Descubre Bárdenas Reales

Descubre Bárdenas Reales

17 de mayo de 2019
Descubre-Bárdenas-Reales-1

Las Bardenas Reales son uno de los parajes más interesantes de Navarra, en el extremo sudeste de la Comunidad. Este Parque Natural destaca por su morfología y por su rica biodiversidad, convirtiéndose en un emblema turístico de comarca de La Ribera.

 

Las Bárdenas Reales en 8 pasos

 

1. Localización

 

El Parque Natural está localizado en el sudeste de la Comunidad Foral de Navarra, en la comarca de La Ribera. 

Bárdenas Reales

Hay varias formas de llegar al parque, aunque se limita el horario desde las 8 de la mañana al anochecer (17 horas en invierno). Recomendamos salir de Arguedas e ir por la carretera del Parque Natural, que te permitirá llegar al Centro de Información. También puedes ir desde Carcastillo en la zona norte, Caparroso en el oeste y Tudela, Fustiñana o Buñuel desde el sur. Hay que recordar que hay zonas de las Cinco Villas (Zaragoza) que, aunque no pertenecen al parque, tienen un paisaje similar.

El Parque Natural de Bardenas Reales ocupa 42 500 hectáreas de paisaje semidesértico que ha sido modulado a lo largo de los siglos. La longitud máxima es de 45 kilómetros de norte a sur y 24 kilómetros de este a oeste.

Uno de sus principales atractivos es que la erosión ha creado algunos paisajes de reminiscencias lunares, que son únicos en Navarra. No en vano, has de pensar que los suelos de arcilla, yeso y arenisca han facilitado la configuración de formas que parecen de otro planeta. Los barrancos, mesas y cerros aislados son habituales y se suceden durante todo el recorrido que se realiza. Además, hay una gran biodiversidad animal, destacando la gran presencia de aves, hasta el punto de que se han restringido las visitas para conservarlas.

Descubre-Bárdenas-Reales-2 Las Bardenas Reales son un paisaje semidesertico que tiene la consideración de Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

 

2. Entorno natural

 

Cuando entres en el recinto de las Bardenas Reales, te va a parecer que entras en un paisaje lunar o en un desierto. Este es el motivo por el que han sido muchas las películas que se han filmado en este paraje. Ahora bien, una de las ventajas a considerar es que, por extensión, es perfectamente posible ir y venir el mismo día a pie o en bicicleta.

El paisaje está modelado por la erosión natural, puesto que los suelos son de materiales fácilmente deleznables a lo largo de los años. Esto es lo que provoca la aparición de distintas formaciones como las mesas, barrancos y cerros. Mención especial merece el caso del cabezo de Castildetierra, una formación geológica sin parangón en la región. La mayoría de las imágenes que se ven del parque son del cabezo, que se ha convertido en el principal emblema.

El territorio se considera Parque Natural y, por ello, se exigen unas determinadas limitaciones. Por ejemplo, no hay ningún núcleo urbano y entre marzo y septiembre las visitas están restringidas para favorecer la recría de aves. Además, la UNESCO la incluyó como Reserva de la Biosfera. El estado de conservación del paraje es óptimo y el objetivo a medio plazo es conseguir que lo siga siendo, de ahí que le den tanta importancia a la no construcción y a impedir el tráfico rodado.

El clima del paraje es mediterráneo continentalizado, con escasas precipitaciones que se concentran al principio del otoño y la primavera. Los veranos son largos y calurosos y los inviernos muy fríos.

Descubre-Bárdenas-Reales-3 El cabezo de Castildetierra es una de las formaciones geológicas emblemáticas de las Bardenas Reales.

 

3. Guía del visitante

 

Las Bardenas Reales se pueden visitar en cualquier estación, pero sí es importante que tengas en cuenta que hay algunas restricciones según la época.

  • Catalogación del parque: las Bardenas Reales están consideradas Parque Natural por la Comunidad Foral de Navarra y Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
  • Web representativa: las webs representativas del paraje las puedes encontrar en este enlace o pinchando aquí.
  • Teléfono: el teléfono del Centro de Información es el 948830308.
  • Descarga de mapas: puedes entrar en esta página web para conocer las rutas de acceso y aquí podrás ver la geografía física del paraje.
  • Folletos: puedes descargarte el folleto oficial del paraje aquí.
  • Central de reservas: el gestor del Parque Natural es el Gobierno de Navarra, desde donde podrás hacer la reserva para la visita.

 

Descubre-Bárdenas-Reales-4 La visita al Parque Natural de las Bardenas Reales tiene que concertarse con el Gobierno de Navarra, gestor del recinto.

 

4. Qué ver

 

El paraje de las Bardenas Reales combina distintas formaciones como resultado del modelado, aunque es conveniente que recuerdes que dentro no hay ningún núcleo urbano. Por lo tanto, te convendrá recordar que este es un lugar para ver paisajes y especies.

