Descubre Barcelona

Descubre Barcelona

03 de diciembre de 2018
descubre-barcelona

El Mar Mediterráneo, el ambiente “cultureta” y hipster que desprende, la estructura urbana en cuadrícula… No cabe duda de que Barcelona es la ciudad más cosmopolita de la geografía española y sus calles, barrios, monumentos y la gastronomía catalana atraen cada año a  miles de turistas de todas las partes del mundo. Actualmente cuenta con más de un millón y medio de habitantes y se posiciona como el sexto núcleo urbano más poblado de la Unión Europea. ¿Estás preparado para perderte por los rincones de la ciudad condal?

 

Barcelona en 8 pasos

 

1. Qué hacer en Barcelona

 

Si es tu primera vez en Barcelona, no dispones de mucho tiempo y quieres disfrutar de sus atractivos y empaparte de la cultura catalana hay una serie de lugares que debes tener en cuenta como visita obligada:

  • Sagrada Familia

Es el monumento más representativo de la ciudad y de la arquitectura modernista. Se trata de un templo religioso que, en un primer momento, fue planteado con estilo neogótico. Sin embargo, una vez que el proyecto cayó en manos de Gaudí, este le dotó de un estilo naturalista mediante nuevas técnicas. De momento puedes contemplar sus tres fachadas y sus ocho torres. Eso sí, te avisamos de que las colas rodean la Iglesia todos los días y las entradas se agotan rápidamente, por lo que la mejor opción es acudir a la Sagrada Familia a primera hora.

Por otra parte, aunque la Sagrada Familia se lleve toda la fama, la Catedral y la basílica de Santa María del Mar también merecen una visita.

sagrada-familia

El popular arquitecto Antoni Gaudí dejó su obra maestra sin acabar, de forma que su construcción, a día de hoy, todavía no se ha concluido.

 

  • Parque Güell

La parte alta de Barcelona acoge otra de las principales obras de Gaudí. Este parque fue planteado como una residencia de lujo, pero acabó convirtiéndose en uno de los mejores miradores de Barcelona. Destaca por sus coloridos mosaicos, la famosa escultura del dragón y las columnas con aspecto de árboles. Actualmente es de pago, pero se puede reservar la entrada con anterioridad.

parque-guell

Eusebi Güell fue un empresario rico y el mecenas de Gaudí, motivo por el que el arquitecto le puso su nombre.

 

  • La Pedrera

El paseo de Gràcia destaca por los edificios modernistas que alberga. No obstante, entre todos ellos destaca La Pedrera, también conocida como Casa Milá. Gaudí la levantó entre los años 1906 y 1912 para que fuera la residencia de una conocida familia acomodada, pero actualmente desempeña la actividad de una sala de exposiciones.

pedrera

Si te fijas bien podrás comprobar que las chimeneas y las torres de ventilación tienen forma de guerreros.

 

  • Las Ramblas

También se denomina La Rambla, en singular. Se trata de la calle más famosa de Barcelona y consta de 1,5 kilómetros que recorren el paseo desde la Plaza de Cataluña hasta el monumento de Colón.

ramblas

Es sin duda la avenida más concurrida y está repleta de bares, restaurantes, quioscos y comercios.

 

  • Casa Batló

Ya sabes que en Barcelona puedes disfrutar del universo arquitectónico de Gaudí. Por tanto, tampoco debes dejar de lado esta pieza clave declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

casa-batlo

No olvides visitar el patio de luces de la antigua residencia de la familia Batló. Te sorprenderá cada uno de sus rincones…

 

  • Museo Picasso

Es el museo que reúne más obras de Pablo Picasso. La colección del pintor malagueño ascienda ya a más de 3.500 obras que se exponen cronológicamente a lo largo de los cinco palacios góticos de sus instalaciones.

