Descubre Doñana

Descubre Doñana

17 de mayo de 2019
Descubre-Doñana-1

Si quieres conocer bien Andalucía, no debes dejar de visitar Doñana. Este Parque Nacional está ubicado entre las provincias de Huelva y Sevilla y ocupa una superficie de más de 54 000 hectáreas. Es una parte imprescindible en cualquier viaje por esta zona; por eso pasamos a describir para ti qué ver en Doñana.

 

Doñana en 8 pasos

 

1. Localización

 

Este paraje ocupa territorios pertenecientes a las provincias de Huelva y Sevilla y tiene cinco accesos para que puedas disfrutar de la visita; no en vano, fue uno de los primeros lugares de esta clase en abrir sus puertas. Tienes la posibilidad de entrar al parque desde Huelva (El Rocío), Sevilla (Aznalcázar) o Cádiz (Sanlúcar de Barrameda).

Doñana

Llegar a las inmediaciones del parque es muy sencillo porque hay varias autovías y carreteras que te facilitan el acceso a la entrada.

El entorno geográfico de Doñana está dividido en dos partes bien diferenciadas: el Parque Nacional de Doñana, con 54 252 hectáreas, y un parque natural de 68 336 hectáreas.

El Parque Nacional engloba los municipios de Almonte, Aznalcázar, Hinojos y La Puebla del Río. Hay varios ecosistemas, incluso marismas, en la desembocadura del río Guadalquivir y también una gran diversidad botánica y animal, destacando sus aves. No hay que olvidar que la aldea de El Rocío, en Almonte, está dentro del Parque Nacional y acoge una de las romerías más importantes de Europa.

Descubre-Doñana-2 Doñana conforma un ecosistema de marismas en la desembocadura del Guadalquivir que es único en Andalucía.

 

2. Entorno natural

 

Doñana cuenta con diversos ecosistemas, y ese es un valor a tener en cuenta. Hay marismas, playas, dunas y corrales, cotos y vera. No se trata de hablar de ecosistemas que contrastan, sino más bien de transiciones suaves que conforman un paisaje coherente.

La marisma es el principal ecosistema de la zona (ocupa 27 000 hectáreas) y se deriva de la acumulación de agua de lluvia en algunas zonas de la desembocadura del Guadalquivir en otoño e invierno. Hay marisma dulce y salada en función de la altitud de cada zona, y eso conlleva una gran convergencia de especies animales y vegetales.

En el estuario del río Guadalquivir hay varias playas que se mantienen en perfecto estado y que son el resultado de la dinámica erosiva que actúa en esta zona. Aunque las playas sean de acceso público, hemos de puntualizar que se encuentran en un óptimo estado de conservación debido a que se ha hecho un esfuerzo importante en garantizarlo.

La dinámica de erosión también ha creado dunas, que pueden desplazarse por la acción del viento, y corrales, que pueden ser invadidos por vegetación arbórea.

Por su parte, los cotos son zonas de matorral con gran capacidad de supervivencia y representan la transición desde el bosque mediterráneo. En realidad, con esta combinación de paisajes se da una formación diversa que seguro que te gustará.

El clima de Doñana es mediterráneo con influencia atlántica, con inviernos suaves y húmedos y veranos cálidos y secos. En la época estival es común que haya estiaje en la zona de marismas y que estas se sequen. Te conviene tener en cuenta este aspecto porque, aunque con medias altas, en verano deberías tomar precauciones con el sol.

Descubre-Doñana-3 Las playas de Doñana son el resultado de la acción erosiva generada por el cierre del estuario del Guadalquivir y destacan por su belleza.

 

3. Guía del visitante

 

Cualquier momento es bueno para conocer Doñana, pero es aconsejable que tengas a mano información de ciertos contactos para que tu viaje sea satisfactorio; es la manera de aprovechar bien tu tiempo y optimizar el gasto.

Descubre-Doñana-4 Doñana es un buen lugar de visita en cualquier estación del año por su climatología benigna.

 

  • Catalogación del parque: Doñana cuenta con una zona de Parque Nacional y otra más extensa de parque natural.
  • Web representativa: aquí podrás acceder a la página web oficial del parque.
  • Teléfono de contacto del parque: 959439627.
  • Descarga de mapas: en este enlace puedes descargar el mapa del Parque Nacional y en este otro los mapas físicos de este y también del parque natural.
  • Folletos: en este enlace accederás al del parque natural.
  • Central de reservas u organismo oficial: el organismo que gestiona el Parque Nacional es el Gobierno de España a través del Ministerio para la Transición Ecológica.

 

4. Qué ver

 

El entorno de Doñana tiene varios lugares interesantes y, en función de lo que más te atraiga, podrás decantarte por un tipo de entorno u otro. Y a diferencia de lo que sucede en otros espacios protegidos, en el territorio del Parque Nacional también hay núcleos urbanos.

