Descubre Cartagena

Descubre Cartagena

09 de enero de 2019
Descubre-Cartagena

Cartagena fue Qart Hadasht para los cartagineses, Carthago Nova para los romanos y Carthago Spartaria para los bizantinos. Siglos de historia están presentes en sus calles, en las que se dan cita monumentos y museos para descubrir poco a poco esta ciudad de Murcia y su importancia a lo largo de los años. Degustar la gastronomía murciana o ver la ciudad desde el mar son solo algunas de las actividades que te encantará hacer. ¿Vas a quedarte sin hacer una escapada a Cartagena?

 

Cartagena en 8 pasos

 

1. Qué hacer en Cartagena

 

Toma buena nota de qué ver en Cartagena (Murcia) para sacar el máximo partido a tu próximo viaje a esta bella ciudad del sureste español.

● Teatro romano

El símbolo de la ciudad y de su importante pasado romano, cuando Cartagena tuvo una época de esplendor. Lleva en pie desde el siglo I a. C. (aunque ha sido restaurado). Hoy puedes disfrutar de esta bella muestra de arquitectura y aprender sobre su construcción en un museo dedicado a su historia.

Descubre-CartagenaEl acceso al Museo del Teatro Romano de Cartagena se realiza a través del Palacio Pascual de Riquelme.

 

● Refugio de la Guerra Civil

Se trata de un centro de interpretación sobre el conflicto español que ha sido creado en los túneles de un refugio real de la época. Podía acoger a casi 5000 personas ante los bombardeos aéreos que sufrió la ciudad. Hoy en día puedes visitarlo y entender la relación de la ciudad con esta etapa oscura de nuestra historia.

● Museo Naval

La historia moderna de Cartagena está ligada indudablemente a la construcción naval. En este museo, ubicado en el puerto de la ciudad, podrás visitar exposiciones relacionadas con esta temática. Además, conocerás el submarino de Isaac Peral, el primer submarino militar de la historia, construido por la Armada Real Española.

Descubre-CartagenaEn la entrada de la ciudad luce desde el año 2016 una réplica del submarino realizada por los alumnos del Instituto Politécnico de Cartagena.

 

● Casa de la Fortuna

Si después de ver el Teatro Romano te quedas con ganas de saber más, visita esta antigua domus romana del siglo I a. C. Podrás hacer una ruta guiada de la mano de una guía caracterizada como una ciudadana romana para descubrir qué encontraron en las excavaciones y pisar una auténtica calzada romana.

● Fuerte de Navidad

Este fuerte del siglo XIX formaba parte de las defensas de la ciudad y hoy puedes visitar su interior, donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Arquitectura Defensiva. Delante encontrarás el faro de Navidad, en la punta de San Antonio, desde donde obtendrás unas magníficas vistas.

Descubre-CartagenaEn los alrededores del fuerte se encuentran numerosas baterías de artillería de la misma época, que forman parte del conjunto defensivo de las colinas que rodean la bahía.

 

● Museo Arqueológico Municipal

Un antiguo edificio de la plaza Juan XXIII acoge en su interior diversas exposiciones sobre los objetos hallados en la ciudad de Cartagena a lo largo de su historia. Se trata de una colección procedente de yacimientos y necrópolis en la que puedes conocer también la colección de epigrafía funeraria más importante de España.

● Monumento a los Héroes de Cavite

En los años 20 se construyó este imponente monumento dedicado a los caídos en las guerras de Filipinas y Cuba, a finales del siglo XIX. Se encuentra en el centro neurálgico de la ciudad, donde confluyen las principales calles de Cartagena.

Descubre-CartagenaEs obra del escultor asturiano Julio González-Pola.

 

● Castillo de la Concepción

Para llegar a este castillo del siglo XIII puedes tomar el ascensor panorámico desde la calle Gisbert. Arriba, visita el interior del castillo, donde se encuentra el Centro de Interpretación de la Historia de Cartagena, y disfruta de las vistas sobre la bahía.

● Monumento ‘El Zulo’

Esta escultura fue creada como homenaje a las víctimas del terrorismo en 2004. Es obra del escultor madrileño Víctor Ochoa y destaca por su gran envergadura, de casi cinco metros de altura.

Descubre-CartagenaSituada en la explanada del puerto, en la misma zona podrás ver otras dos esculturas famosas, las dedicadas a un soldado y a un marinero.

 

2. Cartagena de noche

 

En Cartagena también podrás disfrutar de su ambiente nocturno, para conocer la otra cara de una ciudad llena de historia. Después de cenar en los mejores restaurantes, lánzate a descubrir todas las opciones nocturnas de una ciudad pequeña pero con encanto.

