Descubre el Camino Baztanés

Descubre el Camino Baztanés

17 de mayo de 2019
Descubre-el-Camino-Baztanés-1

El Camino Baztanés tiene su origen en Bayona, Francia, y forma un enlace desde el territorio francés con el Camino de Santiago en los aledaños de Pamplona. Se adentra en España por el paso que hace frontera de Dantxarinea y recorre todo Urdazubi, también conocido como Urdax. También se dirige hacia lo alto de Otsondo, pasando por el valle de Batzán, subiendo por el puerto de Belate y, finalmente, desciende por Pamplona mediante la depresión del río Ulzama. ¿Quieres saber qué ver en el Camino Baztanés?

 

El Camino de Santiago Baztanés en 6 pasos

 

1. Recorrido

 

  • Origen: Bayona.
  • Distancia: 109 km.

El Camino Baztanés es una de las rutas más antiguas que pueden dirigirte al Camino de Santiago. En él atravesarás los Pirineos Atlánticos por medio del valle de Baztán. Esta se trataba de una vía muy utilizada por las personas que desembarcaban en el Puerto de Bayona para integrarse en las caravanas de los mercaderes que se encaminaban a Pamplona. La ruta ha resurgido en estos últimos años por su trazado fácil y por la belleza que desprende su naturaleza por todos los rincones en los que se distinguen pastos, bosques, palacios y aldeas. Al ser un enlace factible entre el Camino del Norte y el de Santiago Francés, en épocas pasadas supuso que los peregrinos utilizaran muy frecuentemente este Camino en determinadas épocas del año. Este hecho lo testifican los múltiples hospitales que hay en las diferentes poblaciones que recorre este camino hasta llegar a la Trinidad de Arre. En este punto es donde el recorrido se une al Camino de Santiago que proviene de Roncesvalles.

Descubre-el-Camino-Baztanés-2 El río Adour es uno de los ríos que desemboca en la ciudad de Bayona y es muy conocido debido a que, en tiempos pasados, inundó esta misma ciudad arrebatando sus edificaciones.

 

2. Etapas

 

La ruta del Camino Baztanés une dos lugares que están hermanados y guardan una gran coincidencia: se sale de Bayona por un paseo al lado del río y se entra en Pamplona de la misma forma. El camino atraviesa auténticas joyas de la naturaleza y de la arquitectura. En total son 109 kilómetros, entre los que hay zonas de cierta dureza. Este camino guarda tesoros arquitectónicos que te dejarán maravillado.

  • Etapa 1. De Bayona a Ustaritz (Francia) (14,10 Km). Es una etapa bastante corta que transcurre por la ribera del famoso río Nive, donde te adentrarás en las principales colinas del territorio rural vasco- francés. Por la orilla del río deberás avanzar hasta llegar al puerto de Ustaritz. En cuanto a los albergues, encontrarás el Maison Diocésaine Saint Leon, en Bayona.

 

Descubre-el-Camino-Baztanés-3 El río Nive desemboca en la ciudad de Bayona, en Francia, y durante esta etapa deberás ir pegado a su orilla por la cual llegarás a Ustaritz.

 

  • Etapa 2. De Ustaritz a Urdazubi/Urdax (21,70 Km). En este trayecto se distinguen dos territorios: el territorio vasco-francés y los parajes de navarra. Estando ya en Ustaritz, la ruta abandona la compañía del río para adentrarse en el País Vasco francés. A medida que avances, te encontrarás con pueblos mágicos como son Ezpeleta y Ainhoa. Llegarás a España entre bosques por Urdazubi/Urdax.

 

Descubre-el-Camino-Baztanés-4 Ezpeleta es un gran pueblo con encanto cuyo nombre proviene de los barones de este mismo lugar, quienes mandaron construir el castillo que lo caracteriza.