El paisaje de las Bardenas Reales está dividido en tres zonas bien definidas. En primer lugar, El Plano, una meseta situada en la zona norte y oeste con muy poca erosión. Posteriormente, La Negra, una zona de relieves tabulares con erosión desigual. Finalmente, hemos de hacer referencia a La Blanca, la zona de depresión ubicada en el centro del parque y donde encontrarás paisajes espectaculares.

No puedes dejar de visitar el cabezo de Castildetierra, una formación geológica de mesa y cerros que tiene reminiscencias de paisaje lunar. Esta es, probablemente, la zona más interesante del recinto. No en vano, has de tener presente que se han rodado innumerables producciones cinematográficas porque es muy difícil encontrar este tipo de paraje.

Otra posibilidad que tienes a tu disposición es la opción de realizar rutas de senderismo o en bicicleta, aunque están restringidas en algunos casos. También tienes la posibilidad de practicar vuelo sin motor. Este es un Parque Natural que se tiene que visitar el mismo día.

Descubre-Bárdenas-Reales-5 En Bardenas Reales se han rodado numerosas producciones cinematográficas, nacionales e internacionales.

 

5. Flora

 

El paisaje es semidesértico y el clima mediterráneo continental, pero sí puedes encontrar algunas formaciones vegetales, tanto arbustos como pinares carrascos en la zona de Bárdena Negra y en el Vedado de Eraguas. Es importante, sin embargo, indicar que las zonas boscosas están localizadas en determinadas áreas del parque, pero no son la tónica general.

Otro de los aspectos importantes que has de conocer es que en las Bárdenas Reales no hay cursos de agua permanentes. Únicamente existen algunos barrancos que canalizan el agua los días de lluvia y algunos meses puntuales en otoño y primavera. Hay algunas aguas estancadas, pero en ningún caso llegan a formar un río que desemboque en otro.

Por otra parte, recuerda que en esta zona conviven depresiones con elevaciones de terreno, de manera que es ideal para realizar cualquier tipo de ejercicio.

Descubre-Bárdenas-Reales-6 Las Bardenas Reales carecen de cursos de agua fijos porque las aguas de lluvia permanecen poco tiempo y se evaporan.

 

6. Fauna

 

Si visitas las Bardenas Reales, te sorprenderá conocer la biodiversidad existente, sobre todo de pequeñas especies que abundan por la zona. En cuanto a invertebrados, las especies más comunes son los caracoles y los cangrejos.

Hemos de destacar que existen varias especies animales de vertebrados. Por ejemplo, hay peces en algunas aguas estancadas, destacando la anguila, el barbo, la trucha, el carpín, carpa, madrilla, tenca y perca. También hay anfibios como ranas y sapos.

La mayoría de los reptiles son culebras, lagartos, lagartijas, eslizones y galápagos leprosos. Hay algunas especies de presencia probable, pero no contrastada. Este tipo de animales son fáciles de localizar en varias zonas del parque.

Si por algo destacan las Bardenas Reales es por la cantidad de aves que podemos encontrar y, de hecho, se contabilizan más de 100 especies, entre aves rapaces y esteparias. Algunos de los ejemplares fácilmente localizables son la avutarda, el sisón, el alcaraván, la ganga, la alondra de Dupont, la terrera marismeña, la cogujada montesina y la collalba negra.

Finalmente, hemos de indicar la existencia de varias especies de pequeños mamíferos, que suman un total de 28. En el parque hay musarañas, murciélagos, ratas, lirones, zorros, gatos, conejos, jabalíes, erizos, garduñas, liebres, ginetas y comadrejas.

Descubre-Bárdenas-Reales-7 En las Bardenas Reales abundan los caracoles y, de hecho, se contabilizan 12 especies de gasterópodos.

 

7. Riqueza cultural

 

Las Bardenas Reales siempre han tenido importancia por su emplazamiento estratégico y la posibilidad de que los congozantes de los territorios cercanos explotasen estas tierras de realengo se remonta al siglo IX. Aunque el interés paisajístico es innegable, si quieres ampliar conocimientos culturales te sugerimos que visites las localidades de La Ribera más cercanas.

Tudela es la población más importante del sur de Navarra y la segunda en población de la Comunidad. Está muy cerca de la entrada del parque y destaca por su catedral románica del siglo XII construida sobre un antiguo templo musulmán. La Plaza de los Fueros, erigida en el siglo XVII e inicialmente con funciones de coso taurino, es el principal punto de reunión de los habitantes. Finalmente, otros lugares de interés son la Torre Monreal o el edificio Castel Ruiz.

La principal entrada que permite ir al Centro de Información es la de Arguedas. Hay diversos edificios religiosos y civiles, pero hay que hacer una mención especial a las cuevas que fueron vivienda durante los siglos XIX y XX. Si queréis hacer deporte en familia en contacto con la naturaleza, no dejéis de visitar el parque Sendaviva.

