Descubre el Valle del Jerte

Descubre el Valle del Jerte

14 de mayo de 2019
Descubre-el-Valle-del-Jerte-1

El Valle del Jerte es uno de los parajes naturales más conocidos y bonitos de la provincia de Extremadura, en un ambiente tranquilo, ofrece a los visitantes un espléndido paisaje y una diversión asegurada. A continuación te mostramos qué ver en el Valle del Jerte, así como qué actividades puedes realizar en la zona.

 

El Valle del Jerte en 8 pasos

 

1. Localización

 

El Valle del Jerte se encuentra situado al noreste de Extremadura, más concretamente en la provincia de Cáceres, a pocos kilómetros de la ciudad de Plasencia.

El Valle del Jerte

Descubre-el-Valle-del-Jerte-2 La presencia hidrográfica del río, de las cascadas y los saltos de agua hace que este lugar tenga un microclima muy favorable para el cultivo de la picota.

 

Para llegar, es posible hacerlo por varias rutas:

  • Desde Madrid por Ávila: en este trayecto desde Madrid se tomará la AP-6 dirección Villacastín, para después tomar en esta localidad la carretera N-110 atravesando Ávila hasta llegar al Valle del Jerte.
  • Desde Madrid por autovía: se deberá tomar la autovía A-5 desde Madrid hasta Navalmoral de la Mata y una vez allí enlazar con la carretera EX-A1 hasta Plasencia. Por último, tomar la N-110 desde Plasencia hasta Valle del Jerte.
  • Desde el norte o sur de España se puede tomar la autovía A-66. Desde el sur se toma desde Sevilla siguiendo las indicaciones hasta Mérida, Cáceres y posteriormente Plasencia hasta llegar a la N-110 que enlaza con el destino final. Si vienes desde el norte puedes tomar la carretera de Salamanca hasta Béjar, y una vez allí tomar la carretera N-110 desde Béjar hasta Plasencia.

 

También es posible llegar en autobús, tomando las líneas que salen o llegan hasta Plasencia y que pasan por Valle del Jerte.

  • Desde Madrid puedes tomar el autobús de la compañía C.E.V.E.S.A.
  • Desde Plasencia la compañía S.A. MIRAT Y AUTORE puede dejarte cerca.
  • Desde Plasencia, la línea hasta Valle del Jerte tiene paradas en las diferentes localidades que pasan por el paraje natural.

 

2. Entorno natural

 

Descubre-el-Valle-del-Jerte-3 El río Guadiana está presente durante gran parte del recorrido del Valle del Jarte, ofreciendo un bello paisaje marcado por el agua.

 

El Valle del Jerte tiene numerosos atractivos naturales, ya que se encuentra en el entorno de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Está situado en el norte de Extremadura y cuenta con una temperatura agradable marcado por el terreno montañoso y con la influencia del clima atlántico.

Tiene inviernos de frío moderado con temperaturas que oscilan entre los 5º y 10º y veranos cálidos con picos de hasta 35º. Esto permite que pueda visitarse durante cualquier mes del año, sin embargo, se recomienda asistir en primavera para poder contemplar la flora en todo su esplendor, sobre todo, el florecimiento de los cerezos tan característicos de la zona.

En las inmediaciones hay numerosos miradores desde los que contemplar el increíble paisaje. Algunos de ellos son el Mirador de San Felipe, el del Cerrillo o el Mirador del Monte de la Cruz. Como hemos comentado, uno de los lugares más importantes del Valle del Jerte es la Garganta de los Infiernos, un paraje que ha sido declarado reserva natural y del que destacan sus hermosas cascadas y las piscinas naturales como la Piscina Municipal de Jerte o las piscinas de Los Pilones.

Las cascadas del Valle del Jerte es uno de los elementos más impresionantes, por lo que se puede realizar una ruta para contemplar todas y cada una de las cascadas como son El Manto de la Virgen, la cascada Calderón o la de la Garganta de las Nogaleas.

La mayoría de ellas son de fácil acceso, por lo que pueden visitarse sin problemas, algunas de ellas tienen una caída de más de 30 metros de altura. Por todo esto, así como a la presencia de saltos de agua y diferentes piscinas naturales, al Valle del Jerte también se le conoce como Valle del Agua.

 

3. Guía del visitante

 

El parque natural puede visitarse durante todos los meses del año, aunque, si se quiere contemplar los cerezos en flor se debe visitar durante los meses de primavera.