● Zona calle Mayor

En la calle Mayor, la calle del Carmen y la plaza del Rey encontrarás las mejores opciones para cenar o comenzar la noche con unos pinchos y tapas. Recuerda probar la gastronomía murciana, muy sabrosa y con productos de la huerta. Una zona en el casco histórico con un gran ambiente a primera hora de la noche.

Descubre-CartagenaLos michirones son uno de los platos estrella de Murcia. Se compone de habas guisadas, jamón y chorizo.

 

● Calle Príncipe de Asturias

Se conoce popularmente como ‘la calle de los pijos’ y se trata de la zona preferida por los murcianos para tomarse unas copas. Locales de todos los estilos, con ambientes musicales diferentes, en los que comenzar a degustar la noche entre un ambiente joven.

● Alameda de San Antón

En la zona nueva de la ciudad, con bonitos edificios modernistas, también puedes acercarte a la noche y descubrir diferentes discotecas y pubs en los que dar rienda suelta al baile.

Descubre-CartagenaUn paseo nocturno por el puerto de Cartagena puede ser una buena opción para conocer la ciudad iluminada.

 

3. Cartagena con niños

 

Viajar en familia implica llevar en el planning algún que otro lugar que visitar para que los niños lo disfruten al máximo. Echa un ojo a nuestras propuestas para una escapada a Cartagena con niños.

● Museo Nacional de Arqueología Subacuática

Los pequeños de la casa podrán descubrir tesoros encontrados bajo el mar, fósiles milenarios o restos de naufragios de viejos navíos. Una visita imprescindible a un museo en el que aprender y disfrutar en una ubicación inmejorable, en pleno puerto.

Descubre-CartagenaInaugurado en el año 2008, el museo se ubica en un moderno edificio vanguardista cuyo proyecto fue expuesto en el MoMa de Nueva York.

 

● Parque de Tentegorra

Conocido como el pulmón de Cartagena, este espacio natural situado a cinco minutos del centro de Cartagena cuenta con la arboleda más extensa de la ciudad. Un área recreativa con piscinas, instalaciones deportivas, un laberinto y una zona de aventuras para todas las edades.

● Paseo en barco por la bahía

Las agradables temperaturas de Cartagena hacen que esta sea una actividad ideal para realizar en familia. En el puerto podrás tomar un barco que te lleve de ruta por toda la bahía de Cartagena, mientras observas baterías de costa, castillos y faros.

● Granjapark

Se define como más que una granja escuela, en la que los niños podrán aprender sobre biología, artesanía o geología. Cuenta con espacios para realizar deportes, así como piscinas y muros de escalada.

 

4. Zonas de interés

 

● Centro histórico

La zona monumental de la ciudad y con más encanto. Puedes comenzar tu paseo en la plaza del Ayuntamiento, dejando atrás el puerto, para adentrarte en el centro histórico, donde encontrarás el famoso Teatro Romano y edificios modernistas de gran belleza, como el Gran Casino y el Gran Hotel.

Descubre-CartagenaTambién conocido como el Palacio Consistorial, el ayuntamiento fue construido a comienzos del siglo XX y es de estilo modernista.

 

● Barrio de Santa Lucía

Si bordeas el puerto de Cartagena llegarás a este barrio, uno de los más primitivos de la ciudad. En él se encuentra la Cala Cortina, con un paseo marítimo y todos los servicios necesarios. Además, en este barrio se ubica el castillo de los Moros, del siglo XVIII, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

● Puerto de Cartagena

El Paseo de Alfonso XII discurre paralelo al puerto, uniendo la parte pesquera con la deportiva. Se trata de un agradable paseo marítimo del que salen las principales calles de la ciudad y en el que encontrarás algunos de los museos y monumentos más reconocidos.

Descubre-CartagenaEn tu paseo por el puerto te encontrarás con esta escultura que representa la cola de una ballena saliendo del mar. La verás muy cerca del Arsenal Militar.

 

5. De compras

 

En tu visita a Cartagena también tendrás tiempo suficiente para irte de compras. Apunta los lugares principales en los que practicar el shopping.

● Calle Mayor y alrededores

En esta zona se encuentran tiendas de todo tipo y de una amplia lista de marcas. Ropa, calzado, joyas, complementos… encontrarás cualquier cosa que busques en estas calles de Cartagena, donde también podrás parar a tomar algo entre compra y compra.

● Ensanche

En la zona nueva de la ciudad, en calles como Ramón y Cajal y Jorge Juan, podrás comprar artículos especializados, accediendo a tiendas de informática, por ejemplo. Además, en esta zona se encuentra El Corte Inglés.

