Descubre el Teide

Descubre el Teide

17 de mayo de 2019
Descubre-el-Teide-1

El Teide es el parque más antiguo, además del mayor de Canarias. Su paisaje en sí es un monumento a la geología, ya que es uno de los más espectaculares del planeta. Sus conos volcánicos y las coladas de lava han dado lugar a un sinfín de formas y colores que crean un extraordinario conjunto. Así mismo, no podemos olvidar la gran riqueza de flora endémica, la importancia de su fauna y su riqueza biológica en general.

 

El Teide en 8 pasos

 

1. Localización

 

Tenerife se encuentra es una isla que pertenece a la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Teide

Canarias es una isla del Atlántico que se agrupa junto a La Gomera, La Palma y El Hierro para crear la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Dispone de 2.034 km cuadrados y aparte de ser la isla más grande del archipiélago, es la más poblada del país. El Teide, por su parte, se encuentra dentro de Tenerife con unas características que lo convierten en un símbolo dentro de la isla y en general, de España.

Descubre-el-Teide-2 Indicaciones en los senderos del Teide, que tiene nada menos que 37 rutas de senderismo de distintos niveles y dificultad, a través de las cuales descubrirás las sorpresas del parque.

 

El emblemático parque ocupa la parte más alta de toda España. Se puede acceder a él por el norte de la isla desde la carretera que une La Orotava con el Portillo de la Villa, que es la TF-21. Si vas en autobús, toma la línea 348 en dirección a Las Cañadas del Teide. Si vas desde el sur de la isla, accede desde Vilaflor al parque, la carretera es similar, la TF-21.

También puedes ir por la TF-38, que acaba enlazando con la anterior y va desde Boca de Tauce a Chío. El acceso en autobús desde el sur se hace con la línea 342, que va desde la Playa de Las Américas. Por último, si estás cerca de La Laguna, puedes acceder por la carretera TF-24 que al igual que ocurría con la anterior, acaba enlazando con la TF-21.

Descubre-el-Teide-3 Vistas de la subida al volcán del Teide al atardecer, muy bien comunicado por carretera, que te llevará a 7.500 metros sobre el lecho del océano y a una altitud de 3.718 metros sobre el nivel del mar.

 

2. Entorno natural

 

El entorno natural del Teide se caracteriza sobre todo por su imponente edificio volcánico. Su aspecto es muy diferente según la época del año en la que visites el parque e incluso, según el punto desde el cual lo observes. Por tanto, el paisaje del Teide deleita siempre al espectador, pues nunca termina de mostrar todas sus caras. A sus pies se extiende una enorme llanura de recientes rocas volcánicas que todavía no han sido alteradas por la erosión.

Destacan las rocas volcánicas de color negro brillante. No obstante, te encontrarás con catálogo de formas y materiales volcánicos de lo más amplio. Todo ello, contenido dentro del gran anfiteatro que la pared de Las Cañadas limita y define a través de 25 kilómetros. Dicha pared, deja al descubierto millones de años de historia geológica que podremos disfrutar en el parque. En la zona de Guajara, puedes visitar zonas de gran altitud, cuyo culmen se encuentra a 600 metros.

El corte natural afecta a un edificio volcánico anterior que comenzó a desaparecer hace 198 000 años. La razón es el comienzo de la formación de lo que actualmente conocemos como depresión de Las Cañadas, pues un gran deslizamiento dejo sus raíces al descubierto. Así, en la zona de Los Roqueses, podremos ver dichas raíces, las cuales se ven representadas por chimeneas volcánicas y por conductos que alimentaron numerosas erupciones en épocas pasadas.

Descubre-el-Teide-4 Uno de los paisajes característicos del Teide, Parque Natural donde se encuentra la ermita más alta de España “Nuestra Señora de las Nieves”.

 

3. Guía del visitante

 

El Parque Nacional del Teide es una maravilla biológica, paisajística y cultural que no te puedes perder. Al experimentar la grandiosidad de su paisaje, pensarás que estás en otro planeta. Prepárate para respirar aire puro en el pico más alto del país, para caminar por la lava volcánica y para sentirte diminuto en mitad del impactante entorno.

 

4. Qué ver

 

El Parque Nacional Teide atrae a todo tipo de personas: astrónomos, biólogos, paisajistas, turistas, etc. Es el más visitado de Europa con una media de 3 millones de visitas al año. Hay tanto, que si no sabes qué ver en el Teide, lo primero que tienes que saber es que no da tiempo a realizar en un día la gran cantidad de actividades disponibles. Para comenzar, la subida está llena de miradores y áreas de descanso donde apreciar su espesura o el bosque con niebla, así como la famosa “Piedra Rosa”, creada por en enfriamiento de la lava en las erupciones volcánicas.