  • Catalogación del parque: el Valle del Jerte es sinónimo de cereza, su principal producto. Desde mediados de marzo hasta finales de abril tiene lugar la fiesta del Cerezo en Flor del Valle del Jerte. Durante estas fechas tienen lugar diferentes actividades culturales y eventos en los pueblos de la comarca.
  • Web representativa: Turismo Valle del Jerte.
  • Teléfono: 927 472 558.
  • Descarga de mapas: mapa generalmapa turístico
  • Folletos: aquí puedes ver el folleto sobre el Valle.
  • Central de reservas u organismo oficial: https://www.reservasparquesnacionales.es

 

4. Qué ver

 

  • La Reserva Natural Garganta de los Infiernos. Es un fantástico entorno natural marcado por la amplia red hidrográfica en la que destacan los saltos de agua y las cascadas.
  • Cascada del Caozo. Situada en la Garganta Bonal, entre las localidades de Piornal y Valdastillas. Para llegar hay que desviarse 3 km dirección Piornal.

 

Descubre-el-Valle-del-Jerte-4 La Cascada del Caozo es una de las más visitas en el Valle del Jerte, ya que ofrece una increíble caída que sorprende a todos sus visitantes.

 

  • Ruta de las Cascadas. En la Garganta de las Nogaleas se encuentra este recorrido de 5 km, en el que se pueden observar diferentes saltos de agua y el increíble paisaje de la ruta. El recorrido se inicia en la localidad de Navavoncejo.
  • Mirador del Puerto de Tornavacas, es la puerta de entrada por la zona Noreste al Valle del Jerte. Desde este mirador se puede contemplar la ciudad de Plasencia, situada a 40 km de Tornavacas. Las vistas son magníficas y muy recomendables.
  • Cabezuela del Valle. Este lugar ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico y en él se puede observar la típica arquitectura de la zona. En la localidad puede visitarse además el Museo de la Cereza y el Nido de la Cigüeña, que puede llegar a pesar 800 kilos. Por último, el paseo de la ribera es también muy recomendable.
  • Mirador de la Memoria. En el pequeño pueblo de El Torno se encuentra este mirador en la ladera norte de Tras la Sierra, es también conocido como el Mirador del Valle donde se pueden contemplar unas fantásticas vistas de la comarca. En el mirador se puede observar un homenaje escultórico a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura del General Franco.

 

Descubre-el-Valle-del-Jerte-5 El homenaje a las víctimas de la Guerra Civil es un monumento compuesto por varias estatuas que conmemora a todas aquellas personas que fueron víctimas durante el conflicto bélico.

 

  • Piscinas naturales en el río. El río Jerte discurre a través de todo el valle dejando a su paso diferentes piscinas naturales que están totalmente acondicionadas para el baño. Por eso, durante los meses de verano puede ser una ocasión perfecta para refrescarse en la naturaleza, además, alrededor de ellas suele haber zonas de césped o arena e incluso bares.
  • Ruta de los Pilones. Dura aproximadamente una hora y tiene una distancia de 4 kilómetros (camino de ida). La dificultad del recorrido es moderada y se puede realizar durante todo el año. Es una ruta muy conocida por la presencia de los pilones, unas pozas pulidas en la piedra por la acción del agua, por lo que tienen un origen natural.

 

Descubre-el-Valle-del-Jerte-6 Los pilones son unas pequeñas pozas situadas en las piedras que además de ser muy bonitas, son muy divertidas, ya que en ellas se puede disfrutar de un placentero baño.

 

5. Flora

 

Dado que en el Valle del Jerte se encuentran diferentes pisos bioclimáticos provocado por las diferentes altitudes del terreno, las especies tanto de flora como de fauna es muy rica y variada.

En las zonas más altas y a partir de los 1.000 metros puedes encontrar matorrales y pastizales, así como piornales. A medida que se sube de altura, en la cumbre se pueden encontrar musgos y líquenes.

En las partes más bajas del Valle, existe una mayor riqueza de especies, entre las que destacan las encinas, los bosques de roble melojo, los alcornoques, el brezo, el cantueso o la retama, entre otras. Un poco más arriba se encuentran los bosques melosos que conviven con el fresno o madroño, la nueza blanca y negra y la madreselva, entre otras.

Descubre-el-Valle-del-Jerte-7 El cerezo es la especie vegetal más destacable y uno de los motivos por los que muchos visitantes deciden visitar el Valle del Jerte durante la primavera, donde se pueden contemplar sus flores.

 

Una de las especies más destacables es el tejo, ya que algunas variantes de esta especie se encuentran en peligro de extinción. Asimismo, el cerezo es una de las mayores atracciones de la zona, dado que en esta zona se produce la floración de los cerezos en primavera, aproximadamente a finales de marzo y principios de abril. Más de un millón y medio de cerezos florecen, mostrando todo un espectáculo de la naturaleza.

 

6. Fauna

 

La fauna de la zona se caracteriza por las especies típicas de montañas como la cabra montés. Desde mamíferos como el jabalí o el ciervo, hasta la presencia de pequeños roedores. Una de las especies más apreciadas es el corzo, ya que es una especie que se consideró desaparecida en el siglo XX, pero que ha ido recolonizando el valle. También son frecuentes los pequeños mamíferos como el tejón, el zorro, el turón o el gato montés.