  • Museo Nacional de Arte de Cataluña

Este museo es uno de los más importantes a nivel nacional. Y no es para menos, ya que abarca un periodo histórico que va desde el románico hasta el siglo XX. El edificio destaca por su Salón Oval, el Salón del Trono y su impresionante cúpula.

  • Camp Nou

El templo culé se levanta como el estadio europeo con mayor capacidad y su visita permite el recorrido por las gradas, las butacas presidenciales, el banquillo, los vestuarios y la sala de prensa. El Fútbol Club Barcelona también expone su trayectoria de más de 100 años en el museo habilitado en un espacio dentro del propio club.

nou-camp

Los forofos del Barça pueden pasarse a contemplar las cinco copas de Europa expuestas en el museo.

 

  • Torre Agbar

El rascacielos más peculiar del skyline barcelonés se encuentra en la Avenida Diagonal con la calle Badajoz, mide 145 metros y cuenta con 34 pisos. A pesar de ser una de las últimas construcciones de Barcelona, ya se ha consolidado como uno de sus iconos urbanos más representativos.

torre-agbar

Por la noche, la Torre Agbar proyecta distintas imágenes en su fachada gracias a los 4.500 dispositivos luminosos.

 

  • Tibidabo

Algunos le llaman El Parque del Tibidabo y otros la Montaña Mágica. En cualquier caso, se trata de la cima más alta de la ciudad condal. Desde allí se puede contemplar la panorámica de Barcelona y acceder a distintas atracciones turísticas: el Templo del Sagrado Corazón, la Torre del Collserola, el Observatorio Fabra y el Parque de Atracciones Tibidabo.

tibidabo

El Templo del Sagrado Corazón es de estilo neogótico y al lado conserva la ermita de 1886.

 

2.  Barcelona de noche

 

Barcelona se caracteriza por ser una de las pocas ciudades que, como Nueva York, nunca duerme… Eso sí, la zona de marcha ideal dependerá de los gustos y estilos de cada uno:

  • Puerto Olímpico

El ambiente sofisticado que ofrece el puerto da lugar a una de las zonas nocturnas más cañeras de la ciudad: abundan los bares, restaurantes y casinos con vistas al Mediterráneo.

puerto

¿Sabías que el Puerto Olímpico se construyó con motivo de las Olimpiadas de 1992?

 

  • Gràcia

Es el barrio bohemio por excelencia y en todos sus rincones se respira un ambiente multicultural que dota a Barcelona de una oferta nocturna de lo más variada.

  • Born

Sus calles recuerdan al medievo y sus bares y restaurantes son de lo más “cool”. Es una zona ideal para tomar la primera copa y para salir de afterwork.

  • Eixample

Es una de las zonas más fiesteras de Barcelona. Los estudiantes universitarios, las despedidas de soltero inundan los pubs hasta el amanecer para pasar largas noches de juerga.

  • El Raval

La amplia oferta cultural sumada al toque bohemio que desprenden sus bares ha llenado de actividad la nightlife barcelonesa. Es, sin duda, un barrio nocturno de referencia y el más internacional de la ciudad condal.

 

3.  Barcelona con niños

 

Si tienes pensado viajar a Barcelona con niños, no dudes en revisar la oferta de planes infantiles que os ofrece la ciudad. Pero si quieres un acierto 100% y que los más pequeños lo pasen en grande procura no pasar por alto los siguientes lugares:

  • Zoo de Barcelona

A los niños les encantan los animales, por lo que se trata de una apuesta segura. En este zoológico situado en el Parque de la Ciudadela pueden observar más de 7.000 ejemplares que pertenecen a unas 400 especies distintas.