Descubre-el-Teide-5 Entrada al cañón del Teide, escenario de una gran variedad de películas como la saga de Fast and Furious o Rambo V: Last Blood.

 

Asimismo, en algunos de sus miradores verás el mar de nubes atravesando las faldas del volcán. Es importante ver el centro de visitantes, pues te pueden aportar mucho sobre las diferentes rutas de las Cañadas del Teide. Además, organizan un recorrido con explicaciones sobre el volcán y en sus alrededores, descubrirás insectos endémicos. Hay senderos donde caminarás por coladas de lava y tierra roja, por lo que sentirás que estás caminando por el suelo de Marte.

También, verás plantas exclusivas del ecosistema del Teide, como el famoso tajinaste rojo o la violeta del Teide. Estas hacen que el paraje solitario se llene de color cada primavera. El Roqués de García también es fundamental, pues es una formación rocosa formada por los movimientos de las calderas y te sorprenderá su forma e inmensidad. Una última recomendación es la subida a la cima en teleférico. Los atardeceres que verás allí no los encontrarás en ningún otro lugar, y tendrás una vista panorámica de la caldera, así como de La Gomera.

Descubre-el-Teide-6 Foto del Roqués de García, una de las formaciones más emblemáticas del Teide, monumento natural distinguido que se divide en tres: el del Cinchado, La Catedral y La Cascada.

 

5. Flora

 

El Teide se alza en un paisaje desolado y volcánico en el que a veces sorprende el crecimiento de su vegetación. Más impresionante es aún el contraste de las montañas y el color de la tierra, junto al intenso color de sus flores. La riqueza de su flora ha sido determinante en la declaración como Parque Natural. Tiene 31 endemismos canarios y 32 tinerfeños. Podrás comprobar por ti mismo como el paisaje caótico ha sido conquistado por un mundo vegetal riquísimo, formado por matas de color verde grisáceo.

La flora más extendida es la retama, aunque a ella se le asocian otras especies vegetales como el codeso, la hierba pajonera, la margarita del Teide, el alhehí del Teide o la flor del malpaís. En menor medida, también verás hierba de la cumbre, el tastinaje rojo, el picante, la estornudadera y el cardo de plata. El más espectacular de todos ellos es el tastinaje rojo.

El tastinaje picante es un endemismo de Tenerife que aunque se parece al rojo, varía en sus flores azules y en su menor tamaño. Por su parte, la violeta del Teide es exclusivo del Parque Nacional. El parque muestra verdaderas estampas durante todo el año, pero es en primavera cuando se produce la explosión de vida y de color: arbustos, matas y flores perfuman el ambiente y dan lugar a una amplia variedad de insectos polinizadores.

Descubre-el-Teide-7 Pequeñas flores amarillas nacidas en mitad del desierto del Teide, especie vegetal marcada por las condiciones extremas climatológicas del Teide, lo que le hace tener características extrañas y únicas en más de 18 000 hectáreas protegidas.

 

6. Fauna

 

La fauna del Teide se encuentra ligada al carácter volcánico del entorno, con multitud de endemismos repartidos en 6 hábitats declarados de interés comunitario. Su valor biológico es muy alto, debido a que sus ecosistemas son muy exclusivos, pues tiene más de 1.000 especies y de ellas, la mitad son únicas en Canarias e incluso en Tenerife o en el propio parque.

Entre sus insectos, destacan las mariposas comunes, que junto a la abeja, es una de las especies más comunes del parque. Tenemos también una gran fauna aeroliana que se ve alimentada principalmente por el viento. Por ejemplo, el escarabajo Hegeter lateralis o la tijereta endémica Anataelia. El hábitat existente en las cuevas ha dado lugar a la Dysdera gollumi, únicamente existente en este lugar.

Por su parte, llama la atención el lagarto tizón entre los reptiles, muy fácil de divisar en primavera y en verano. Y no tan fácil de ver, tenemos el perenquén, ya que es nocturno. Entre las aves, destaca el halcón tagarote por su escasez, y en sentido contrario, el cernícalo vulgar por su habitualidad. No obstante, el ave más emblemática del parque es el pinzón azul, un ave única del Teide que se encuentra en espacios abiertos con manantiales y en los bosques. Los mamíferos también abundan en la fauna del lugar, pero el único autóctono es murciélago: el rabudo, el nóctulo pequeño, el montañero y el orejudo canario son las variedades existentes.

Descubre-el-Teide-8 Abeja autóctona del Parque Natural posada sobre un Tajaniste Rojo. El Teide es el parque con mayor número de colmenas por kilómetro cuadrado en todo el mundo.

