Descubre el Nacimiento el Río Mundo

Descubre el Nacimiento el Río Mundo

16 de abril de 2019
Nacimiento-Rio-Mundo-1

Si buscas una ruta diferente y con unas fantásticas vistas, queremos mostrarte qué ver en Nacimiento del Río Mundo, uno de los principales reclamos de la provincia de Albacete, dado su valor natural y paisajístico. Asimismo, te daremos algunas informaciones prácticas y algunas recomendaciones y consejos que tener en cuenta si quieres realizar el recorrido.

 

1. Localización

 

Situado en Castilla La Mancha, y más concretamente en la provincia de Albacete, se encuentra el Río Mundo, uno de los principales atractivos turísticos y naturales de la zona debido a la belleza de sus paisajes.

Nacimiento-Rio-Mundo-2 El Río Mundo es uno de los paisajes más bellos de la sierra en la provincia de Albacete, siendo uno de los mayores reclamos de la zona.

 

Para llegar hasta el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, donde se encuentra el nacimiento del río, hay que llegar hasta la localidad de Riópar, que se encuentra aproximadamente a dos horas de la ciudad de Albacete. Una vez allí, es muy sencillo llegar hasta la ruta, ya que hay indicaciones que guían hacia Calares del Río Mundo y de la Sima. Una vez que atravesemos los 8 kilómetros de carretera en dirección a Siles, podremos aparcar el coche en los aparcamientos cercanos e iniciar la ruta. Solo es posible acceder a la ruta en coche propio, ya que el transporte público no circula por los alrededores.

Para el acceso, es posible realizarlo de diferentes formas:

  • Desde Puerto del Arenal, el área recreativa. Allí es posible dejar estacionado el vehículo y seguir la senda marcada. El recorrido hasta la explanada de Los Chorros es de 3 kilómetros. Una vez allí hay que subir a la pasarela y los miradores del Nacimiento del Río Mundo, por lo que el recorrido es aproximadamente de 800 metros.
  • Es posible llegar desde Riópar hasta la ruta caminando, ya que es la misma senda que la del Puerto del Arenal.
  • El acceso con el coche hasta la explanada de Los Chorros está regulada, ya que el aparcamiento solo dispone de plazas para 100 vehículos y 6 autobuses.
  • Por último, es posible acceder a pie subiendo el valle desde La Casa de la Noguera y seguir por el camino del Charco de las Truchas.

 

2. Entorno

 

Aunque las aguas del Río Mundo no son de las más caudalosas, el lugar en el que nace es espectacular, ya que surge de la pared de una montaña rocosa que mide aproximadamente 300 metros de altura, generando una cascada. Además, las aguas del río han generado durante cientos de años multitud de cuevas y cavernas por todo su recorrido, esto ha sido posible gracias a la estructura kárstica de la zona, que produce la erosión de las rocas.

Nacimiento-Rio-Mundo-3 Las aguas turquesas del Río Mundo son una de las cosas más impresionantes de este recorrido.

 

La cueva más profunda tiene una longitud de 32 km, y ha sido creada por acción de la naturaleza, por lo que es realmente asombrosa. Además, en las Sierras de Alcaraz y Segura, donde se encuentra el parque, existe una gran variedad tanto de especies animales como vegetales. Los frondosos bosques de pinos, encinas y tejos así como las diferentes especies que en ellos habitan, forman un ecosistema en total armonía. Algunos de los animales más comunes son las cabras, los jabalís o los ciervos. Ha sido declarado refugio de pesca por la presencia de la trucha común y por la amplia variedad de especies de anfibios, reptiles, aves rapaces y mesomamíferos.

Nacimiento-Rio-Mundo-4 La flora y fauna de la zona es muy rica y variada, el Jabalí es una de las especies más frecuentes.

 

Por otro lado, hay diferentes localidades que se encuentran muy próximas a la ruta y que merece la pena conocerlas. Entre ellas está Riópar, la urbe más cercana al Nacimiento del Río Mundo y en la que se puede visitar su castillo y una iglesia que data del siglo XV.

  • Yester es otro de los lugares que debes conocer, ya que es el pueblo más importante de la zona y posee multitud de puntos de interés.
  • También es interesante conocer Alcáraz y su centro histórico, que ha sido declarado conjunto Histórico-Artístico.
  • En Cotillas podrás observar la increíble panorámica de todo el territorio que rodea al Nacimiento del Río Mundo.

 

3. Detalles de la ruta

 

  •  Ruta: A pie.
  • Distancia: 6,45 KM (ida y vuelta)
  • Tiempo: 2 horas aproximadamente
  • Dificultad técnica: sencilla
  • Circular: sí
  • Desnivel acumulado subida: 321 m
  • Desnivel acumulado bajada: 321 m
  • Altitud máxima: 1.137 m
  • Altitud mínima: 1020 m
  • Recomendaciones: llevar agua y vestimenta adecuada.
  • Aparcamiento: muy próxima al inicio de la ruta, se encuentra una zona de aparcamiento

 

4. FAQs

 

¿Se puede hacer la ruta en invierno? ¿Con nieve?

