Descubre Costa Verde | Principado De Asturias

Descubre Costa Verde | Principado De Asturias

22 de febrero de 2019
Descubre-Costa-Verde

La Costa Verde son 350 kilómetros de la costa de Asturias con muchos lugares por descubrir. ¿Te imaginas sentado en un pueblo de pescadores probando los fritos de pixín? O a lo mejor te apetece más conocer alguna de las playas vírgenes con las que cuenta. ¿Y una ruta de senderismo? Un sinfín de opciones que te va a encantar descubrir. ¿Preparado para conocer todos estos paisajes increíbles? Pues aprovecha esta guía; vas a descubrir la costa asturiana a través de sus paisajes, sus pueblos y, por supuesto, de su gastronomía.

 

Costa Verde en 8 pasos

 

1. De un vistazo

 

  • Gijón

Es una de las ciudades más importantes de toda la comunidad. Está situada en mitad de la zona de costa. En ella puedes visitar Cimadevilla, un antiguo barrio de pescadores que aún conserva su magia. En este barrio no te pierdas los famosos monumentos del Cerro de Santa Catalina y el Elogio del Horizonte, una puerta al Cantábrico.

Pasea por el centro de la ciudad desde la calle Uría hasta la calle Corrida, ahí encontrarás las zonas de tiendas y una gran variedad de establecimientos para tomarte algo.

Descubre-Costa-VerdeLa playa de San Lorenzo recibiendo al Cantábrico.

 

  • Cudillero

Si dicen que es uno de los pueblos más bonitos de Asturias, será por algo, ¿no? La rampa del puerto es el punto más céntrico del pueblo, no te lo pierdas. Las casas de colores harán que parezca que estás en un cuento. Visita el Palacio de Selgas.

Como singularidad, no verás ninguna calle amplia en él, todas son pequeñas calles estrechas llenas de encanto.

Descubre-Costa-VerdeLas pequeñas calles de Cudillero es una de las cosas que hacen que sea un pueblo especial.

 

  • Luarca

Conocido como la Villa Blanca, es un pueblo más visto en Galicia que en Asturias debido a su arquitectura. En este pueblo está enterrado el premio Nobel, Severo Ochoa. Puedes visitar el cementerio, que está considerado uno de los más románticos de España.

Visita los siete puentes que cruzan el río Negro. Acude al barrio de la Pescadería, un lugar de marineros muy tradicional.

Descubre-Costa-VerdeEl puerto de Luarca es el eje central del pueblo por su tradición marinera.

 

  • Lastres

Ubicado en la cima de un acantilado, podrás recorrer las estrechas y empinadas callejuelas de este bonito pueblo asturiano. Tiene un encanto especial, con sus casas de colores y su bonito empedrado en las calles. Como curiosidad, este es el lugar en el que se grabó la serie de televisión Doctor Mateo.

El Monumento a las Sardineras es una bonita visita. Está dedicado a las mujeres que antiguamente cargaban sobre sus cabezas y vendían este pescado.

  • Llanes

Uno de los atractivos más importantes de este pueblo cercano a Cantabria son sus playas, pero tiene mucho más. Ha sido escenario de diferentes películas de cine como, por ejemplo, El abuelo o El orfanato. Su casco histórico es una visita imprescindible: tiene ese aroma a mar que debe desprender un pueblo marinero.

Descubre-Costa-VerdeLa playa de Toró, en Llanes, con sus llamativas rocas.

 

2. Lo más destacado

 

Después de descansar en tu hotel hay muchas actividades que puedes hacer. Te las contamos a continuación:

  • El descenso del Sella

Este conocido descenso se celebra el primer sábado de agosto después del día 2. En Asturias su nombre más conocido es Les Piragües. Su celebración empezó en 1930 y fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional en el año 1980.

La ruta va desde Arriondas hasta Ribadesella. Es un día para pasarlo bien con familia o con amigos.

Descubre-Costa-VerdeEste evento congrega a un gran número de deportistas, tanto profesionales como aficionados.

 

  • El Festival Intercéltico de Avilés

Se celebra durante el verano y suele durar en torno a quince días. La primera edición fue en 1997 y desde entonces ha ido ganando popularidad. En él se muestran representaciones culturales de los países celtas, sobre todo centradas en la música y en la danza, sin olvidarse de la gastronomía.

  • La fiesta de Nuestra Señora del Rosario en Luarca

El día 15 de agosto, en Luarca, se celebra esta fiesta religiosa. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, es algo muy interesante de ver. Se trata de la procesión de la Virgen del mismo nombre en barca, rodeada por todos los marineros del pueblo.

 

3. Playas

 

Qué mejor manera de disfrutar de la Costa Verde que disfrutando de sus playas. No te pierdas las que te vamos a hablar a continuación; cada una tiene un encanto especial.