 

7. Riqueza cultural

 

Si la riqueza natural del Teide es espectacular, la cultural no iba a ser menos. Algunas de las cosas que no te puedes perder a su alrededor son las pirámides de Güímar, ordenadas según los solsticios, o la Cueva del Viento, en tubos volcánicos y con más de 17 kilómetros de extensión. Sus Iglesias más destacadas son la ermita de Nuestra Señora de las Nieves y la de Santiago del Teide. Ve también con tiempo para visitar los alrededores, ya que La Laguna es Patrimonio de la Humanidad, y bien merece ser visitada.

Por otro lado, te recomendamos aprovechar para visitar una de sus localidades cercanas: Garachico, con el castillo de San Miguel y piscinas naturales de agua de mar. A su vez, es fundamental sumergirte en el Parque rural de Anaga, con espectáculares bosques de laurisilva y acantilados, además de la playa de Benijo, de arena negra. Visita también el Drago Milenario, el símbolo natural y cultural más importante de Canarias.

En cuanto a la gastronomía, resantan las papas arrugadas, los pescados, y productos locales como la miel, los higos o las almendras. El Parque Nacional del Teide tiene una gran influencia en la zona, ya contribuye al desarrollo económico y social de su periferia y lo compatibiliza con la conservación del medio. Alguna de las actividades sostenibles del parque son: el aprovechamiento del agua, de tierra y de piedra pómez, o la apicultura.

Descubre-el-Teide-9 Calles de La Laguna, un viaje al siglo XVI, ya que en especial en su casco antiguo, la ciudad trata de mantener su configuración original.

 

8. Recomendaciones y consejos

 

  • Reserva al menos un día entero para ir al Teide, cuando se va con prisas no se disfruta porque el parque es inmenso y tiene numerosas rutas.
  • Merece la pena subir al teleférico. Hay personas que no lo usan por ser más costoso que otros medios. No obstante, es una de esas cosas que hay que hacer al menos una vez en la vida.
  •  Si subes por una cara del Teide, baja por la contraria. Son bastante diferentes, así que es la mejor manera de disfrutar el parque en mayor profundidad.
  • Sigue las rutas. Es decir, intenta planificarlas previamente y realizar alguna predeterminada que ya haya sido estudiada, así podrás abarcar muchas más cosas de una sola vez.
  • Si sabes el itinerario que vas a realizar, te recomendamos comprar las entradas por Internet, tanto la autorización para subir como el teleférico. Así, evitarás largas colas de espera.
  • Lleva comida sencilla y mucha agua. Sea la época del año que sea, las rutas son bastante largas, por lo que es imprescindible que lleves comida fácil de realizar y bastante agua.
  • Lleva ropa de abrigo, incluso en verano (aunque sea en menor medida). Ten en cuenta que el Teide se encuentra a más de 3.000 metros de altura, por lo que la temperatura desciende mucho.
  • Ve con suficiente antelación, en el control de coches al inicio se pierde mucho tiempo y podrías perder a causa de ello la hora que tienes en el ticket.
  • Lleva protección solar y gafas de sol aunque sea invierno. En el pico hay unos niveles de rayos ultravioletas muy altos durante todo el año.
  • El calzado más adecuado es el de las botas de montaña. Hay partes en las que se hace imprescindible, además, evitarás picaduras de insectos y posibles malas pisadas.

 

Descubre-el-Teide-10 El teleférico para subir al Teide es el más alto de toda España, y su proyecto inicial comenzó en 1930 por un constructor impresionado por los teleféricos que permitían subir a las montañas suizas.

 

Información meteorológica:

Teléfono de información meteorológica del Teide: 922 010 440

Instituto Nacional de Meteorología

Ahora conoces mucho más sobre el Teide, pero te queda una cosa más. ¡Verlo por ti mismo y disfrutarlo! ¿A qué esperas para convencer a quienes más quieres y visitar este impactante paraje natural?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

Descubre la ruta de Carlos V

17 de mayo del 2019

La ruta de Carlos V representa el último viaje de un emperador. Es un recorrido fascinante a través de la historia, sin perdernos la hermosa naturaleza que hace tan atractivo este recorrido.

Descubre los Cañones del Ebro

17 de mayo del 2019

Las impresionantes vistas del Ebro nos llevan a disfrutar de un paisaje repleto de una flora exquisita. Si aún no sabes qué ver en los Cañones del Ebro, conoce la ruta, los datos más importantes y nuestros consejos.

Descubre el Camino Baztanés

17 de mayo del 2019

El Camino de Santiago Baztanés se inicia en Francia, concretamente en Bayona. Al final de su camino, se une con el camino francés en Pamplona. En él podrás ver las mejores panorámicas del valle de Batzán. ¿Te atreves a descubrirlo?