Descubre el Camino Catalán por San Juan

Descubre el Camino Catalán por San Juan

17 de mayo de 2019
Descubre-el-Camino-Catalán-por-San-Juan-1

El Camino Catalán por San Juan de la Peña es una de las opciones que puedes escoger para realizar el Camino de Santiago. Es conocido como el Camino Catalán septentrional y se trata de un camino que tiene su inicio en el Monasterio de Montserrat y se junta con el Camino Aragonés en la zona de Santa Cilia de Jaca. Es un recorrido espléndido, está muy bien señalizado y cada año gana más adeptos. ¿Te atreves a investigar qué ver en el Camino Catalán por San Juan?

 

El Camino de Santiago Catalán por San Juan en 6 pasos

 

1. Recorrido

 

  • Origen: Monasterio de Montserrat.
  • Distancia: 325km.

Este camino tiene una historia muy peculiar. En la Edad Media los peregrinos que conseguían llegar al Monasterio de Montserrat se dirigían en su peregrinación a Santiago de Compostela por la ruta de Sant Jaume, conocida también como el Camino Catalán meridional. Dichos peregrinos atravesaban Igualada, Tárrega y Lleida hasta llegar a enlazarse con la Ruta del Ebro. Esta ruta les llevaba hasta Logroño y desde ese lugar continuaban por el Camino Francés hasta Santiago. No obstante, existía otra alternativa. Una vez que se encontrasen en Tárrega, los peregrinos se podían desviar al noroeste, el Camino de Balaguer, actualmente más conocido como el Camino Catalán por San Juan de la Peña.

Con el paso de los años fue convirtiéndose en el camino más transitado de las rutas de Sant Jaume. Cabe destacar que durante la época medieval los caminantes se guiaban por una vieja calzada romana que vinculaba Lérida con Huesca.

 

2. Etapas

 

Este es un antiguo camino jacobeo que consta de 14 etapas. Tiene su inicio en el Monasterio de Montserrat y que más adelante se junta con otra opción para seguir la ruta. Se desvía en Tárrega para dirigirse al noroeste. A continuación, se cruza Balaguer y se entra en Aragón por el territorio de Huesca. Posteriormente, llegarás a San Juan de la Peña. El final de este trayecto concluye en Santa Cilia de Jaca, donde tendrás que unirte al Camino de Santiago por su tramo Aragonés.

  • Etapa 1. De Monasterio de Montserrat a Igualada (27,2 Km). En esta etapa podrás observar el Parque Natural de Montserrat donde cerca de él encontrarás el albergue de peregrinos Nuestra Señora. Cuando llegues a Igualada te encontrarás con el polígono industrial Pla de les Gavarres y más adelante tendrás que cruzar hasta la plaza del Rei para finalmente llegar al albergue que hay en este lugar.

 

Descubre-el-Camino-Catalán-por-San-Juan-2 Aquí podrás observar las montañas de siluetas caprichosas que forman el Parque Natural de Montserrat. ¡Impresionante!

 

  • Etapa 2. De Igualada a La Panadella (22 Km). De esta etapa cabe destacar que el principio tiene forma de laberinto, pero no tiene pérdida alguna. A medida que avances te encontrarás con diferentes monumentos, entre los que destacamos la Iglesia de Sant Genis, en Monells. Puede que el último momento del camino se haga más arduo, pero llegar hasta el puerto de la Panadella merece la pena.

 

Descubre-el-Camino-Catalán-por-San-Juan-3 Esta iglesia se encuentra en Girona, en Cataluña, fue construida en el año 1019 aunque con el paso de los años ha sufrido varias transformaciones.

 

  • Etapa 3. De La Panadella a Tárrega (28 Km). Deberás poner especial atención en este trayecto debido a que aquí se encuentra la bifurcación del Camino Catalán por Lleida y Zaragoza y por San Juan de la Peña. En el final de este tramo entrarás en Tárrega y encontrarás la plaza del Carme, conocida como “el Pati”. Además, podrás hospedarte en la Residencia Ca n’Aleix que allí se encuentra.
  • Etapa 4. De Tárrega a Linyola (24 Km). Este tramo dura más de dos horas. En él encontrarás diversas masías y el canal de Urgell por el medio. Te adentrarás en Tornabous y La Fuliola, donde podrás observar los portales de la antigua villa amurallada.

