¿Qué derechos tiene el huésped en un hotel?

¿Qué derechos tiene el huésped en un hotel?

30 de mayo de 2019
¿Qué derechos tiene un huésped en un hotel? 1

Debes conocer los derechos que tiene el huésped en un hotel seas un gran viajero o no. Cuando te hospedas en uno de estos establecimientos inicias una relación contractual. El hotel te ofrece un servicio remunerado, el cual debes pagar. Por esta razón, posees una serie de derechos que debes hacer cumplir siempre que sea necesario. En caso de que no los conozcas, en esta entrada descubrirás los más importantes.

 

Derechos al alojarse en un hotel más destacados

 

Seguramente has visitado unos cuantos hoteles, pero quizás nunca te parases a pensar en los derechos que poseías. Para que no te vuelva a pasar, vas a conocer a continuación algunos de los más importantes. Así, cuando veas que no son respetados podrás reclamar sin ningún temor.

Qué-derechos-tiene-un-huésped-en-un-hotel-2 Todos los hoteles tienen que contar con un servicio básico que proporcionales a sus huéspedes. Alguno de ellos son una bienvenida cordial, unas instalaciones limpias y un personal atento.

 

Derecho a ser informado

 

Este es uno de los derechos al alojarse en un hotel que más te interesa, ya que estar informado es de gran importancia en la vida contemporánea. Debes ser informado antes de contratar el servicio de ciertos aspectos. El establecimiento está obligado a hacerlos saber recurriendo a cualquier medio que tengan a su alcance, sea en el mostrador de la recepción o a través de panfletos, por ejemplo.

Derecho-de-los-huéspedes-de-un-hotel-a-ser-informados-3 Se recomienda que, antes de firmar el contrato para poder hospedarte en el hotel, se lean todas las cláusulas y si hay duda en alguna de ellas se consulte al personal.

 

La información que deben ofrecerte es muy variada, pero es vital que la conozcas. El precio del servicio, los impuestos que te serán aplicados y cómo los vas a pagar son algunos de los datos que ha de ofrecerte el hotel. Mantener oculta esta información no beneficiaría a ninguna de las partes, pero quizás llegues a encontrarte en una situación en la que no te avisen del precio a pagar de antemano. Si estos conocimientos, es muy sencillo sufrir todo tipo de abusos.

 

Categoría del hotel

 

Tienes el derecho a conocer la categoría del hotel. De esta depende en buena medida los servicios del establecimiento. La pega de este derecho es que varía según la comunidad autónoma en la que estés, ya que cada una puede aplicar diferentes criterios para establecer la categoría de un hotel. No obstante, este hecho no invalida que tengas el derecho a ser informado de esta, algo que, generalmente, puedes encontrar anunciado en los carteles del hotel.

Derechos-al-alojarse-en-un-hotel-4 Los hoteles están catalogados entre una y cinco estrellas. El número de estrellas que tenga cada hotel dependerá de los servicios e instalaciones que ofrezca.

 

En caso de que estés en el extranjero, puedes reclamar que te informen de la calidad del hotel y su equivalencia con los estándares españoles. Así, podrás hacerte una idea fidedigna de la categoría del lugar donde te hospedas al compararla con la que estás acostumbrado.

 

Sobreocupación hotelera

 

En el caso de haber reservado una habitación, pero por motivos de alta ocupación esta no esté disponible el día concertado, el establecimiento debe ofrecerte otra de iguales características o superior. Por descontado, gracias a este derecho no tendrás que pagar sobrecoste alguno o gastos de traslado, ya que en caso de no tener habitaciones disponibles deben ofrecerte una alternativa, aunque sea en otro establecimiento.

Derecho-de-un-huesped-en-un-hotel-a-tener-unas-buenas-instalaciones-5 Si los servicios que frece el hotel no son los contratados, el cliente puede reclamar que se le devuelva el dinero, así como una indemnización si se le ha ocasionado algún daño o perjuicio.

 

Además, tienes derecho a indemnización en algunas situaciones. Si te trasladan a otra ciudad o el hotel de destino es de peor categoría, puedes reclamar una indemnización por haber incumplido este derecho. Así, siempre pagarás por la misma calidad o superior.

 

Derecho a ser atendido de manera adecuada

 

Derecho-de-un-huesped-en-un-hotel-a-ser-atenidod-de-manera-educada-6 La gran mayoría de los hoteles cuentan con atención al cliente las 24 horas de día. De esta manera podrán prestar un servicio completo y resolver las dudas y problemas de sus huéspedes de la manera más rápida posible.

 

Los hoteles están obligados a ofrecer una atención profesional, cortés y hospitalaria. Asimismo, debes recibir los servicios y prestaciones que has contratado con una calidad que corresponda a la categoría del hotel. Los servicios estarán recogidos de manera detallada en la factura, al igual que estarán los precios que te han cobrado durante tu estancia.

 

¿Qué hacer cuando los derechos del huésped no se cumplen?

 

Derecho-de-un-huesped-de-un-hotel-a-la-hoja-de-reclamaciones-7 Todos los hoteles tienen que tener hojas de reclamaciones a disposición de los huéspedes por si quieren poner una. Además, es obligatorio dársela.

 

Si los derechos de los huéspedes de hotel son incumplidos, existe la posibilidad de reclamar. Posees el derecho de solicitar una hoja de reclamaciones en la que dejar por escrito lo ocurrido. Ejercer este derecho es tan sencillo como rellenar la hoja y entregarla en las oficinas de atención al consumidor que hay en los ayuntamientos, a la Dirección General de Consumo de cada comunidad autónoma o a las asociaciones de consumidores de España.

Una vez iniciado el proceso puedes acabar por exigir una compensación de diferentes maneras. Ten en cuenta que tendrás que justificar los hechos acaecidos, por lo que piensa muy bien qué vas a escribir en la hoja. Además, el establecimiento también va a dejar constancia de su versión de los hechos en un apartado de la hoja.

 

Unos derechos de gran importancia

 

Cuáles-son-los-derechos-que-tienen-los-huespedes-en-los-hoteles-8 Se recomienda leer opiniones e informarse bien de los servicios que ofrece un hotel antes de contratarlo.

 

Conocer los derechos que tiene el huésped en un hotel es muy importante, ya que nunca debes prescindir de ellos. Cada vez que visites un hotel no dejes de ejercer tus derechos, de otra manera saldrás perdiendo. Ahora que conoces estos derechos, ¿a qué esperas para compartirlos en redes sociales?

 

 

 


2 votos, promedio: 4,50 de 52 votos, promedio: 4,50 de 52 votos, promedio: 4,50 de 52 votos, promedio: 4,50 de 52 votos, promedio: 4,50 de 5 (2 votos, promedio: 4,50 de 5, valorado)

Artículos que quizá te interesen

Ideas de viajes originales por España para Semana Santa

08 de abril del 2019

¿Qué vas a hacer esta Semana Santa? Si quieres viajar y todavía no sabes adónde ir, lee este contenido. Te presentamos unas interesantes opciones viajeras para disfrutar al máximo.

¿Qué derechos tiene el huésped en un apartamento turístico?

04 de abril del 2019

El verano se acerca y ya hay ganas de desconectar del día a día. Para que no te agüen el descanso nada mejor que conocer tus derechos como inquilino de un apartamento turístico.

Cómo se celebra San Patricio en el mundo

11 de marzo del 2019

Descubre cómo se celebra el Día de San Patricio en el mundo y las peculiaridades de cada ciudad que acoge este festejo para decidir dónde ir a disfrutar de esta festividad.