La ruta puede realizarse durante todo el año. Sin embargo, es conveniente tener en cuenta que el terreno, al estar tan próximo al nacimiento del río, puede presentar zonas más húmedas y resbaladizas. Por otro lado, si nieva, es más probable que el suelo se encuentre mojado y no permita una correcta sujeción al suelo, por lo que es necesario incrementar las medidas de seguridad y utilizar un calzado apto para la nieve y el terreno. Las mejores épocas para realizar el recorrido son aquellas que tienen temperaturas más suaves, como la primavera o el otoño, para evitar los climas extremos.

Nacimiento-Rio-Mundo-5 El otoño es una de las mejores épocas para realizar la ruta y contemplar los fantásticos colores que ofrece la naturaleza.

 

¿Hay sitios para comer?

En la ruta no hay restaurantes ni establecimientos en los que comer, por lo que se tendrá que ir hacia las localidades próximas para disponer de todos los servicios. Por otro lado, se recomienda llevar todo lo necesario para el camino, como puede ser comida y bebida, en especial agua.

¿Se puede entrar en la cueva?

Para el acceso a la cueva es necesaria una autorización previa que el visitante debe solicitar con bastante antelación. Normalmente suelen estar autorizadas aquellas personas federadas en montañismo o espeleología con una licencia que cubra los posibles riesgos y accidentes relacionados con la actividad, por eso no está indicada para personas inexpertas. Puede tramitarse la solicitud a través de los correos electrónicos autorizacionesparque@jccm.es y pncalares@jccm.es para grupos y particulares federados.

¿Cuándo se produce El Reventón?

Para que se produzca este acontecimiento natural tiene que darse una serie de factores, en primer lugar, que tenga lugar un fenómeno meteorológico determinado que vaya seguido de varios días de lluvias en abundancia. Es entonces cuando el agua acumulada brota fuertemente, siendo el caudal del nacimiento multiplicado por mil y desaguando el acuífero durante días. El motivo por el que se produce este fenómeno es aún un objeto de estudio y no puede determinarse cuándo ocurre, sin embargo, hay indicios que pueden informar sobre su formación para estimar cuándo tendrá lugar.

Normalmente tiene lugar cuando suben las temperaturas, sobre el mes de marzo o el inicio de la primavera. La fuerza y la presión con la que se suelta el agua genera una especie de neblina que imposibilita que los rayos del sol lleguen al suelo. Se estima que 80.000 litros de agua son expulsados por el acuífero en cada segundo, por lo que es un espectáculo de la naturaleza que atrae a muchísimos visitantes.

Nacimiento-Rio-Mundo-6 Uno de los pasadizos que permite el recorrido junto al río, es un camino repleto de belleza y contrastes naturales.

 

¿Están permitidas las mascotas?

Es posible realizar la ruta con mascotas, siempre que vayan atadas con una correa para que no corran peligro y no haya problemas con los demás visitantes. Es una buena ocasión para disfrutar de la naturaleza acompañado de tus amigos peludos, por lo que no dudes en llevarlo contigo.

 

5. Descripción de la ruta

 

Para iniciar la ruta, hay que subir el sendero marcado desde el aparcamiento. A menos de un kilómetro se encuentran las pasarelas en las que se pueden contemplar las cascadas del río Mundo, uno de los elementos más fascinantes de esta ruta. De sus diferentes cuevas, una de las más importantes es la cueva de los Chorros, que filtra el agua proveniente del conocido como Calar del Mundo. Este calar hace de embudo y sale a través de la cueva, generando una bonita cascada.

Nacimiento-Rio-Mundo-7 Una de las cascadas más bonitas de la ruta, que filtra el agua proveniente del Calar del Mundo.

 

La Cueva de los chorros, mencionada anteriormente y en la que nace el Río Mundo, mide 32 kilómetros aproximadamente pero no está abierta al público en general, por lo que hace falta solicitar un permiso para poder entrar en ella. Durante la primavera, con el aumento de las lluvias y de las filtraciones de agua, se produce un intenso chorro de agua que sale desde la cueva formando lo que popularmente se conoce como El Reventón. Es un increíble acto de la naturaleza que muchos no quieren perderse, ya que durante unas horas, el flujo de agua que baja por la cascada aumenta considerablemente y es un fenómeno natural único.

Nacimiento-Rio-Mundo-8 El Reventón es uno de los fenómenos de la naturaleza que más visitantes atrae a esta ruta, ya que su belleza es única.