 

Descubre-el-Camino-Catalán-por-San-Juan-4 La carretera que aquí puedes ver es una zona de La Fuliola por la que tendrás que pasar para continuar tu trayecto. No olvides extremar la precaución en este tramo, ya que circulan vehículos por la carretera.

 

  • Etapa 5. De Linyola a Algerri (29,8 Km). Hay tres horas que separan la localidad del lino hasta el centro de Balaguer. Atravesarás L’Hostalnou cruzando el Segre y llegarás a Castello de Farfanya, donde conocerás la Serra Llarga. Desde allí poco camino te quedará para llegar a Algerri.
  • Etapa 6. De Algerri a Tamarite de Litera (21,3 Km). En esta etapa te despedirás de Cataluña y te adentrarás en Aragón, por la provincia de Huesca. En los últimos kilómetros llegarás a la ermita de Sant Roc y para finalizar te encontrarás con Tamarite de Litera.
  • Etapa 7. De Tamarite de Litera a Monzón (21,6 Km). Este trayecto es significativo debido a que caminarás en línea recta. Una vez que hayas llegado a Monzón, la catedral de Santa María del Romeral y su castillo te cautivarán.

 

Descubre-el-Camino-Catalán-por-San-Juan-5 El castillo de Monzón es de origen árabe y actualmente se encuentra en buenas condiciones. ¡No lo dejes pasar por alto y visítalo!

 

  • Etapa 8. De Monzón a Berbegal (20,1 Km). Aquí se manifiesta la antigua ingeniería romana debido a las calzadas que forman el camino. Además, esta ingeniería también aflora en la subida a Berbegal donde podrás hospedarte en su albergue.
  • Etapa 9. De Berbegal a Pueyo de Fañanás (27,5 Km). Deberás poner especial atención puesto que en este trayecto se encuentran varias bifurcaciones. Aunque no tienen pérdida, es necesario no distraerse ya que una mala elección del camino podría llegar a alargar el camino. Atravesarás La Cuadrada, Canal de Pertusa, Pertusa, Canal del Cinca, Antillón y finalmente llegarás a Pueyo de Fañanás.
  • Etapa 10. De Pueyo de Fañanás a Huesca (17,3 Km). Huesca será la primera gran urbe que te encontrarás desde Montserrat. Hay una distancia de poco más de 17 kilómetros desde Pueyo de Fañanás hasta Huesca, pero antes tendrás que atravesar Fañanás donde se aprecia la ermita de Bureta. También cruzarás Ola, el Alto del Saso, el Río Flumen, Santa María de Salas y llegarás a Huesca, donde tienes la opción de descansar en el Hospital de peregrinos de San Galindo.
  • Etapa 11. De Huesca a Bolea (23 Km). En este tramo te encontrarás con Las Miguelas, convento de carmelitas de Sariñena, que se funden en el trayecto de La Cruz del Palmo y te servirá de guía hasta la Alberca de Cortés, una zona que se encuentra antes de Chimillas. Es la única población que tiene diversos servicios. A continuación, llegarás a Castejón de Becha y a Castillo de Anzano. Finalmente, tendrás que seguir en línea recta hasta llegar a Bolea, donde localizarás el albergue para disfrutar de tu descanso.
  • Etapa 12. De Bolea a Sarsamarcuello (15,8 Km). Desde Bolea te encaminarás hacia Aniés, donde te despedirás de esta zona en el río Riel, avanzando hacia Loarre. A una hora de Loarre se encuentra Sarsamarcuello.

 

Descubre-el-Camino-Catalán-por-San-Juan-6 Aquí podrás observar las maravillosas vistas que ofrece este magnífico pueblo por lo que podrás hacer un par de fotos para recordarlo. ¡No te las puedes perder!