  • Playa de Poo

Ubicada en la zona de Llanes, es una playa muy interesante. A su alrededor podrás disfrutar de praderas, montañas y rocas. Cuando hay bajamar, desde la arena, a veces no se divisa ni el mar; por eso esta playa es tan original. Es un espectáculo de la naturaleza que merece la pena visitar.

Descubre-Costa-VerdeLa vegetación alrededor de la playa de Poo es lo que más llama la atención.

 

  • Playa del Silencio

En Cudillero puedes visitar esta maravilla que te dejará con la boca abierta. Está rodeada por un escarpado acantilado. A ella se accede a través de una escalinata. No es un sitio muy conocido por los turistas, pero te aseguramos que no querrás dejar de sacar fotos en esta bonita playa.

Descubre-Costa-VerdeLa playa del Silencio también es conocida por sus bonitos atardeceres.

 

  • Gulpiyuri

Nos vamos hasta Llanes para conocer esta preciosa playa. Es una de las playas más peculiares que tenemos en nuestro país. Esto se debe a que está aislada de la costa por las rocas y la vegetación. En 2001 fue declarada Monumento Natural y no es para menos. Con tan solo 50 metros de longitud es una visita imprescindible en la Costa Verde.

Descubre-Costa-VerdeEl agua entra a Gulpiyuri a través de un túnel subterráneo.

 

  • Cadavedo

En el municipio de Valdés vas a poder visitar esta gran playa. Es un arenal perfecto para un día en familia. Con marea baja puede llegar a tener hasta 53 000 metros cuadrados de superficie. Como curiosidad, dicen de ella que tiene forma de concha. Habrá que comprobarlo, ¿no?

Descubre-Costa-VerdeLa amplitud de la playa de Cadavedo es una de las mejores cosas que puede ofrecer.

 

4. Naturaleza

 

  • Reserva Natural de Cueva Rosa

Se trata de un complejo kárstico que conforma un ecosistema de fauna cavernícola. Cuenta con más de 30 especies de insectos y un yacimiento prehistórico de las culturas solutrense y magdaleniense.

Es una visita interesante que está relacionada con las leyendas de las búsquedas de tesoros. Podrás ver su río subterráneo.

  • La ría del Eo

Es una reserva natural parcial. Una visita imprescindible, ya que se trata de uno de los estuarios mejor conservados de toda la zona. ¿Te gustan las aves? Pues este es el lugar perfecto para obsérvalas rodeadas de una vegetación preciosa.

Descubre-Costa-VerdeDisfrutar de un día de sol en la ría del Eo es algo increíble.

 

  • Barayo

Hablamos de otra reserva natural parcial que va desde la punta de Arnao hasta la de los Aguiones. Una experiencia natural en toda regla. En Barayo vas a poder contemplar dunas, cañaverales y hasta una antigua marisma.

Su vegetación es muy rica, especialmente la de tipo pantanosa debido a que cuenta con alguna que otra zona cenagosa. Un lugar especial donde pasar un buen rato.

 

5. Deportes

 

  • ‘Surf’

¿Quieres vivir a tope la bravura del mar Cantábrico? Te ofrecemos diversas opciones, ya que puedes practicar este deporte que te hace entrar en contacto con tus instintos más aventureros en la playa de Rodiles si ya lo has practicado alguna vez. Pero si te apetece iniciarte en él, puedes probar en la playa de San Lorenzo en Gijón.

Descubre-Costa-VerdeRodiles es la playa perfecta para poder disfrutar de buenas olas.

 

  • Barranquismo

Un buen plan para toda la familia. Os lo pasaréis en grande y será un día que recordaréis de vuestros viajes. Te recomendamos realizarlo cerca de Cudillero, ya que en esta zona se encuentran rutas de nivel fácil y el paisaje natural que rodea a las mismas te parecerá salvaje al mismo tiempo que acogedor. ¡A calzarte las botas!

  • Senderismo

En Asturias vas a poder encontrar muchas rutas en la Costa Verde, la mayoría de ellas conectan un pueblo con el otro y es una manera perfecta de conocer un poco más esta bonita comunidad.

Una de las más conocidas es el camino de Navia a Viavélez, que tiene una distancia aproximada de 20 kilómetros y es apta para todos los niveles. ¡No te olvides de parar en los miradores que te vas a encontrar por el camino!

 

6. Gastronomía

 

Hay muchos restaurantes en los que podrás degustar la rica gastronomía asturiana y también eventos gastronómicos. ¿Qué platos no te puedes perder? Te los contamos a continuación:

  • Fabada

No te puedes ir de Asturias sin probar su plato típico por excelencia. Se trata de un guiso con alubias y diferentes partes de la matanza del cerdo, como chorizo, panceta o morcilla. ¡Te calentará el cuerpo y hasta el alma!