Las marismas son la zona más extensa del parque y tienen un interés objetivo por la gran cantidad de aves que puedes encontrar en ellas, algunas extremadamente raras en España. Por otra parte, has de recordar que, en función de la época del año, hay un cambio en su volumen de agua.

Dentro de esta zona tenemos que hacer mención específica a la aldea de El Rocío, que alberga una ermita mariana a la que peregrinan millones de personas cada año.

Por su parte, los paisajes de playas, dunas, cotos y corrales forman un ecosistema de gran interés para disfrutar de las vistas del parque.

Esta zona tiene un interés específico en cuanto a especies botánicas porque se produce una transición del bosque mediterráneo a los arbustos. Aquí destacamos arenales como el de Esperillo o el de Matalascañas.

Si puedes, te aconsejamos que des un paseo tranquilo para contemplar todas las formaciones existentes. De esta manera disfrutarás de un marco paisajístico que seguro que te sorprenderá.

Descubre-Doñana-5 En Doñana hay formaciones de bosque mediterráneo que conviven con zonas de arbustos y dunas, realizando una transición al litoral.

 

5. Flora

 

La flora de Doñana es diversa, aunque hay un predominio de especies de origen mediterráneo. Por ejemplo, en las formaciones boscosas encontrarás alcornoques y pinos piñoneros, muy comunes en esta zona de Andalucía.

Algunos de los matorrales más comunes en la zona son los lentiscos, las jaras y el romero. También localizarás sin grandes dificultades helechos, tomillo, zarzamora, junquera, palmito o cardo mariano. No en vano, en este caso la cercanía a zonas húmedas como la marisma influye, y mucho, en la formación del paisaje.

El cálculo es que en el ecosistema que forman el Parque Nacional y el parque natural hay alrededor de 900 especies. Por tanto, estamos hablando de una zona de gran biodiversidad.

Descubre-Doñana-6 El matorral es una formación común en las zonas de dunas o en las cercanías de las playas.

 

6. Fauna

 

Si la flora de Doñana es diversa, la fauna no se queda atrás. Este es uno de los principales atractivos de la zona y, por ello, probablemente te interese conocer las distintas especies que pueden encontrarse. La conservación del parque ha sido fundamental para asegurar la pervivencia y los ciclos migratorios de las aves, y por ese motivo hoy puedes localizar varias clases de ellas.

Las aves abundan en todo el parque, pero algunas de ellas se han convertido en un emblema, como es el caso de los flamencos. También hay águilas imperiales, ánsares comunes, cigüeñas, búhos, buitres, charranes, gaviotas, gorriones, jilgueros, halcones, lechuzas, mirlos, palomas, patos, ruiseñores, cuervos y cernícalos. En definitiva, pocos espacios naturales acogen tal cantidad de aves y de diversidad faunística, de manera que es un lugar que no puedes perderte si eres amante de estas especies.

En Doñana hay además varias especies de mamíferos, destacando la existencia de ejemplares de lince ibérico, una especie que está ya en peligro de extinción. También encontrarás ciervos, nutrias, jabalíes, conejos, lirones, musarañas, gatos monteses y murciélagos, entre otros.

Hay a su vez diversos anfibios que se concentran en las zonas de marismas y playas, como el sapo, el tritón, la rana y la salamanquesa. Los reptiles, que también puedes encontrar sin buscar demasiado, son varios tipos de tortugas, lagartos y culebras.

En definitiva, Doñana cuenta con un nutrido elenco de especies animales, varias de ellas en peligro de extinción, siendo uno de los principales centros de conservación de especies de la península Ibérica.

Descubre-Doñana-7 Los flamencos son las aves más emblemáticas del parque y puedes encontrarlas en la zona de marisma.

 

7. Riqueza cultural

 

El principal aporte cultural del entorno de Doñana es el hecho de que dentro del parque natural y en sus alrededores hay varias poblaciones importantes que permiten hacer visitas turísticas al margen de la naturaleza.

Uno de los casos paradigmáticos es la aldea de El Rocío (Almonte), en Huelva, en la que al parecer ya había una ermita de culto mariano en el siglo XIV. El actual santuario data de 1964, siendo el tercer templo que se construye en los terrenos de la aldea. Anualmente se celebra una romería que congrega a más de un millón de personas. Hay una amplia gama de servicios para que visites la zona y hagas turismo cultural.

También en el municipio de Almonte está Matalascañas. Esta población ha conseguido acoger turismo sin tener que renunciar a la sostenibilidad y, como resultado, es un buen lugar para disfrutar de playas vírgenes. Puedes visitar otros lugares de interés, como la Torre de la Higuera.