 

La distancia del recorrido de la ruta es corta y se puede realizar en una misma mañana, pero recuerda que no todo el mundo puede acceder a la cueva. Solo podrán hacerlo aquellos que hayan solicitado la autorización y cumplan con los requisitos, dado que el número de personas que pueden acceder a la cueva es muy limitado, por lo que la entrada está restringida.

El recorrido de la ruta presenta una subida un poco empinada, dado que hay que ascender la pared de roca caliza, la subida dura aproximadamente una hora hasta llegar a la cima. Una vez allí el camino es llano pero presenta más peligrosidad, ya que hay que ir bordeando el precipicio. Aproximadamente se tarda una hora y media en llegar a la Cueva de los Chorros. Si se respetan todas las señalizaciones no tiene porqué presentar peligro. Al ser un recorrido circular, en cuestión de menos de una hora se vuelve al punto de partida, además al ser cuesta abajo, no supone ningún esfuerzo.

Nacimiento-Rio-Mundo-9 Para realizar el camino que lleva al mirador donde se ven los chorros no es necesario solicitar ninguna autorización, el sendero está correctamente señalizado.

 

6. Información relevante

 

  • Horarios y tarifas: entrada de libre acceso.
  • Aparcamiento: en los alrededores, el cupo máximo de coches es de 100 vehículos.
  • Autorización de actividad.
  • Email de contacto para autorizaciones: autorizacionesparque@jccm.es
  • Teléfono: 967 558 073
  • Accesibilidad: Puede realizarse en silla de ruedas, carritos de bebé o bicis hasta el mirador.
  • A tener en cuenta: la solicitud debe presentarse con suficiente tiempo y se tienen que cumplir los requisitos. Es conveniente además tener en cuenta a las publicaciones sobre este medio natural por parte de Castilla y La Mancha.

 

7. Recomendaciones y consejos

 

– Se recomienda llevar ropa adecuada. Durante el invierno es aconsejable llevar ropa térmica y ropa de invierno para no pasar frío, además es imprescindible llevar un calzado cómodo y que se adhiera al terreno, con una suela gruesa que evite caídas o resbalones indeseados. Por otro lado, en verano se recomienda ropa cómoda y fresca, para combatir las altas temperaturas y llevar siempre algún envase con agua. También es preferible llevar crema solar para protegerse del sol.

– Si se realiza la ruta con niños, se deben mantener vigilados para que no se salgan de los caminos y cumplan las medidas de seguridad que se encuentran durante la senda.

– Si se quiere llevar a una mascota, es fundamental que vayan atados con correa para que no puedan molestar a los demás visitantes y sobre todo mantener a los perros con seguridad.

– No se puede subir ni apoyarse a las vallas de protección de puentes o talanqueras, ya que hay que respetar la señalización y la protección para evitar los posibles riesgos.

– Si se desea tramitar la autorización, se recomienda hacerlo al menos con un mes de antelación, dado que el proceso puede resultar lento y así será más probable recibirla con tiempo.

– Los días en los que las condiciones meteorológicas sean adversas, es probable que la entrada a Los Chorros esté cerrada al público, pero será posible aparcar en El Puerto del Arenal.

Nacimiento-Rio-Mundo-10 En la parte baja cascada habitan un sinfín de especies acuáticas como la trucha.

 

Está totalmente prohibido prender fuego, pernoctar, acampar, fumar, bañarse y practicar escalada, dado que ha sido declarado Parque Natural. Por otro lado, está prohibido molestar a la fauna, la caza o la pesca en sus territorios.

Como has podido comprobar, esta ruta tiene multitud de elementos paisajísticos y naturales que hacen de ella un lugar único en España. Ahora que ya sabes qué ver en el Nacimiento del Río Mundo, te animamos a seguir nuestros consejos y recomendaciones y emprender el viaje para conocer cada uno de sus rincones.

 


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

Descubre la ruta de Carlos V

17 de mayo del 2019

La ruta de Carlos V representa el último viaje de un emperador. Es un recorrido fascinante a través de la historia, sin perdernos la hermosa naturaleza que hace tan atractivo este recorrido.

Descubre los Cañones del Ebro

17 de mayo del 2019

Las impresionantes vistas del Ebro nos llevan a disfrutar de un paisaje repleto de una flora exquisita. Si aún no sabes qué ver en los Cañones del Ebro, conoce la ruta, los datos más importantes y nuestros consejos.

Descubre el Camino Baztanés

17 de mayo del 2019

El Camino de Santiago Baztanés se inicia en Francia, concretamente en Bayona. Al final de su camino, se une con el camino francés en Pamplona. En él podrás ver las mejores panorámicas del valle de Batzán. ¿Te atreves a descubrirlo?