 

  • Etapa 13. De Sarsamarcuello a Ena (25,2 Km). Aquí quedarás sorprendido porque abundan las zonas montañosas. Hay un itinerario que desciende junto a un barranco, el de Forcallo. Este se abre al río Gállego y forma la Foz de Escalete, un paso que quedará en tu recuerdo. Más adelante encontrarás la Peña Estación, lugar en el que podrás parar a comer para después llegar a Ena.
  • Etapa 14. De Ena a Santa Cilia de Jaca (22,2 Km). Desde el Barranco de Ena deberás dirigirte hacia el norte. A los casi 10 kilómetros llegarás al barranco de la Botaya y más adelante llegarás al Monasterio de San Juan de la Peña. Una vez que pases el monasterio llegarás a un lugar donde se distinguen 4 caminos, pero tendrás que elegir el que va hacia Santa Cruz de la Serós. A medida que vayas avanzando llegarás a Binacua. El Camino Catalán de San Juan está solamente a un paso del mal llamado Camino Aragonés. Una vez que llegues a la N-240 pasarás una cabañera, por donde entrarás a Santa Cilia de Jaca. Allí podrás descansar en el albergue que hay para peregrinos.

 

Descubre-el-Camino-Catalán-por-San-Juan-7 Una vez que pases el barranco de Botaya localizarás este majestuoso monasterio, el de San Juan de la Peña. ¡Espectacular!

 

3. Dificultades

 

  • Distancia y ausencia de sombra desde La Panadella hacia Tárrega

A lo largo de esta etapa el camino se hace más costoso debido a la distancia que hay desde La Panadella hasta Tárrega sin zonas de sombras. Por tanto, es recomendable beber mucha agua y llevar ropa cómoda para evitar golpes de calor.

  • Cambios de dirección en el Canal de Aragón y Cataluña

Se debe prestar mucha atención a la señalización. Hay varias flechas que indican el trazado que debes seguir y aunque apenas se aprecian cambios de dirección es importante destacar que en algunos puntos puedes llegar a despistarte.

  • Tramo barranco de Ena difícil

Este tramo es muy propenso a encharcarse. Esto se debe a la proximidad del Barranco de Ena y los diversos torrentes. Por lo tanto, tendrás que ir evitando algunos charcos e incluso saltar determinados cauces que descienden de un lado de la zona.

 

4. Observaciones

 

  • Albergue de Berbegal

Uno de los detalles que debes de tener en cuenta es que en el albergue que hay en Berbegal es necesario que avises al Ayuntamiento con al menos un día de antelación si deseas hospedarte en él. En caso de que llegues durante el fin de semana tienes que avisar, como muy tarde, el viernes.

  • Bar Social en Selgua

En el territorio de Selgua encontrarás un bar social en el que podrás adquirir alimentos y bebidas en su tienda.

Este bar permanece abierto desde las 09:00 hasta las 14:00. Como dato de referencia, te indicamos que en su exterior hay una persiana de metal.

  • Población con servicios – Chimillas

La única población que hay en la etapa 11 con servicios es Chimillas. Esta cuenta con un bar y una tienda. Debes saber que el bar cierra los lunes y que las llaves del Albergue de Bolea las puedes recoger en el Bar Casa Rufino.

 

5. Qué ver y qué hacer

 

  • LOARRE

Esta es una localidad de la región de la Hoya, en Huesca. Se halla en el Prepirineo Aragonés. La villa, asentada al lado de la Sierra de Laorre, se ha transformado en un lugar donde abunda un gran interés turístico debido a su ubicación y al valor arquitectónico que posee. También es muy relevante su entorno natural puesto que es impresionante. Esto se debe a que está establecido en la franja del Reino de los Mallos, que posee una gran variedad de paisajes ideales para realizar deportes al aire libre como por ejemplo el barranquismo, la escalada, volar en parapente o hacer piragüismo.

