producto de calidad muy dulce que forma parte de muchas recetas importantes, sobre todo en los postres.

Descubre-La-PalmaLa almendra palmeña destaca por su dulzura y forma parte de la mayoría de los postres.

 

Sal

La sal se produce en la zona sur y es uno de los productos más famosos de la zona. Este condimento está muy valorado en varios platos, de manera que se ha convertido en uno de los principales ingredientes de cualquier receta.

Ron

En los cañaverales de la isla se cultivaba la materia prima para el ron ya en el siglo XVI y, aunque hoy solo queda una destilería, esta es una bebida muy habitual en las fiestas de la zona.

Vino

La Denominación de Origen La Palma controla la calidad de la producción local, centrada en vinos tintos, blancos y dulces. Este fue uno de los primeros lugares en los que se generalizó el cultivo de viña y el resto de Canarias aprendió de las técnicas de esta zona.

 

7. Cultura

 

En La Palma hay varios museos de interés al alcance de todos. Damos algunos ejemplos importantes y fácilmente accesibles.

Museo del Gofio

El Museo del Gofio, ubicado en un antiguo molino de la localidad de Garafía, permite conocer el proceso de elaboración de este alimento y su historia. Te animamos a que lo visites si quieres saber más acerca de la manera de preparar esta pasta.

Museo Insular

En el Museo Insular de Santa Cruz cuentas con una sección de etnografía, carpintería de ribera, seda, Bellas Artes y ciencias naturales. Si te apetece pasar un día distinto y culturizarte, esta es una opción muy interesante.

Museo Naval

El Museo Naval, en las proximidades del frente marítimo de Santa Cruz, es la representación de una antigua carabela de la época de los Descubrimientos y cuenta con una amplia variedad de elementos y útiles de navegación. Esta es una manera de conocer mejor cómo se navegaba en el pasado.

Descubre-La-PalmaEl Museo Naval representa una embarcación de finales del siglo XV y permite conocer todo el instrumental de navegación de la época.

 

8. Familia

Si te apetece pasar un día divertido con toda la familia, dispones de varias posibilidades sin necesidad de alejarte demasiado del hotel.

Bosque de Los Tilos

El bosque de Los Tilos es uno de los principales ecosistemas de laurisilva de La Palma, ubicado en el municipio de San Andrés y Sauces; hay un centro de interpretación para que lo visites con toda la familia.

Descubre-La-PalmaLos Tilos es un bosque de laurisilva situado en San Andrés y Sauces con una rica biodiversidad.

 

Maroparque Isla de La Palma

El Maroparque es un zoológico para acoger todo tipo de especies exóticas, situado en Breña Alta e ideal si quieres hacer una visita didáctica en familia en cualquier momento.

Descubre-La-Palma

El Maroparque es un zoológico ubicado en Breña Alta, especializado en la protección especies exóticas.

 

Parque Infantil Dinosaurios

El Parque Infantil Dinosaurios, en Breña Baja, es ideal si tus pequeños quieren celebrar una fiesta o pasar un día de juegos diferente supervisado por adultos responsables.

¿Aún estás dudando en visitar la isla bonita?


1 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 51 voto, promedio: 4,00 de 5 (1 votos, promedio: 4,00 de 5, valorado)