Descubre la isla de La Gomera | Canarias

Descubre la isla de La Gomera | Canarias

21 de febrero de 2019
Descubre-La-Gomera

La isla de La Gomera está ubicada en la zona occidental del archipiélago canario y destaca por mantener su paisaje natural en perfectas condiciones. Este es el motivo por el que gran parte de la superficie está protegida por las autoridades a través del parque nacional de Garajonay. Por otra parte, La Gomera cuenta con un patrimonio etnográfico de gran valor, cuyo exponente principal es el silbo gomero. ¿Te animas a conocer mejor todo lo que La Gomera puede ofrecerte?

 

La Gomera en 8 pasos

 

1. De un vistazo

 

San Sebastián de la Gomera

La localidad de San Sebastián de La Gomera es la principal localidad, sede del cabildo insular y el puerto más importante. Algunos lugares interesantes que puedes conocer son la casa de Colón, la ermita de Puntallana de la Virgen de Guadalupe o las distintas playas del término municipal.

Descubre-La-GomeraSan Sebastián de La Gomera es el municipio más poblado y puerta de entrada a la isla.

 

Hermigua

Hermigua es un municipio situado en la zona norte y cuenta con un poblamiento disperso. Si te interesa conocer un municipio típicamente gomero, este es un buen lugar. Además, parte del parque natural de Garajonay está en Hermigua y puedes visitar el museo etnográfico.

Agulo

A Agulo se le ha llamado popularmente el bombón de La Gomera y, en el pasado, fue un centro de cultivo de plátano y de producción de conservas y salazones de pescado de una cierta importancia. No te olvides de visitar el casco histórico, que se conserva en perfecto estado.

Descubre-La-GomeraAgulo está en el nordeste de La Gomera y es un centro agrícola y de pesca.

 

Vallehermoso

El municipio de Vallehermoso es una zona agrícola que destaca por contar con el punto más alto de La Gomera, el alto de Garajonay (1.487 metros), en el parque homónimo. Por otra parte, siempre puedes darte un chapuzón en alguna de las playas del municipio.

Descubre-La-GomeraEn Vallehermoso está el punto más alto de La Gomera, en el parque de Garajonay.

 

Valle Gran Rey

El municipio de Valle Gran Rey es la segunda localidad en importancia de La Gomera y destaca por su paisaje natural conformado por laderas y bancales, así como por la cantidad de playas.

Alajeró

El municipio de Alajeró combina entidades rurales y centros turísticos como playa de Santiago, además de albergar el aeropuerto de La Gomera. Si quieres tomar el sol o hacer senderismo, te animamos a que te acerques.

 

2. Lo más destacado

 

En La Gomera se celebran varias festividades de interés todos los años, más allá de las Fiestas Lustrales en las que la Virgen de Guadalupe pasea en barco cada 5 años. Te describimos las más importantes para saber qué hacer todo el año:

Fiestas de San Sebastián

Las fiestas de San Sebastián son la celebración patronal de la capital de La Gomera y son en torno al 20 de enero en la localidad homónima. Estos días hay una romería para transportar el patrón desde la ermita al casco, actuaciones de grupos folclóricos y desfiles. Si acudes en invierno, esta es una forma de divertirte sin alejarte del hotel.

Descubre-La-GomeraLas fiestas de San Sebastián se celebran en honor al patrón de la capital de la isla.

 

Carnaval

La celebración del Carnaval está centrada en la localidad de San Sebastián y durante esos días hay charangas y atracciones, y la fiesta finaliza con el entierro de la sardina. Puede ser en febrero o marzo, en función del calendario lunar. Si te gusta la fiesta y la alegría, esta es una opción.

Fiestas de San Marcos

La festividad de San Marcos se celebra el 24 de abril en Agulo. La principal peculiaridad es que los lugareños hacen hogueras con troncos de sabina. Estos días se realizan conciertos, torneos deportivos. procesiones, un mercado y verbena. Acércate si quieres conocer una celebración diferente.

Descubre-La-GomeraEn abril, Agulo celebra las fiestas de San Marcos Evangelista, en las que las hogueras son protagonistas.

 

Fiestas de la Candelaria

Las fiestas de la Virgen de la Candelaria, el 15 de agosto, tienen una gran importancia en La Gomera. El punto neurálgico de la celebración es Chipude, en Vallehermoso, pues es ahí donde se saca en procesión la virgen. Durante una semana hay verbenas, caminatas, mercados de artesanía y todo tipo de actividades; es una opción ideal si estás en La Gomera en agosto.

