Cómo dejar las redes sociales este verano

Cómo dejar las redes sociales este verano

27 de julio de 2020

Apúntate estos trucos para para dejar un poco de lado las redes sociales este verano.

¿Has pensado en dejar las redes sociales? Muchos veranos pasa lo mismo: cargas las pilas, llegas lleno de energía y te propones disfrutar de tu mejor yo. Das tu mejor versión y eres tu propio psicólogo.

¿Sabías que la dopamina es la causante de que siempre quieras más en redes sociales?

Sin embargo, ¿no te preguntas si deberías dejar las redes sociales? Si es algo que ya te has planteado en alguna ocasión pero no lo has conseguido, puede que necesites “reiniciar” tu mente.

¿Por qué siempre estás mirando las RR. SS.?

Según la ciencia, se podría decir que tenemos 2 tipos de sistemas de recompensas en nuestro cerebro: los que nos permiten disfrutar las cosas que tenemos y los que nos animan a perseguir lo que no tenemos.

  • Neurotransmisores para disfrutar de lo que tenemos.

Este tipo de neuorotransmisores nos hacen disfrutar de las cosas en el presente, y son algunos como la oxitocina, las endorfinas o los endocannabinoides, que nos permiten pasar un buen rato cuando estamos tomando el sol, riendo con los amigos o con una buena comida.

  • Neurotransmisores del deseo.

El principal es la dopamina, lo reconocerás cuando te apetezca comerte un donut o una pizza, incluso si no tienes hambre y es lo que te llama a coger el móvil “para ver qué pasa en Instagram”.

Intenta disfrutar más de cada momento en vez de presumir de ello.

Cuando no puedes dejar de mirar tu red social favorita

Pero no te preocupes, la culpa no es tuya (bueno, un poco sí)… es de la dopamina. Cuando queremos conseguir algo, cuando tenemos un sueño, cuando nos ilusionamos con una nueva pareja o con el coche de nuestros sueños, nuestra dopamina se dispara, porque la dopamina no produce placer en sí, sino deseo.

Es lo que sucede cuando te ilusionas con algo pero luego, una vez que lo tienes, lo acabas olvidando hasta que vuelves a ilusionarte por algo nuevo y así sucesivamente. A la dopamina le interesa más perseguir algo que conseguirlo.

Es decir, no obtenemos la satisfacción real de algo nunca, porque lo que nos interesa es precisamente, la búsqueda. Por este motivo a veces no puedes dejar de mirar Instagram, o Facebook… realmente no estás leyendo nada concreto, lo que te ilusiona es seguir tirando del “feed” para seguir viendo nuevas y nuevas historias.

Intenta relacionarte más con las personas reales que con las virtuales…

La última moda en Silicon Valley para dejar las redes sociales

Lo que merece la pena requiere un esfuerzo. Tanto si quieres progresar en tu trabajo como si tu mate es lucir un cuerpo escultural, necesitas de disciplina. En este caso, imaginarte en tu futuro ideal puede ser un buen uso de la dopamina, ya que el resultado de esta persecución es un bien mayor. De hecho, la dopamina influye en muchas otras tareas del cerebro como el aprendizaje, la atención, la sorpresa o el estado de alerta.

El problema viene cuando tenemos alterado nuestro caudal de dopamina y centramos nuestros esfuerzos en recompensas vacías… Tanto si estás enganchado a las redes sociales, como si no puedes dejar de comprar online o (aún peor), te encantan los juegos de azar, quizá deberías plantearte si estás siendo víctima de la dopamina…

En Silicon Valley, cuna de los negocios digitales en EEUU, ha surgido ya la tendencia a no dejarse arrastrar por aquellas tareas que no requieren esfuerzo ni de las que se obtienen recompensa, y proponen hacer un “ayuno” de ellas para limitar el tiempo que pasan con videojuegos o redes sociales…

La idea no es renunciar a tus cuentas favoritas de Instagram, sino simplemente limitarlas en el tiempo y ser consciente de que lo que poco esfuerzo requiere (pasar el pulgar por la pantalla) pocas satisfacciones traerá a tu vida a largo plazo.

Intenta vivir más intensamente lo que te sucede en vez de querer compartirlo.

La clave: límites para tus redes sociales

Una buena estrategia es establecer horarios concretos en los que consultar tus redes sociales, para evitar depender de ellas en todo momento. Más adelante, podría ser buena idea limitar algunos días concretos o restringir su uso.

Con esta técnica podrás disfrutar más de los momentos en los que navegas por internet y también podrás ser más productivo evitando pérdidas de tiempo (por no hablar de que disfrutarás mucho más cada momento con tu pareja o familia).

Dejarlas redes sociales por unos días te ayudará a enfocarte más en tu familia y amigos.

Olvídate del mundo virtual y vive más el real

Las redes sociales también han traído un aporte extra de ansiedad, ya que muchos jóvenes tienen la necesidad de saber qué hacen sus amigos o conocidos y también quieren conocer las reacciones que estos han tenido a sus propias actualizaciones, en una rueda constante de saber qué está sucediendo, lo que se ha venido a llamar FOMO (fear of missing out), que es el temor a estar perdiéndose algo.

Lo cierto es que con frecuencia sucede justo lo contrario: cuanto más luchan algunos por aparentar su felicidad o lo bien que lo están pasando en algún sitio, es probable que tengan más satisfacción por el hecho de compartirlo o de recibir la aprobación de los demás que por la experiencia en sí que están viviendo.

No hace falta que todos sepan dónde estás en todo momento…

No se trata de guardar el móvil en un cajón y dejarlo para siempre (no podríamos aguantar ni 10 minutos)… se trata de ser más conscientes de por qué usamos las redes sociales y de que no pasa nada por restringir su uso a determinadas horas o días, ¿no te parece? ¿podrías hacerlo o seguirás en ellas en cuanto acabes este post 😉?


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)

Catálogos y ofertas

Artículos que quizá te interesen

Verdades y mentiras sobre el mantenimiento de la piscina

27 de julio del 2020

Mantener en buen estado una piscina es esencial. Sin embargo, existe mucha información errónea en la red. Hoy te resolvemos las dudas más comunes.

Cómo conocer gente en la playa

26 de julio del 2020

Apúntate estos trucos para ligar en la playa. ¿Quién no se anima a un amor de verano?

Ideas para pasar un día genial con los abuelos

23 de julio del 2020

Te proporcionamos grandes planes para montar veladas divertidas entre nietos y abuelos. ¡Pasarlo bien juntos es, así, mucho más fácil!