En cuanto a las aves, destaca la presencia del águila culebrera y el águila calzada. Por otro lado, una de las especies acuáticas más destacables de la zona es la trucha. Incluso hay un centro de reproducción de especies salmónidas, donde se pueden observar las truchas de diferentes tamaños que habitan en él.

Descubre-el-Valle-del-Jerte-8 La trucha es una de las especies acuáticas más importantes de la zona, puede acudirse al Centro de reproducción de Salmónidos, donde se pueden apreciar esta especie en diferentes tamaños.

 

7. Riqueza cultural

 

  • Museo de la Cereza.

Este museo acerca la realidad del Valle del Jerte a sus visitantes a través de un recorrido por diferentes áreas, descubriendo el mundo de la cereza. En el museo pueden descubrirse multitud de recursos interactivos y recreación de ambientes en torno a la cereza y su cultivo. A su vez, se pueden contemplar los objetos originales más representativos utilizados para ello.

  • Centro de interpretación sobre fauna y flora.

Este centro de interpretación de la Reserva Natural está situado en la entrada principal de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Posee dos salas en las que se explica a través de paneles y maquetas toda la fauna y la flora presente en el Valle del Jerte.

  • Centro de interpretación de la Trashumancia y la Alta montaña.

Justo enfrente de la Iglesia de Tornavacas se encuentra este Centro de interpretación. El Valle del Jerte es una de las zonas de Trashumancia, por lo que se pretende acercar esta forma de vida caracterizada por la ganadería.

  • Plasencia

posee un gran conjunto monumental con toques medievales, por lo que ha sido presentada a la candidatura de Patrimonio de la Humanidad, aunque actualmente cuenta con la denominación de Conjunto Histórico Artístico. La ciudad amurallada alberga numerosos puntos de interés como La Plaza Mayor, las dos Catedrales, el acueducto medieval y numerosos palacios y casas señoriales.

Descubre-el-Valle-del-Jerte-9 La ciudad de Plasencia tiene dos Catedrales, una de ellas es la Catedral Vieja, también conocida como Iglesia de Santa María.

 

8. Recomendaciones y consejos

 

  • Se debe respetar el entorno, no intentes llevarte una rama de cerezo como obsequio o recuerdo, ya que podrías dañar al árbol. Además, las actividades de este tipo pueden ser sancionadas y perseguidas.
  • Si buscas una experiencia más completa e información más detallada de los puntos de interés, puedes contratar un guía local. Es preferible contar con un mapa para evitar confusiones y no perderse durante el camino.
  • Evita las horas de calor sobre todo durante los meses de verano, ya que así evitarás ir más cómodo y seguro durante el camino.
  • Asegúrate que las personas que vais a realizar la ruta sois aptas para el camino, teniendo en cuenta la condición física o la edad.
  • Lleva comida y bebida para el camino, el agua es muy importante para estar hidratados, sobre todo durante los meses más calurosos.
  • Procura llevar un calzado adecuado y que cubra completamente el pie, también es preferible que tenga una suela gruesa que permita una buena adherencia al suelo, así evitarás posibles resbalones o caídas.
  • Ten en cuenta el clima y la previsión meteorológica a la hora de planificar tu visita, asimismo, procura utilizar la ropa más adecuada para ello. Durante el invierno utiliza ropa de abrigo y algo impermeable, asimismo, durante el verano, intenta utilizar ropa más fresca y protegerte con sombreros o gorras.

 

Descubre-el-Valle-del-Jerte-10 Ten en cuenta la época del año en la que visitas el Valle del Jerte y utiliza ropa adecuada para el clima, en verano se recomienda la protección con sombreros.

 

Información meteorológica:

Teletiempo Valle del Jerte: 927 47 21 34

Instituto Nacional de Meteorología

Como has podido comprobar, la riqueza natural de este lugar es muy numerosa, ahora que ya sabes qué ver en el Valle del Jerte, te animamos a visitarlo y a conocer todos sus increíbles rincones. No puedes dejar de ver sus impresionantes paisajes, sus cascadas y sus piscinas naturales durante todo el año. ¿A qué esperas para visitarlo?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Artículos que quizá te interesen

Descubre la ruta de Carlos V

17 de mayo del 2019

La ruta de Carlos V representa el último viaje de un emperador. Es un recorrido fascinante a través de la historia, sin perdernos la hermosa naturaleza que hace tan atractivo este recorrido.

Descubre los Cañones del Ebro

17 de mayo del 2019

Las impresionantes vistas del Ebro nos llevan a disfrutar de un paisaje repleto de una flora exquisita. Si aún no sabes qué ver en los Cañones del Ebro, conoce la ruta, los datos más importantes y nuestros consejos.

Descubre el Camino Baztanés

17 de mayo del 2019

El Camino de Santiago Baztanés se inicia en Francia, concretamente en Bayona. Al final de su camino, se une con el camino francés en Pamplona. En él podrás ver las mejores panorámicas del valle de Batzán. ¿Te atreves a descubrirlo?