Virgen de El Paso

Las fiestas de la Virgen de El Paso tienen un gran arraigo entre los gomeros y su romería, que se celebra en Alajeró desde la ermita durante el mes de septiembre, es pintoresca. Si tienes curiosidad por ver una festividad tradicional de la zona, esta es una opción interesante.

 

3. Playas

 

Hablar de La Gomera es hacerlo de sus playas. ¿Quieres saber más acerca de dónde tomar el sol y darte un chapuzón? Te damos detalles.

Playa de Santiago

Este es uno de los centros turísticos más importantes de la Gomera, ubicado en el municipio de Alajeró. Este arenal de bolos cuenta con una longitud de 1.500 metros y está adaptado para las personas con movilidad reducida. Tiene un oleaje moderado, así que, si quieres pasar un día distinto en una playa con todos los servicios a tu alcance, esta es una posibilidad.

Descubre-La-GomeraLa playa de Santiago es uno de los arenales más concurridos de La Gomera por su ubicación.

 

Playa de San Sebastián de La Gomera

San Sebastián de La Gomera cuenta con varias playas, pero esta tiene un interés especial porque dispone de todo tipo de servicios al estar al lado del puerto y en el centro urbano. El mar es tranquilo y es el lugar en el que muchos turistas se bañan cuando llegan a esta isla canaria o antes de marchar; si es tu caso, es una buena alternativa.

Descubre-La-GomeraLa playa urbana de San Sebastián de La Gomera está al lado del puerto y es un buen lugar porque el mar es tranquilo.

 

Playa La Caleta

La playa de La Caleta, ubicada en el municipio de Hermigua, es ideal si buscas tranquilidad y disfrutar del baño, porque está resguardada de las corrientes más peligrosas.

Playa de Alojera

La playa de Alojera tiene una extensión de 200 metros, está ubicada en el municipio de Vallehermoso y es una alternativa si deseas estar en un lugar tranquilo sin aglomeraciones, pero con servicios.

Descubre-La-GomeraLa playa de Alojera es una posibilidad si buscas una playa semiurbana con servicios.

 

Playa de Vueltas

La playa de Vueltas está en el entorno del puerto de Valle Gran Rey, formada por arena negra y callaos, cuenta con una longitud de 150 metros y todo tipo de servicios. Te recomendamos este lugar si vienes a Valle Gran Rey.

 

4. Naturaleza

 

Parque Nacional de Garajonay

El Parque Nacional de Garajonay destaca por ser un reducto de la laurisilva canaria, un ecosistema de bosques extinto desde el Cuaternario en el resto de Europa. También cuenta con varias especies endémicas de flora y fauna. El parque tiene una superficie de 3.986 hectáreas y lo puedes visitar en cualquier momento.

Descubre-La-GomeraEl Parque Nacional de Garajonay cuenta con la mayor superficie de laurisilva de Canarias.

 

Parque Natural de Majona

El Parque Natural de Majona, ubicado en el municipio de Hermigua, cuenta con una superficie de 1.757,1 hectáreas y un paisaje que destaca por sus barrancos y acantilados. Además, hay laurisilvas, pinos, sabinas y acebuches. Si quieres acercarte a un lugar diferente, esta es una posibilidad.

Reserva Natural Especial de Puntallana

En el entorno de la plataforma de Puntallana, hay una reserva natural especial conformada por acantilados, roques y una flora con numerosos endemismos. La reserva tiene una superficie de 292,3 hectáreas y es un lugar interesante si vas a San Sebastián.

Reserva Natural Integral de Benchijigua

Esta reserva es una zona rupícola ubicada en el municipio de San Sebastián, cuenta con varios endemismos y una superficie de 490,8 hectáreas. Si quieres conocer un paisaje distinto, te animamos a que te acerques.

 

5. Deporte

 

La Gomera te ofrece varias opciones para practicar deporte o asistir a espectáculos. Te indicamos algunas propuestas:

Trail Running

En La Gomera hay varias posibilidades para hacer senderismo o correr. Las rutas más importantes a aprovechar para disfrutar de grandes desniveles y bellos paisajes son las de Garajonay, El Cedro, San Sebastián-Majona, Vallehermoso, Valle Gran Rey y Tecina.

Descubre-La-GomeraEn la Gomera dispones de varias rutas para hacer Trail Running y disfrutar del paisaje.