  • HUESCA

Huesca se encuentra localizada en Aragón y es conocida como “La Puerta de los Pirineos”. Esto se debe a que está ubicada en el límite de las sierras de esta gran cadena montañosa. En esta ciudad se construyó la primera universidad española y se mantuvo abierta hasta el año 1845. Antiguamente, los visigodos no dejaron mucha huella debido a la dominación musulmana. Los musulmanes fueron quienes construyeron las actuales murallas, aunque solamente se conservan algunos restos debido a las batidas a las que les sometían los guerreros de la zona del norte. Sin embargo, fue en el Siglo XX cuando llegó la prosperidad a esta ciudad gracias al ferrocarril.

 

6. Cultura y monumentos

 

  • Sarsamarcuello

Sarsamarcuello es un bonito pueblo de Huesca, perteneciente al municipio de Loarre. En él predomina una auténtica panorámica rodeada de empinadas montañas con Peña sol en el fondo. Podemos destacar su casco urbano, que muestra una amplia arquitectura doméstica de los años 1500 y 1600 con las características propias del lugar. Entre sus construcciones podemos destacar la “Casa Abadía” y la Iglesia de San Nicolás de Barí. Por otra parte, también tienen una gran importancia los testigos de lo que fue el castillo amurallado del año 1100. Al sur de este castillo se encuentra la ermita de Marcuello que tiene un origen románico y es otra de las reliquias de este lugar.

Descubre-el-Camino-Catalán-por-San-Juan-8 Aquí puedes observar una de las joyas de Sarsamarcuello: La Ermita de la Virgen de Marcuello y al fondo las ruinas del castillo.

 

  • Castillo de Loarre

Este castillo se encuentra ubicado en la población de Loarre, en la región de la Hoya, Huesca. Se trata de una construcción de estilo románico que se construyó en el Siglo XI durante la época de la reconquista cuando los cristianos se empezaron a abrir paso cuando reinaba Sancho III. El rey vio necesaria la construcción de la fortaleza para advertir la situación en caso de que se divisaran los enemigos. Además, está considerada como uno de los mejores modelos de la arquitectura militar de su época.

Descubre-el-Camino-Catalán-por-San-Juan-9 Actualmente, el Castillo de Loarre se conserva en buen estado y fue declarado en el Siglo XX Bien de Interés Cultural y Monumento Naciona.

 

  • Catedral de Huesca

La Catedral de Huesca fue construida en el año 1273 por Jaime I el Conquistador. Se trata de un templo gótico que se edificó en el emplazamiento de una antigua mezquita musulmana. Al lado de esta se encuentra el Museo Diocesano, instalado en el viejo Claustro y Palacio Episcopal.

Descubre-el-Camino-Catalán-por-San-Juan-10 Esta es la fachada de la catedral en la que puedes ver sus 7 arcos ojivales que están cubiertos de esculturas.

 

Después de este pequeño repaso sobre el Camino Catalán por San Juan de la Peña en el que te indicamos determinadas observaciones, ¿a qué estás esperando para ir a descubrirlo?


1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 (1 votos, promedio: 5,00 de 5, valorado)

Artículos que quizá te interesen

Descubre la ruta de Carlos V

17 de mayo del 2019

La ruta de Carlos V representa el último viaje de un emperador. Es un recorrido fascinante a través de la historia, sin perdernos la hermosa naturaleza que hace tan atractivo este recorrido.

Descubre los Cañones del Ebro

17 de mayo del 2019

Las impresionantes vistas del Ebro nos llevan a disfrutar de un paisaje repleto de una flora exquisita. Si aún no sabes qué ver en los Cañones del Ebro, conoce la ruta, los datos más importantes y nuestros consejos.

Descubre el Camino Baztanés

17 de mayo del 2019

El Camino de Santiago Baztanés se inicia en Francia, concretamente en Bayona. Al final de su camino, se une con el camino francés en Pamplona. En él podrás ver las mejores panorámicas del valle de Batzán. ¿Te atreves a descubrirlo?