Descubre-Costa-VerdeLa gastronomía asturiana se conoce mundialmente gracias a este plato.

 

  • Cachopo

Filetes de ternera rellenos de jamón serrano y queso. ¿A que suena genial? Pues es uno de los platos que te encontrarás en la mayoría de los restaurantes en los que pares. Hoy en día hay diferentes variedades muy interesantes. Hay algunos sitios que lo hacen con un relleno de setas o incluso con más de un queso. ¿A qué no puedes esperar para probarlo?

  • Tortos

Son unas tortas de harina de maíz que se pueden comer con muchos rellenos diferentes. El más famoso es el de picadillo. Te aconsejamos que lo pruebes acompañado de un rico vaso de sidrina. ¡Será toda una experiencia asturiana!

  • Fritos de pixín

El pixín es el nombre con el que llaman al rape en Asturias. Vas a poder degustarlo en muchos lugares en los que pares. ¿Un consejo? Acompáñalos de un poco de alioli. No te arrepentirás.

  • Arroz con leche

Para poner el toque dulce no podíamos hablar de otro postre que no fuera este. A lo mejor ya lo has probado, pero te aseguramos que como el de Asturias no hay ninguno. Es un postre que le suele gustar a todo el mundo. Se trata de algo tan sencillo como arroz cocido en leche con un toque de canela y azúcar. ¿Qué más se puede pedir?

 

7. Cultura

 

  • Museo del Pueblo de Asturias

¿Quieres conocer más sobre la historia asturiana? Este museo se creó en 1968. Tiene unas instalaciones de 30 000 metros cuadrados divididas en tres edificios: la casa de los González de la Vega, la casa de los Valdés del siglo XVII y el pabellón de Asturias en la Exposición Universal de Sevilla.

  • Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer

Este centro cultural es obra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989. Está ubicado en la ría de Avilés y en él se acogen exposiciones de diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

Descubre-Costa-VerdeLa arquitectura de Oscar Niemeyer es conocida a nivel mundial.

 

  • Museo Jurásico de Asturias

Una visita ideal que le gustará a toda la familia. Se trata de un museo paleontológico que está ubicado en San Telmo. En él podrás ver muestras de estos interesantes réptiles de la prehistoria con actividades interactivas.

 

8. Familia

 

  • Jardín Botánico

¿A quién no le gusta el aroma de las flores? Tiene más de 15 hectáreas y cuenta en su interior con más de 2000 especies. Recorrer este jardín será como trasladarte a otra época. Hay zonas como el Jardín de la Isla que tienen más de 150 años.

Para los más pequeños, hay una zona conocida como el Bosque de los Niños. En él van a poder descubrir el mundo de la flora mucho más a fondo y de una manera en la que se lo pasarán muy bien.

  • Acuario de Gijón

El mundo marino puede ser muy divertido y en el Acuario de Gijón eso lo tienen claro. Cuenta con más de 60 zonas repartidas entre agua dulce y agua salada, en las que vas a poder descubrir la naturaleza que se esconde en el fondo del mar en cualquier lugar del mundo.

¿Quieres conocer un poco más a las especies marinas? En este lugar podrás ver más de cerca especies como los esturiones, los pingüinos, las tortugas, los salmones y, por supuesto, los temidos tiburones.

Descubre-Costa-VerdeEl Acuario de Gijón está situado justo al lado del mar.

 

  • Centro Talasoponiente

Para hacer felices a los más pequeños de la familia y también a los mayores puedes optar por visitar este centro. Cuenta con dos toboganes en los que los niños se lo van a pasar en grande, y también tiene cortinas de agua, un río a contracorriente, sauna, baño de vapor. Cuenta con una terraza en la que relajarse disfrutando de las vistas.

¿Listo para disfrutar de la Costa Verde y vivir experiencias increíbles?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)

Artículos que quizá te interesen

Descubre el Camino de San Salvador

10 de junio del 2019

Hacer el Camino de Santiago es elegir también una vía de peregrinación. Una elección que depende de numerosos factores cuando existen diversas opciones. A continuación, te contamos todos los detalles y qué ver en el Camino de San Salvador.

Descubre el Epílogo a Fisterra y Muxía

10 de junio del 2019

El Camino de Santiago es mucho más que un viaje turístico. Con muchos años de historia, cada turista se siente completamente renovado y se encuentra a sí mismo al realizarlo. Hoy, te mostramos qué ver en el Epílogo a Fisterra y Muxía.

Descubre el Camino Inglés

10 de junio del 2019

No es uno de los más conocidos, pero no por ello menos camino. El Camino Inglés, o también conocido como el Camino de los Ingleses, es el trayecto del Camino de Santiago que parte de El Ferrol.