 

  • Etapa 3. De Urdazubi/Urdax a Amaiur/Maya (9,57 Km). Aquí encontrarás el puerto de Otsondo, donde más adelante observarás los enormes bosques y arroyos. Llegarás a Amaiur, un pueblecito que ha nacido a los bordes de la ruta.
  • Etapa 4. De Amaiur/Maya a Berroeta (18,3 Km). Durante este tramo recorrerás el valle del Baztán e irás ascendiendo hacia Berroeta. Tras haber pasado Amaiur localizarás pequeños pueblos, como por ejemplo: Bozate, Arizkun, Elizondo, Lekaroz, Ziga y por último, Berroeta.

 

Descubre-el-Camino-Baztanés-5 Aquí puedes observar parte del valle del Baztán, concretamente desde Elizondo, que se trata un lugar de la Comunidad de Navarra. ¡Toda una auténtica maravilla!

 

  • Etapa 5. De Berroeta a Olagüe (19,5 Km). Esta es la etapa más dura del Camino Baztanés. Sin embargo, parece ser la más bonita debido al ascenso que se lleva a cabo hacia el puerto de Belate, tratándose de la parte más impresionante de todo el Camino. Más adelante te adentrarás en Ultzama, Lantz y por último Olagüe. Si deseas descansar, en Olagüe hay un albergue de peregrinos en el que podrás pernoctar hasta retomar la siguiente etapa del Camino de Santiago Baztanés.
  • Etapa 6. De Olagüe a la Trinidad de Arre (19,7 Km). Poco a poco, el paisaje va transformándose y te irás acercando a Pamplona y a la Navarra seca y recta. Una vez atravesada la zona de Ultzama seguirás hasta la Trinidad de Arre, aunque otras personas también deciden continuar hasta llegar a Pamplona. Esta última región te recompensará, puesto que te unirá con el trayecto habitual del Camino Francés, que viene de Roncesvalles.

 

3. Dificultades

 

  • Dureza en la etapa Ustaritz a Urdazubi/Urdax.

Puedes dividir este trayecto en 2 partes según su dureza. Los primeros 14 kilómetros son duros, pero el descenso a Ainhoa resulta ser más llevadero. Además, deberás prestar mucha atención en la parte francesa para así no despistarte. Es muy recomendable que solamente te fijes en las señales de la Voie de Baztán y no hagas ningún caso a marcas distintas, aunque sean del color típico de las señales, dado que algunas de ellas llevan a caminos locales.

  • Urdax/Elizondo: mucha exigencia.

En esta etapa será necesario mantener un buen nivel de exigencia y tendrás que tomarte con mucha calma el puerto de Otsondo dado que tendrás que afrontarlo en frío según salgas.

  • Subida dificultosa a Zigaurre.

El resto de la etapa se afronta sin dificultad. En esta etapa hallarás un camino que puede servirte de gran ayuda debido a que por él atajarás un tramo de carretera. Sin embargo, hay una pequeña subida a Zigaurre que resulta más costosa debido a la cuesta tan pronunciada por la que se caracteriza y el camino se alarga un poco más.

  • Malas condiciones meteorológicas entre Santa María y Lantz.

Puede haber malas condiciones meteorológicas entre Santa María y Lantz, que además de ser un tramo muy solitario, puede presentar niebla muy intensa. Por esta razón, te recomendamos que sigas por la NA-1210 y más adelante prosigas por la N-121-A.

 

4. Observaciones

 

  • Desde Bayona puedes sellar y conseguir la credencial en la catedral del mismo lugar, puesto que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Los Pirineos Atlánticos ha habilitado un punto en el interior de esta. Su horario es de lunes a sábado, excepto festivos, de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00. En caso de que no estuviera disponible podrás sellar y conseguir la credencial en la sacristía, por lo tanto no podrás quedarte sin dejar huella de tu paso por el camino.
  • Podrás sacar dinero justamente al entrar en España en el barrio de Dantxarinea, puesto que no hay cajero automático ni en Urdax ni en Amaiur.
  • En Amaiur hay un bar donde podrás parar a comer y tomar un refresco. Se llama el bar Gaztelu. Debes tener en cuenta que cierra los lunes.
  • Hay otro bar que también es restaurante en Almándoz, pero no abre hasta las 11:00. Además, también hay otro en la Venta San Blas, en la mitad de la subida. Este último cierra los martes.