 

Remo

Si quieres disfrutar de este deporte, en La Gomera hay varios lugares para esta práctica. Hay varios lugares que te ofrecen todas las posibilidades para hacer ejercicio.

Lucha canaria

La lucha canaria es el deporte por antonomasia del archipiélago, y en esta isla canaria hay varios terreros. Son varios los torneos que se celebran dentro de la liga insular a los que puedes asistir como público; también puedes aprender a practicar esta disciplina.

 

6. Gastronomía

 

¿Quieres probar algo diferente? En los restaurantes de la isla dispones de varias recetas de gran calidad. Te indicamos los platos típicos.

Miel de palma

La miel de palma es el producto más característico de la gastronomía de La Gomera y se extrae de la savia de varias especies de palma, sobre todo en la zona occidental. Se utiliza para la elaboración de todo tipo de postres, así que te animamos a que degustes este manjar.

Almogrote

El almogrote es una pasta elaborada con queso gomero de cabra, pimienta, aceite y tomate. Lo puedes combinar con pan para disfrutarlo como entrante o de otra manera, y lo encuentras en cualquier restaurante gomero.

Descubre-La-GomeraEl almogrote es un entrante en forma de pasta de queso con otros ingredientes.

 

Potaje de berros

El potaje de berros es el primer plato más famoso de La Gomera que combina verduras y carne. Esta receta consta de berros, mijo, patatas, batatas, cebolla, medio pimiento verde, calabaza y judías tiernas, carne de morcillo y costillas de cerdo. Si quieres comer un plato nutritivo a la par que sabroso, no dejes de pedirlo en el restaurante.

Vino con Denominación de Origen

En La Gomera hay una Denominación de Origen vinícola. Los vinos blancos se elaboran con diversas variedades, siendo la forastera blanca la más importante. También se elaboran vinos tintos con un buen punto aromático.

Descubre-La-GomeraLa Gomera produce vinos blancos y tintos y cuenta con una Denominación de Origen.

 

7. Cultura

 

En la isla, hay varios atractivos culturales de gran interés que tienes que visitar.

Torre del Conde

La Torre del Conde es el principal emblema de La Gomera, ubicada en San Sebastián. El edificio es una torre defensiva y se erigió durante el siglo XV, coincidiendo con la conquista de la isla.

Descubre-La-GomeraLa Torre del Conde es el monumento medieval mejor conservado de La Gomera.

 

Casa de Colón

La Casa de Colón es un museo construido en el inmueble en el que el descubridor estuvo alojado en su ruta a América. Es interesante para conocer la historia de La Gomera en esa época y la Edad Moderna.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es la parroquia matriz de esta isla canaria, situada en el casco antiguo de San Sebastián. La construcción se inició en el siglo XV y cuenta con una planta gótica, detalles mudéjares y renacentistas. Es el principal monumento religioso a visitar.

Miradores de los Roques

Los miradores de los Roques pemiten tener una vista de La Gomera a través del roquedo que ha sobresalido de las abundantes formaciones boscosas de la isla. Este conjunto de miradores se ubica en la carretera que va desde San Sebastián a la entrada del Parque Nacional de Garajonay.

 

8. Familia

 

Si estás pensando en ir con la familia, no te preocupes porque hay varias opciones para los más pequeños de la casa.

Museo Arqueológico de La Gomera

El Museo Arqueológico de La Gomera es una forma de que tus hijos conozcan el hábitat y costumbres de los habitantes primitivos del archipiélago a través de los restos arqueológicos. Existe la posibilidad de pedir una visita guiada.

Laguna Grande

La Laguna Grande es una zona recreativa situada en el corazón del Parque Nacional de Garajonay, ideal para la diversión de los más pequeños de la casa. No en vano, cuenta con zona de juegos infantiles y una superficie de 12.500 metros cuadrados entre bosques, ideal para pasar el día en familia.

Laguna Grande es el complejo de recreo más extenso de La Gomera.

 

Parque de la Torre del Conde

En las inmediaciones de la Torre del Conde hay una amplia zona verde, ideal para que tus hijos jueguen, porque hay una infraestructura específica. Si te apetece visitar San Sebastián, esta es una de las opciones más interesantes que hay por extensión y servicios.

Ahora que ya conoces todo lo que La Gomera te puede ofrecer te animamos a que vengas. ¿Aún te lo estás pensando?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)