Carcastillo es una opción para las personas que quieren acercarse al parque desde el norte. Es una pequeña villa en la que podrás visitar lugares medievales como el monasterio de La Oliva (siglo XII) o la iglesia de San Salvador (siglo XIII). Por otra parte, no dejes de acercarte al mirador de Larrate si tienes tiempo de hacerlo.

La localidad de Caparroso es otra de las poblaciones importantes de La Ribera y no hay que dejar de destacar su folclore y monumentos de interés, como los restos de las murallas y castillo medieval. Aprovecha para degustar algunas especialidades gastronómicas de la comarca como los cogollos, alcachofas, pimientos, aceite o espárragos.

Finalmente, recuerda que, aunque en Navarra, las Bardenas Reales limitan por el este con localidades aragonesas importantes como Ejea de los Caballeros, Tauste y Sádaba. La zona de las Cinco Villas también cuenta con un patrimonio arquitectónico interesante que puedes conocer mejor.

Descubre-Bárdenas-Reales-8 La catedral de Tudela data del siglo XII con posteriores ampliaciones que dieron como resultado una mezcla de estilos diversos.

 

8. Recomendaciones y consejos

 

  • Ten en cuenta que esta visita se tiene que hacer en un solo día, porque dentro del Parque Natural no hay núcleos urbanos. Te recomendamos que busques un alojamiento en alguna de las localidades que están cerca de la entrada para que no tengas ningún problema.
  • Maneja bien los tiempos para que no se te eche la noche encima. En invierno tienes la opción de visitar el parque desde las 8 hasta una hora antes de anochecer, que suele ser a partir de las 17:00 horas. En verano no tendrás demasiado problema, porque este margen se ampliará hasta las 19 o 20 horas.

 

Descubre-Bárdenas-Reales-9 En las Bardenas Reales empieza a anochecer a las 17:00 horas en invierno y el acceso al parque se cierra una hora antes.

 

  • Si tu intención es hacer senderismo o ir en bicicleta, te aconsejamos encarecidamente que compruebes con antelación cuáles son las rutas que puedes hacer para que no haya imprevistos. Quizás te convenga empezar con una ruta fácil y corta.
  • El paisaje es semidesértico y esto implica dos cuestiones. En primer lugar, una gran oscilación térmica entre las primeras horas del día y el mediodía. Por otra parte, grandes cambios de temperatura según la estación del año. Es recomendable que revises cuál va a ser la previsión de temperaturas para llevar ropa de abrigo o no.
  • Si vas a ir en bicicleta o realizar una ruta de senderismo, no dejes de llevar bebidas hidratantes para que no haya problemas en el futuro. De la misma manera, también es recomendable que vayas con calzado y ropa cómoda para disfrutar de la visita.
  • Una buena manera de aprovechar el tiempo es acercarte al Centro de Información, ubicado en Arguedas, en el que podrás ampliar la información de todas las opciones disponibles para tu visita.
  • Si quieres visitar todo el parque, el mejor momento para hacerlo es el periodo comprendido entre septiembre y el 18 de marzo porque no hay ningún tipo de restricción por nidificación de aves.
  • Las Bardenas Reales comparten paisajes con zonas de las Cinco Villas, aunque la parte aragonesa no pertenece al Parque Natural. Si estás interesado en hacer una excursión por la zona, ten en cuenta este aspecto.
  • La entrada al parque es gratuita si vas solo, pero recuerda que tienes que hacer reserva previa si vais en grupo y que las visitas guiadas también implicarán un pago. Además, es bueno que tengas claro si vas a ir a pie, a caballo, en bicicleta o en vehículo a motor.

 

Descubre-Bárdenas-Reales-10 El paisaje de las Bardenas Reales es semidesértico y eso conlleva grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche.

 

Información meteorológica

Teletiempo Bárdenas Reales: 948 820020.

Instituto Nacional de Meteorología

Ahora que ya sabes qué ver en Bárdenas Reales y su entorno paisajístico, ¿aún te lo estás pensando? Acércate y disfruta de todos los atractivos paisajísticos del lugar, de su biodiversidad y de los monumentos culturales de los alrededores.


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Artículos que quizá te interesen

Descubre la ruta de Carlos V

17 de mayo del 2019

La ruta de Carlos V representa el último viaje de un emperador. Es un recorrido fascinante a través de la historia, sin perdernos la hermosa naturaleza que hace tan atractivo este recorrido.

Descubre los Cañones del Ebro

17 de mayo del 2019

Las impresionantes vistas del Ebro nos llevan a disfrutar de un paisaje repleto de una flora exquisita. Si aún no sabes qué ver en los Cañones del Ebro, conoce la ruta, los datos más importantes y nuestros consejos.

Descubre el Camino Baztanés

17 de mayo del 2019

El Camino de Santiago Baztanés se inicia en Francia, concretamente en Bayona. Al final de su camino, se une con el camino francés en Pamplona. En él podrás ver las mejores panorámicas del valle de Batzán. ¿Te atreves a descubrirlo?