 

5. Qué ver y qué hacer

 

  • BAYONA

Se trata de la ciudad más relevante del País vasco-francés. Está formada por 3 barrios primordiales: Grand Bayonne, Petit Bayonne y Saint Spirit. Estos dos primeros se encuentran separados por el río Nive, que converge con el Adour. En el barrio de Petit Bayone podrás localizar el Museo Vasco y el Museo Bonnat, que aunque se encuentra cerrado al público, se encuentra en un edificio espectacular. Una vez que atravieses el puente Pannecau llegarás al Gran Bayonne, y si te sorprende en día de mercado, mucho mejor, puesto que podrás disfrutar de los productos típicos que ofrece la ciudad. Caminando entre sus majestuosas calles verás los talleres de chocolate, muy típicos del lugar, puesto que Bayona es la capital histórica del chocolate.

Descubre-el-Camino-Baztanés-6 Esta maravillosa ciudad emana un mágico esplendor debido a sus estrechas calles que hacen de esta ciudad un lugar muy característico. ¡Déjate cautivar por ella!

 

  • URDAX

También conocido como Urdazubi en Euskera, se encuentra localizado en el valle del río Ugarana. Este se halla al norte de Navarra y está separado del valle del Baztan por el puerto de Otsondo, a escasos kilómetros de la zona fronteriza francesa. Además, abundan a su alrededor numerosos prados verdes y montes de una altura considerable. Junto con las regiones de Zugarramurdi, Sara y Ainhoa, conforman el territorio de Xareta. En cuanto a sus hallazgos arqueológicos cabe destacar que los primeros fueron encontrados en las cuevas de esta localidad, y hacen referencia a los asentamientos poblacionales del Paleolítico. Por otra parte, los datos históricos que primaron en Urdax datan del Siglo X cuando los frailes de la Orden de San Agustín edifican un hospital. En torno a este último se alzan las primeras construcciones. Fue entonces en el año 1200 cuando la comunidad de frailes de Urdax llegó a tener una gran relevancia y prosperidad en la economía, puesto que atendió a una gran cantidad de peregrinos que se dirigían hacia Santiago de Compostela por este camino, el del Baztán. Durante numerosos años, Urdax y su población estuvieron muy relacionados con el Monasterio de San Salvador, hasta que en el siglo XVIII la urbe, después de diversos litigios, se constituyó como villa. Sin embargo, durante la Guerra de la Convención a finales del siglo XVIII, los franceses se dedicaron a saquear e incendiar el lugar y la mayor parte de las viviendas se convirtieron en pasto del fuego.

  • PAMPLONA

Pamplona es la capital de Navarra. Destaca porque es la puerta que conduce hacia Europa. Se trata de una urbe tranquila con rincones emblemáticos que están marcados por los Sanfermines y el Camino de Santiago, donde el Puente de la Magdalena se encarga de ofrecer la bienvenida a todas aquellas personas que vengan de hacer esta ruta. En cuanto a su historia, durante la Edad Media, se convierte en la capital del Reino de Pamplona y después del Reino de Navarra. Pero las batallas entre vascones y francos llevan al rey Carlos III a firmar una Unión a principios del Siglo XV. Gracias a este hecho Pamplona se convierte en una sola ciudad.

Descubre-el-Camino-Baztanés-7 La Plaza del Castillo es uno de los lugares más emblemáticos de Pamplona donde pasear, y visitar sus rinconces más recónditos se convierte en uno de los planes más maravillosos.