Si quieres conocer un lugar emblemático de la cultura tradicional andaluza, La Puebla del Río es una opción interesante porque gran parte del término municipal está adscrito al Parque Nacional. Ha sido la cuna de varias cantantes de sevillanas y de toreros. Además cuenta con varios templos eclesiásticos como la iglesia de Nuestra Señora de la Granada o la ermita de san Sebastián.

Tienes la posibilidad de entrar al parque desde la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda, considerada conjunto histórico-artístico desde 1973. Y algunas de las edificaciones que puedes visitar son el castillo de Santiago, el palacio de los Duques de Medina Sidonia o el baluarte de san Salvador. Por supuesto, también puedes disfrutar de su gastronomía y presenciar las carreras de caballos en la playa.

Finalmente, es bueno que recuerdes que Sevilla, Huelva y Cádiz están a menos de una hora de este paraje natural. Por tanto, esta será una posibilidad de conjugar el turismo paisajístico y cultural.

Descubre-Doñana-8 El Rocío acoge la principal romería cristiana de Andalucía en su santuario mariano, recibiendo cada año más de un millón de personas.

 

8. Recomendaciones para visitar el parque

 

  • Si es posible, intenta visitar tanto el Parque Nacional como el parque natural. Lo normal es que puedas hacerlo fácilmente porque ambos espacios son contiguos y la principal diferencia está en su grado de protección. La mayoría de las personas que visitan un espacio se acercan al otro por cuestiones prácticas.
  • Echa un vistazo a los alojamientos de los puntos de entrada. Puedes visitar Doñana de varias maneras, pero tienes la opción de entrar y salir el mismo día sin grandes dificultades. La oferta hotelera es variada y no te costará demasiado encontrar algún lugar con buena relación calidad-precio.
  • Si vas a ir con tus hijos y quieres hacer senderismo, te recomendamos que planifiques previamente la ruta que vayas a hacer. Además, convendría que fueses con calzado y ropa cómoda para no pasar un mal rato por falta de previsión. En cualquier caso, también has de saber que tienes la posibilidad de recorrer varios tramos sin necesidad de caminar.
  • En caso de que te apetezca avistar distintas especies de aves, te convendrá utilizar prismáticos porque en muchos casos solo pueden divisarse a lo lejos. Esta es la mejor manera de contemplar todo el paisaje.

 

Descubre-Doñana-9 Doñana cuenta con varias zonas de alojamiento y es bueno que realices la contratación con antelación para conseguir buenos precios.

 

  • Piensa que el Parque Nacional tiene una gran extensión y que, por tanto, es posible que no puedas verlo todo en un día. Te recomendamos que planifiques tu estancia para que esta dure, como mínimo, 3 o 4 jornadas. El problema de querer hacer todo en un día es que posiblemente no llegues a abarcarlo en su plenitud.
  • Puedes recorrer Doñana a pie, en bicicleta, en coche (algunas zonas) e incluso a caballo, en función de lo que te apetezca. Lo mejor es que consultes en las oficinas centrales las posibilidades de itinerarios que hay para sacar el máximo partido a tu estancia.
  • Hay varios centros de visitantes donde puedes ampliar información y, por qué no, plantearte nuevas posibilidades. Te aconsejamos que elijas aquel punto de entrada que mejor se adapte al plan de ruta que te hayas trazado y veas cuál es la combinación con los transportes públicos.
  • Puedes visitar el parque en cualquier momento del año, pero es bueno que sepas que las zonas de marisma están en su punto álgido en otoño e invierno, ya que en verano se secan.
  • La visita individual a Doñana es gratuita, pero recuerda que si quieres contratar visitas guiadas tendrás que pagar.

 

Descubre-Doñana-10 La visita a Doñana puede salirte barata si sabes planificarla con criterio y contratas el alojamiento con anticipación.

 

Información metereológica:

Teletiempo Doñana: 959439627

Instituto Nacional de Meteorología

Ahora que ya sabes qué ver en Doñana y en su zona de influencia, ¿no tienes ganas de conocer de primera mano este paraje? Estamos convencidos de que disfrutarás de la visita.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

Descubre la ruta de Carlos V

17 de mayo del 2019

La ruta de Carlos V representa el último viaje de un emperador. Es un recorrido fascinante a través de la historia, sin perdernos la hermosa naturaleza que hace tan atractivo este recorrido.

Descubre los Cañones del Ebro

17 de mayo del 2019

Las impresionantes vistas del Ebro nos llevan a disfrutar de un paisaje repleto de una flora exquisita. Si aún no sabes qué ver en los Cañones del Ebro, conoce la ruta, los datos más importantes y nuestros consejos.

Descubre el Camino Baztanés

17 de mayo del 2019

El Camino de Santiago Baztanés se inicia en Francia, concretamente en Bayona. Al final de su camino, se une con el camino francés en Pamplona. En él podrás ver las mejores panorámicas del valle de Batzán. ¿Te atreves a descubrirlo?