  • Aquarium

En el Maremagnum encontramos el Aquarium de Barcelona, que destaca por su occeanario, acuarios mediterráneos y acuarios tropicales que albergan más de 11.000 peces y criaturas marinas. Un lugar didáctico y entretenido para pasar el día en familia…

  • Paseo en teleférico

En Barcelona existen dos teleféricos para dar un agradable paseo en familia y contemplar Barcelona desde las alturas. Por un lado, el de Montjüic llega hasta el castillo y se eleva 100 metros; mientras que el del Puerto va desde la Torre de San Sebastián hasta el mirador de Miramar.

teleferico

Las rutas, los precios y los horarios varían según la época del año, por lo que te recomendamos consultarlos con antelación.

 

  • Museo del Chocolate

Solo de pensarlo parece que se trata de un paraíso ifanti… y aunque nada más entrar te entregan un ticket comestible, una vez dentro se trata de conocer el proceso de fabricación del chocolate. El edificio está ubicado en el Convento de Sant Agustí y puede resultar una visita interesante para los más pequeños.

 

4. Zonas de interés

 

  • Les Corts

Es el barrio residencial de la ciudad condal.  Allí se encuentra el Camp Nou y el complejo comercial de L´Illa.

  • Sarrià

Destaca por la tranquilidad que desprende, sus calles estrechas y sus numerosas plazas que le dan un aspecto de pueblo más que de barrio. No obstante los edificios modernistas abundan y se considera el pulmón verde de la ciudad por sus parques y jardines.

  • Nou Barris

Este distrito posee un movimiento social arraigado y un carácter vecinal que le dota, a su vez, de una especial riqueza cultural. Se encuentra en el extremo norte de Barcelona a lo largo de una estructura irregular y empinada.

  • Barrio Gótico

Está situado en el distrito de Ciutat Vella y es la parte más antigua de Barcelona. De hecho, todavía se aprecian los restos de la Barcelona romana y la Barcelona medieval. Cuenta con numerosas atracciones turísticas que se presentan a lo largo de Las Ramblas, Vía Laietana, la Plaza de Cataluña y el Paseo de Colón.

  • Plaza de España

Se encuentra al pie de la montaña de Montjüic y fue construida en 1929. Actualmente consiste en una de las plazas más grandes de España con sus 34.000 metros cuadrados.

 

5. De compras

 

Las zonas de tiendas abundan en Barcelona y los hoteles, comercios, tiendas y boutiques de moda abren de lunes a domingo en horario de 10 de la mañana a 10 de la noche, salvo excepciones.

  • Paseo de Gracia

Los Campos Elíseos de París nada tienen que envidiar al largo paseo barcelonés en el que brillan por su abundancia las tiendas y las firmas nacionales e internacionales más lujosas.

  • Portal de L´Angel

Es la avenida peatonal que nace de la Plaza de Cataluña y se ha convertido, al igual que la calle Preciados en Madrid, una de las calles comerciales más representativas de la ciudad.

  • El Raval

La calle dels Tallers, localizada junto a Las Ramblas también está poblada de numerosas tiendas y comercios de todas las temáticas.

  • Mercado de la Boquería

Las Ramblas de Barcelona no serían lo mismo sin este popular mercado que también se ha convertido en una atracción turística. Actualmente cuenta con más de 300 puestos que destacan por la calidad del género y los productos frescos. No te pierdas su mezcla de colores, olores y sabores.

mercado

El Convento de San José se ubicaba en este espacio hasta que un gran incendio provocado se convirtió en el detonante para poner el mercado en su lugar.

 

6. Fiestas

 

Barcelona destaca por la gran cantidad de fiestas populares y fechas representativas que llenan de ocio y jolgorio la capital catalana:

  • Sant Jordi

Sant Jordi es el patrón de Cataluña, se celebra el 23 de abril y representa el Día de los Enamorados levantándole el puesto a San Valentín. La tradición sigue presente y a lo largo de la jornada las mujeres regalan un libro a los hombres y estos a ellas una rosa.

san-jordi

¿Sabías que los catalanes consideran este día como el más romántico del año?