Descubre-CartagenaLa zona del Ensanche tiene mucha actividad comercial que podrás aprovechar para encontrar todo aquello que necesites.

 

● Centro comercial Espacio Mediterráneo

En coche o en la línea 4 del autobús podrás llegar a este centro comercial. En él encontrarás una amplia oferta de tiendas especializadas en diferentes ámbitos, así como servicios de restauración y parking gratuito.

● Mercadillo

El mercadillo de los miércoles es muy popular en Cartagena. Se celebra en el recinto conocido como el parking del Cenit, donde se dan cita cientos de puestos y de curiosos y compradores en busca de ropa de hogar o decoración, entre otros artículos.

 

6. Fiestas

 

Si tienes la oportunidad, planea tu escapada a Cartagena en una fecha en la que puedas vivir alguna de sus fiestas más importantes. Te sumergirás en sus tradiciones a la par que conocerás la ciudad.

● Fiestas de Carthagineses y Romanos

Declaradas de Interés Turístico Nacional, se celebran en la segunda quincena de septiembre. Una tradición que comenzó en 1990 para recordar una etapa histórica de la ciudad, la segunda guerra púnica, hace más de 2000 años. Representaciones teatrales, desfiles, campamentos y jornadas gastronómicas se suceden a lo largo de diez días.

● Semana Santa

Es la fiesta más importante de la ciudad y ha sido declarada de Interés Turístico Internacional en 2005. A lo largo de diez días recorren las calles de Cartagena multitud de procesiones agrupadas en las cuatro cofradías de la ciudad. Para no perderte la salida y entrada de la mayoría de ellas tendrás que acercarte a la iglesia de Santa María de Gracia.

Descubre-CartagenaUna estatua honra la tradición de Semana Santa de la ciudad en la plaza que se abre frente al bello edificio del Gran Hotel.

 

● Festival Internacional La Mar de Músicas

Este festival de música se celebra cada año en el mes de julio desde 1995. Centrado en la exhibición de artistas y músicas de todo el mundo, si acudes podrás conocer todo tipo de espectáculos vinculados al folclore internacional. Los conciertos se celebran en lugares emblemáticos como las ruinas de la catedral.

 

7. Información relevante

 

Al organizar un viaje es importante contar con recursos de interés para que la planificación sea más sencilla. Además, estas webs te servirán también durante el viaje.

Webs oficiales:

 

Teléfonos de interés:

  • Urgencias: 112
  • Policía Local: 092
  • Información al ciudadano: 972 361800

 

8. A un paso

 

Tu escapada a Cartagena te abrirá el apetito de conocer otros lugares cercanos. Te damos algunas ideas para excursiones de un día o dos saliendo desde tu hotel.

● Murcia

A 50 kilómetros al norte de Cartagena se encuentra la capital de la Región de Murcia. Una ciudad monumental en la que, además de su catedral barroca y gótica, destacan sus plazas y calles. Date un paseo por la plaza de Santo Domingo y recorre las calles de la Trapería y Platería. Tómate algo en las terrazas del paseo de Alfonso X y prueba un pastel de carne en la plaza de las Flores.

Descubre-CartagenaEn el casco histórico de Murcia no olvides visitar la catedral de Santa María y el Palacio Episcopal, en la plaza Cardenal Belluga.

 

● La Unión

A tan solo 15 kilómetros hacia la costa se encuentra esta población con un marcado pasado minero. Sumérgete en su historia visitando el Parque Minero y la mina Agrupa Vicenta, a la que podrás acceder en un auténtico tren minero. Además, conoce el folclore de esta población en el Museo del Cante de las Minas y disfruta de sus paisajes áridos moldeados por los años de excavaciones a cielo abierto.

● La Manga del Mar Menor

Esta peculiar lengua de tierra que separa el Mar Menor del resto del mar Mediterráneo tiene mucha vida en su interior y conforma el capricho orográfico más representativo de la llamada Costa Cálida. Acércate para conocer sus playas y toda la oferta de ocio que te ofrece. Se encuentra a poco más de 30 kilómetros de Cartagena, en dirección este. En uno de sus extremos podrás visitar las salinas de San Pedro de Pinatar, donde seguramente avistarás flamencos.

Descubre-CartagenaEl faro de Cabo de Palos marca el límite en uno de los extremos de La Manga, que abarca unos 24 kilómetros. Los fondos marinos de esta zona son conocidos por los submarinistas.

 

Tu visita a la Región de Murcia tiene que pasar por Cartagena y sus alrededores. Te llevas unas cuantas ideas sobre qué ver y qué hacer en tu escapada. ¿Cuándo pones rumbo a esta ciudad milenaria


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)