 

6. Cultura y monumentos

 

  • Catedral de Bayona

La Catedral de Bayona, conocida también como la de Santa María, se encuentra en Francia. Es de estilo gótico y su construcción se alzó encima de una antigua catedral romana que fue derruida a causa de un incendio. Fue construida con piedra ocre y, posteriormente, con piedras blancas. La Catedral está ubicada en pleno centro de la ciudad, en el casco antiguo. Además, aguarda en su interior los restos de San León, un Obispo de Bayona del siglo IX. Cabe destacar que fue creada desde la mitad del siglo XIII hasta el siglo XVI. En cuanto a su aspecto, cuenta con unas flechas que miden 85 metros de alto y le dan una forma alargada.

Descubre-el-Camino-Baztanés-8 Esta catedral fue inscrita en una lista del Patrimonio Mundial en relación a los Caminos de Santiago de Compostela en Francia a finales del siglo XX.

 

  • Monasterio de San Salvador en Urdax

Aunque no se puede apreciar el año de su construcción, se cree que una pequeña congregación eclesiástica de San Agustín levantó en Urdax un hospital para peregrinos en el año 1000. Su máximo esplendor lo alcanzó en los años 1500 y 1700. Esta construcción sufrió un par de incendios en el año 1526, cuando Navarra perdió la independencia y en 1793, mediante la convención en Francia, cuando tropas francesas ocuparon el lugar e incendiaron la villa. En el año 1839 se origina la desamortización de Mendizábal y, como consecuencia, la congregación eclesiástica abandona la abadía y se transforma en iglesia parroquial.

  • Puente de Trinidad de Arre

Este puente tiene origen romano. Se conoce que es de esa época debido al hallazgo de dos láminas de bronce en las que están inscritas letras latinas fechadas en los Siglos I y II. A mediados del Siglo XIII fue denominado como “Puente de Atarrabia”. Este puente permitía atravesar el río Ulzama a lo que en su día fue una calzada romana y, más adelante, el Camino de Santiago que proviene de Roncesvalles y conduce hacia la capital de Navarra.

Descubre-el-Camino-Baztanés-9 Hace años se cortó un tramo del puente, concretamente en la última Guerra Carlista, y fue restaurado a finales del siglo XX. ¡No olvides visitarlo!

 

  • Puente de la Magdalena

El Puente de la Magdalena se encuentra en Pamplona, Navarra. Su origen es románico y su construcción data del Siglo XII. Fue modificado en los tiempos góticos pero su última restauración tuvo lugar en el año 1963. El nombre proviene del barrio donde se encuentra, el de la Magdalena, y cruza el río Arga.

Descubre-el-Camino-Baztanés-10 Este puente ha sido declarado Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico Artístico de la ciudad de Pamplona que se asemeja con otro de los puentes más importantes de Pamplona. ¿Te lo vas a perder?

 

Ahora que ya conoces un poco más sobre el Camino Baztanés, ¿qué te parece si decides hacer la ruta para ver todos sus maravillosos rincones y perderte entre sus encantos?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

Descubre la ruta de Carlos V

17 de mayo del 2019

La ruta de Carlos V representa el último viaje de un emperador. Es un recorrido fascinante a través de la historia, sin perdernos la hermosa naturaleza que hace tan atractivo este recorrido.

Descubre los Cañones del Ebro

17 de mayo del 2019

Las impresionantes vistas del Ebro nos llevan a disfrutar de un paisaje repleto de una flora exquisita. Si aún no sabes qué ver en los Cañones del Ebro, conoce la ruta, los datos más importantes y nuestros consejos.

Descubre el Camino Catalán por San Juan

17 de mayo del 2019

El Camino de Santiago Catalán por San Juan de la Peña es una ruta que tiene 325 kilómetros de distancia. Se inicia en el Monasterio de Montserrat y finaliza en Santa Cilia de Jaca, diferenciándose las zonas catalanas y aragonesas.