 

  • Sant Joan

Una fiesta que procede de la tradición pagana y que se celebra en honor al solsticio de verano. Es muy común ver numerosas hogueras y fiestas en las playas barcelonesas para celebrar la llegada de la temporada estival la noche del 23 de junio.

  • Diada Nacional de Cataluña

El 11 de septiembre el Día Nacional de Cataluña y toda la ciudad, especialmente el barrio Gótico, conmemora la resistencia de Barcelona durante la Guerra de Secesión.

  • La Mercè

Es la fiesta mayor de Barcelona. Cada 24 de septiembre se rinde homenaje a la patrona de la ciudad. A lo largo del día tienen lugar numerosas procesiones, el Correfoc, los castillos humanos, los bailes populares y otros actos culturales.

  • Fiesta Mayor de Gràcia

El resto de barrios también cuentan con sus fiestas populares, pero las de Gràcia son quizás las más conocidas. Tienen lugar entre el 15 y el 20 de agosto y la zona se llena de ocio, arte, música y otros actos culturales. Además la comida y la bebida se disfrutan en la calle a precios especiales.

 

7. Información relevante

 

En cuanto a los datos relevantes que se deben revisar antes de visitar la ciudad condal, ponemos a tu disposición una serie de páginas web y teléfonos de contacto que pueden resultarte útiles antes y durante tu visita.

Webs oficiales:

 

Teléfonos de interés:

  • Urgencias: 112
  • CatSalut Respon: 061
  • Mossos d´Esquadra: 112
  • Bomberos: 080

 

8.  A un paso

 

Y para estancias más largas… salir del núcleo urbano también puede ser una buena opción para conocer los alrededores de la comunidad autónoma. Se puede utilizar la red de transporte público de Barcelona o, si sois un grupo grande de personas, también os podría interesar buscar autocares en Barcelona. Te proponemos alguna que otra escapada para pasar el día y descubrir distintas zonas de la región:

  • Playas

Barcelona no es precisamente un destino playero, pero siempre existe la posibilidad de pasar el día en la concurrida playa de La Barceloneta. La temporada estival gana mucho si además de hacer turismo es posible tomar el sol y bañarse en el Mediterráneo… Además, cuenta con otras playas cercanas y bien comunicadas: Sant Miquel y Sant Sebastià.

barceloneta

Hasta el Siglo XVIII la zona estaba muy deshabitada y solo la poblaban los pescadores.

 

  • Cruceros

No hay que olvidar que Barcelona cuenta con el mayor puerto del Mediterráneo occidental, por lo que la oferta de cruceros y viajes en barco es muy atractiva: desde excursiones por las platas y viajes a Baleares hasta cruceros por las islas mediterráneas, Miami o, incluso hacia Singapur.

  • Port Aventura

A unos 100 kilómetros de Barcelona, entre Salou y Vilaseca se encuentra este parque temático para todos los públicos. Cuenta con una gran variedad de atracciones y, además, sus espectáculos y decorados no dejarán a nadie indiferente. ¿Y tú? ¿Te animarías a montar en el famoso Dragon Khan? El precio de las entradas varía entre 55 y 80 euros dependiendo del número de días solicitado.

port-aventura

¿Sabías que Port Aventura es el parque temático más visitado de España? Cada año registra más de 4 millones de personas.

 

  • Sitges

Barcelona es una de las ciudades más gay-friendly de Europa, y eso se nota especialmente en Sitges, a apenas 40 kilómetros de la capital catalana… Esta población acoge a cualquier miembro de la comunidad LGTB con los brazos abiertos en este encantador pueblo costero para ofrecerles un ambiente modernista, bohemio y liberal. Por otra parte, también cabe destacar el Festival de Cine de Sitges, uno de los premios cinematográficos más reconocidos de Europa que cada año convierte a Cataluña en un espectáculo cultural y mediático.

 

Ahora que ya conoces los lugares clave que te ofrece la capital catalana, ¿a qué esperas para planificar tu viaje a Barna?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)